Informe Android: El dominio de Android como sistema operativo y Apple líder entre los fabricantes en EEUU

Informe Android: El dominio de Android como sistema operativo y Apple líder entre los fabricantes en EEUU

Noticias y novedades

Informe Android: El dominio de Android como sistema operativo y Apple líder entre los fabricantes en EEUU

26 marzo, 2013 20:35

No hay ninguna duda de que Android está comiéndose el mercado a pasos agigantados, pasando por encima de sistemas como el casi difunto Symbian o la todopoderosa Apple con su iOS. En todo caso Adroid domina, y la tendencia no parece que vaya a variar a corto plazo.

Que ojo, también tenemos a rivales como Firefox, Ubuntu o Tizen por llegar a entrar al mercado completamente, y también falta por sabes más movimientos del resto de presentes, pero la tendencia a día de hoy es que Android sube como la espuma, y los datos nos van dando la razón.

La principal razón de ser de este artículo es el gráfico que encabeza estas lineas que estáis leyendo ahora mismo. Podemos ver que el gráfico (que proviene de comScore, una fuente bastante fiable) determina el 100% del mercado estadounidense (el análisis de este mercado es especialmente importe por ser el más importante solo por debajo de china – con otroas tendencias que no tienen mucha semejanza con las occidentales- ), estando presentes todos los principales jugadores del mercado (Symbian, BlackBerry OS, Palm OS, Windows Mobile/Phone, Android y Apple) de los últimos 7 años. Y, para ser sinceros, sorprende mucho cómo ha cambiado todo el panorama en unos pocos años.

Según el mismo gráfico Android ha subido como la espuma desde 2010/2011, ralentizando la escalonada subida de Apple hasta entonces y empezando a comer a los demás rivales. Windows Mobile ha perdido muchísimo terreno, aunque consigue mantener un pequeño mercado (en comparación) gracias a su sucesor: Windows Phone. A RIM le ha pasado algo similar con BlackBerry OS, pero a diferencia de Windows Mobile no ha perdido tantísimo mercado (y estamos a la espera de ver como reacciona este mercado a BlackBerry 10). Por otro lado, Symbian y Palm OS parecen estar ya destinados a su completa desaparición, y solo un milagro podría salvarlos.

Y ya que estamos en el mercado norteamericano vamos a detenernos en los últimos datos que tenemos de esta misma fuente. Datan de enero de este año, y comparan los datos obtenidos con los de octubre de 2012. Si analizamos con detenimiento estos datos, podemos ver como Apple sigue liderando el mercado de fabricantes con un 37.8%, mientras que Samsung está a su espalda con un 21.4%. El resto de fabricantes tienen porcentajes más discretos en comparación: HTC pierde a un 9.7%, Motorola baja al 8.6% y LG es la única que sube de las tres con un 7%.

Pero si nos vamos a los datos de sistemas operativos móviles vemos que la unión hace la fuerza: Android domina más de la mitad del mercado con un 52.3% (aunque ha bajado un 1.3% en comparación a la otra marca) mientras que iOS aprovecha y sube al 37.8% del mercado. El resto de sistemas tiende a bajar por el momento, aunque la fuga de usuarios es pequeña en este caso.

En todo caso el mercado estadounidense está muy disputado ahora mismo: Android parece un claro vencedor a la hora del sistema operativo, pero los fabricantes no consiguen alcanzar a Apple como tal, siendo el vencedor en este caso. Lo mejor de todo esto es que fuerza a todos a mejorar e innovar para no quedarse atrás, y eso es perfecto para nosotros, los usuarios. Preparen sus palomitas, que la película va a estar interesante…