Noticias y novedades

Nuevo Chromebook Pixel: Pantalla táctil de alta resolución y LTE

21 febrero, 2013 20:44

Tras varias semanas de rumores y filtraciones, hoy Google ha hecho oficial su Chromebook Pixel, el primer portátil con Chrome OS diseñado y fabricado completamente por ellos, una filosofía relativamente similar a la que ya estaban siguiendo los de Mountain View con Android y la familia Nexus.

Con este Chromebook, desde Google pretenden ofrecer la experiencia premium de Chrome OS. Para ello han recurrido a una magnífica pantalla multitáctil de 12.85 pulgadas con una resolución de 2560 x 1700, lo que conforma la pantalla con mayor densidad de pixels jamás creada, incluso superior a la que incorporaban los MacBooks Pro Retina.

En el interior tenemos un potente procesador Intel Core i5 con una GPU Intel HD 4000, 4 GB de memoria RAM y 32 de almacenamiento interno, que se ven reforzados con 1 Terabyte de almacenamiento en Google Drive durante tres años. También cuenta con Wi-Fi y Bluetooth, así como con teclado retroiluminado y una versión con LTE (solo compatible con Verizon en EEUU).

El precio de este Chromebook Pixel se sitúa en los 1300 dólares para la versión sin LTE, una cifra que dista mucho de los 200 dólares a los que se están vendiendo los Chromebooks de Samsung. Pero, como ya he dicho anteriormente, con este portátil Google quiere ofrecer una experiencia premium de Chrome OS y hacer una apuesta firme por su sistema operativo de escritorio. No obstante, el precio me parece excesivo si lo que quieren es popularizar Chrome OS.

Google comienza a desarrollar su propio hardware

Hace casi un año vimos como Google dio los primeros pasos en la creación propia de hardware con el Nexus Q, un dispositivo que, a pesar de que no salió muy bien parado, nos dejó entrever los planes que tenía Google. Ahora, con el Chromebook, se adentran por completo en el mercado del hardware, algo que siempre han deseado sus fundadores, Larry Page y Sergey Brin.

Así que si Google está ya dando los primeros pasos en el mundo del hardware, no sería de extrañar que la familia Nexus del 2013 estuviese fabricada totalmente por Google ¿verdad? Además, ahora lo tienen más fácil que nunca, puesto que cuentan con todo el personal, patentes y fábricas de Motorola para trabajar con ellas. Sería tan sencillo como migrar parte de Motorola a las oficinas de Mountain View y comenzar a desarrollar productos en un departamento de hardware totalmente de Google.

Un Nexus 100% Google es el sueño de cualquier Androide y parece que cada vez está más cerca. Quizás este año 2013 no lo presenciemos, pero el hecho de que Google comenzará a vender hardware propio, tal y como ya hacen Apple y Microsoft, es algo que está cantado y que solo es cuestión de tiempo que lo presenciemos, más aún cuando Eric Schmidt, Larry Page y Sergey Brin ya mostraron en el pasado su deseo de comenzar a producir hardware.

Chrome OS y Android, condenados a entenderse

Si echamos un ojo a la competencia vemos como todas las plataformas móviles cuentan con un sistema operativo de escritorio. En el caso del prematuro Ubuntu, tiene a Ubuntu; en el caso de iOS, tiene a Mac OS X; en el caso de Windows Phone, está Windows 8. Sin embargo, en el caso de Google, no tenemos nada. Sí, Google tiene un sistema operativo de escritorio llamado Chrome OS, pero la relación que este mantiene con Android es nula, a diferencia de los rivales.

Google no tiene más remedio que relacionar Chrome OS con Android mucho más allá de los servicios de Google si quieren completar el ecosistema. Ya tienen un sistema operativo competente para smartphones y tablets, así como una gran plataforma de servicios como son GMail, Google Play y demás. La única pieza que falta del puzle es el sistema operativo de escritorio, que debe de ser el eje de todo el universo Google.

De relacionar Chrome OS con Android y el resto de servicios, podrían aprovechar el tirón mediático de Android para potenciar y popularizar el sistema operativo Chrome OS, tal y como han hecho con la red social Google +. Chrome OS es un buen producto, ahora solo falta que la gente y los fabricantes apuesten por él, y Android puede ser la llave para ello. Quizás este Chromebook Pixel sea el primer paso para ello.

Más información | Chromebook Pixel