¿Cómo afectaría a Android la prohibición de liberar teléfonos móviles?

¿Cómo afectaría a Android la prohibición de liberar teléfonos móviles?

Noticias y novedades

¿Cómo afectaría a Android la prohibición de liberar teléfonos móviles?

25 enero, 2013 11:38

Mañana sábado entra en vigor en Estados Unidos una nueva disposición a la famosa DMCA (Digital Millenium Copyright Act), la ley que cubre la mayoría de las actividades consideradas delictivas relacionadas con las tecnologías de la información en el país. A partir de ahora, liberar un móvil será ilegal, aunque lo haga el propietario del dispositivo. El nuevo texto bien podría cambiar el panorama de los teléfonos móviles, y despierta serias dudas sobre la libertad de uso de nuestros dispositivos, sobre todo en sistemas con una base abierta como Android.

La filosofía abierta del sistema operativo de Google ha sido una de las razones de su éxito, y por la que es tan popular entre los usuarios avanzados, ya que esto les permite personalizar su dispositivo como les convenga, ya sea cambiando la ROM o liberando el dispositivo para poder usarlo con otros operadores. Ahora a estos usuarios se les criminaliza por intentar esa segunda posibilidad, obligándoles a permanecer con el mismo operador si quieren seguir usando el mismo móvil.

Está claro que este cambio no es casual, y que el Congreso de los EEUU no ha actuado con el bienestar de los ciudadanos en mente. El lobby de las operadoras es muy poderoso, y sus constantes presiones y su linea directa con los congresistas han conseguido que se apruebe una ley que solo beneficia a unas pocas empresas. Así, las grandes operadoras esperan reducir un poco la sangría de usuarios  que terminan el contrato y buscan otros acuerdos mas beneficiosos manteniendo el dispositivo. Es una ley que no les hubiera servido de nada hace uno años, pero en la actualidad, los dispositivos actuales son tan buenos y fiables que mucha gente no ve motivos para comprar uno nuevo después de terminar el contrato. Esto afecta directamente a las cuentas de las operadoras.

Los defensores de la nueva ley explican que no se perseguirá al usuario final, sino que el objetivo son las tiendas y empresas que ayudan a los usuarios menos avezados a cambio de un coste. Igualmente, afirman que muchos operadores norteamericanos ya están ofreciendo los móviles liberados, y que otros los liberan una vez se termina el contrato. Son excusas que no se sostienen, ya que dependen de la buena voluntad del poder ejecutivo y de las operadoras.

En España por ahora no tenemos semejantes problemas, pero como suele pasar, no nos extrañaría que las operadoras españolas intentasen importar una ley parecida. La verdad es que en nuestro país existe cierto vacío legal al respecto, del cual se han aprovechado ciertas operadoras a lo largo de los años. Con la popularización de Android, con nada menos que un 85% de cuota de mercado, el número de usuarios que quieren modificar y reaprovechar su móvil es cada vez mayor, por lo que estamos avanzando inexorablemente hacia el punto en el que el gobierno tendrá que hacer algo, ya sea porque se lo piden los ciudadanos, o el lobby de las operadoras.