Comparativa de servicios de mensajería: LINE vs Whatsapp vs Chaton 2.0

Comparativa de servicios de mensajería: LINE vs Whatsapp vs Chaton 2.0

Noticias y novedades

Comparativa de servicios de mensajería: LINE vs Whatsapp vs Chaton 2.0

21 enero, 2013 20:51

Últimamente el panorama de los clientes de mensajería para móvil está más revuelto que nunca. No han sido pocas las aplicaciones que han querido plantar cara a la actual hegemonía de Whatsapp, el que fuera pionero en esto de la mensajería y que destapó la caja de los truenos, pero no han sido tantas las que han sobrevivido al titán. Y es que es una misión muy complicada quitar de en medio al que es hoy por hoy el estándar por excelencia entre los usuarios de smartphones. Pero ya le siguen muy de cerca.

Nosotros hemos querido destacar como rivales de Whatsapp a LINE y ChatON 2.0. El por qué es fácil, la primera por ser la que más terreno le ha comido en usuarios a Whatsapp, posicionándose como una alternativa real y palpable, y ChatOn porque no podemos obviar que también tiene una importante cuota de usuarios ya que se distribuye con terminales Samsung, principal fabricante en estos momentos de terminales Android.

Y como decíamos son muchos los que se quedan por el camino y que ya hemos analizado aquí, como por ejemplo Spotbros, Joyn, Viber, PingMe y muchas más. Pero el mercado es muy competitivo y los usuarios somos bastante difíciles de complacer en este sentido, y es que la clave del triunfo es mover la masa de usuarios de una plataforma a otra. De poco sirve que una aplicación tenga muchísimas más ventajas que la que usamos de manera habitual si nos falta lo más importante, nuestros contactos. Es ahí donde está la clave del éxito y es donde quizá haya hecho mejor el trabajo LINE, cuyo ritmo ascendente ha sido fruto de un buen trabajo de marketing pero sobre todo del boca a boca en el momento oportuno.

Todos ellos tienen sus pros y sus contras, sus defectos y sus virtudes pero sin duda son tres opciones muy a tener en cuenta en este año que entra, en el que posiblemente haya mucho movimiento en este nicho de las aplicaciones de mensajería. Whatsapp sigue sufriendo cierta inestabilidad en su plataforma y no son pocos los que creen que no durará demasiado si sigue así, no ha aportado demasiadas mejoras en su servicio mientras que LINE sigue ganando terreno y expandiéndose y ChatON tiene detrás un gigante como Samsung y una distribución inmensa.

Además a Whatsapp le crecen los enanos, puesto que tras promocionarse durante bastante tiempo entre los usuarios de Android con  el servicio totalmente gratuito, este 2013 podría empezar a recortar las promociones y cobrar el servicio como a los usuarios de iOS y Blackberry. Un momento bastante delicado ya que el usuario empieza a ser consciente de las alternativas gratuitas, y aunque el precio sea realmente ridículo comparado con todo lo que nos ahorramos, la palabra gratis sigue teniendo un magnetismo único.

Así que vamos a tratar de analizar cuales son las bondades y los problemas que tienen cada uno de ellos. Repito que destacamos y comparamos estos tres por ser a nuestro entender los más populares y por el peso que tienen. En ningún caso esto es un ranking, y soy muy consciente de que faltarían cantidad de alternativas como he comentado anteriormente, pero se haría larguísimo.

Whatsapp

Una cota de popularidad tan enorme no viene de la nada, y es que es raro quien no conoce o ha oído hablar de su existencia. En parte el boom de smartphones en nuestro país viene de la mano con aplicaciones como Whatsapp, que en su momento supusieron una auténtica revolución en la manera que teníamos de comunicarnos y la está transformando en un nuevo modo de comunicación personal y profesional. De hecho hasta el mercado de las telecomunicaciones está evolucionando en parte gracias al uso de los datos que hace Whatsapp y este tipo de aplicaciones, con operadoras (sobre todo las OMV) más centradas en tarifas de datos que de voz.

Y ser el primero tiene sus ventajas, y es que en poco tiempo Whatsapp logró posicionarse en solitario en el primer puesto de las aplicaciones de mensajería, y a día de hoy sigue ostentando dicho puesto. Aproximadamente tiene 100 millones de usuarios, y es prácticamente el estándar en Europa. Y el perfil de usuario va desde el usuario avanzado hasta madres, suegras, abuelos, etc. La variedad y rango de usuarios es espectacular y de ahí que sea una de los principales motivos para dar de alta una línea de datos para muchos usuarios.

Ventajas

Su principal ventaja se puede decir que es  la gran masa de usuarios que tiene, es lo que hace que la aplicación tenga sentido y utilidad. Es un cliente de mensajería realmente intuitivo, con las opciones justas y necesarias y que es fácil de manejar y habituarse. Podemos compartir imágenes, vídeos o notas de voz. Crear grupos con nuestros contactos, se asocia con nuestro número de teléfono y no tenemos que hacer prácticamente nada para tener agregados más contactos. Es personalizable en muchos aspectos como los fondos, los tonos y es posible silenciar a contactos y conversaciones.

El hecho de que se encuentre prácticamente en cualquier plataforma móvil es lo que lo hace realmente indispensable, puesto que no tendremos límites a la hora de comunicarnos con cualquier persona sin necesidad de que tenga que disponer de una plataforma determinada. Existe para Android, iOS, Blackberry, Windows Phone, Symbian e incluso Java. Esta versatilidad sin duda es otro de los puntos fuertes de Whatsapp. También podemos hacer difusión con nuestros contactos, y prácticamente no hay aplicación en Android con la que no podamos compartir cosas con Whatsapp.

Un servicio que ya está tan extendido que como decía anteriormente es raro encontrar alguien que tenga smartphone y no lo tenga instalado, con lo que ya muchos usuarios lo hemos adoptado como un protocolo estándar más como son los SMS. La entrada de Whatsapp ha supuesto unas pérdidas millonarias para las operadoras móviles, lo que significa un ahorro más que considerable para nuestros bolsillos.

Desventajas

Desgraciadamente para nosotros, los usuarios, no existe el servicio perfecto. Y Whatsapp aunque goza de buenas ventajas también son muchos sus inconvenientes. A veces ser el más popular no significa ser el mejor, y en el caso de Whatsapp se cumple de manera literal, puesto que son muchos los problemas que arrastra la aplicación. A nivel de seguridad cabe destacar los problemas que todavía padece, y es que aunque se activó hace algunos meses el cifrado de las conversaciones, este es muy sencillo y facilmente manipulable con lo que a día de hoy sigue siendo una aplicación insegura. Pese a todo sigue siendo la más popular y quizá no somos del todo conscientes de ello.

Si unimos inseguridad a una plataforma bastante inestable, realmente nos queda una aplicación un poco coja. Últimamente Whatsapp ha tenido bastantes interrupciones en el servicio y pese a que ha ido sorteando con suerte los cortes cada vez son más los usuarios que están migrando a otros servicios por estos motivos. Ahora más que nunca los responsables de Whatsapp deberían cuidar más el servicio y la disponibilidad del mismo.

Otra de las debilidades de Whatsapp es su escasa o nula innovación. La aplicación prácticamente permanece igual que cuando salió, con muy pocos cambios y nuevas funciones. Sigue cumpliendo con su principal función, pero habiendo alternativas mucho mejores y con más amplitud de miras lo único que está sosteniendo a Whatsapp es su enorme cantidad de usuarios.

Una cantidad importante que reclama mejoras y novedades y que Whatsapp no escucha, cosa que sus perseguidores si que hacen en su amplia mayoría. Disponer de un cliente para PC, Mac y Linux, llamadas por voip o que se pueda usar tanto en smartpone como tablet, son algunas de las reclamaciones que muchísimos usuarios han pedido y de las que no se ha obtenido respuesta. Y teniendo en cuenta como viene la competencia, deberían hacer un esfuerzo porque en esta vida, y menos aún en tecnología, nada es para siempre.

Whatsapp sigue reinando pero seguido cada vez más cerca por alternativas más competentes y con más funciones. Quizá se haya acomodado durante este tiempo, quizá tengan una idea muy concreta de negocio. Lo que está claro es que sigue siendo la opción principal para muchísimos usuarios y con algunas mejoras puede seguir siendo el imprescindible que es actualmente.

ChatON 2.0

Con poco más de un año de existencia, ChatON ha supuesto una oleada de aire fresco en lo que a servicios de mensajería se trata. Partiendo de la misma premisa que Whatsapp, Samsung decidió ir un poco más allá aportándole más funciones y facilidades a un cliente de mensajería muy enfocado hacia sus terminales pero que es funcional en las principales plataformas smartphone. Y es que conscientes de que la clave principal son los usuarios, ChatON es gratuito, multiplataforma y muy atractivo para el usuario.

Teniendo en cuenta la comodidad y el respaldo que supone tener detrás a Samsung, ChatON tiene una importante cuota de usuarios que encuentran en esta aplicación, ya instalada de serie en sus terminales, una alternativa interesante y con muchos puntos fuertes con respecto a Whatsapp y otras. Las últimas actualizaciones han aportado un granito más de arena a una aplicación que pese a quedar relegada a un segundo plano, sigue aportando frescura en sus funciones.

Ventajas

Son muchas las características que hacen de ChatON un servicio interesante. Además de las funciones más básicas como son las conversaciones con contactos, compartir multimedia como fotos, vídeos o voz, también dispone de mensajes animados, funciones sociales como ranking de amigos con más actividad o un «baúl» virtual donde encontrar todo aquello que hemos compartido en un grupo. También la función walkie-talkie es realmente útil y divertida para mantener conversaciones con nuestros contactos.

Pero sin duda sus puntos más fuertes son tanto el cliente web del que dispone, con el que podemos disfrutar del servicio estemos donde estemos, y también el hecho de que sea instalable en cualquier dispositivo, ya sea móvil o tablet. Algo de lo que no se dispone en Whatsapp, y que es realmente interesante tener. El cliente web permite cierta independencia de uso y el hecho de que no tengamos limitación alguna para pode usarlo alternando tablet y móvil también hace que gane muchos puntos a favor.

Es gratuita y muy estable, fácil y bastante intuitiva en el uso normal y disponible tanto para Android como para iOs, Blackberry, Windows Phone o Bada. ChatON es una aplicación bastante ligera, segura (tiene alto cifrado en sus comunicaciones) y es gratuita.

Desventajas

Una de las principales es de la que pecan todos los clientes de mensajería, y es que el rival principal Whatsapp es un hueso duro de roer y desplazar usuarios de una plataforma a otra es algo complicado. La suerte de ChatON es que viene preinstalado en los terminales Samsung, y no son pocas las unidades que vende actualmente la compañía. Esto hace que sea una alternativa que si bien está ahí, no tenga una cuota de usuarios activos tan importante como Whatsapp. De ahí que caiga en el desuso y en la posterior desinstalación.

Pero ChatON también tiene un diseño excesivamente minimalista y sin gran atractivo, que hace que desmerezca mucho y que las funciones extra que tiene respecto a Whatsapp queden algo más escondidas. Todo y que es realmente intuitiva, sacarle buen provecho cuesta algo más y no se le acaba de ver todo el potencial. Es como que vive eternamente en una fase Beta, uno tiene la sensación de estar usando algo que no está del todo acabado.

Para muchos también echa para atrás el hecho de que sea Samsung la desarrolladora de la aplicación, evidentemente como en todo siempre hay quien simpatiza más o menos con la marca y esto influye mucho a la hora de adoptar una aplicación como sistema de comunicación habitual. Aunque no es una desventaja del software, si que es una pega que muchos usuarios le ponen.

ChatON en menor medida, también sufre algunos problemas en su plataforma, y sobre todo los sufre con la sincronización. Algo que de tanto en tanto suele dar guerra a los usuarios y que evidentemente le quita algo de estabilidad. El consumo de batería también se puede ver afectado en cierta medida y así lo manifiestan muchos usuarios con distintos terminales.

El cliente de Samsung supuso una alternativa a la cual muchos usuarios (en su mayoría de Android) nos acogimos prácticamente en cuanto se hizo disponible, pero que por unas cosas u otras ha quedado en un segundo plano. No es que sea una aplicación regular ni peor a Whatsapp, pero el hecho de que no haya conseguido cautivar a una gran masa de usuarios hace que poco a poco vaya cayendo en el olvido hasta ser desinstalada. Es difícil, pero quizá algo más de difusión y una función diferenciadora de la competencia podría hacer resurgir una aplicación que es una estupenda alternativa.

LINE

Sin duda es de todas las alternativas que han ido apareciendo en el mercado, la que más ha dado que hablar y la que ha tenido un crecimiento más espectacular. De hecho LINE ostenta el honor de ser la aplicación con un crecimiento más rápido. Ha sido capaz de superar al resto de competidores con una fórmula simple y básica: diferenciarse del resto. Aunque quizá pensemos que sea una función revolucionaria la que ha añadido no lo es tanto. Los Stickers o iconos han sido una de las piezas fundamentales que han disparado LINE.

Un crecimiento espectacular que ha hecho que en poco tiempo LINE tenga ya unos 89 millones de usuarios, poniéndose muy por delante del resto de competencia y amenazando seriamente y por primera vez el liderazgo de Whatsapp. Una gran masa de usuarios de muchos países que han optado por utilizar LINE, ya que se trata de una alternativa bastante más completa y que agrega muchas funciones en su interior.

Sin duda otra de las bazas con las que juega LINE es el uso de llamadas Voip, algo que si bien no es nada nuevo y hay infinidad de aplicaciones que ya lo tienen, es un extra para una aplicación que ha alcanzado una popularidad más notable que el resto. No son pocos los que han adoptado LINE por esta combinación de llamadas, mensajería y otras ventajas. Pero también somos muchos los que no acabamos de adaptarnos a ella, y es que la aplicación tiene sus particularidades.

De origen Japonés, y precedida de gran éxito tanto en su tierra como en el resto de Asia, LINE goza de una plataforma muy estable, un servicio completo y con novedades bastante asiduas y es gratuito. Se sustenta con pagos in-app por ejemplo para adquirir más pegatinas o obtener otras ventajas dentro de la aplicación. Una fórmula muy interesante y que les está reportando beneficios sin sacrificar funciones o añadir publicidad.

Ventajas

Al igual que Whatsapp y ChatON, con LINE disfrutamos también de todas las ventajas de un cliente de mensajería, con los chats individuales o en grupos (de usuarios ilimitados), compartir fotos y mensajes de voz, las pegatinas e iconitos divertidos y unas cuantas funciones dentro de la aplicación como juegos,  salas de chat al estilo IRC, herramientas y una cámara específica con efectos. Muchísimas opciones dentro de la misma aplicación que la hacen mucho más completa que el resto.

Las llamadas a contactos por medio del Voip es también una de las ventajas más sonadas de LINE, y es que la palabra gratis es muy potente y el hecho de poder llamar así (aunque depende de la tarifa de datos que tengas no es tan gratis) la hacen muy atractiva. Es una función que incorporan muchas aplicaciones como Viber, pero quizá el hecho de que LINE haya crecido tanto y esté más extendida haya hecho que sea más popular que el resto. También incorpora muchas funciones sociales, como una especie de Timeline particular en el que podemos compartir cosas como si fuera nuestra cuenta de Twitter.

LINE tiene en la misma aplicación prácticamente todo lo que uno necesita para comunicarse, divertirse y estar entretenido. Juegos, herramientas, servicios y mucha frescura hacen de LINE una aplicación muy llamativa. Y lo mejor sin duda es disponer de un cliente para PC y para Mac con el que poder usar de la misma manera la aplicación, poder mantener conversaciones o hacer llamadas a través del ordenador. Un reclamo ineludible para todos aquellos que reclaman lo mismo para Whatsapp. Con LINE es muy sencillo y no necesitamos tener asociado un número de teléfono.

El cifrado de las comunicaciones es bastante superior a Whatsapp (cualquier alternativa con un cifrado estándar ya lo es), y la plataforma es muy estable,  y eso que el volumen de usuarios está creciendo a un ritmo importante últimamente. Es multiplataforma (iOS, Android, Windows Phone) y ofrece bastante más que el resto.

Desventajas

Con tanta popularidad y tantas funciones uno podría pensar que LINE es prácticamente perfecto, pero nada más lejos de la realidad. No son pocas las desventajas de este servicio, aunque quizá son más subjetivas y en función del tipo de usuario que seas. Pero LINE sin duda tiene también su parte mala tanto en funcionamiento como en otros aspectos.

Para empezar, una de las cosas de las que más se quejan los usuarios de LINE y aquellos que la han probado es del excesivo consumo de batería. Algo que no pasa en todos los terminales, pero que se ha reportado en muchos y que hace que cualquier tipo de ventaja se vea totalmente eclipsada. Y es que ya de por sí la batería de nuestro terminal es algo bastante delicado, y si la aplicación la va drenando más rápido es una firme candidata a ser fulminada en el instante.

Otra de las desventajas es precisamente su diseño y sus funciones, que a todos no resultan útiles o interesantes. La aplicación no tiene un diseño excesivamente atractivo y a veces son sus ventajas o funciones extra las que eclipsan el propio servicio. Mucho adorno y poca «chicha», con un diseño muy enfocado a un público particular más tirando al adolescente que al usuario medio, muy aniñada vamos. Quizá es la influencia japonesa, pero resulta poco útil en términos de facilidad de uso. A mi personalmente me resulta demasiado cargante y a ratos no sé si estoy en un servicio de mensajería.

Indudablemente el fallo principal es la optimización del consumo de batería, que está causando estragos en algunos usuarios, mientras que otros no lo notan tanto. Por lo demás LINE se está posicionando claramente como la alternativa más real a Whatsapp que hasta el momento ha aparecido. Muchos usuarios se están cambiando y si eres un poco incrédulo consulta cuántos contactos tienes ya en LINE y cuántos has tenido en otras alternativas. Aunque parece enfocada hacia un público más joven, y quizá tenga demasiadas pijaditas no cabe duda de que LINE se está posicionando muy bien aprovechando las oportunidades y debilidades que Whatsapp tiene.

Como veis son muchas las ventajas y desventajas de cada uno, y a decir verdad son muchas las cosas que tienen en común los tres servicios. Está claro que Whatsapp sigue siendo el líder y sinceramente, me alegro de que por fin alguna aplicación se lo ponga difícil. Siempre es beneficioso para los usuarios que haya competencia, ya que obliga a que los desarrolladores se pongan las pilas. En la variedad está el gusto ¿tu con cual te quedas?