Samsung abandonaría las gráficas ARM Mali en su nuevo procesador Exynos Octa

Samsung abandonaría las gráficas ARM Mali en su nuevo procesador Exynos Octa

Noticias y novedades

Samsung abandonaría las gráficas ARM Mali en su nuevo procesador Exynos Octa

15 enero, 2013 16:23

Quien más quien menos todos hemos visto novedades interesantes en el CES de este año y una parece haber captado más que ninguna otra la atención de los androides: el anuncio por parte de Samsung de su nuevo chip Exynos Octa.

El procesador en cuestión monta un doble conjunto tetranuclear, uno de ellos basado en ARM7 y el otro en ARM15, de forma que el uso de uno u otro se balancearía en función de la carga de trabajo que haya que realizar, resultando esto en (según cifras de la compañía coreana) hasta un 60% menos de consumo con respecto a procesadores similares de ARM15.

Sin embargo se ha echado algo en falta en estas presentaciones, la GPU que montaría semejante monstruo.

Y es que en Las Vegas no se oyó nada al respecto y eso hizo que la mayoría asumiéramos que la GPU sería también fabricada por ARM dada la innovación de este chip (que debe haber exigido un gran trabajo conjunto por parte de ARM y Samsung) y que la GPU de su procesador insignia anterior y el anterior a ese habían sido precisamente unos ARM Mali (400 en el Exynos del SGS3 y la T604 que monta el Exynos 5250 que lleva la Nexus 10).

Sin embargo parece que los rumores no van por ahí, sino porque Samsung volvería a montar una GPU PowerVR como ya hiciera en sus primeros Exynos. En este caso se habla de la PowerVR SGX 544 MP3. Por lo que se comenta en los mentideros de internet, ARM no tiene preparada una solución de garantías a la altura de la de PowerVR para poder presentar los procesadores a tiempo por lo que en este caso Samsung habría optado por utilizar una solución bastante similar a la que montan sus rivales de Apple.

Estaríamos hablando de una gráfica a 533 MHz con 4 3 núcleos y un rendimiento de 51,1 GFLOPS sin overclocking de ningún tipo (ni falta que le hace, oigan). Para que os hagáis a la idea, el rendimiento de la tarjeta gráfica quedaría a medio camino entre el iPhone 5 y el nuevo iPad.

Habrá que esperar a confirmación oficial por parte de alguno de los tres implicados para saberlo a ciencia cierta, pero la verdad es que no tiene nada de mala pinta.

Fuente: AnandTech