Nuevos Qualcomm 800 y 600: Potencia bruta, consumo mínimo

Nuevos Qualcomm 800 y 600: Potencia bruta, consumo mínimo

Noticias y novedades

Nuevos Qualcomm 800 y 600: Potencia bruta, consumo mínimo

8 enero, 2013 12:41

Anuncios, presentaciones, competencias… así es el CES de Las Vegas; todos dando lo mejor de sí para asombrarnos y demostrar que son los mejores. Hace poco vimos el órdago de Nvidia con sus nuevos procesadores Tegra 4; hoy le toca a la competencia, Qualcomm. La compañía americana presenta sus nuevos procesadores en 4 gamas organizadas de mayor a menor potencia, llamados 800, 600, 400 y 200.

Lo primero que sorprende es que existan series tan bien definidas en función de la potencia y del consumo. Por situarnos un poco la serie 800 estaría destinada a terminales de gama alta, la serie 600 para la media-alta, y por último las series 400 y 200 para esos terminales económicos donde el usuario encuentra algo barato y que funciona. Dentro de este marco Qualcomm nos recuerda insistentemente que las series 400 y 200 están especialmente orientadas al bajo consumo y optimización de batería. Como siempre Qualcomm destaca por la conectividad de sus procesadores que en esta últimas series incluye, USB 3.0, WiFi 802.11ac, y las ya habituales compatibilidades con redes LTE.

Pasemos ahora a hablar en profundidad de las series más potentes, emepezando por la 800. Esta es la gama de los exquisitos, aquí Qualcomm subordina el consumo a la mayor de las potencias brutas. El rendimiento se sitúa, según cifras oficiales, entorno al 75% por encima del que podemos encontrar en el aclamado Snapdragon S4 Pro del desaparecido Nexus 4. Una auténtica burrada si tenemos en cuenta que el Snapdragon S4 Pro era para muchos el mejor procesador que podíamos encontrar actualmente (con permiso de Exynos 5250 A15). No conocemos si está basado en la arquitectura A15 que tan buen resultado parece dar, pero sí que sabemos que está construido con tecnología de 24nm, que nos asegura menor consumo de lo habitual. Por si esto fuera poco, la velocidad de reloj llegará hasta los 2.3GHz, lo cual a mi empieza a darme hasta miedo.

En la serie 600 encontramos una potencia nada despreciable, pero contenida en favor de un consumo más moderado. Al igual que su «primo de Zumosol», la serie 600 está conformado por procesadores Quad-Core, con soporte para resoluciones hasta 2560×2048, fotografías de hasta 55mpx y las conectividades antes mencionadas. Un procesador que se encuentra en la gama media-alta, porque existe la serie 800, pero que podría perfectamente superar el tope de gama de otras compañías.

Por último encontramos las series 400 y 200, enfocadas a los móviles de gama media-baja en los que el usuario busca un precio ajustado y prefiere menor consumo a expensar de un menor rendimiento. El enfoque de Qualcomm creando esta nueva gama es brindar a los terminales menos punteros procesadores modernos y optimizados que, proporcionando al usuario una experiencia buena, se centren en reducir el consumo de batería, uno de los grandes problemas de los smartphones hoy día.

Y hasta aquí lo que Qualcomm nos ha ofrecido, echamos de menos pruebas de uso real y vídeos del rendimiento. Todos sabemos que los números de estos procesadores son espectaculares, pero debemos ser cautos hasta que nos den muestras del funcionamiento real. Otro punto que suscita dudas es la comparación con los nuevos Tegra 4, porque aún no disponemos ni siquiera de los mismos datos técnicos para ambos procesadores. En cualquier caso os informaremos en cuanto sepamos cómo se comportan cara a cara, eso no lo dudéis.

Más Información | Qualcomm