Google Glass: ¿Qué está pasando con las gafas de realidad aumentada de Google?

Google Glass: ¿Qué está pasando con las gafas de realidad aumentada de Google?

Noticias y novedades

Google Glass: ¿Qué está pasando con las gafas de realidad aumentada de Google?

2 enero, 2013 21:07

Tenemos que remontarnos a Abril de 2012 para encontrar el momento en el que Google hizo oficial algo de lo que llevaba ya meses rumoreándose para entonces. Hablamos de Google Glass, el proyecto con el que Google quiere desarrollar un sistema avanzado de gafas de realidad aumentada con el que no sólo podemos controlar nuestro teléfono, sino interactuar con lo que nos rodea.

Cuando Google anunció el Project Glass tuvimos unas semanas en las que se habló muchísimo del tema, vimos algunas novedades e incluso fotografías hechas con estas gafas, pero desde entonces el tema ha ido cayendo cada vez más en el olvido y hasta ahora no habíamos tenido noticias de estas.

Afortunadamente ahora sabemos que siguen en proceso y que el proyecto está vivo, aunque todavía muy lejos de ser una realidad. Vamos a hacer un repaso a lo que sabemos de Google Glass, lo que ha pasado, lo que está pasando y lo que pasará.

El pasado

Que Google estaba trabajando en unas gafas, aun sin saber muy bien a qué nos referíamos ni qué serían, era algo de lo que se estuvo hablando desde principios de 2012. Fue el 4 de Abril cuando Google hizo oficial el proyecto, y mediante un vídeo conocimos en qué estaban trabajando exactamente.

Este vídeo abría más preguntas de las que cerraba, pero al menos se hacía oficial el Project Glass con el que Google haría realidad sus gafas. El problema es que parece ser que este vídeo era más un concepto que lo que Google podrá hacer en un futuro próximo con sus gafas. No sólo estamos hablando de un proyecto que actualmente está en desarrollo, sino que además una vez vea la luz seguirá estándolo, y todo va a ir sobre la marcha y muy poco a poco.

Desde Abril hasta Julio Google siguió dando algunas pistas sobre Glass, pero la frecuencia de actualizaciones del proyecto era cada vez menor, hasta que finalmente cayeron casi en el olvido y hasta ahora poco hemos sabido.

El estado actual

IEEE Spectrum ha publicado una entrevista con Babak Parviz, antiguo profesor de la Universidad de Washington que actualmente dirige el proyecto de Google Glass, y por fin tenemos respuesta a unas cuantas preguntas que seguían en el aire. Las buenas noticias son que todo sigue en marcha, y aunque poco a poco debido a su gran dificultad, las gafas están en marcha. Las malas es que quizás habíamos esperado más de lo que será.

Google Glass es un proyecto muy joven, y estamos hablando de un dispositivo totalmente revolucionario, unas gafas de realidad aumentada que nos permiten el control de otros terminales y la posibilidad de interactuar con nuestro entorno.

El problema es que al principio Google Glass no será tanto, y se quedará en un simple periférico de control, algo así como un aparato para controlar nuestro teléfono desde las gafas pudiendo además obtener cierta información desde su pantalla. Hay que pensar más allá de esto, ya que la idea es que poco a poco vaya creciendo y desarrollándose sobre la marcha, pero hay que aceptar que en un principio será mucho menos de lo que el primer vídeo nos dejó ver.

La parte de realidad aumentada es algo que llegará mucho más adelante, y en un principio podremos hacer poco más que controlar por voz nuestro teléfono, acceder a alguna información por la pequeña pantalla de las gafas, tomar fotos y grabar vídeos y realizar gestos con la cabeza para llevar a cabo algunas opciones.

La idea es que poco a poco Google Glass vaya evolucionando, se libere una API para desarrollar aplicaciones y que se convierta en un complemento más que en un periférico del Smartphone, aunque la idea siempre será que trabaje en equipo con otro dispositivo, ya que solo quedará muy limitado.

Lo que nos espera

La primera novedad y avalancha de noticias llegará a lo largo de este año, cuando los desarrolladores que asistieron al Google IO 2012 y decidieron invertir 1.500$ en el proyecto reciban su prototipo, que serán los primeros.

Este modelo de Google Glass servirá para que estos desarrolladores empiecen a trabajar con las gafas y puedan estudiar más a fondo sus posibilidades, y será uno de los momentos más importantes, ya que estaremos hablando de un grupo mucho mayor de gente especializada que podrá evaluar realmente el producto.

Más allá de esto esperaremos 2014, cuando Google quiere tener preparado un modelo para consumo, que evidentemente costará mucho menos de lo que pagaron estos primeros desarrolladores. Según afirma Parviz en la entrevista no se subvencionará mediante publicidad, y en principio habrá que pagar por el hardware que compremos, es decir, por las gafas.

Viendo cómo va el proyecto, quizás 2014 sea algo optimista, pero esperemos que Google cumpla la agenda y lleguemos a verlo para entonces.

El mejor amigo de Google Now

Si miramos la actual línea de desarrollo de servicios y herramientas de Google y por lo que están apostando, quizás el futuro de Google Glass vaya unido a Google Now. Recordemos que Google Now es el servicio de los de Mountain View que nos da resultados a búsquedas que todavía no hemos hecho, pero que en teoría haremos en algún momento o que por lo menos nos interesan.

También está en actual estado de desarrollo, y por ahora sólo disponible en terminales con Jelly Bean. Por ahora ofrece poco más que información del tiempo y del tráfico, pero claramente muestra una línea en la que el acceso a la información cambia completamente, ya que nos la ofrecen si pedirla. Esto por supuesto entra en un terreno de privacidad mue peligroso, pero si se hace correctamente es una idea estupenda.

Con los datos de nuestra actividad en Internet, nuestro historial y la información de localización y otros datos que dan los terminales móviles, Google puede mostrarnos búsquedas útiles que podrían interesarnos según dónde estemos y lo que estamos haciendo.

Si sumamos Google Glass a esta ecuación el resultado es redondo, ya que llevar esto al terreno de la realidad aumentada sería increíble, y podría funcionar genial. Así lo cree también su jefe de proyecto Babak Parviz, y aunque pida calma ante las posibles funcionalidades de las gafas, afirma que claramente sería uno de los caminos más interesantes a seguir.

Ahora sólo nos queda esperar a ver qué ocurre con las gafas de Google, pero desde luego todo suena genial, ¿a vosotros qué os parece?