Jimmy Wales explica cómo un Android de 50$ está cambiando África

Jimmy Wales explica cómo un Android de 50$ está cambiando África

Noticias y novedades

Jimmy Wales explica cómo un Android de 50$ está cambiando África

11 diciembre, 2012 16:10

Cuando hablamos de los distintos mercados de smartphones, realmente solo consideramos dos o tres. Los protagonistas suelen ser Europa (por ser donde vivimos) y Estados Unidos (por seguir siendo la potencia mundial que es). El mercado asiático nunca ha perdido importancia gracias a las cunas tecnológicas que siempre han sido Japón y Corea del Sur, pero en los últimos años también se ha sumado China. El enorme país asiático está generando una gran demanda de productos tecnológicos en muy poco tiempo, de ahí que muchas de las noticias que tratemos provengan de allí. Pero, sin lugar a dudas, el mercado mas ignorado por todas las compañías es África.

Y es que, ¿Cuándo fue la última vez que leímos algo relacionado con tecnología en el continente africano? Desde luego la palabra «smartphone» no es la que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en estos países, y sin embargo, gente como Jimmy Wales cree que nos estamos perdiendo un fenómeno muy importante: el de los móviles a bajo coste.

El fundador de Wikipedia dió una conferencia en Londres sobre cómo el mercado africano está despertándose ante los dispositivos móviles, gracias en buena parte a los bajos precios. El propio Wales tiene un Android fabricado por Huawei que en las calles de Kenia cuesta apenas 50 dólares, y cuya mayor ventaja es la batería, que «dura dos días». Es en ese país del este africano que se han vendido 300.000 unidades de esos smartphones, perfectamente capaces de usar 3G, un servicio que las operadoras africanas ya ofrecen a un 11% del mercado.

«Siempre pensé sobre [el mercado] móvil en África es… que esta [adopción de los smartphones] llegará en el futuro, algún día en el futuro. Bueno, pues ese día está llegando mas rápido de lo que pensaba» dijo Wales, que lleva dos años trabajando en Wikipedia Zero, la versión de la enciclopedia en línea dedicada a aquellos usuarios sin una conexión rápida a Internet. Pero el espectacular aumento anual de ventas de estos dispositivos Android les ha cogido por sorpresa, tanto, que tal vez en poco tiempo ya no sea necesaria esa versión especial.

Y el aumento de usuarios africanos conectados implicará que sectores como el del desarrollo de aplicaciones, que hasta ahora era prácticamente inexistente, florezcan en países como Nigeria o la propia Kenia. El resto del mundo haría bien en dirigir su mirada al continente africano, porque es ahí donde en los próximos años aparecerán nuevos países emergentes, con sus propias necesidades en lo que respecta a la tecnología móvil y al acceso a Internet. Tiempos excitantes, como indica el propio Wales.