¿Un Chromebook Nexus con pantalla táctil para finales de año?

¿Un Chromebook Nexus con pantalla táctil para finales de año?

Noticias y novedades

¿Un Chromebook Nexus con pantalla táctil para finales de año?

28 noviembre, 2012 09:12

Tras escasas dos semanas del último Chromebook, nos llegan rumores del que será el séptimo de la serie. Se trataría de un nuevo portátil con Chrome OS de 12.85 pulgadas, hasta ahí no parece nada nuevo, sino fuera que los mismos rumores incluyen que la pantalla será táctil. Recordemos que el código de Chromium OS (en el que se basa Chrome OS) lleva más de un año con la posibilidad de controles táctiles, aunque originalmente muchos vimos esto como un acercamiento entre Chrome OS y Android, parece que Google pretende mantener a los dos hermanos separados y vivos aunque su estrecha unión es casi inevitable.

Llegaría de los fabricantes Compal Electronics y Wintek. Si no os suena de nada Compal, no os precupéis, se trata de una compañía taiwanesa de portátiles y televisores, la cual salió en un par de titulares el año pasado por aliarse con Lenovo para cubrir el mercado asiático de netbooks. Y es que tenéis que recordar que se trata de un netbook, no una tablet. Esto también implica que (probablemente) no tendremos pantalla separable, sino una pantalla que podamos girar como en los portátiles-tablets originales y que fabricaría Wintek.

Por lo que se ha filtrado la producción está bastante avanzada, hasta el punto de que predicen empezará a distribuirse (que no venderse) este año. La afirmación tiene sentido ya que antes de descubrir la Nexus 10 ya se rumoreaba que Wintek preparaba una pantalla para Google. Ya que hablamos de dos compañías asiáticas de poca (o casi nula) presencia en occidente, podemos suponer que o bien los venderá directamente Google (como el último modelo)  o bien no nos llegarán estos dispositivos. Hasta ahora se han podido comprar los dos de Samsung vía Amazon UK, aunque el último se vende (según la página ofical) exclusivamente desde la Play Store, de Reino Unido y EEUU claro. La verdad es que el último Samsung  resultó un éxito, tanto en Amazon como Play Store, estando agotado en esta última tienda.

Otro de los puntos a destacar es que la máquina sería de la marca Google. La pregunta que se plantea es, ¿Nexus Chrome? La idea en sí no tiene mucho sentido, al menos no como se plantea en Android. Google tiene 6 productos Chromebook, 3 de ellos a la venta, así que no hay la fragmentación propia de Android, y por tanto, lo del SO «puro» y la últimas actualizaciones se consigue con cualquiera de los terminales. Con estos fabricantes solo podemos suponer que el motivo de la «marca Google» es conseguir un mejor precio aún, con lo cual reventar finalmente el mercado. Aunque la idea de comprar un producto bueno, bonito y barato en la Play Store resulta cada vez menos atractiva tras las ventas del N4 (especialmente tras la segunda oleada de EEUU) y ya hemos visto que terminales actuales de Android pueden más que de sobra como ordenador (al menos al nivel de Chromebook).

Por último, una humilde nota a Google: rectificar es de sabios pero repetir lo mismo y esperar distintos resultados es de locos. Y es que hace dos años Eric Schmidt afirmó que Android era para tocar y Chrome OS para teclear. Teniendo en cuenta que, como hemos comentado anteriormente, lo que Chrome OS aporta a Android es más bien poco, ¿por qué no centrarnos en los complementos de Android, mejorar Chrome y fomentar el desarrollo de apps para el día a día? Parece que Google o bien no tiene intención de que sus tablets substituyan los portátiles (ese papel lo dejan a los Chromebooks) o bien intenta varias posibilidades a la vez, esperando alguna funcione. Si la producción está tan avanzada, no tardaremos mucho en traeros las últimas noticias de Chromebooks. Mientras no os olvideis de comentar lo que os parece este nuevo rumor, los chromebooks y la dirección de Google con el hermano de Android.

Vía| TNW

Fuente| China Times