Cinco años de Android: De un desconocido al sistema más usado en el mundo

Cinco años de Android: De un desconocido al sistema más usado en el mundo

Noticias y novedades

Cinco años de Android: De un desconocido al sistema más usado en el mundo

5 noviembre, 2012 18:20

Todo en esta vida se hace mayor, y el monigote verde en torno al que gira este blog, también se ha hecho mayor. Hoy celebramos 5 años desde que la Open Handset Alliance desveló su sistema operativo para móviles: Android. Es decir, comenzó el embarazo.

Apenas un año después, un 23 de septiembre de 2008, Google presentó en asociación con HTC el HTC G1, el primer dispositivo con sistema operativo Android, en su versión 1.0. Era como el nacimiento de Android.

Poco después se fueron sucediendo más y más versiones, como la 1.5 Cupcake, la 1.6 Donut… etc. Unas versiones que supusieron la infancia de Android, donde daba sus primeros pasos hacia el éxito, un éxito que llegaría antes de lo esperado.

Fue con Android 2.1 cuando el sistema operatio de Google llegó a la adolescencia. Comenzó a ser conocido, a crecer a pasos agigantados y a evolucionar rápidamente, para convertirse en una plataforma sólida. A esta versión le siguió Android 2.2 y Android 2.3, los cuales fueron simplemente una continuación de la pubertad.

Con este ritmo llegamos a Android 3.0, que podriamos identificarlo como los 17 años de Android, ya que iba mostrando lo que iba a ser en el futuro, pero aún se mantenía inmaduro. Introdujo una apariencia totalmente renovada y un enfoque que dejaba claro el nuevo camino de Android.

Y con esto llegamos a Android 4.0, 4.1 y 4.2, las tres últimas versiones que han supuesto sin lugar a dudas la mayoría de edad para Android. Una mayoría de edad que ha servido para consolidarse aún más en el mercado como la plataforma más utilizada en el mundo, además de una interacción total con el nuevo Google Play, la nueva tienda de contenidos multimedia.

¿Lo próximo? Android 4.3 o 5.0, que probablemente se llame Key Lime Pie. Con dicha versión solo podemos esperar que Android dé otro gran salto cualitativo como en su momento se dio con Ice Cream Sandwich y con Eclair.

Cómo ha cambiado todo…

Si echamos la vista atrás, hace tan solo cuatro años, probablemente ninguno de los que escribimos en esta web nos habríamos creído que un simple sistema operativo cambiaría tanto nuestras vidas.

Gracias a Android y mi pasión por la telefonía móvil y la tecnología, comencé en el mundo del blogging y de la información. Así mismo he pasado de estar casi desconectado de mis amigos, a estar minuto a minuto hablando con ellos y estando al día de qué ocurre en sus vidas.

Probablemente no seamos los únicos, y tú, que ahora nos estás leyendo, tengas una historia muy similar. Y al igual que tú, tus amigos, tu familia e incluso ese vecino que no te acaba de caer bien del todo.

Y es que Android ha cambiado incluso a Apple, que ahora tienen un duro rival al lado con el que competir. Sin Android, probablemente en iOS no disfrutaríamos del centro de notificaciones que tan bien han sabido copiar de Android.

¿Por qué tantas fechas?

Muchos os sorprenderéis de que volvamos a celebrar el aniversario de Android cuando hace apenas un mes ya hicimos un artículo con el mismo fin, pero la razón es bien sencilla: El 5 de Noviembre de 2007, la Open Handset Alliance desveló su sistema operativo Android; mientras que el 23 de septiembre de 2008, Google presentó la primera versión pública de Android, la 1.0, que vino acompañada del HTC G1. Es decir, hoy celebramos el quinto aniversario de la presentación de Android, y el 23 de septiembre celebramos el cuarto aniversario del lanzamiento oficial de Android.