Android como base para otros SO

Android como base para otros SO

Noticias y novedades

Android como base para otros SO

20 octubre, 2012 19:39

Android es maleable. Quiero decir, es un sistema operativo adaptable a casi cualquier aparato electrónico capaz de soportar un sistema operativo móvil. Aunque fue revolucionario en su momento (sobre todo por ser de código abierto, usar una pantalla táctil, sincronizar muchos tipos de datos y ser hiperpersonalizable), últimamente hemos visto que la evolución del SO se ha estancado un poco. Ya no tenemos grandes avances innovadores. Y casi todas las nuevas versiones se basan en mejorar lo existente para hacerlo casi perfecto. Cosa que es necesaria y está muy bien.

Debido a ésto último, otros sistemas operativos móviles han ganado terreno en relación a Android. Windows Phone (próximamente Windows8) ha avanzado enormemente desde que Microsoft vio que se le escapa un jugoso mercado. Apple sigue en su linea habitual y proyectos como WebOS avanzan a pasos agigantados. Y, por éso mismo, me voy a centrar en este último.

Hace poco nos enteramos de que en el port de WebOS al Galaxy Nexus habían insertado gestos creando un área virtual específica en la parte baja de la pantalla para ello. Si mal no recuerdo, WebOS usa la misma perspectiva de usuario que su anterior versión en el Touchpad (3.0.5), usando un área de gestos para acceder a ciertas opciones del terminal. Como el Galaxy Nexus no dispone de tal panel, lo han creado sacrificando algunas líneas de píxeles en la parte baja de la pantalla táctil. Como vemos, WebOS avanza rápidamente. Y aunque desde la directiva del proyecto se diga que están en fase pre-alpha, seguramente veamos el código liberado en poco tiempo. Esta característica es una «copia» de los gestos que ya vimos en la Blackberry Playbook, donde debemos hacer los gestos desde el marco para las distintas acciones del SO. Otra idea que se implementa como base para sacar el sistema adelante.

De hecho, se están planteando no usar Linux y usar Android. Por lo que tendríamos la funcionalidad de uno con el refinamiento y delicadeza que caracteriza al otro. Aún así, no creo que WebOS pueda desbancar a Android en cuanto a SO más utilizado. Pero claro, nunca se puede decir «de este agua no beberé«. Quién sabe si todas las mejoras que le están añadiendo logran poner dicho sistema a la altura de nuestro querido androide.

Lo que quiero dar a entender es que Android ha dado un punto de partida a los demás sistemas operativos móviles emergentes. Éso ha provisto a los desarrolladores de una idea que seguir, unos estándares mínimos. Y aunque haya habido sistemas anteriores a Android, es sin duda el robot verde quién está marcando un punto de inflexión en la tecnología actual.

Es verdad que WebOS está cogiendo ideas sobre Android y sus homónimos, aunque  nuestro SO no se queda atrás. Sea como fuere, WebOS está yendo por buen camino y quién sabe si llegará algún día a la altura de Android. Sólo el tiempo nos lo dirá.

En el siguiente vídeo podemos ver WebOS corriendo sobre Android (con CyanogenMod) en un Galaxy Nexus:

Cabe recordar que ya han conseguido que funcionen ports en el Galaxy Nexus, la ASUS Transformer Primer y el Nook Color. Sin duda, darán mucho que hablar.

¿Qué te parece la noticia de que WebOS use Android como base? ¿Le auguras un buen futuro a este sistema operativo? ¡Exprésate en los comentarios!