Android y el malware, una relación infecciosa y que «vende» muy bien

Android y el malware, una relación infecciosa y que «vende» muy bien

Noticias y novedades

Proyecto Genoma, una nueva forma de combatir el malware en Android

24 mayo, 2012 11:42

Sabemos que el malware en Android se está extendiendo debido a la cantidad de personas que ven en su expansión un sitio al que atacar fácilmente. No es difícil evitarlo y, de hecho, en varias ocasiones desde ElAndroidLibre les hemos contado como hacerlo.

Quizás el título pueda parecer un poco confuso. Pero nada más lejos de la realidad. Ingenieros de la Universidad Estatal de Carolina del Norte han creado un proyecto bastante entusiasta que pretende combatir el malware en nuestro sistema operativo. En palabras de la jefe de proyecto Xuxian Jiang, el Proyecto Genoma consiste en recoger partes o trozos de código de todos los malware posibles, analizarlos y categorizarlos en una base de datos. A fin de ser compartida con otros investigadores.

Hoy por hoy, ya han sido recogidas y organizadas alrededor de 1200 muestras, basándose en la forma en la que se activan y actúan. En una estadística creada por la compañía en noviembre del año pasado sobre la seguridad en Android, dedujeron que las herramientas de software creadas para la seguridad del sistema sólo fueron capaces de detectar un 79’6% de aplicaciones con malware y, en ocasiones, el porcentaje baja hasta el 20’2%. Sin duda este tipo de aplicaciones deben mejorar su eficacia.

La base de datos que se está creando puede que no sea del todo pública ya que hay que tener en cuenta la seguridad y privacidad de los datos. En un futuro se creará un sistema que asegure la entrada a la base de datos de personas completamente fiables.

Según Jiang, comprender el malware puede ser vital para ver, incluso, qué tipos de malware podrán crearse en un futuro y, así, curarnos en salud. «Estas ideas deben ser necesarias para desarrollar maneras proactivas en las que las aplicaciones móviles de seguridad ayuden a proteger a los usuarios.», dijo la project leader.

Sin duda es un gran paso para combatir las aplicaciones maliciosas en Android. Aunque claro, y ya lo hemos dicho mil veces, no está de más fijarse en los permisos que concedemos a las que instalamos y tener cuidado con el sitio de donde las descargamos. Ya que, aún siendo de la propia Google Play, es posible que nos cuele algo.

¿Qué opinan sobre estas iniciativas? ¿Te fijas en los permisos antes de instalar cualquier aplicación? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!