Noticias y novedades

VIA Technologies presenta un ordenador con Android 2.3 Gingerbread por 40€, ¿Para qué?

23 mayo, 2012 21:49

Hace algún tiempo, nuestros compañeros de Omicrono nos presentaron la RaspBerry Pi. Un ordenador no muy puntal pero sí muy potente (es capaz de reproducir videos en 1080p sin problemas), corría Linux y costaba alrededor de 25$.

Los chicos de VIA Technologies han visto un filón al que disparar y han sacado una versión fijándose en dicha placa. Esta vez con Android 2.3 Gingerbread como protagonista principal. El nuevo modelo tiene unas buenas características y es capaz de competir con un teléfono de gama media alta. Las especificaciones son:

  • Procesador VIA de 800Mhz
  • 512 MB de RAM
  • 2GB de memoria flash
  • Salidas HDMI y VGA.
  • 4 puertos USB
  • Salida/Entrada de Audio
  • Puerto RJ-45 (Ethernet)
  • Lector de tarjetas SD
  • Es capaz de reproducir videos hasta 720p

Su precio oscila sobre los 50$ (40€ aprox). Una cifra algo baja para lo que nos trae instalado.

No son características muy malas, ni muy buenas. Pero estando en una placa es posible que le podamos sacar más rendimiento que en un smartphone. Ahora bien, no sé para qué quiero Android en un ordenador. Es decir, me gusta usar este SO, tiene muchísimas opciones para sacarle un partido tremendo pero aún así no lo cambiaría por mi portátil por nada del mundo. Aún siendo tan barata.

Tenemos que ver el valor que tiene una cosa respecto al uso que le voy a dar y, la verdad, no sé para qué voy a usar una placa con Gingerbread como ordenador si ya tengo un smartphone que me hace lo mismo. Es verdad que siempre hay alguien que pueda darle un uso determinado a estos inventos. Pero, lo que es a mí, no se me ocurre casi ninguno. Porque como ya he dicho antes, ya tengo mi smartphone.

Puede que como MediaCenter sea una opción. Podríamos almacenar unas películas, unas fotos, algunos juegos y conectarlo al televisor del salón para verlas. Pero llevarlo al terreno de los ordenadores es pasarse. Una cosa es integrar Android y otra es sustituir nuestro PC por él. Deberían pensar mejor las cosas antes de sacar  al mercado proyectos como éste.

VIA Technologies nos ha mostrado la cruz de la moneda. La cara podría ser Ubuntu. No hace mucho, desde aquí les hablamos del proyecto «Ubuntu by Canonical«. Una alternativa bastante buena al uso que puede hacer un SO de Android. Y es que no es lo mismo, como ya dije antes, integrar que sustituir. Teniendo ésto en nuestro smartphone podemos usar Android como SO nativo y, cuando lleguemos a casa, conectar nuestro terminal a un dock y que se nos abra Ubuntu en formato PC. Algo increíble ya que juntas dos sistemas operativos en un solo aparato. Y éste cambia según cómo vayamos a usarlo. Con integración completa de los dos sistemas entre ellos. En definitiva, una gozada.

Sinceramente creo que en la empresa se han equivocado del todo con esta placa. Podrían haber hecho algo grande pero solamente vieron el tirón mediático que está suponiendo el muñeco verde de Google y quisieron una parte del pastel. Deberían haberlo pensado un poco más. O quizás tengan un as guardado en la manga. ¡Quién sabe! Pero mientras no vea una evolución como la hacen los de Canonical (por ejemplo), no me impresionaré.

Les dejo con un videoreview para qué vean de qué hablamos:

Visto en: engadget