Análisis de todas las novedades de software del nuevo Samsung Galaxy SIII

Análisis de todas las novedades de software del nuevo Samsung Galaxy SIII

Noticias y novedades

Análisis de todas las novedades de software del nuevo Samsung Galaxy SIII

5 mayo, 2012 20:48

Ya han pasado un par de días desde la presentación del Galaxy SIII, el nuevo buque insignia de Samsung y que viene a dominar el mundo Android. Aquel día recibimos tal aluvión de información que aún no la hemos digerido toda porque, a pesar de que muchos dicen que ha sido una desilusión, este Samsung Galaxy SIII trae muchísimas novedades y en diferentes aspectos, por lo que vamos repasarlas más detenidamente una a una las novedades de software, lugar donde el SGS3 es el auténtico rey.

Interfaz Touchwiz Nature UX, basada en la naturaleza


Al igual que todos los fabricantes, los coreanos también han querido implementar su propia interfaz, la ya conocida Touchwiz. En esta ocasión han buscado asemejarla a la naturaleza, detalle apreciable en la pantalla de desbloqueo, que se comporta como si fuera agua, provocando ondas al tocarla. Hablando de la pantalla de bloqueo, ahora disponemos de accesos directos en la parte inferior para acceder más rápidamente a tareas cotidianas, aspecto copiado del HTC Sense 3.0.

Si entramos en el Launcher, vemos que no tiene nada que ver con el del Galaxy SII, aunque sí con el de Ice Cream Sandwich. Para empezar, el desplazamiento de las pantallas se realiza con un efecto en tres dimensiones similar al que ya hemos visto en algunos launchers alternativos. Así mismo, el cajón de aplicaciones si que es similar al nativo de Ice Cream Sandwich en cuanto a distribución, con dos pestañas, una para widgets y otra para aplicaciones. Sin embargo, el diseño me recuerda un poco a la capa Timescape de Sony en algunos casos, con formas rectangulares en vez de redondeadas. No obstante, parece ser muy bonita, aunque no es equiparable en mi opinión a ICS nativo o a Sense 4.0.

Las aplicaciones nativas del sistema como el reproductor de música, la agenda o la app de SMS son bastante similares a las que veíamos en el SGS2, siendo diferente solo la galería, que en este caso es un calco de la nativa de Ice Cream Sandwich.

S-Voice, el nuevo asistente por voz de Samsung

Este es uno de los puntos más fuertes del nuevo Galaxy S3 y es que eran muchos los androides que envidiamos un poco a Siri, el asistente por voz del iPhone, por lo que mientras llega Majel (el supuesto competidor de Siri que está siendo desarrollado por Google) podemos tirar de este S-Voice que podemos asegurar que funciona bastante bien.

Aunque le hecha la competencia a Siri del iPhone 4S, voy a decir una cosa que me va a doler, pero S-Voice es un poco más simple que Siri. Con Siri podemos tener conversaciones como si de una persona se tratara mientras que con S-Voice, aunque responde nuestras cuestiones y nos entiende, no se tiene la misma sensación de comprensión por parte del dispositivo. En pocas palabras, S-Voice está más limitado a unos comandos determinados mientras que Siri es mucho más abierto y no solo se limita a preguntas y acciones del dispositivo, sino que podemos entablar miniconversaciones con él.

De todas formas esto es un buen paso para alcanzar a Siri, que aunque no nos guste, es el mejor asistente virtual que hay hasta el momento en dispositivos móviles.

Smart Stay, tu móvil sabrá cuando lo miras y cuando no

Muchas veces dejamos de mirar el móvil y miramos hacia otro lado y se nos olvida apagar la pantalla, que en un terminal con una diagonal de 4,8″ provoca un gasto considerable de batería. Para esto, Samsung ha implementado Smart Stay, una función que encenderá la cámara frontal cada cierto tiempo para ver si seguimos mirando el terminal, de forma que atenue la pantalla o la apague directamente.

Así mismo, si no dejamos de mirar la pantalla, nunca se nos apagará, sino que estará encendida hasta que retiremos la vista de él o le demos al botón de bloqueo. Para que os hagáis una idea, yo, que leo muchas noticias y mucho texto desde mi móvil, esta función me puede llegar a ser muy útil porque no tengo que estar encendiendo y apagando el móvil cuando tardo más de 30 segundos (tiempo que tengo establecido para autoapagar la pantalla) en leer un texto.

Nuevo software para la cámara, haciendo aún más social nuestro móvil

La cámara del Galaxy SII fue muy alabada, de hecho, se decía que la única que era capaz de superarle era la del Xperia Arc / Arc S, así que ¿Para qué mejorarla? Bueno, pues la han mejorado un poco, aunque donde más hincapié han hecho es en el software, lugar donde la aplicación de HTC ha sido y es el rey en Android, gracias a la multitud de opciones que integra.

Pero centrémonos en el nuevo software de la cámara del SGS3. Para empezar destaca el nuevo modo Burst Shoot, que tomará unas 26 imágenes en 3,3 segundos, permitiendo elegir la que mejor se adecue a la que buscamos. No obstante, el terminal nos preseleccionará una de ellas que es la que el considera como mejor.

El resto de funciones se resumen en disparo en 0,6 segundos, capacidad de tomar fotos mientras grabamos vídeo, fotografías en modo HDR y un nuevo modo de enfoque que nos permitirá hacer zoom a las caras que aparecen en la imagen, aunque no estén centradas.

S-Beam, mejorando más si cabe Android Beam


Con la salida del Samsung Galaxy Nexus, Google introdujo Android Beam, una nueva forma de intercambiar archivos y datos vía NFC entre dos terminales con Ice Cream Sandwich. Y es que las posibilidades del NFC son muchas, por ello Samsung ha querido, basándose en Android Beam, introducir el nuevo S-Beam, lo que podemos denominar como una vuelta de tuerca de Android Beam.

Lo que diferencia a S-Beam es que, vía NFC, podemos transmitir cualquier tipo de archivo que tengamos en el móvil, es más, dependiendo del tamaño, elegirá automáticamente el uso de NFC o de Wi-Fi Direct. Evidentemente, para archivos pequeños usará NFC y para otros más grandes Wi-Fi Direct, que parece ser que será a corto plazo el sustituto del Bluetooth.

Pop up Play, visualiza un vídeo mientras navegas o juegas


Hace unos días publicamos un artículo más de humor en el que decía mi compañero Danny, así de gracia, que el Galaxy S3 mostraría varias aplicaciones a la vez en su pantalla, pudiendo dividir el espacio de esta en dos. En su momento todos lo tomamos a risa y pensamos que, al menos por el momento, era imposible. Sin embargo, estaba más cerca de lo que pensábamos y es que Samsung ha incorporado algo parecido en el Samsung Galaxy S3 denominado Pop up Play.

Pop up Play nos permitirá, gracias a una ventanita pequeña, seguir viendo un vídeo mientras realizamos cualquier otra tarea con el Galaxy S3. Para que os hagáis una idea de qué utilidad puede tener esto os voy a poner un ejemplo. Estoy viendo una peli en mi super Galaxy S3 y me llega un e-mail urgente del trabajo, pero da la casualidad que estoy en el mejor momento de la película, ¿Qué debo hacer? Fácil, usas Pop up Play y tu peli se reducirá a una ventanita pequeña que podrás mover por toda la pantalla, de forma que podrás seguir usando el móvil sin ningún problema y a la vez ver la peli.

Direct Call, adivina cuando vamos a llamar

Nos llega un SMS de un amigo, diciendo «Nos vemos en el restaurante esta tarde, no faltes». Y uno piensa, vale, a qué hora, en qué restaurante y para qué. Todas estas cosas se pueden mandar en un SMS pero es más fácil hablar por una llamada y averiguarlo, así que nos llevamos el móvil directamente a la oreja y sabrá que nuestra intención es llamar al contacto. Eso es básicamente Direct Call, una utilidad que con el simple gesto de llevarse el móvil a la oreja, sabrá que queremos llamar al contacto que visualizamos en pantalla.

Music Hub, 17 millones de canciones en la palma de tu mano

Muchos conoceréis Spotify ¿verdad? y también habréis oído hablar de iTunes Match ¿no? Pues Music Hub es una combinación de ambos.

Music Hub nos permitirá acceder a 17 millones de canciones en la nube gracias a una conexión a internet. Para que os hagáis una idea de la calidad de Music Hub, Spotify, una aplicación asentada en el sector cuenta con 15 millones, dos menos que Music Hub. Este servicio se rumorea que costará unos 10 dólares al mes por lo que ronda en la misma gama de precios que Spotify.

Así mismo, también incorpora una función llamada Scan and Match, que nos permitirá subir nuestra música a la nube y darle «legalidad». Lo que hay que ver es si esta función entra dentro del mismo precio y qué limitaciones tiene.

Buddy Photo Share, compartir fotos aún más fácil

Esta función, nos permitirá mediante reconocimiento facial, etiquetar a nuestros amigos en todas las fotos que tomemos y automáticamente darnos la opción de compartirlas con ellos mediante diferentes vías como pueden ser E-Mail, Facebook, Whatsapp, MMS (si alguien los sigue usando..).. etc.

All Share, compartir más sencillo


Esta función se compone de All Share Cast, que nos permitirá compartir los contenidos a las televisiones gracias a la conexión DLNA, y de All Share Play que nos ayudará a distribuir archivos mediante la red. Precisamente, gracias a Share Play, podremos crear grupos con una función llamada Group Cast que mostrará en todos los móviles del mismo grupo, exactamente lo mismo. Por ejemplo, si abro una imagen, se abrirá en todos los dispositivos, y si hago una anotación en ella, aparecerá en todos los dispositivos.

50 GB gratuitos en Dropbox y Flipboard en exclusiva

Para darle un toque de exclusividad al SGS3 han dotado de 50 GB en Dropbox de forma gratuita durante dos años, permitiendo tener la posibilidad de disponer de 178 GB de almacenamiento si comprásemos la versión de 64 GB y introdujéramos una tarjeta SD de 64 GB.

Así mismo, será el primer smartphone en contar con la esperada versión para Android de Flipboard, un lector de noticias similar a Google Currents y que en iOS causó furor durante el pasado año.

Y esto es todo, el Galaxy S3, como podemos ver, monta todas sus novedades en el software, que junto a un gran hardware, hará que se convierta muy probablemente en el smartphone del año.