¿Debería actualizar ya a Ice Cream Sandwich?

¿Debería actualizar ya a Ice Cream Sandwich?

Noticias y novedades

¿Debería actualizar ya a Ice Cream Sandwich?

7 enero, 2012 16:34


A todos nos vuelve loco lo nuevo. Cualquier estudiante de primero de marketing sabe que con solo poner la palabra en un producto los compradores se sentirán atraídos como moscas. Por eso es normal que queramos tener ya la última versión de Android, Ice Cream Sandwich, corriendo en nuestros flamantes (y no tan flamantes) terminales. Los “ingenieros no oficiales” de Android (aquellos que se reúnen en torno a la comunidad XDA que seguro muchos conoceréis) han comenzado a lanzar desde algunas semanas diferentes roms para una gran variedad de teléfonos y tablets basadas en esta nueva versión.

Pero hace relativamente poco que Google liberó el código fuente a través de AOSP (Android Open Source Project, porque como todos sabemos este sistema operativo es totalmente abierto al estar basado en Linux, al contrario que ocurre con los de la competencia). Por ello hoy nos preguntamos si es conveniente actualizar nuestros terminales (siempre refiriéndonos a actualizaciones de firmware no oficiales claro, pues las oficiales llegarán, para algunos afortunados, en los próximos meses). Y todo este artículo no interesará, en absoluto,a los envidiados poseedores de un Samsung Galaxy Nexus, que ya cuentan con ICS de forma nativa.

Personalmente he tenido la oportunidad de probar varias de estas roms en los dos equipos que poseo con Android, un Samsung Galaxy S2 y un tablet Motorola Xoom. Y, empezando por el final: he vuelto a las versiones de Gingerbread y de Honeycomb, respectivamente, que tenía previamente instaladas. Y es que, como descubriremos en este artículo, aún queda mucho por hacer para que estas roms estén acabadas. Si tu teléfono se encuentra entre la lista de los elegidos para recibir las actualizaciones oficiales (más adelante haremos un repaso de los mismos) y no estás familiarizado con el «desarrollo alternativo» para Android, lo mejor será que esperes. Al fin y al cabo, Gingerbread (Android 2.3) e incluso Froyo (Android2.2) que son los que se encuentran en la gran mayoría de los teléfonos, son grandes sistemas operativos.

Alternativas para (casi) todos

Pero si te decides a probar la versión del sandwich de helado ahora mismo tenemos que hablar de las distintas roms, cabe destacar, como siempre, el espectacular trabajo de los chicos de Cyanogen que están en pleno desarrollo de su versión Cyanogenmod 9 (la anterior fue la 7, pero parece que la 8 se queda en el limbo debido a que Google no ha liberado aún el código fuente de HoneyComb). Se trata de versiones experimentales, no aptas para el día a día y disponibles para una gran gama de terminales; en teoría cualquiera que pudiera ejecutar Cyanogenmod 7 podrá hacerlo con esta 9 y tener ICS. Incluso en el HTC HD2, un teléfono ya muy añejo que ni ejecutaba Android en sus orígenes. Parece ser que en un mes más o menos tendremos versión estable.

Luego encontramos las roms particulares para cada dispositivo, donde los Android de gama más alta o los más recientes se llevan la palma:

  • HTC: tenemos para el Sensation y derivados, Desire S, Wildfire S, Evo 3D, y Rezound, además de Dream, Hero y Desire en todo un alarde de ingeniería.
  • Samsung: encontramos roms disponibles para el Galaxy S2, el primer Galaxy S, Galaxy 3, Nexus S y Ace.
  • Sony Ericsson: el Xperia Arc parece el único con suerte por el momento.
  • Motorola: incluimos el Droid 3.
  • LG: el Optimus 3D.

Por supuesto que nos podemos dejar algunas en el tintero y seguramente que irán apareciendo para un mayor número de terminales, pero al menos os servirá de referencia. Todo lo que tienen en común estas roms es que están en fase beta; es decir, que no son definitivas y ni de lejos vamos a conseguir un funcionamiento parecido al de una rom oficial o una basada en una versión de Android anterior. Pueden dar fallos de todo tipo y algunas funciones (la cámara, wifi, bluetooth, incluso el 3G) puede que no estén operativas.


La única rom ICS “estable” de la que tenemos conocimiento en EAL es la del grupo Galnet, basada en la popular MIUI, y que está disponible para una gran variedad de dispositivos. Sin embargo, no nos emocionemos demasiado porque tan solo utiliza el “framework” de ICS, o lo que es lo mismo, que no veréis ninguna de las nuevas funcionalidades ni cambios estéticos de Android 4.X. Únicamente tendremos, en teoría, su rendimiento.

Algo similar ocurre con otras roms basadas en Gingerbread (Android 2.3) que están “tematizadas” estéticamente para simular el aspecto de Ice Cream Sandwich, como estas que podéis ver en las siguientes imágenes.

 

Esperando la ruta oficial

Pero para responder a la pregunta que abre este artículo, habría que dividir al grupo de usuarios de Android en varios tipos. El de los aficionados a “flashear” cualquier nueva rom que sale para probarla seguramente ya lo habrá hecho si su terminal lo permite, así que no hace falta responder. Otra cosa es que, como yo, después de ver las maravillas de Ice Cream Sandwich hayan decidido volver a la versión anterior para poder usar el teléfono en el día a día de forma fiable. Para el grupo de los que actualizan de vez en cuando su rom no oficial, y por lo tanto tienen hecho el root y demás, recomiendo que la probéis, siempre haciendo antes un “backup” de la rom que tengáis en ese momento a través del recovery y guardando todas las aplicaciones y datos con algún programa como Titanium Backup o similares (esto vale para cualquier cambio de rom, y también conviene hacerlo de cuando en cuando por si las moscas). En cuanto a los que no os movéis de las actualizaciones oficiales, solo os queda esperar a que vuestra compañía u operadora la libere, a continuación os dejo una lista de los terminales ya han sido confirmados para recibirla:

  • Desde LG anunciaron que sus LG Optimus LTE, Prada phone by LG 3.0, LG Optimus 2X, LG Optimus Sol, LG my Touch Q y LG Eclipse se actualizarían en el segundo cuarto de 2011, mientras que en el tercer cuarto serán los LG Optimus 3D, LG Optimus Black, LG Optimus Big, LG Optimus Q2 LG Optimus EX.
  • De Sony Ericssonhan confirmado Xperia Arc, Xperia Arc S, Xperia Play, Xperia Neo, Xperia Neo V, Xperia Mini y Mini Pro, Xperia Pro, Xperia Active, Xperia Ray, Sony Ericsson Live con Walkman y Sony Tablet S para finales de Marzo o principios de Abril.
  • En cuanto a HTC serán HTC Sensation, HTC Sensation XL, HTC Sensation XE, HTC EVO 3D, HTC Vivid, y HTC Rezound. Tampoco hay fecha definitiva, cosas del Sense suponemos, aunque hace tiempo dijeron que sería a principios del año que acabamos de empezar.
  • Seguimos con Samsung, de la que ya sabemos que no actualizará ni su primer Galaxy S ni la Galaxy Tab original, pero sí que lo hará con el Galaxy S2 y el Note durante este primer trimestre, mientras que Samsung Galaxy R, Galaxy Tab 10.1, Galaxy Tab 8.9, y Galaxy Tab 7.7 Plus serán puestos al día más adelante de forma paulatina.
  • Motorola, adquirida por  Google hace unos meses anunció que los modelos que se pondrán al día serán Motorola Razr, Droid Bionic y Xoom. Esperemos que la adquisición por parte la la compañía «madre» haga que todo vaya rápido.

Si vuestro terminal no está en la lista no quiere decir que no vaya a recibir la actualización; sólo que no está confirmado, y en último término, si no se produce y deseáis contar con ICS, siempre os queda introduciros en el apasionante mundo de la “scene” de Android y buscar una rom no oficial para el teléfono en cuestión. Apuesto a que no lo lamentaréis. Y no os olvidéis de que desde aquí en El Androide Libre os mantendremos al tanto de los lanzamientos más importantes tanto de roms no oficiales como de las actualizaciones por parte de los fabricantes que vayan apareciendo.