Análisis a fondo de la Samsung Galaxy Tab 10.1 – Pura tablet android

Análisis a fondo de la Samsung Galaxy Tab 10.1 – Pura tablet android

Noticias y novedades

Análisis a fondo de la Samsung Galaxy Tab 10.1 - Pura tablet android

20 diciembre, 2011 16:10

Cuando hablamos de tablets, hablamos de un campo que apenas acaba de nacer, pero del que tenemos claras ya algunas cosas, y son dos: Una, que sea un producto fiable y potente, con una gran respaldo y garantías, y dos, que sea ligero y cómodo.

El primer factor lo cumple perfectamente la Samsung Galaxy Tab 10.1  que vamos a analizar hoy, porque es Samsung, la marca que actualmente impone más fuerza e intención en smartphones y tablets, porque de su mano va android y su Market, todo un seguro de calidad y sobre todo de amplitud de posibilidades a la hora de hacer cosas, y además, cumplimos con la primera condición de potencia con creces como ya veremos en el apartado técnico de esta tablet. En el segundo aspecto, la ligereza y comodidad, estamos ante una de las tablet más ligeras y delgadas del mercado.

Vamos a dar un repaso por esta tablet tras unas cuantas semanas de uso, lo que nos ha parecido bien, lo que no tan bien  y para qué puede servirte:

El mundo de la tecnología avanza deprisa y vale la pena recordar que es la tercera generación de las tablets que ha presentado Samsung, y eso significa que ha evolucionado tanto o más que su rival Número 1, el ipad, que va por la segunda versión. Para hacer un pequeño recorrido temporal, la primera tablet fue la Samsung Tab de 7 pulgadas, más tarde la Samsung Galaxy Tab 10.1v que es «casi» igual que esta, pero con diferencias, y es que este modelo adelgazó varios milímetro, se hizo más ligera y por supuesto, durante los meses que las separaron, hubo trabajo de depuración y desarrollo. En contra, perdió calidad la cámara de fotos, pasando de 8 a 3 megapíxeles.

Hardware

Pero vayamos por partes, y nunca mejor dicho, veamos de qué está hecha esta tablet.

  • SO: Android 3.2 con Touchwiz
  • Pantalla 10.1 (sorpresa!) WXGA TFT LCD 1280×800
  • Procesador Nvidia Tegra 2 Dual Core a 1Ghz
  • Peso y dimensiones: 565g  175,3x 256,7 x 8,6 mm
  • Banda 2 G (850 / 900 / 1.800 / 1.900) y 3 H (850 / 900 / 1.900 / 2.100)
  • Red y datos HSPA + (HSDPA 21 Mbps, HSUPA 5,76 Mbps)
  • Batería 7.000mAh
  • Cámara 3 MPx, Zoom digital x3, Flash; Cámara delantera de 2MPx
  • Audio: Conector 3.5mm, doble altavoz
  • Conectividad: Bluetooth 3.0, USB 1.0, WIFI 802.11 a/b/g/n ,DLNA, AGPS / SW
  • Memoria: 16/32/64Gb

Vamos, que sin ser ninguna burrada cumplen con creces todos los propósitos: una buena batería que te aguantará lo suficiente, buenas conexiones, pesa muy pero que muy poco y es súper estrecha. Si tenéis la ocasión os recomiendo probarla en persona por que en ese apartado es completamente alucinante. De hecho, es uno de los puntos más fuertes de la tablet, cosa que destaca en sus anuncios. En el uso que le hemos dado día a día se nota que le ha comido espacio a nuestro portátil, en el sentido de que si no estoy desempeñañdo un trabajo de escritura denso o usando algún programa específico, todo lo demás es más cómodo

En definitiva, la tablet supera perfectamente este apartado. Dispone por lo general de unas características bastante típicas pero hace un fuerte hincapié en el tema del grosor y el peso, cosa que creo que muchos agradecerán.

Software

Vamos a lo que a la mayoría nos interesa: ¿Qué tal va Android en esta tablet? Pues realmente tengo sentimientos contradictorios.

Por un lado hay que decir que la tablet va de manera excelente, muy fluida y con Androido 3.1 actualizable esperemos que dentro de poco a Android 4.0 . Por descontado, al tener Honeycomb, cualquier tablet gana muchísimos puntos frente a las Android 2.3: rapidez, fluidez, usabilidad, productividad. En fin, que va fenomenal. Me encantan el rumbo que están tomando las apliaciones para Honeycomb y disfruto de Android en una tablet como nunca. Pero…

No a todos os gustará la capa que ha puesto Samsung por encima de Android, Touchwiz. Si tenéis un Galaxy o cualquier teléfono de Samsung, Touchwiz es la capa que véis en la pantalla normal de vuestro Android y que incorpora diferentes widgets específicos. No está mal la verdad, tiene unos cuantos widgets buenos y se integra bastante bien con la filosofía Honeycomb pero por desgracia no se puede quitar y personalizar más al gusto de cada uno.

Así que eso, por un lado me ha gustado mucho Honeycomb (y por supuesto, ansío ver IceCreamSandwich), lo he encontrado muy intuitivo y un sistema perfecto para tablets. Pero por otro lado hubiera preferido una tablet sin interfaz Touchwiz para personalizarla un poco más a mi gusto. En cualquier caso, es un mal menor ya que la tablet funciona a las mil maravillas.

Por supuesto no se nos olvidan las miles de aplicaciones a las que podrás acceder desde el Android Market, cada vez más adaptadas a las tablets y con más funciones. Si seguís El Androide Libre, seguro que no os faltarán mil y una aplicaciones para hacer todo, absolutamente de todo lo que se puede hacer con un dispositivo móvil de última generación como este.

Multimedia

Uno de los usos más frecuentes en una tablet es su apartado multimedia. Pues os podemos asegurar que en este caso está bordado en la Galaxy Tab 10.1. Básicamente las claves son 3:

  • Dobles altavoces con sonido envolvente
  • Pantalla TFT LCD
  • Peso 565g

Juntando estas tres características obtenemos una tablet con un buen sonido, que pesa poco (ideal para ver películas y poder aguantarla sin cansarte) y con una excelente pantalla. Hay que destacar que soporta los formatos más populares WMV9, WMV8, WMV7, H.264, MPEG4, Xvid, DivX, H.263, VP8, por lo que la mayoría de tus películas se verán sin problemas. Punto muy importante es la posibilidad de tanto conectar un USB como de guardar las películas en la memoria interna.

El apartado fotos es un poco más pobre, tan solo 3MPx de cámara trasera. Eso sí, graba a 720p HD, pero que queréis que os diga, yo no voy a usar una tablet para tomar fotos y/o grabar vídeos. Y seguramente piensan de manera parecida Samsung y por eso han reducido la calidad de la cámara para poder reducir el coste global de la tableta.

Comunicación y Navegación

Ahora y cada vez más vamos a utilizar las tablets para comunicarnos con todo el mundo. Y con esta tablet no va a ser menos:

  • Cámara delantera para hacer videochat (Skypes, GoogleTalk y compañía)
  • El servicio Ch@tOn específico de Samsung del que ya os hablamos aquí.

Vamos, que tenemos el cupo de comunicaciones completo. Por descontado, podremos disfrutar de las velocidades más punteras con WiFi 802.11 n, HDSPA+ a 21Mbps y de Bluetooth 3.0 .

Una de las cosas que más demanda la gente en las tablets es la navegación y usar la tablet como revista o periódico para leer noticias, y hay que decir, que por ejemplo en mi caso, es el mayor uso que el doy. No para de navegar, es un placer estar tumbado e ir a de una web a otra con un navegador completamente adaptado y tan funcional como uno de escritorio. Podemos visualizar contenido en Flash, con una velocidad de carga y movimiento totalmente fluídos. 

Conclusión

Es probablemente la mejor tablet android que podemos encontrar actualmente y aunque hay cosas que no nos gustan como que no se pueda decidir cambiarle la interfaz Touchwiz por la nativa de android, eso no quita que sea malo, si no que nos priva de elegir, por todo lo demás, no hay prácticamente reproches, cumple en diseño, el precio es el estándar de la industria, hay accesorios de casi todo tipo que pueden encontrar en la web de Samsung, la batería dura mucho y además, samsung, como ya hemos visto en los smartphones, cumple con las actualizaciones, a si que si realmente vas a encontrar el uso de una tablet en tu día a día, es una gran opción.

Sin duda, estamos ante la era Post -PC, y te darás cuenta cuando lleves unos días con ella, bien te decidas o no, pero verás como el consumo de la información, el multimedia y parte de tu productividad, ganan en agilidad, comodidad y versatilidad.

Las tablets han llegado para quedarse. Es hora de decidirte.

Para más información, en la página de Samsung