Más de la mitad de los smartphones vendidos en el mundo ya son Android

Más de la mitad de los smartphones vendidos en el mundo ya son Android

Noticias y novedades

Más de la mitad de los smartphones vendidos en el mundo ya son Android

15 noviembre, 2011 18:43

Sabíamos que esto iba a pasar. Tarde o temprano iba a ocurrir. Android ya se convirtió hace tiempo en el sistema operativo más usado del mundo, pero aún quedaban metas por alcanzar y récords por batir. Android ya ha superado el 50% de ventas de smartphones en el mundo y deja el restante 50% para repartir entre el resto.

Las implicaciones de esto son enormes, ya que no sólo estamos hablando de una mayoría, tenemos ante nosotros un sistema operativo que llega ya a más de la mitad de los compradores de un smartphone en todo el mundo, y eso es mucho. Android ha ido creciendo poco a poco, y ha llegado tan lejos como estas cifras lo demuestran.

Parece que no hay nada que lo pueda parar.Los datos vienen de Gartner, donde podemos ver que el 52.5% de los teléfonos vendidos en el tercer trimestre de 2011 llevan Android. Centrémonos un poco en las cifras, porque merece la pena. Todo esto significa que de los 115 millones de smartphones que se vendieron en el tercer trimestre de 2011, 60 millones de estos son Android. El sistema operativo móvil de Google deja un 48% restante para repartir entre el resto. Del total Symbian se queda un 19%, iOS un 17%, RIM un 12% y entre Bada, Microsoft y otros se reparten el 5% restante.

Ventas de Smartphones en el mundo en el tercer trimestre de 2011

Como veis la superioridad es abismal, no es simplemente algo ganado por los pelos. Si nos fijamos en el año pasado Android abarcaba el 25% del mercado en el mismo trimestre de 2010. Del 25% al 52% en un año, en tan sólo 12 meses ha conseguido doblar la cifra de unidades vendidas, ¿existe algún límite?

Todo esto parece que le ha sentado muy bien a Samsung, que siendo uno de los principales socios de Android es el segundo fabricante que más terminales móviles vende en el mundo con un 17.8% del mercado (no sólo smartphones), sólo por detrás de Nokia con un 23.9%. La competencia es de hecho tan fuerte que de los 10 fabricantes que más terminales venden en el mundo Samsung, HTC, ZTE, Huawei y Motorola son los únicos que han conseguido no descender en ventas respecto al mismo trimestre del año pasado.

¿Y ahora qué? Cuando uno lanza un producto que no deja de crecer hasta alcanzar cimas como la del dominio de más del 50% del mercado se empieza a plantear si hay más donde crecer o luchar por mantenerse y no perder terreno. Según nos ha enseñado la experiencia y la historia cuando uno sube en picado alcanza un punto de inflexión en el que o bien sufre una recesión o por lo menos deja de crecer. El problema de esto es que este punto hay que saber identificarlo para poder actuar, ¿lo hará Google con Android?

Por ahora parece que pese a estar en las cifras en las que está Android no se olvida de nosotros. Google ha seguido con su desarrollo de Android y lo han demostrado con Ice Cream Sandwich, la nueva versión que llegará pronto a nuestros terminales y que aterrizará de serie con el Galaxy Nexus. Y esto es muy importante, un síntoma de grandeza en una empresa es empezar a descuidar a sus usuarios y dejar de actualizar sus productos.

Si Android ha tocado techo o no sólo nos lo dirá el tiempo, pero el mercado de la tecnología se mueve muy rápido, las cosas evolucionan, surgen nuevos competidores y uno no se puede quedar ni un instante dormido en lo laureles. Un nuevo y duro competidor a partir de ahora será Windows Phone, que con menos de un 2% del mercado sólo puede crecer, y recordemos que su principal socio es Nokia, el fabricante que más teléfonos vende en todo el mundo, así que aliados y con una buena estrategia son un frente muy peligroso contra el que luchar.

Resultados de Google Trends para Android

Pero hay muchos más contrincantes en el ring, y no podemos pensar que van a bajar la guardia y a aceptar su condición de estar por debajo. Apple va a seguir luchando por abrirse hueco y seguir creciendo, pero mucho más, no lo dudéis, pero igual harán Blackberry y el resto de fabricantes con sistema operativo propio.

Aquí no hay nada dicho, e igual que en un año se ha pasado del 25% al 50% se puede caer en otro en picado. Lo importante es que Google siga cuidando su comunidad y no sólo lo mantenga, sino que cada vez lo haga más. Que lance más y mejores actualizaciones, que siga mejorando sus servicios como Google Maps para Android o el Market. Cada pequeño componente es importante, desde las opciones para compartir una fotografía hasta la velocidad de arranque del sistema.

Android ha alcanzado algo impresionante, pero lo realmente grandioso será demostrar que ha llegado por razones de peso y que puede aguantar ahí o incluso seguir subiendo, no que ha sido sólo un espejismo.