Review y análisis a fondo de la Samsung Galaxy Tab, la tablet android que se enfrenta al iPad

Review y análisis a fondo de la Samsung Galaxy Tab, la tablet android que se enfrenta al iPad

Noticias y novedades

Review y análisis a fondo de la Samsung Galaxy Tab, la tablet android que se enfrenta al iPad

19 octubre, 2010 19:20

Hemos podido tener la Samsung Galaxy tab durante más de una semana y quería compartir nuestras impresiones y analizar este tablet hasta sus últimas consecuencias, lo bueno, lo malo, el interior y el exterior, para que si estáis en la dura decisión de si comprar una o no, os podamos sacar definitivamente de dudas.

Primeras impresiones y unboxing

La caja donde viene la tablet es pequeña, y la primera vez que vemos la tablet (acostumbrados al iPad) nos parece también pequeña, un teléfono grande diría yo. En la caja viene un cargador, compuesto por la toma del enchufe y el cable usb, que se conecta al mismo, y unos auriculares algo discretos en cuanto a calidad. Sencillo y bien presentado, nada de florituras.

Nada más coger la tablet nos sorprende lo ligera que es, y sobre todo poderla agarrar con una mano, factor clave, porque después de una semana de uso, he podido llegar a la conclusión de que su gran ventaja, es precisamente su tamaño de pantalla, su movilidad, la capacidad de llevarlo a cualquier sitio, no ya guardado, si no en la misma mano, sin que moleste, enturbie o nos resulte pesado, es como un monedero grande.

Pero claro, el sacrificio que se hace para tener un peso muy bueno  400 gr (en escala comparativa con el iPad, es más ligero también) es que su tapa y construcción exterior sean en plástico, de buena calidad, pero al fin y al cabo plástico. Los botones no están muy bien situados, sobre todo el de desbloqueo y encendido/apagado, que se encuentra en un lateral, no en la parte superior como nos tienen acostumbrados casi todos los fabricantes.

La parte trasera en blanco es muy bonita y al contrario que el ipad, (siempre lo pongo de ejemplo porque creo que es lo que más interesa a la gente y lo que ya conoce) la parte trasera nos ofrece seguridad y nos invita a posarlo, de hecho todo el gadget nos invita a usarlo, en lugar de mirarlo. La forma también ayuda, que la relación de aspecto sea de 16:9 en lugar de 4:3 favorece la manejabilidad mucho.

Hardware: Potencia, Pantalla, Velocidad, Multitarea

Vamos a recordar las características técnicas de la Samsung Tab, y analizarlas. Para empezar quiero destacar los cuatro botones comunes a android en la parte frontal; Menú, Casa, Retorno y Búsqueda, son botones táctiles y funcionan muy bien, responden sin problema y casi pasan desapercibidos, aunque hay que tener cuidado de no pulsarlos sin querer al ser tan sensibles si estamos haciendo otra tarea. Tal vez se pueda echar de menos un botón físico como en la versión internacional del Samsung Galaxy S o un trackball/trackpad como en muchos otros Android. La pantalla, criticada tanto por su tamaño como por no ser AMOLED o SuperAMOLED, he de decir que luce muy bien, es una TFT-LCD WSVGA de 7 pulgadas (1024 x 600 píxeles) que aunque no reproduzca los colores tan vivos, no tiene nada que envidiar a otras de su especie, la respuesta que ofrece es buena, aunque no excelente en el apartado de la nitidez, aunque al tacto responde excelentemente.

El procesador es un  Cortex A8 de 1Ghz y GPU PowerVR SGX540 con 512 MB de RAM que se mueve con mucha mucha soltura, sobre todo en situaciones comprometidas como reproducción de video HD o gráficos en juegos, donde se convierte en una maravilla, y en una auténtica videoconsola con muchas posibilidades. El trabajo en este sentido es increíble, y puedo afirmar que Samsung sigue siendo pionera en cuanto a hardware y potencia, y que bien conducidos, en este caso con Android 2.2 dan unos resultados increíbles sobre en todo en la multitarea, dejando al iPad en bragas en este sentido. Es casi un netbook y no tenemos casi límites, salvo el que nos pongan las propias aplicaciones, pero lo bueno como digo, es que no le he visto flaquear en ningún momento, y tanto uso y con tanto estrés como puedo darle yo, creo que pocas personas, a si que a prueba de bombas.

La reproducción de sonido es muy buena y sobre todo cuando queremos ver vídeos de Youtube en máxima calidad ya que tiene soporte para Flash. La opción de incluir una trajeta sd, no hace sino ampliar las posibilidades para instalar más aplicaciones o guardar archivos, ya que en muchas ocasiones estoy seguro que se sacrificará el portátil por llevar esta tablet, y la facilidad de de gestión frente a un teléfono, por muy poco espacio o peso de más, es más que notable la manejabilidad que adquirimos.

La cámara trasera de 3 mpx es muy discreta y al poder verla en una pantalla grande, te das cuenta de sus carencias sobre todo en cuanto a ruido, pero bueno, entiendo que es más un complemento de emergencia por si queremos compartir algo puntual, no así la cámara delantera para videollamadas, justa en cuanto a resolución pero que cumple su objetivo.

También es un teléfono, si, cuenta con la posibilidad de hacer llamadas de voz, obviamente manos libres, y videollamadas (cuando Skype lo integre en la aplicación puede ser brutal) Y aunque no lo creas, esta opción se puede llegar a usar más de lo que imaginas, por dos razones, una, porque las compañías casi te obligan a tener una tarifa de voz en sus planes y sería absurdo no aprovecharlo, y 2º, porque se usa y funciona muy bien. Yo metí mi SIM de Vodafone y claro, me llegaron inevitablemente llamadas, y la verdad es que me agradó mucho el buen uso que se le podía dar, de hecho, la tablet cabe en mi bolsillo interior, y un par de días he ido sin teléfono, sólo con ella.

La batería:

Es un tema que interesa bastante en los nuevos aparatos de electrónica, y no es para menos debido a su escasez. De entrada tengo que comentar que no es lo mismo que un iPad sin 3G, habría que comparar de igual modo, así como en el precio (que mucha gente lo compara pero no tiene en cuenta todas las variables, entre ellas que el precio de un aparato libre es siempre más elevado si ya se ofrece subvencionado por las operadoras de telefonía). Durante la semana que llevo usándolo he tenido el 3G siempre activado y alternado con redes wifi, y con un uso muy intensivo, juegos de más de dos horas, vídeos, multitarea, chats y muchos muchos mails, he conseguido acabármela en un día de más de 18 horas, por lo que es un uso normal, incluso amplio, puede durar dos sin problema, y si le damos un uso a medio camino entre el teléfono y el portátil, seguramente tres. La diferencia con el iPad no es enorme, aunque si grande, es mejor la de Apple en este sentido por un par de puntos.

Adaptación a Android y su entorno

Se ha dicho que Android Froyo 2.2 no estaba adpatado para tablets, y puede ser cierto, pero la compatibilidad con distintos tamaños de pantalla, ya existía en Android hace tiempo y puedo asegurar que las aplicaciones que me he descargado, todas, se ven mejor que la opción de iPad de multiplicar el tamalño de las apps para iPhone, que quedan pixeladas y feas, aquí no, se ven muy bien todas, aunque hay algunas que no ocupan todo el ancho de pantalla, casi lo llenan, pero nunca dan la impresión de pixelado.

Como he mencionado antes, la multitarea es su mejor virtud, y en nungún momento, nunca, nos sentimos frustados por no poder hacer algo, y ahora me refiero a cualquier aspecto. Compartir conexión con hasta 5 dispositivos, ver vídeos de Megaupload, llamadas, videollamadas, fotos, juegos, aplicaciones entre las casi 100.000 disponibles, como GPS y navegador no tiene precio, ect ect. Y repito, el tamaño, lo es todo en este dispositivo, poder escribir con las dos manos como si fuera un teléfono sin tener que apoyarlo sobre tus piernas o una mesa, es un punto muy muy a favor, y sólo si lo probáis podréis entenderlo.

Otra cosa curiosa en la forma de copiar/pegar/seleccionar texto, que ante la falta de trackball viene divinamente, un marcador en forma de lupa que te permite mucho mejor marcar el texto o la zona por donde pasas, y una vez pinchas sobre la zona selecciona una palabra y te deja ampliar cómodamente el rango a seleccionar (estirando la zona seleccionado). Muy fluído y super útil, de hecho puede hacer que no eches en absoluto de menos la trackball.

Puntos fuertes y débiles

Viene la parte interesante, qué es lo bueno y qué lo malo de este dispositivo. Empecemos por lo malo y por orden de importancia. La batería, que aunque dure dos días de uso normal, me parece poca para un aparato de tanto tamaño, y creo que parte de  la culpa, la tiene su segundo fallo, la pantalla, que en un primer momento está muy bien, pero luego te das cuenta de sus carencias y sobre todo del consumo innecesario que hace. Otro gran fallo es lo mal que funciona el sensor de luminosidad de la pantalla, que no tienen ningún criterio y te enciende o apaga la misma  aleatoriedad  de la Ley de Murphy. Un aspecto que se balancea entre lo bueno y lo malo es su construcción en plástico que mencionábamos, que le da un aspecto como de juguete, pero que gracias a eso, seguramente lo haga más resistente y ligero, punto muy interesante si no paramos de moverlo, como debería ser un gadget de este tipo. El teclado en modo apaisado es muy incómodo y poco usable a pesar de que pensemos que será más amplio, sin embargo en formato vertical es una gozada usarlo agarrado como un móvil, la velocidad de escritura es brutal.

Lo bueno, pues, como digo y recalco, su tamaño ideal, no digo manejable, digo ideal si lo que queremos es algo más que un teléfono pero algo más cómo que una tablet como el iPad. Un híbrido extraño al que se le da mucho juego, os lo aseguro. Como ya he comentado antes, Android y la potencia de este gadget no limitan nada de todo lo que nos planteemos hacer (a día de hoy, el ipad no permite multitarea por ejemplo y eso es un punto muy muy a su favor) y también incluyo hacer llamadas y no penséis que eso no lo usaréis, porque se termina usando de lo cómodo que es. Las aplicaciones adaptadas y mejoradas por Samsung como la gestión de la agenda y el calendario son divinas. Además trae consigo de serie alarma, lector de ebooks, un administrador de tareas y funciones, un gestor de archivos y un paquete de herramientas para manipular documentos tipo Office. Además del teclado swype instalado de serie.

Usos y reflexiones

La prueba de fuego para ir un poco más allá de mi análisis técnico fue presentar a mis padres, tíos y familiares absolutamente profanos en este mundo, la tablet, acompañada también por el iPad, y ver como se desenvolvían con ellas, y sus impresiones y manejo y la respuesta fue increíble.

Todos reconocieron lo bonito que era el ipad, pero no dudaron en que el tamaño y la forma de manejarlo era mejor la del Samsung, no sabían definir porqué, pero les atraía más y les resultaba más amigable y fácil a la hora de hacer cosas, y de hecho afirmaron que se plantearían comprarlo como sustituto total de su ordenador, al fin al cabo hay gente que usa internet y un ordenador para cosas muy limitadas y la Samsung tab cumple con eso y con los que ya tenemos de todo, como puente entre uno y otro.

Para quién piense que es un Samsung Galaxy S grande, se equivoca, no sólo por la mejora en ciertas aplicaciones para el uso en tablet como los mismos Contactos, sino porque es una experiencia diferente, sólo se parecen en el logo de Samsung. Y con ello no quiero decir que ninguno sea malo, ni mucho menos.

Como comento, es un aparato que va allá que un jueguito de ocio y de salón y sale de casa para aprovecharse en toda su compacta magnitud. Para gente que no quiere ya ordenadores de sobremesa y usa lo justo un ordenador y también para los que tenemos de todo, como puente entre uno y otro, robándole protagonismo a ambos, porque engancha su uso. Es un aparato muy recomendable y el camino al futuro de lo que sería la integración entre los móviles y los ordenadores, un híbrido con futuro por delante y una alternativa a muchas cosas.


Comparativa de grosor y estilo con el ipad

Para más información sobre precios, pásate por este post.

Estad atentos porque el análisis no ha terminado, quedan más detalles minuciosos y sobre todo la videoreseña y comparativa.