Programa CCR de Geek’s Phone, el Opensource como filosofía

Programa CCR de Geek’s Phone, el Opensource como filosofía

Noticias y novedades

Programa CCR de Geek’s Phone, el Opensource como filosofía

16 septiembre, 2010 12:26

Bueno, algunos de vosotros ya habréis leído algo mío, y los que no comenzáis una nueva vida en éste momento (menos feliz que la anterior, pero sabíais a lo que veníais), sabréis por tanto que siento cierta predilección por Geek’s Phone, la compañía que fabricó mi primer androide y su filosofía de apoyo a las iniciativas de la comunidad.

Lo que muchos no sabéis, es que el rumor que había en el artículo que os he enlazado antes, se hizo realidad a mediados de Agosto y ha sido confirmado en nota de prensa por la propia compañía. Han confirmado el lanzamiento del programa Certified Community Release (CCR).

Éste programa permite oficializar las ROM de la comunidad. Las características del programa, extraídas directamente de la nota de prensa son las siguientes:

    1. Se distinguirán dos tipos de ROMs certificadas, en función de su grado de desarrollo: “estables” y
      beta”. Ambas contarán con un sello distintivo, y sus respectivos desarrolladores dispondrán del soporte del equipo de ingeniería de GeeksPhone, así como de terminales en cesión para probar e implementar las mismas. Se garantizará su plena libertad y reconocimiento como autores de las mismas.
    2. Los usuarios disfrutarán de soporte técnico y cobertura en garantía al emplear CCRs, y podrán actualizar sus terminales en los Centros de Servicio Oficiales (como MovilSat)
    3. Del mismo modo, Geeks’phone se compromete a ofrecer, de libre acceso, todo el código fuente del Kernel de sus terminales, y garantizar el acceso “root” a los mismos, siendo el único fabricante que ofrece esta característica de serie.

Es decir, oficialmente van a proporcionar cobertura software y hardware a desarrolladores y usuarios de  ROM cocinadas, no solamente de las propias, permitiendo y propiciando la participación de la comunidad, y una evolución más rápida de las versiones de software (valga como ejemplo la adaptación de Eclair en un par de meses desde Cupcake, y a Froyo en menos de un mes por el cocinero RMCC, cuya ROM veis a la derecha en el pantallazo adjunto). Aunque parece que se han preocupado de cubrirse bien las espaldas, pues la ROM de Froyo aún sigue como beta, a pesar de ser más que estable (os lo aseguro como usuario de ella). Esto nos permite incluso especular (aunque no hay confirmación oficial) con que quizá una ROM estable pueda llegar a distribuirse de fábrica con el teléfono en un momento dado. Aunque estaría muy bien es bastante improbable, no obstante, eso justificaría, y a su vez estaría justificado por, la estabilidad exigida a las ROM estables y no beta.

Aún así, dejan algunas cosas en el tintero, como las exigencias para que una ROM entre en el programa CCR o si pueden salir de la misma forma que entran.

Si valoráis mi opinión, o la queréis para poder decir abiertamente que soy idiota, os diré que me parece una gran iniciativa, un principio del camino a recorrer, aunque le faltan algunas cosas, pero me gusta que las empresas se decanten de vez en cuanto del lado de quienes les pagan y usan sus productos.