Android 3.0, una nueva generación: Posibles requisitos mínimos

Android 3.0, una nueva generación: Posibles requisitos mínimos

Noticias y novedades

Android 3.0, una nueva generación: Posibles requisitos mínimos

30 junio, 2010 19:35

… O la historia de cómo se crearon 2 divisiones de Android.

Remontémonos a mayo de 2009, allá cuando Microsoft daba a conocer los requisitos mínimos que todo teléfono que quisiera albergar Windows Mobile 7 debería de tener. Más de uno puso el grito en el cielo cuando vio que se necesitaba la plataforma Tegra y un mínimo de 256mb de RAM para poder usar el SO de la compaía de Redmond. Pues bien, un año después y tras muchos varapalos al sistema operativo de Microsoft, Android parece que va a hacer algo algo similar y han salido a la luz los supuestos requisitos mínimos que todo teléfono que quiera ver Gingerbread en sus entrañas. Dichos requisitos los ha comentado Eldar Murtazin, un peso pesado de Mobile-Review.com, y si alguno de vosotros sabe ruso, le retamos a que nos lo traduzca con más detalle :P. Los requisitos son los siguientes:

  • Procesador a 1ghz
  • 512mb de RAM
  • Pantalla de 3.5″

¿Porqué tanta parafernalia si Android funciona bien en mi Magic y en mi Dream? Se preguntarán algunos… Pues bien, la explicación es muy sencilla. Como sabemos, el rediseño radical que va a sufrir GingerBread tras el fichaje del responsable de la perfecta interfaz de Palm, Matías Duarte, va a ser más que notorio. Para que nos hagamos a la idea, va a parecerse en concepto a la nueva galería del Nexus One (mirad el vídeo del final con esta aplicación para haceros a la idea), con transiciones de pantallas similares embebidas en el sistema operativo. Está claro que estas transiciones y el efecto de tridimensionalidad que tienen no las puede mover cualquier hardware, y a buen seguro que Google se ha querido lavar las manos respecto al rendimiento y, de paso, le ha ahorrado unas cuantas horas de rediseño a los ingenieros de HTC, Samsung, … Además, tenemos que tener en cuenta que el paso a 3.0 no va a ser simplemente transicional, sino que va a suponer un notable cambio en todo el sistema y va a merecer la pena; además Motorola ya tiene un teléfono con 2ghz planificado para finales de año, así que no me parecen unos requisitos desmesurados ni muchísimo menos.

¿Y qué pasa con el resto de terminales, solo existirá la gama alta en Android? Nada más lejos de la realidad. Convivirán las dos divisiones del sistema operativo, una de ellas con nomenclatura 2.x y otra con 3.x, que será la que cumpla con las condiciones establecidas que os hemos contado. Lo que sí significa es que se acabaron las actualizaciones a finales de este año para las Magic, Dream, Hero, … Siempre teniendo en cuenta que es un rumor, claro. Pero si, hay que aceptar que la vida de estos terminales en cuanto a innovación ha terminado, y no por ello hay que rasgarse las vestiduras, porque es normal en todo proceso de evolución tecnológica y de ley de mercado. ¿Que ha durado poco? Es opinable, pero repito por enésima vez, acaso que tu teléfono no pueda estar a la última es un ladrillo? No, sigue siendo tan bueno como cuando lo compraste y te parecía una pasada. Y luego está el tema de quienes ni han llegado aún a la 2.2 o ni siquiera llegarán. Pues bien, problema de los fabricantes por no informarte de que se subieron al carro de android por pura moda y que luego han pasado de actualizarte el terminal, obviando sus responsabilidades.

Respecto a fechas de salida, se baraja los días centrales de octubre como fechas claves y se calcula que en pleno periodo invernal (noviembre-diciembre) comencemos a ver los primeros terminales con este sistema operativo integrado desde fábrica. Paolo se juega el ojo derecho y el descuento en un terminal de mi elección a que no estarán por esas fechas, ya veremos si está en lo cierto…

¿Qué nos deparará GingerBread? ¿Qué interfaz tendrá? ¿Será buena idea dividir en 2 segmentos tan radicalmente diferentes el mercado Android? ¿Fomentará este paso la fragmentación? ¿Ganará España el mundial? Preguntas y más preguntas de las que solamente saldremos cuando estemos disfrutando de 3.0… ¡Y os lo contaremos en elandroidelibre! :)

De remate, vídeo de la galería 3d que tanto está dando que hablar y link de descarga con código QR, para que no os falte de nada ;)