Apple y Flash, Flash y Android: relaciones complicadas

Apple y Flash, Flash y Android: relaciones complicadas

Noticias y novedades

Apple y Flash, Flash y Android: relaciones complicadas

30 abril, 2010 10:32

Como sabéis, la relación que hay entre Apple y Adobe es digna de un culebrón de Tele7. En el último capítulo hemos podido ver como el Sr Jobs (pronunciar con acento para mayor realismo) escribía una carta abierta a Adobe explicando las razones de por qué no quería Flash en iPhone. Poco ha tardado el CTO de Adobe, Kevin Lynch, en responder públicamente. Este partido de tenis no ha hecho nada más que comenzar.

Por otro lado, Android sí que ha jurado lealtad a Flash, y ha anunciado que estará incluido de forma nativa en Froyo (2.2). Ahora comentaremos a eso, pero volvamos un poco atrás. Las declaraciones de Steve, esta vez son de lo más acertadas. El declara que entre las razones que le impulsan a no querer Flash, se encuentran (recogidas en Xataka, gracias :D):

Flash es un sistema cerrado y Apple defiende que todas las normas relativas a la web deben de estar abiertas.
El vídeo en la web, donde la marca asegura que casi todos los vídeos de internet están disponibles en un formato más moderno que flash
Fiabilidad, seguridad y rendimiento, donde Steve Jobs asevera que la primera razón de cuelgues de Mac es debido a Adobe flash, además de recordar que el software tiene uno de los peores récords en cuanto a fallos de seguridad y que no termina de funcionar bien en dispositivos móviles.
Duración de la batería, en el que Apple asegura que la mayor parte de vídeos flash de la web requieren de una decodificación por software, lo que es criminal para las baterías. Tecnología táctil, donde la marca habla de como flash ha sido diseñado para ordenadores que utilizan ratones y no para pantallas táctiles con los dedos. Temas como el “rollover” cuando pasamos el ratón por algún punto es un concepto incompatible con la tecnología multitáctil de Apple.
La razón más importante, que según Jobs, para Apple es la experiencia de usuario y la calidad de las aplicaciones desarrolladas para sus productos, algo que se ve mermado cuando un tercero se posiciona entre la plataforma y el desarrollador

¿Necesitamos Flash en nuestras vidas?

Y realmente estoy de acuerdo. Sinceramente creo que a largo plazo el futuro de Internet no está en Flash, si no en otros formatos como HTML5. También opino como Jobs, que depender de terceros es definitivamente perjudicial para cualquiera. Vean sinó el caso Flash en Android, que recuerdo que en un principio iba a llegar hace mucho mucho tiempo pero aún estamos esperando.

Referente a esto, deciros que en teoría, el nuevo navegador Skyfire 2.0 soporta Flash. Nada más lejos de la realidad: lo que hace es reconocer que en la  web hay un vídeo (flv) y entonces abre una aplicación aparte que reproduce este vídeo. Pero vamos, que ni está integrado propiamente dicho, ni soporta Flash (no vas a poder jugar a Minijuegos ni al Farmville),

En definitiva, creo que Apple hace bien en no apostar por Flash para el futuro, pero no me gustan la manera como lo ha hecho. Y por parte de Android, me parece perfecto que esperando a que se instauren definitivamente estos nuevos formatos soporte Flash. Pero por favor, no hace falta incluirlo de manera nativa ya que no te da opción a escoger. Con un pequeño plug-in que cada uno decidiese si instalarlo o no ya estaríamos contentos. Por una vez, me pongo de parte del tito Steve. ¿Y vosotros?