La novedades de la semana 24-31 Julio 09

La novedades de la semana 24-31 Julio 09

Noticias y novedades

¿Eclair Android 2.0 para el HTC Magic y Dream? Todo lo que querías saber

2 noviembre, 2009 09:54

Desde luego estamos todos excitados, deseando que llegue el tan esperado Éclair ahora que ya lo hemos visto. Pero, ¿nos hemos parado ha pensar en si lo podremos disfrutar? Pues claro, me diréis. Pero no es tan simple. La primera generación de móviles Android, el clásico G1 (Dream) y el elegante G2 (Magic) van a cumplir respectivamente más de 1 año y más de 6 meses en el mercado y cómo todas las cosas, ya se están haciendo viejecitos. El aluvión de nuevos móviles, no aporta sólo diseño y novedades, también trae consigo mejoras bastante notables de hardware. Lógicamente, las nuevas versiones quieren sacar provecho de estas prestaciones y por ello, serán más exigentes a nivel de hardware. Y yo me pregunto: ¿En qué momento se quedarán cortos nuestros móviles? Vayamos por partes.

Las prestaciones

Investigando un poco sobre el tema, podemos encontrar las prestaciones de estos dos móviles básicos. Por defecto, la memoria viene particionada tal y cómo vemos en los gráficos siguientes.


Como nos podemos fijar, la partición System del Magic es bastante superior a la del Dream. Y aquí está la clave. Las nuevas actualizaciones necesitan un mayor espacio de partición System para su instalación. Veamos el siguiente punto.

Las Actualizaciones

Cómo es de lógica, una actualización aporta novedades y en consecuencia necesita más espacio para su instalación. El problema reside en que éste espacio requerido se encuentra en la partición system de tamaño predefinido.

Cómo podéis comprobar, tras las dos actualizaciones (Cupcake y Donut) el pobre Dream sólo disponía de 300k libres en memoria. Se estima que Éclair ocupará unos 80 MB que sobrepasan completamente la capacidad del Dream, pero que de momento son asumibles para el Mágic.
Recapitulación

Desde luego es genial la llegada de nuevas actualizaciones y por descontado estamos todos deseosos de tener a Éclair entre nosotros, pero también hay momentos en los que toca ser realista, sentarse y hacer números.

El caso del HTC Dream parece el más drástico. El terminal por desgracia no dispone de más memoria física disponible y por tanto se hace completamente imposible una actualización íntegra de Android 2.0. ¿Soluciones? Una versión Android 2.0 Lite, más ligera, sin tantas mejoras, especialmente diseñada para el Dream o para móviles con menos prestaciones. Aunque Jean-Baptiste Queru, ingeniero de software de Google, declara que en sus planes entran «otorgar actualizaciones durante el mayor tiempo posible, de la manera que sea», un rayo de esperanza para los usuarios del primogénito HTC.

En el caso del HTC Mágic podemos asegurar que verá con buenos ojos la actualización de Android Éclair. Alegría, pero momentánea: con esta última actualización, sólo quedaran unos pocos megas libres. ¿Hasta cuándo durarán? ¿Puede acaso ser la última actualización para el terminal? Sólo el tiempo nos lo dirá…

Y un punto importante. Estamos hablando en todo momento de distribuciones oficiales via OTA. Queda claro que siempre queda la opción de modificar el móvil: otorgar el permiso root, cambiar el SPL e instalar las ROMs no-oficiales que circulan por internet que irán mejor o peor, pero que nos permitirán tener las últimas actualizaciones en nuestro móvil.

Conclusiones

Para bien o para mal, Android va evolucionando a una velocidad de vértigo y seguramente lo seguirá haciendo. Pero a causa de ello puede dejar a sus terminales atrás, un HTC Dream incapaz de soportar más requisitos y un HTC Magic al límite de sus capacidades. No es normal que un terminal al cabo de un año ya no tenga las prestaciones necesarias. ¿Acaso un iPhone 2G no puede soportar el nuevo OS 3.1 ? ¿Es acaso un error de diseño? Por otro lado, Android nos otorga un amplio catálogo de móviles de todos los gustos y todos los precios que nos permitirá renovar nuestro terminal facilmente. ¿Ha llegado ya el momento para despedirnos de nuestros amados primeros móviles con Android? ¿Puede ser la llegada de Android 2.0 la excusa perfecta para cambiar de móvil? Yo me lo estoy pensando…