La novedades de la semana 24-31 Julio 09

La novedades de la semana 24-31 Julio 09

Noticias y novedades

De tarifas planas y android

31 octubre, 2009 10:21

A todos los usuarios que no somos de Vodafone y que nuestra tarifa de datos no es realmente PLANA, nos interesa bastante tener controlado el uso de la Red Móvil o 3G. Afortunadamente, dentro del Market tenemos un par de opciones que nos ayudan con esta tarea:

NetCounter

Esta una aplicación que nos da los datos del uso del WiFi y del 3G.
La información que tiene es muy completa, sin embargo el entorno de notificaciones que debería avisarnos si nos pasamos no está muy logrado, ya que no permite elegir el día de la facturación. Pero si queremos tener una idea generalizada de loq ue vamos consumiendo es bastante aceptable. Por cierto, avisaros que el Wifi consume mucha batería a si que cuidado.
Esta aplicación está disponible gratuitamente en el Market

3G Watchdog

De las aplicaciones de este tipo es sin duda la mejor.
Además de mostrarnos una ventana informativa, se queda siempre en el Background con un icono en la barra de notificación.
La aplicación nos permite configurar el ancho de banda que tenemos disponible, así como el día de facturación para aprovechar al máximo el ancho de banda.

El icono de notificación cambia de color según llevemos consumido un tanto por ciento que también especificaremos.
Otra de sus características que me ha gustado es que te da una previsión en base a tu uso: Si te estás pasando te lo enseña en su ventana, y te muestra que tanto por ciento hipotético habrás consumido cuando llegue el día.

El simple hecho de que estas aplicaciones sean necesarias para no quedarnos sin blanca, da que pensar desde el punto de vista del desarrollo tecnológico: Internet se mueve y forma cada vez mas parte del mundo de cada persona, y, sin duda alguna, las operadoras, tanto de telefonía móvil como fija se aprovechan mucho de ello, imponiendo unos precios nada competitivos y, sin duda alguna abusivos.

Según he visto las tarifas, ordenadas de mejor a peor serían las de:

  • Vodafone: Tarifa de datos ILIMITADA, por 12euros/mes + IVA
  • Orange: Limitada a 300MB, por encima del limite 4euros/100 MB. 12euros/mes
  • Movistar: Limitada a 200MB, por encima se disminuye la velocidad a 128Kb/s. 15euros/mes

Esto es fácilmente resumible en que no están cobrando una pasta por un acceso a internet que para muchos usuarios es básico, porque, que menos que twittear sobre el tiempo de vez en cuando ;)

Si bien vemos que entre el público mas avanzado, Android está triunfando bastante; en lo que al público medio se refiere, los Smartphones no tienen mucha aceptación. Esto es en gran parte debido a que estos «juguetes» son demasiado caros, ya no solo en el precio de salida, si no al mes, para la gente de a pie. Y ya no son solo las llamadas, es de nuevo el alto coste de Internet móvil que las compañías nos ofrecen, además de no poder gozar de una tarifa Ilimitada como sería comprensible con ese costes.

Sin duda, y cada día más, me doy cuenta de lo dependientes que somos de las grandes empresas y de que poco podemos hacer nosotros mismos de forma individual.
Pero por el momento solo nos queda apechugar con lo que hay, protestar de vez en cuando, y esperar (a veces vanamente) a que las compañías telefónicas, tanto de telefonía fija como móvil mejores sus precios y, ya de paso, servicio.

Análisis realizado por Roobre