La novedades de la semana 24-31 Julio 09

La novedades de la semana 24-31 Julio 09

Noticias y novedades

Novedades del SDK Android 2.0 según un Developer

28 octubre, 2009 09:21

Poquísimo tiempo después del lanzamiento de la versión 1.6 (Donut) de Android, Google lanza el SDK para la esperada versión 2.0 (Eclair) por lo que es de esperar que pronto veamos dispositivos que hagan uso ya de esta versión. Sin ir más lejos, supuestamente el 6 de Noviembre, Verizon presentará el Motorola Droid que correría sobre este sistema según las capturas que se vieron hace unos días.

La primera novedad es el SDK. Ahora se descarga un paquete mucho más pequeño que antes, entre 15 y 20Mb dependiendo de la plataforma, que no es nada comparado con los más de 200Mb del SDK anterior, pero esto es porque viene con un nuevo gestor de paquetes que hay que lanzar para que instale todos los archivos que faltan con las SDK aparecidas hasta la fecha, por lo que hay que esperar un rato.

Además, este gestor de paquetes también gestiona los AVD, o las imágenes virtuales de los dispositivos a emular, con las mismas opciones que existían antes aunque ahora es mucho más sencillo afinar los ajustes de los detalles de la máquina virtual y se ha añadido la posibilidad de definir el tamaño de la pantalla.

Entre las novedades de cara al desarrollador:

* Bluetooth API – Esto si que es una novedad muy esperada porque hasta ahora no había un modo de acceder a las funciones de Bluetooth mediante las APIs de Google. Esto permitirá encender y apagar Bluetooth, descubrir y conectar con dispositivos y enviar y recibir datos a través de RFCOMM. Esto va a permitir la aparición de cientos de aplicaciones que hagan uso de esta tecnología, lo que tiene un gran potencial: aplicaciones basadas en proximidad, juegos multijugador sin depender del wifi ni Internet y un sinfín más de aplicaciones. Creo que es una de las novedades más importantes a nivel de programación.

* Sincronización con distintos proveedores – Hasta ahora, los contactos y correos de Gmail eran los únicos sincronizados con Android, pero ahora a través de lo que han llamado Sync Adapters, se abren las puertas a crear nuevos backends que sincronicen con otras plataformas: Facebook, LinkedIn, etc. También es una mejora esperada para desligar Android de las cuentas de Google.

* Gestión de Cuentas – Se ofrece una API común para la gestión de credenciales de usuario. De este modo, los programadores no tendremos que recordar las claves y podemos confiar en Android para hacer esta tarea de forma mucho más segura.

* Múltiples cuentas – Derivada de la posibilidad de sincronizar con otros proveedores, la API de gestión de cuentas se amplía para soportar varias cuentas al mismo tiempo, algo especialmente demandado por los usuarios.

* Quick Contact – En el sistema está disponible para todos los desarrolladores esta interesante función, de modo que cada vez que en una aplicación mostremos un contacto, el usuario podrá hacer una pulsación larga encima y acceder directamente a las funciones de Quick Connect.

* Más funciones de la Cámara – Como una de las novedades es la mejora sustancial en el software de la cámara, de amplía la API para poder hacer uso de estas nuevas posibilidades, de cara a dispositivos con cámaras más avanzadas que la de lo que hay en la actualidad.

* Miniaturas – El sistema dispone ahora de más funciones para obtener miniaturas de las imágenes y los videos directamente en un Bitmap, lo que no deja de ser una comodidad.

* Tapiz de fondo – Hay un nuevo estilo de ventana que muestra el fondo del usuario translúcido.

* Gestión de servicios – Las situaciones de baja memoria podían provocar ciertos problemas en los servicios si estos llegaban a suspenderse por lo que se ha mejorado esta gestión con nuevas llamadas.

* Soporte multitouch – Los eventos que informan de las acciones sobre la pantalla ahora ofrecen información de hasta tres punteros a la vez, en los dispositivos que lo soporten, claro está. Esto no lo publicitan demasiado (quizás porque no está soportado por los aparatos actuales) pero da muchas posibilidades tanto en aplicaciones de usuario como en juegos. Lo que debe ser un poco complicado es desarrollar con el emulador este tipo de situaciones.

* Mejoras en teclas virtuales – Por lo visto, aunque no he tenido la opción de ver ningún teléfono así, existen algunos cuyos botones de Inicio, Menú, Atrás y Buscar son virtuales y había problemas con algunos eventos que se han corregido.

* Iluminar la pantalla en reposo – Uno de los problemas de algunas aplicaciones era que aunque realizasen una función en un momento determinado, como por ejemplo una alarma, no podían devolver la pantalla al estado normal de forma sencilla para mostrar la información necesaria. Esto ayudará a mejorar la funcionalidad y usabilidad de algunas aplicaciones.

* Evento de carga – Hasta ahora, conectar el dispositivo a la corriente no mandaba una señal al resto de aplicaciones por lo que debían comprobar este estado periódicamente. Esto se ha mejorado y existe un aviso específico para esto de modo que las aplicaciones pueden activarse en este evento y realizar algo concreto.

En resumen, unas novedades que serán muy bien recibidas, especialmente el tema del Bluetooth y de la sincronización ya que no es que ayude a mejorar las aplicaciones existentes sino que abren un nuevo abanico de posibilidades que no tardaremos en ver en cuanto proliferen dispositivos con la version 2.0 de Android.
Artículo escrito por Marc Climent