Wacom MovinkPad
He probado la primera tablet Android de Wacom: un bloc de notas ideal para dibujar e iniciarse en la creación digital
La tablet MovinkPad es uno de los nuevos dispositivos de la marca nipona, perfecta para los que quieran iniciarse en la ilustración digital.
Más información: El genial invento de Wacom que convierte cualquier móvil en una tableta para dibujar y pintar digitalmente
Después de la Wacom Movink 13 que tuve ocasión de probar a principios de año, la marca nipona vuelve a la carga con un giro importante en su estrategia: toda una tablet Android, la MovinkPad.
Hecha para la nueva generación de creativos digitales, su precio en España es de 459,99 euros como una tablet para dibujar de la gama de entrada, que no solo trae consigo todo lo que ha sido Wacom con sus tabletas gráficas, sino por ser Android.
Uno de los objetivos principales de la MovinkPad es que pueda ser utilizada en cualquier parte, a diferencia del resto de su catálogo que siempre precisa el uso de un PC o un portátil. La MovinkPad es un dispositivo independiente en el que desplegar toda nuestra creatividad a través de su Pro Pen 3.
Una herramienta de gran valor por su habilidad para sentir la presión de la punta en la tablet y que llega a ser capaz de imitar la punta de un carboncillo tallada con una navaja o un cúter.
Es decir, que podemos tomar el Pro Pen 3 y tumbarlo para marcar un trazo más ancho, o ponerlo de forma perpendicular para hacerlo más fino y ofrecer una experiencia que simula perfectamente la de un lápiz, pincel o rotulador.
Wacom MovinkPad
Aquí demuestra todas las posibilidades que ofrece al usuario que también se va a aprovechar de su pantalla IPS LCD de 11,45 pulgadas con una relación de aspecto 3:2, resolución 2.200 x 1.440 y una tasa de refresco de 60 Hz.
Pico de brillo de 400 cd/m2 y una profundidad de color de 24 bits con contraste 1200:1 y un rango de colores sRGB 99 % (CIE1931) que lo acerca a la gama completa de colores sRGB.
Wacom MovinkPad
Tiene un peso de 588 g, grosor de 6,99 mm y certificación IP52 como resistencia contra el polvo y el agua. No es una tablet ligera cuando se sostiene, pero sí que lo suficiente robusta.
Por lo que respecta a sus especificaciones como tablet, lleva Android 14, chip Mediatek G99, 8 GB de memoria RAM y 128 GB de interna. También cuenta con cámara trasera de 4.7 Mpx y una frontal de 5 Mpx con WiFi 802.11 a/b/g/n/ac.
Wacom MovinkPad
La batería alcanza los 7.700 mAh y de la carga rápida no podemos esperar mucho. Todo lo relacionado con ser una tablet Android se quedan en lo básico, pero sí que nos permite instalar apps como WhatsApp y otras tantas.
Porque lo importante de la MovinkPad es su portabilidad, todas las funciones de dibujo con su Pro Pen 3 y algún detalle que otro, que francamente, me han gustado.
Sobre todo en el software, ya que incorpora Wacom Canvas como una app dedicada al boceto rápido y que nos recuerda a lo que ofrece Samsung con su S Pen. Es decir, que si cogemos el Pro Pen 3 y lo dejamos pulsado un segundo en la pantalla, esta se enciende.
Nos lleva directamente al dibujo rápido de un boceto, y que, una vez apaguemos la pantalla, lo guardará como otro de los tantos que hemos dibujado anteriormente. Al volver a encender la pantalla, el lienzo se queda en blanco, pero en la galería llamada Wacom Shelf podremos acceder a todos los bocetos hechos (no, no se pierden).
Wacom MovinkPad
Es una experiencia cuidada que muestra que Wacom ha estado desarrollando la MovinkPad con cariño y para que tengamos siempre presente la idea de que es como un cuaderno de dibujo que podemos abrir y dibujar, cerrar y volver a abrir para dibujar más bocetos.
Esta es una de sus ideas principales, pero hay más, ya que cuenta con Clip Studio Paint, una app de dibujo y pintura digital estándar de la industria que nos lleva más a una experiencia tipo Photoshop.
Cuenta con una gran variedad de pinceles para dibujar, ya sea un lápiz 6B o el pequeño pincel con la punta de la cerda que puede simular que solamente tiene un poco de pigmento de color.
Con la compra de la MovinkPad se incluyen dos años de la licencia de Clip Studio Paint sin tener que desembolsar un euro de más. Y en todo momento podremos pasar al PC, aunque no se puede conectar directamente con cable de forma estándar (habría que buscarse la vida al ser una tablet Android).
Wacom MovinkPad
Otro detalle del Pro Pen 3 es que incluye un holder de puntas en el mismo lápiz para cambiarlas en todo momento. Y es justamente otro de los mejores aspectos de la MovinkPad, ya que lleva la experiencia de tabletas profesionales a un usuario que busca iniciarse en la creación digital desde el dibujo.
Un rato dibujando con la MovinkPad
En el rato que tuve ocasión de probarla, y siempre desde la perspectiva de haber dibujado desde siempre, la verdad que tener el Pro Pen 3 en tu mano, posarlo un momento sobre la pantalla apagada y esta se encienda para pasar a dibujar directamente, es una experiencia que incita a realizar bocetos uno detrás de otro.
Wacom MovinkPad
No hay que decir nada sobre el tacto, ya que es como dibujar sobre un papel y lo que hace Wacom con Wacom Shelf es que puedas guardar ese "cuaderno" en todo momento para volver a su lienzo en blanco o rescatar algunos de los bocetos hechos.
Y el salto de Wacom a Android permite una independencia no vista antes, ya que siempre hemos tenido que conectar una tableta al PC para poder utilizarla o pasar a las Cintiq con unos precios que suelen alejarse del presupuesto de muchas personas.
¿Me la compro?
Y aunque solo he podido estar un rato disfrutando de unos bocetos rápidos con la MovinkPad, la verdad que me ha dejado la sensación de querer comprarme una. Sobre todo por la independencia que ofrece al poder dibujar en cualquier parte con el Pro Pen 3 que simula perfectamente cualquier tipo de herramienta para el dibujo.
Habituado a mi primera Bamboo (hace ya años) a mirar a Photoshop en la pantalla de mi PC y tener la mano dibujando en una tableta, que era simplemente plana sin pantalla (con todo un proceso mental al que uno tenía que acostumbrarse mirando al frente y la mano dibujando sola), el salto de Wacom ahora es importante y seguro que veremos nuevos modelos con mejores especificaciones, pero la primera, es simplemente fantástica.
Wacom MovinkPad
Hay otro dato que he querido rescatar para esta última sección y es que se pueden usar otros lápices con esta tablet. El mismo S Pen del Samsung Galaxy S25 funciona, por lo que esta flexibilidad también le aporta más valor al conjunto.
Es una tableta para dibujar de entrada, y sí, su precio sobrepasa el de otras tablets Android, pero aquí la perspectiva es su Pro Pen 3 y las herramientas de dibujo de Wacom más todos esos detalles dichos para convertirla en una de las tablets Android más atractivas y originales que llega hoy mismo al mercado español.