Kingston XS2000

Kingston XS2000 Manuel Ramírez

Análisis

Así me he olvidado de hacer copias de seguridad en la nube: he probado este pequeño SSD con una velocidad de vértigo

Con velocidades de transferencia impresionantes de hasta 2.000 MB/s, pasar archivos desde un portátil con USB tipo-C es otra historia bien diferente.

Más información: El invento que multiplica la memoria de tu móvil: graba vídeo en alta resolución sin preocuparte del espacio

Manuel Ramírez
Publicada

El año pasado tuve la oportunidad de probar la Kingston Ironkey Keypad 200C que pone a buen recaudo los datos más sensibles que guardemos en una SSD. Una gran unidad de memoria para ahora probar una SSD NVMe externa, la Kingston XS2000 de 4 TB.

Si en un primer momento llama la atención por su pequeño tamaño y peso, cuando se conecta directamente a un puerto USB tipo-C 3.2 Gen 2x2 de un PC o un portátil, pasar archivos de gran tamaño es como ver volar la ventana de transferencia de Windows.

La barra que se llena lo hace en segundos para nuestra perplejidad y nos lleva a ese momento en el que se mira con distancia, y algo de nostalgia, cuando se pasaban archivos que podían llegar a los 500 GB de forma lenta.

Su alta velocidad de transferencia se debe a la tecnología NVMe (Non-Volatile Memory Express) combinada con Gen 2x2 para que pase archivos de 1 TB en prácticamente menos de 10 minutos, y siempre que la unidad interna de destino sea un NVMe rápido.

La SSD Kingston XS2000 de 4 TB se puede comprar en España por 286,32 euros, aunque también está disponible en 2 TB por 159,99 euros, 1 TB por 106 euros y 500 GB por 59,99 euros.

Kingston XS2000

Kingston XS2000 Manuel Ramírez

La unidad de 4 TB que pasamos por el análisis es ideal para almacenar imágenes de alta resolución, vídeos 8K y archivos de gran tamaño. Sobre todo para el usuario que esté dedicado a la creación de contenidos o el profesional que esté acostumbrado a pasarlos diariamente.

Conectada a un PC o portátil con el USB tipo-C 3.2 Gen 2x2, la experiencia es magnífica para recoger de nuevo lo dicho sobre cómo la barra de progreso de la ventana de transferencia de Windows simplemente desaparece.

Kingston XS2000

Kingston XS2000 Manuel Ramírez

Hay otro detalle importante en la experiencia que otorga esta SSD todoterreno de Kingston, su certificación IP55 para tolerar el polvo y el agua, así que se convierte en el stick de memoria ideal para llevar a fotos de localización o aventuras.

Cuenta con una funda reforzada extraíble que reducirá el posible golpe que reciba cuando se nos caiga o se encuentre dentro de la mochila cargada y que llevamos para pasar unos días fuera de casa.

Es una SSD todoterreno compacta, de poco peso (28,9 g), resistente y de poco tamaño (6,93 x 3,25 x 1,35 cm) para que entre perfectamente en el bolsillo del pantalón o de cualquier mochila.

Las velocidades de lectura / escritura

Como he mencionado, la transferencia de archivos se basa en la tecnología del conector USB al que se conecte la SSD de Kingston. Cambia bastante usar un USB 3.2 GEN 2x2 a un USB 3.2 GEN 1x, sobre todo porque el primero ofrece 20 Gbps y el segundo 5 Gbps de transferencia.

Test de prueba con CrystalDiskMark

Test de prueba con CrystalDiskMark

La otra conexión posible es USB 3.2 Gen 2x1 que llega a los 10 Gbps y que tampoco está nada mal, pero para disfrutar a tope de las velocidades de esta SSD de Kingston el 2x2 es el ideal y recomendado.

Hemos pasado la unidad SSD de Kingston por CrystalDiskMark y nos ha dado estos resultados que reflejan lo dicho de su excepcional rendimiento:

Lectura Escritura
Secuencial Q8T1 2002 MB/s 1716 MB/s
Secuencial Q1T1 1629 MB/s 1280 MB/s
Aleatoria 4K Q32T1 141 MB/s 233 MB/s
Aleatoria 4K Q1T1 15,9 MB/s 77,6 MB/s

Un rendimiento excelente en lectura y escritura secuencial y muy decente en aleatoria. Por lo que confirma que es un SSD excepcional para juegos, edición y carga rápida de archivos pesados e incluso para sistema operativo (aunque aquí siempre se recomienda un SSD NVMe interno).

En lo único que flojea es en la aleatoria 4K Q1T1, pero es perfectamente entendible, ya que estamos frente a un SSD y para mejorarlo habría que pasar a unidades de mayor precio.

Kingston XS2000

Kingston XS2000 Manuel Ramírez

Algunos detalles más técnicos son su factor de forma de 2,5 pulgadas y el número de modelo del producto es el SXS2000/4000G (la última cifra tiene que ver con la cantidad de memoria de la unidad).

Es compatible con Windows, MacOS, Android, Linux, iOS y consolas de juegos PlayStation y Xbox, aunque queda claro que mientras tenga USB tipo-C se puede conectar prácticamente a todo.

¿Me lo compro?

Es un disco duro de gran capacidad a una velocidad de transferencia de auténtico vértigo. Es el mismo tipo de memoria que montan los PCs de última generación conectada directamente a la placa. Esto sumado a su capacidad para la resistencia lo convierten en un SSD perfecto para llevar de un sitio a otro.

Y la verdad es que la experiencia ha sido del máximo nivel en la transferencia de archivos para convertirse en el disco duro que puede hacer un backup de aquellos más antiguos que tengamos, que a buen seguro alguno tendrá bastante polvo.

Kingston XS2000

Kingston XS2000 Manuel Ramírez

Nos quedaría la duda de la prueba en el tiempo, un punto importante para un producto que se encargará de guardar nuestros datos más sensibles, fotografías de antaño o todo tipo de archivos. Pero si lo que buscamos es gran capacidad con una gran velocidad de transferencia, es ideal

En resumidas cuentas: es un SSD ideal por muchos motivos que con la conexión USB 3.2 Gen 2x2, simplemente vuela para decir adiós a esas transferencias lentas de antaño.