Samsung Galaxy SmartTag 2

Samsung Galaxy SmartTag 2 Álvarez del Vayo El Androide Libre

Análisis

Adiós a perder las llaves o la maleta: he probado las nuevas Samsung Galaxy SmartTag 2

Hemos estado usando los nuevos localizadores de la compañía coreana, una tarjeta NFC que nos ayudará a no perder los objetos más preciados.

29 noviembre, 2023 02:21

A principios del mes de octubre Samsung presentaba en su nueva etiqueta NFC, la Samsung Galaxy SmartTag 2, diseñada para evitar la pérdida de las llaves, la mascota, o poder localizar el equipaje cuando salimos de viaje. Este nuevo modelo es un rival directo de las Apple AirTags, lanzadas en 2021, y que tan populares se han vuelto.

En esta ocasión Samsung ha mejorado lo que ya tenía disponible en la primera generación, con una mayor duración de la batería, nuevas funciones, y un nuevo diseño que ayudará a que sea más fácil llevarla enganchada a ciertos elementos. Nosotros hemos estado usando esta etiqueta durante varios días, incluyendo un viaje, para poder probarla.

Los usos de este tipo de productos son siempre los mismos, evitar que algo se pierda, pero lo que varía es en qué la usará cada persona. Una con un perro quizás vea interesante ponerla en su collar, alguien que viaje mucho, en su maleta, pero una persona muy despistada la pondrá en sus llaves.

Diseño y activación

La nueva Samsung Galaxy SmartTag 2 ha cambiado su factor de forma y ahora es algo más grande, pero también más cómoda de colocar en ciertos casos. Dispone de una anilla metálica para poder acoplarla a más elementos, así como un cuerpo de goma que incluye un botón, que sirve para hacer sonar el móvil o para activar ciertas funciones domóticas.

Este nuevo producto ha mejorado su resistencia, algo que seguro que se agradece si se va a colocar en una mascota. Ahora es capaz de aguantar inmersiones puntuales en agua, gracias a la certificación IP-67. El diseño, sin bordes ni puntas angulosas, ayuda a que sea cómodo de llevar encima, y no suponga un peligro para los animales.

Análisis de la Samsung Galaxy SmartTag 2 Alvarez del Vayo

La batería, que es una pila CR2032, promete una autonomía de 500 días, que podrían extenderse hasta los 700 días si se activa el modo de bajo consumo. Esta pila se puede extraer con una púa que se incluye en la caja de venta cuando haga falta reemplazarla. La activación de la Samsung Galaxy SmartTag 2 es muy simple. Sólo hay que tirar de tira de plástico que activa la pila y en ese momento el móvil la reconocerá y podremos configurarla. Necesitaremos tener la app Smart Things y una cuenta de Samsung, si es que no estaba ya configurada en el smartphone.

Cómo localizarla

La Samsung Galaxy StarTag2 se ha diseñado para poder localizar objetos en un rango de 120 metros desde donde esté nuestro móvil. De esta forma, es posible hacerla sonar, o navegar mediante una interfaz de realidad aumentada. La aplicación irá guiando al usuario hasta la etiqueta, aunque la precisión puede ser de varios metros.

Samsung Galaxy SmartTag 2

Samsung Galaxy SmartTag 2 Álvarez del Vayo El Androide Libre

Eso sí, esta navegación mediante realidad aumentada depende del chip UWB (UltraWide Band) que tienen muy pocos móviles de Samsung en la actualidad. Uno de ellos es el Samsung Galaxy S23 Ultra con el que hemos probado este accesorio.

Otra de las funciones de este producto es poder localizar lo que esté anclado a él aunque no estemos cerca. El problema es que esta característica depende de que haya móviles de Samsung que pasen cerca de la SmartTag, que tengan instalada la aplicación Smart Things y que su usuario haya aceptado que su móvil sirva como dispositivo de rastreo.

Samsung Galaxy SmartTag 2

Samsung Galaxy SmartTag 2 Álvarez del Vayo El Androide Libre

Son demasiadas circunstancias las que se han de dar en este caso para que funcione. Si Android tuviera una integración general en países como España esta función sería muy buena, porque la mayoría de personas usa Android, pero tal y como está programada ahora mismo mucho nos tememos que esta es una de las funciones menos llamativas de la Samsung Galaxy SmartTag 2.

Modo pérdida

Esta SmartTag 2 incluye una nueva función que puede servir de ayuda en caso de haber perdido algo de forma irremediable. Al tener una tarjeta NFC de lectura es posible poner nuestro número de teléfono así como un breve mensaje que podrá ser leído por cualquier persona con un smartphone.

Samsung Galaxy SmartTag 2

Samsung Galaxy SmartTag 2 Álvarez del Vayo El Androide Libre

La única condición es que ese móvil, o tablet, tenga un navegador web y un chip NFC, algo que tienen la práctica totalidad de los dispositivos actuales. En el caso de que alguien encuentre nuestra pertenencia, podrá ponerse en contacto con esos datos.

Además de para localizar dispositivos este producto sirve también para poder activar ciertos elementos del hogar, usando el botón de pulsación que integra. De esta manera, es posible encender las luces, poner la tele, etc. Es algo que no tienen otras alternativas.

Samsung Galaxy SmartTag 2

Samsung Galaxy SmartTag 2 Álvarez del Vayo El Androide Libre

Eso sí, para usarla es necesario tener configurada la aplicación SmartThings, y que los productos domóticos sean compatibles. En nuestro caso hemos conectado las bombillas y tiras LED de Xiaomi, que se han sincronizado sin ningún problema.

¿Me la compro?

Este tipo de producto está diseñado para un perfil de persona concreta, esa que necesita tener localizado algo de forma permanente y segura. Esto hace que en esos casos sea una opción, pero no llega a ser tan útil para localizar algo a mucha distancia como en el caso de las de Apple, por los motivos que ya hemos comentado.

Samsung Galaxy SmartTag 2

Samsung Galaxy SmartTag 2 Álvarez del Vayo El Androide Libre

El precio es de 39,90 euros aunque en oferta la hemos visto a menos de 29 euros, un coste que puede ser asumible en el caso de que necesitemos un producto de este tipo, porque solamos perder las llaves, nuestro perro suela alejarse demasiado y lo perdemos de vista, etc. Además, la función de botón domótico es un extra que, curiosamente, no encarece el producto.

Te puede interesar