Análisis del Motorola Edge 40, móvil disponible en España

Análisis del Motorola Edge 40, móvil disponible en España Manuel Ramírez El Androide libre

Análisis

Probamos el móvil elegante, potente y compacto que te convencerá de no pagar de más por un teléfono

El nuevo Motorola Edge 40 demuestra que la compañía desea llevar smartphones muy bien cuidados a las manos de los usuarios españoles.

27 junio, 2023 01:44

Después de una primera toma de contacto con el Motorola Edge 40, que permitió recibir las primeras sensaciones, pasamos ahora el análisis para constatar que se está ante un móvil Android elegante, bien construido y con algunas virtudes destacables. Motorola ya ha demostrado su gran interés en España y está ampliando su catálogo para incrementar su presencia en el pais. Y por lo que se ha podido ver, cada una de sus propuestas está hilada con un objetivo en mente bien orquestado, el ejemplo mismo es este Edge 40.

El Motorola Edge 40 es un móvil Android que destaca por su diseño compacto, su pantalla pOLED de 6,55" con resolución FHD+ y tasa de refresco de 144 Hz, y una cámara frontal de 32 Mpx para selfies y videollamadas. Un teléfono móvil que puede ser comprado en España por 599 euros para tener en mano un dispositivo capaz de generar unas fotos selfies magníficas y videos para ese formato vertical tan demandado actualmente.

La apuesta de Motorola para los móviles que ha lanzado en España está muy bien hilada con distintas propuestas según el segmento de precio. A mediados de julio hará disponible en España el Motorola Razr 40, un plegable que llega a los 899 euros; aunque el Ultra ya está disponible para su compra. Con ello queremos decir que está definiendo muy bien el catálogo de smartphones que posee en España para ofrecer un amplio abanico de modelos muy bien ubicados en precios y especificaciones.

Motorola Edge 40

Motorola Edge 40 Manuel Ramírez El Androide libre

Aquí presenta un smartphone bien compacto, fácil de llevar en el bolsillo y que no se olvida de nada para hacer valer una experiencia total sin acercarse a los precios de los flagship de mayor precio en España; incluso tiene en su web española la posibilidad de acercarse al hermano mayor: el Motorola Edge 40 Plus por 899 euros. Las primeras sensaciones que da son más que buenas para pasar ante el resto de sus apartados y así conocer todos los detalles de este nuevo teléfono Android.

Diseño emocional

En el diseño nos vamos a las propias palabras del director general de Motorola: buscan una 'conexión emocional' con el público español y ésta la hacen con la colaboración con Pantone para así traer distintos tonos de color que 'visten' muy bien a este Motorola Edge 40; en el tono 'Viva Magenta' lleva al máximo al color en el diseño. Los otros colores son Lunar Blue, Nebula Green y Eclipse Black para dejar constancia de esa 'conexión emocional'.

Motorola Edge 40

Motorola Edge 40 Manuel Ramírez El Androide libre

Ante el Motorola Edge 40 se está ante un diseño 'unibody' en la parte trasera que acoge el módulo de cámaras para formar parte del estilo total de este smartphone Android. Dos lentes resguardadas por ese módulo casi cuadrado para así centrarse en un tacto bien especial: el cuero vegano. La marca está apostando abiertamente por este tipo de material que ofrece una sensación muy natural en el tacto y sin esas huellas que desaparecen casi al momento después de tenerlo en mano. Finalmente, el frontal está dibujado con el agujero en pantalla situado en el centro y esa pantalla 'edge' con unos laterales más 'rectos' que otras ofertas de la competencia. 

Pantalla precisa

El Motorola Edge 40 presenta una pantalla pOLED de 6,55" a una resolución FHD+ (2.400 x 1.080 píxeles) con tasa de refresco de 144 Hz y un brillo máximo de 1.200 nits. Ofrece soporte a HDR10+ para así completar una experiencia generosa para disfrutar del mejor contenido multimedia que se le pueda echar a esta pantalla. Ésta no es para nada tan pequeña como se podría imaginar debido al tamaño compacto del móvil (158,43 x 71,99 x 7,49 mm), debido en parte a los biseles bien finos para un frontal, de nuevo, generoso.

Motorola Edge 40

Motorola Edge 40 Manuel Ramírez El Androide libre

Los 1.200 nits de brillo también sirven para disfrutar de todo tipo de contenido o cualquier cosa que se haga en el móvil; la pantalla no se verá perjudicada  por el sol cuando pegue de forma directa. Un punto a destacar para seguir poniendo en valor el trabajo llevado a cabo por Motorola y esa capacidad para colocar varios móviles directos a distintos segmentos de precio y necesidades; como sucede también con el nuevo móvil plegable Motorola Razr 40 Ultra.

Potencia exquisita

Android 13 casi puro significa que no se hace ningún tipo de presión desde el software al chip MediaTek 8020, sus 8 GB de memoria RAM y un almacenamiento interno de 256 GB. Un móvil muy capaz en todos los sentidos y que lleva al usuario a una experiencia exquisita para la multitarea y así abrir todo tipo de apps, ya sean éstas de gran peso para los recursos del sistema. Aquí Motorola de nuevo refuerza su presencia con Android casi puro.

Motorola Edge 40

Motorola Edge 40 Manuel Ramírez El Androide libre

Aunque en este caso no juegue con los llamativos Snapdragon, el de MediaTek ofrece una gran eficiencia energética y todas las necesidades para un móvil que en tamaño se aleja de otros. No es que sea 'mini', o tan pequeño como el Pixel 7a, pero se queda a medio camino, lo que significa que en autonomía y rendimiento con el chip de MediaTek es capaz de salir muy bien parado en muchas circunstancias cuando se le aprieta un poco las tuercas. 

Rendimiento fotográfico

El Motorola Edge 40 se caracteriza en su módulo de cámaras por una principal de 50 Mpx con apertura f/1.7 y una ultra gran angular de 12 Mpx f/2.2, que también sirve para realizar fotos macro. Ha dado muy buenas sensaciones en términos generales, aunque el contraste que se aplica en las capturas de fotos a plena luz del día oscurece demasiado las zonas oscuras. Carece de telefoto y el gran angular trabaja bien en fotos diurnas, aunque la nitidez en las esquinas de la foto a veces falla.

Motorola Edge 40

Motorola Edge 40 Manuel Ramírez El Androide libre

Motorola juega en la temperatura del color a enfriar las escenas con la idea de captar la toma de una forma más real para alejarse de la sobresaturación de otras marcas. No sucede siempre, porque su fotografía computacional es capaz de identificar zonas con tonos más cálidos para que los 'subraye' en la foto final. El rango dinámico también hace un gran papel en las capturas en la que se necesita de un gran abanico de tonalidades; aquí entra en juego su sensor para captar más luz y reflejarla en todos sus matices. En las fotografías de plena naturaleza se logra un gran efecto.

El desenfoque de campo que se realiza automáticamente cuando el sujeto está en primer plano también es para resaltarlo. El modo macro funciona bastante bien y logra fotografías interesantes, siempre que se tome a la distancia correcta. Para ello uno se puede ayudar del visor para comprobar la nitidez antes de pulsar sobre el botón de disparo.

Cuándo comienza a desaparecer la luz del día, el móvil se enfrenta a una magnífica experiencia para iluminar la escena brillantemente. Quizás adolece de pasarse, pero lo logra de una manera muy efectiva. En la fotogalería se pueden encontrar dos fotos que ilustran esta experiencia en la entrada del parque de El Retiro. La primera es tal cual al tomar la foto (está indicado en la galería) y la segunda se ha reducido su luminosidad para captar la luz real del momento justo antes de que sea totalmente de noche. Quizás un botón o modo que permitiese aplicar esa iluminacion del entorno 'más real' sería lo suyo. Al menos como una opción más en la fotografía de Motorola.

Es un detalle que gusta, y muestra la capacidad del sensor principal. En las fotos nocturnas también se puede utilizar tal como se muestra en la fotogalería, aunque como siempre, hay que estar atento para que no se oscurezca demasiado la captura final. Aquí depende de la habilidad del usuario para conseguir justamente ese punto en el que la foto ni aparezca oscura ni sobreiluminada. Lo más importante es que se tiene la posibilidad con el Edge 40 de llegar a ese punto de precisión.

Motorola Edge 40

Motorola Edge 40 Manuel Ramírez El Androide libre

Finalmente, la app de cámara recoge las mismas sensaciones que la propia de los Pixel. Tiene mucho de la app de Google y se nota en cada uno de sus recovecos. Una app bien completa, aunque a primeras puede parecer escueta y un poco limitada, pero pasando ante sus ajustes y los distintos modos, ofrece todo lo que se necesita para sacar todo el provecho posible a la fotografía del Motorola Edge 40.

Una buena batería

El Motorola Edge 40 no anda para nada corto en batería y cuenta con una de 4.400 mAh con el soporte a carga rápida de 68 W. Dos puntos a tener muy en cuenta: de autonomía para pasar el día va sobrado, y el segundo, la carga rápida permite tenerlo listo en cuestión de 10 minutos, así que en este término es muy flexible; ya sea para el usuario que le gusta dejar que casi se agote la batería o para el que lo está cargando en varias ocasiones por el gran uso que le pueda dar para gaming u otro tipo de menester.

Motorola Edge 40

Motorola Edge 40 Manuel Ramírez El Androide libre

Hay que valorar que su capa de personalizada al ser casi Android puro tampoco ejerce mucha presión en la batería, por lo que con un uso normal de WhatsApp, alguna foto que otra, vídeos en TikTok u otra red social más alguna partida a un juego, pasa del día completamente sin ningún tipo de problema. Finalmente, su carga inalámbrica es de 15 W, por lo que en este sentido también lo borda.

Control de la privacidad

Motorola se vanagloria por su apuesta casi pura en Android. Es una experiencia con algunos matices con propias apps desarrolladas y así poner la puntilla sobre Android 13. Tiene varias aplicaciones bien importantes como son la Carpeta segura o el panel de control de privacidad. La primera es bien similar a la propia de Samsug y la imita en muchoas aspectos. Un importante dato y más si cabe cuando los teléfonos almacenan información de gran valor.

Motorola Edge 40

Motorola Edge 40 Manuel Ramírez El Androide libre

Por otro lado, tiene otras aplicaciones bien interesantes. Una de ellas es Ready For, para vincular el teléfono a pantallas y así ampliar la experiencia a la misma, ya sea para juegos, chat de vídeo y otras opciones. Uno de sus mejores usos es la posibilidad de utilizar el teléfono como cámara web. También tiene un panel de privacidad muy interesante que permite el acceso a Carpeta segura, protección de red, bloqueo de pantalla o reordenar el teclado de PIN (esta opción es muy atractiva). Como no, también está 'Espacios de familia' para así asegurarse de que ciertas apps solamente pueden usarlas los adultos.

Rendimiento para jugar

Hemos puesto a prueba al Motorola Edge 40 con Mighty Doom, un shooter con vista superior capaz de ejercer una gran presión en el chip y la GPU de cualquier dispositivo móvil. En este caso no se ha tenido ningún problema, aunque rinde mejor cuando se desactiva la tasa de refresco adaptativa. Al ponerla constante no se sufre ninguna bajada de FPS (fotogramas por segundo) para disfrutar de lo lindo con el panel pOLED que monta Motorola en el Edge 40.

Motorola Edge 40

Motorola Edge 40 Manuel Ramírez El Androide libre

Los juegos de Android más antiguos funcionan a la perfección, así que no hay ningún problema para disfrutar plenamente de títulos como PUBG Mobile, Clash Royale u otros tantos. Con la calidad de su pantalla se puede recuperar alguno de esos juegos para disfrutarlos como nunca. Un detalle que no se ha de menospreciar, ya que muchos de ellos disfrutan de buenos gráficos y no desmerecen para nada a los actuales.

¿Me lo compro?

Un teléfono compacto, bien diseñado, con una pantalla de gran calidad, chip que ofrece gran rendimiento, Android casi puro con las apps más importantes diseñadas por Motorola y una fotografía capaz de copar distintas necesidades, muestra la experiencia en general de este móvil. Ahora, si nos dirigimos a la capacidad de Motorola de lanzar móviles únicos con un objetivo bien puesto en mente, atrae incluso más para saber que estamos ante una marca que lo fue todo y que ahora tiene en su mano la capacidad de volver al mercado español.

Motorola Edge 40

Motorola Edge 40 Manuel Ramírez El Androide libre

Desde EL ESPAÑOL - El Androide Libre animamos a su compra por todo lo dicho y por estar ante quién estamos; sobre todo por el momento circunstancial en el que se encuentra ahora mismo Motorola con muchas ganas de demostrar de nuevo su valía, y con serias opciones de convertirse en una gran alternativa a los fabricantes ya establecidos en territorio español como son Samsung, Xiaomi, OPPO y otros. 

Características del Edge 40

Procesador y memoria
  • MediaTek Dimensity 8020.
  • Memoria RAM: 8 GB.
  • Almacenamiento interno: 256 GB.
Pantalla principal
  • Tamaño: 6,55 pulgadas.
  • Resolución: FHD+ (2.400 x 1.080).
  • Tecnología: pOLED.
  • Tasa de refresco: 144 Hz.
  • Pico de brillo: 1.200 Nits.
  • HDR10+ | DCI-P3.
Camara trasera
  • Principal: 50 Mpx f/1.7.
  • Gran Angular: 12 Mpx f/2.2 | Macro.
  • Otros: LED Flash.
Camara delantera
  • Resolución: 32 Mpx.
Conectividad
  • 5G.
  • 4G.
  • Bluetooth 5.2.
  • SIM Dual.
  • WiFi a/b/g/n/ac/ax | WiFi 6.
Autonomía
  • Batería: 4.400 mAh.
  • Carga rápida: 68 W.
  • Inalámbrica: 15 W.
Otros
  • Puerto USB-C.
  • IP68.
  • Altavoces estéreo duales.
  • Dolby Atmos.
  • Sensor de huellas lateral.
Dimensiones y peso
  • Dimensiones: 158,43 × 71,99 × 7,49 mm.
  • Peso: 167 g.
Sistema operativo
  • Versión de Android: 13.

Te puede interesar