Redmi Note 12S

Redmi Note 12S ÁLvarez del Vayo

Análisis

Probamos el rey de la gama media de Xiaomi en España, el nuevo Redmi Note 12S

Analizamos el nuevo modelo estrella de la gama media de Xiaomi en España, el nuevo Redmi Note 12S, que equilibra precio y características.

14 junio, 2023 10:00

Xiaomi es una de las marcas de móviles más importantes de España desde su legada en 2017. Esto lo han logrado con una clara apuesta por la gama media, que es la más vendida en nuestro país. Aunque el precio medio de los móviles sea de unos 500 euros, la realidad es que la mayoría de personas optan por modelos entre los 200 y 300 euros, que es donde la Xiaomi destaca más. A finales del mes de marzo se anunció la llegada a España de los nuevos Redmi Note 12 Series, cinco modelos que se complementaron más tarde con el Redmi Note 12T Pro.

Ahora la compañía ha anunciado un nuevo terminal en nuestro país, el Redmi Note 12S (299 euros), el sucesor de uno de los modelos que más se vendió en España en 2022, el Redmi Note 11S. Este dispositivo ofrece unas especificaciones algo más ajustadas que sus hermanos a costa de bajar también su precio final. Esto último es crítico en España, un mercado en el que los consumidores valoran el precio mucho más que en otros países, algo que Xiaomi sabe.

La estrategia de la marca pasa por ofrecer una enorme cantidad de opciones, muy similares unas a otras pero que permite afinar el tiro a la hora de crear un modelo muy concreto de terminal para cada tipo de usuario. Y es que no es el mismo consumidor el que optaría por este Redmi Note 12S que el que querría un Redmi Note 12 Pro, aunque por el nombre parezcan dos móviles casi idénticos.

Sencillo y cómodo

El Xiaomi Redmi Note 12S ofrece un diseño muy similar al que hemos visto en otros modelos de la familia, con un acabado trasero llamativo pero que no impide que las huellas se queden atrapadas. Se usa un acabado en brillo que ojalá pase de moda. Aún vemos móviles con acabados reflectantes y este es de ese estilo. En la parte trasera también destaca el módulo de cámara, bastante grande, solo para alojar la tipografía de la cámara principal, que presume de tener 108 Mpx.

Pese a ser un terminal de gama media vemos que hay dos altavoces, uno en la parte inferior, junto al cargador, y otro en la superior, donde también se aprecia la presencia del jack de auriculares. También en esta parte está el emisor de infrarrojos. En un lateral están los tres botones, los dos de volumen y el de encendido que, además, es el sensor de huellas. En el otro lateral tenemos la bandeja de tarjetas SIM y micro SD.

Análisis del Xiaomi Redmi Note 12S Alvarez del Vayo

El frontal está dominado por la pantalla, que cuenta con unos marcos bastante notorios, algo que llama la atención. Esto se parecía, sobre todo, en el inferior, que siempre es mayor que los otros tres. Al menos nos olvidamos del notch, existiendo una perforación para la cámara frontal. No es un terminal pesado, y la construcción en plástico y el diseño del perímetro hacen que sea cómodo de usar durante largas jornadas.

Sorprende el rendimiento

Aunque estemos ante un móvil de gama media mucha gente querrá disfrutar de algunos juegos en el mismo. El MediaTek Helio G68 no es un procesador para llevar al máximo nivel los diferentes títulos de la Play Store, pero sí que nos permitirá disfrutar de los juegos con un nivel de gráficos medio. Pero incluso títulos como Genshin Impact se pueden instalar y ejecutar sin problemas, lo que habla muy bien del rendimiento del procesador.

Redmi Note 12S

Redmi Note 12S Álvarez del Vayo

Además, tendremos dos versiones, con 6 y 8 GB de RAM y dos variantes en función de la memoria interna, 128 y 256 GB. Tened en cuenta que la capacidad no es sólo para los juegos, y aplicaciones como Facebook o WhatsApp pueden usar grandes cantidades de datos sólo para almacenar la caché, que al incluir vídeos y fotos puede ser muy grande. Por eso siempre recomendamos ir a por la opción de memoria más alta que podamos pagar. En este caso, si el presupuesto lo permite, la de 256 GB.

La conectividad es otro de los apartados en los que Xiaomi lleva ventaja. Tenemos Bluetooth 5.2, Wifi 5, jack de auriculares, NFC, emisor de infrarrojos, doble ranura para SIM y microSD, doble altavoz... vamos, lo único que no tenemos, porque ya prácticamente ningún teléfono inteligente la lleva, es radio FM.

Pantalla brillante

El panel de este modelo ha bajado un poco la calidad con respecto al de otros Redmi Note 12. Lo decimos porque si bien su resolución sigue siendo FHD+, la tasa de refresco máxima es de 90 Hz, no de 120 Hz, siendo esta una de las mayores diferencias con respecto a otros terminales de precio similar. Eso sí, como siempre decimos, es más notorio el salto de 60 a 90 Hz que de 90 a 120 Hz.

Donde sí destaca es en el brillo, con 700 nits de brillo medio y hasta 1000 nits de brillo pico, cifras muy decentes para no ser este un móvil de gama alta. Es decir, podremos usarlo sin problemas en exteriores, al sol... Además, al usar un panel OLED la calidad de los colores es mayúscula, con negros completamente oscuros y una gran capacidad de personalización de la pantalla, gracias a MIUI. Con todo, se nota que es una buena pantalla, pero de gama media, no teniendo HDR10, algo que se nota en ciertos vídeos, y en el brillo.

Redmi Note 12S

Redmi Note 12S Álvarez del Vayo

Xiaomi ha apostado por usar paneles OLED en todos sus móviles de gama media en adelante, y es algo que se agradece, pero tenemos que ser conscientes de que no todos los panales OLED son iguales. Este, por ejemplo, no tiene el sensor de huellas en la pantalla, y lo deja incrustado en el botón de encendido. Es una posición buena si eres diestro, no si eres zurdo.

Hasta 108 Mpx

El Xiaomi Redmi Note 12S dispone de cuatro cámaras, una delante de 16 Mpx y tres detrás. De ellas la menos llamativa es la de 2 Mpx, un sensor macro que esperemos que pase de moda rápido. Además, tenemos un gran angular de 8 Mpx y un sensor principal de 108 Mpx. Este último es el protagonista de la cámara. Hace tiempo que la carrera por la cantidad de Mpx dejó de ser algo importante, pero aún muchos compradores valoran esta cifra, motivo por el cual las marcas siguen llamando la atención sobre ella. Más allá de la resolución, la cámara nos ha dejado unas imágenes correctas, sin fallos graves que permitirán que esta cámara sea adecuada para el usuario medio, justo el tipo de usuario al que se enfoca este teléfono.

Redmi Note 12S

Redmi Note 12S Álvarez del Vayo

El segundo sensor es un gran angular, no de muy alta resolución, pero al menos tenemos una lente de este tipo, porque en algunos modelos está empezando a ser eliminado, sobre todo cuando no alcanzamos un cierto precio. La calidad ha sido mejor de lo esperado, con un buen control de luces, buen rango dinámico (siempre teniendo en cuenta el precio de este modelo), poca pérdida de detalle en el contorno e incluso un buen comportamiento de noche, con farolas con luces definidas y sin mucho ruido en la imagen.

Del sensor macro no vamos a hablar, pero sí del vídeo. La calidad es la que podríamos esperar de un móvil así, con grabación en FHD+ pero no en 4K, pero hemos de valorar mucho la estabilización electrónica, algo que Xiaomi hace muy bien, tanto delante como detrás. Obviamente, de noche tenemos algo de ruido, y los carteles iluminados aparecen un poco quemados, pero es normal en este rango de móviles. El mayor problema es la menor calidad de imagen y que trepida si no estamos completamente inmóviles.

La cámara delantera, de 16 Mpx, nos ha gustado bastante. Nos ofrece una calidad correcta, un buen detalle y la posibilidad de hacer fotografía retrato, entre otras cosas. Además, los selfies de vídeo quedan especialmente bien de día gracias a la estabilización electrónica. Xiaomi sigue destacando en este apartado. De noche nos tememos que tienen mucho ruido, algo normal, pero que aquí se replica.

Buena batería

La batería de este móvil es de 5000 mAh, que se ha constituido ya casi en un estándar para la gama media. La velocidad de carga rápida no es de las más veloces de Xiaomi, pero tampoco está mal, con 33 W. La mayoría de móviles de Samsung, Apple o Google cargan más lento. Por supuesto, el cable y el cargador se incluyen en la caja.

Redmi Note 12S

Redmi Note 12S Álvarez del Vayo

La autonomía real es la esperada en la gama media de Xiaomi, con unas cinco horas de pantalla en algo más de un día de uso. Obviamente influye mucho si estamos en exteriores con el brillo de la pantalla alto, si estamos jugando o haciendo fotos, etc. MIUI parece que ha mejorado un poco la gestión del sistema en MIUI 14, aportando algo más de longevidad a cada carga.

En esencia, la autonomía es correcta, sin alardes y sin problemas que nos hagan querer descartar este móvil si estamos considerando su compra. ¿Hay modelos con mejor batería? Sí, pero no es un cambio radical a no ser que nos vayamos a móviles mucho más caros, algo que no se suele tener en consideración. De hecho, muchos rivales de este Xiaomi Redmi Note 12S tienen peor autonomía, como el Pixel 6a.

MIUI 14 y Android 13

Xiaomi no es una marca que se caracterice por una gran velocidad de actualizaciones, pero es cierto que en este rango de precios las OTAs no son algo que la gente demande mucho. Aún así, el Xiaomi Redmi Note 12S puede presumir de tener Android 13 con MIUI 14, y no va nada mal, pese a usar un procesador de gama media. Da la sensación de que Xiaomi ha trabajado en la respuesta de la interfaz, como llevábamos pidiendo varios años.

Tenemos las mismas aplicaciones preinstaladas de Xiaomi, la configuración Game Mode por si solemos jugar y no queremos interrupciones, las funciones de galería avanzadas, múltiples modos de cámara en la app fotográfica, etc. Se mantiene el desbloqueo facial, bastante rápido, que sirve de complemento al sensor de huellas. También se mantiene la extensión de memoria virtual, que permite ampliar en hasta 5 GB más la memoria aleatoria de este modelo, cogiéndola de la memoria de almacenamiento interno. Esto no es lo mismo que tener más RAM física, pero ayuda a que el desempeño sea mejor.

Redmi Note 12S

Redmi Note 12S Álvarez del Vayo

El segundo espacio, que permite poner contraseñas a las aplicaciones, también nos ayuda a la hora de gestionar información. Si queremos podemos cambiar la interfaz para poder usarlo a una mano... son muchas las características que hemos visto en MIUI 14, pero no hay nada en este móvil que lo diferencie de otros modelos de la marca. Salvo una cosa.

Hasta ahora no habíamos podido probar a fondo la nueva función de MIUI que permite tener carpetas redimensionables, como las de Honor. Así, podremos tener las carpetas normales, otras que alojan iconos funcionales y otros en pequeño tamaño y otras que solo tienen iconos funcionales. Esto nos da una capacidad de personalización muy elevada, y ojalá acabe llegando a la versión pura de Android.

¿Me lo compro?

Este terminal está ya a la venta en Amazon España, donde se venderá de forma exclusiva, a un precio de 299€ en su versión de 6+128 GB y de 329€ en su versión de 8+256 GB. De forma promocional los precios serán de 269€ y 289€ respectivamente, aunque solo entre el 14 y el 28 de junio. El nuevo Xiaomi Redmi Note 12S es un dispositivo pensado para el usuario medio, el que busca unas prestaciones que le sirvan para su día a día y no tener que pagar mucho dinero.

Las alternativas podrían ser el Pixel 6a, que tiene peor batería y pantalla, pero mejor cámara, procesador y software, aunque incluso en oferta cuesta algo más, o el Xiaomi Redmi Note 11S, que cuesta casi la mitad y tiene prestaciones muy parecidas. Otra opción es el Samsung Galaxy M23, con algo menos de RAM pero con mejor política de actualizaciones.

Características Redmi Note 12S

Procesador y memoria
  • Mediatek Helio G96.
  • Memoria RAM: 6 / 8 GB.
  • Almacenamiento interno: 128 / 256 GB.
Pantalla
  • Tamaño: 6,43 pulgadas.
  • Resolución: FHD+.
  • Tecnología: OLED.
  • Tasa de refresco: 90 Hz.
Camara trasera
  • Principal: 108 Mpx.
  • Gran angular: 8 Mpx
  • Profundidad: 2 Mpx.
  • Otros: LED Flash
Camara delantera
  • Resolución: 16 Mpx.
Conectividad
  • 5G.
  • Bluetooth
  • Wifi 5.
Autonomía
  • Batería: 5.000 mAh.
  • Carga rápida: 33 W.
Otros
  • Puerto USB-C.
Dimensiones y peso
  • Dimensiones: 159.9 x 73.9 x 8.1 mm
  • Peso: 176 g.
Sistema operativo
  • Versión de Android: 13.
  • Interfaz del fabricante: MIUI 14.

Te puede interesar