Alexa en un coche con Android Auto: analizamos el nuevo Amazon Echo Auto 2023

Alexa en un coche con Android Auto: analizamos el nuevo Amazon Echo Auto 2023

Análisis

Probamos el nuevo Alexa para coches: así lo he usado para funcionar junto a Android Auto

Amazon trae a España la renovación de su dispositivo Echo que lleva su asistente inteligente al vehículo gracias a conectarse al sistema de sonido.

30 mayo, 2023 01:42

El uso en España de los asistentes de voz se ha popularizado, sobre todo, en las casas, gracias a los altavoces inteligentes, donde Amazon tiene el liderazgo con Alexa. También los usamos en el móvil, aunque en ese caso Google lleva una clara ventaja. El siguiente lugar que quieren conquistar los asistentes son los coches, y la propuesta de Amazon es diferente de la de Google.

En septiembre de 2022 Amazon anunció en Estados Unidos una nueva versión de su sistema con asistente de voz para el coche, el Amazon Echo Auto. Este nuevo Echo (69,99 euros) ha llegado recientemente a España y, en EL ESPAÑOL - El Androide Libre hemos podido probarlo durante unos días, integrándolo en dos coches diferentes.

En uno de ellos lo hemos usado como una interfaz de voz sobre Alexa, mientras que en el otro lo hemos integrado incluso dentro de un sistema con Android Auto inalámbrico, que hemos podido tener gracias al Motorola MA1. Y es que precisamente ésta es de las ventajas de este sistema: podemos conectarlo por bluetooth, por cable o mediante Android Auto, tanto de forma convencional como de forma inalámbrica.

Una instalación compleja

Suelo probar muchos dispositivos a lo largo del año y, normalmente, la configuración es algo que ejecuto rápido. En este caso no ha sido así. Es cierto que en el caso de emparejar este dispositivo con el audio bluetooth del coche el sistema ha sido reconocido rápidamente, pero cuando he intentado vincularlo con Android Auto he tenido algún que otro problema.

Con todo, en unos 15 minutos ya lo tenía listo para usar, pudiendo usar el sistema por comandos de voz o bien mediante la pulsación en uno de los dos botones que tiene. El otro botón es simplemente para silenciar el micrófono, algo que llevan todos los aparatos con Alexa.

Analizamos el Amazon Echo Auto con Alexa Alvarez del Vayo

El Amazon Echo Auto viene en una pequeña caja con todo lo necesario para conectarlo al coche. Por un lado, tenemos el propio dispositivo, con un acabado en tela que recuerda a los altavoces del salón. Es muy pequeño, y en la parte trasera tiene un imán. Esto sirve para ponerlo en el segundo elemento, un soporte imantado que se pega al coche con un adhesivo. Es un soporte muy pequeño, que permite dejarlo siempre a la vista sin que llame la atención. Esto está hecho así por si vamos a dejar el coche mucho tiempo en la calle y no queremos dejar a la vista el Amazon Echo Auto.

El tercer elemento está conectado por cable al primero, y es el altavoz, que no usaremos si queremos usar los del coche, como hemos hecho nosotros. Ahí también está la salida de audio de 3.5 mm, para conectar el sistema por cable al coche si queremos. El cable de 3.5 mm para conectarlo al coche es el cuarto elemento.

El cable continúa y vamos al quinto elemento, un cargador de mechero que viene en el paquete de venta y que, además del puerto UCB-A para conectar el Amazon Echo Auto dispone de un puerto USB-C por si queremos cargar el móvil a la vez. Eso sí, necesitaremos un cable USB-C a USB-C que no se incluye en la caja.

Por la último, se puede comprar un accesorio opcional especialmente útil: un soporte magnético (9,99 euros) que en vez de un adhesivo se agarra físicamente a la rejilla de ventilación, lo que permite moverlo de un sitio a otro.

¿Para qué vale?

El Echo Auto funciona como el resto de altavoces sin pantalla de Alexa, pudiendo poner música, realizar llamadas de voz, hacer preguntas de interés general, etc. El funcionamiento no es diferente de lo que seguro que habéis podido probar ya. Es especialmente útil si tenemos, por ejemplo, domotizada la puerta del garaje, para poder llegar y entrar habiéndola abierto por voz unos segundos antes.

También podemos preguntarle dónde está nuestro coche, abriendo un menú en la pantalla del móvil que nos localizará la última posición guardada. Esto sirve más bien para saber dónde lo aparcamos, porque no tiene GPS, pero sí que guarda la posición en la que se conectó a nuestro móvil por última vez. Incluso podemos preguntarle a un altavoz en casa dónde está el coche y nos dirá la dirección.

Amazon Echo Auto

Amazon Echo Auto Álvarez del Vayo

El reconocimiento de voz es bastante bueno, incluso cuando hay algo de ruido en el interior del coche, se nota que Amazon ha pensado en esto, poniendo nada menos que cinco micrófonos en total en este dispositivo. Esto ayuda a la hora de hacer llamadas, sean de voz o a otros dispositivos de Alexa, los Drop-In, como las llama Amazon.

De forma accesoria, si queremos, podemos activar el modo Auto de la aplicación Alexa del móvil, que usará la pantalla del teléfono para mostrar cierta información, como la ruta que estamos llevando, la música, etc.

Esto es especialmente útil en el caso de que no tengamos Android Auto en el coche. En el caso de que sí lo tengamos, podremos controlar la música que aparece en la pantalla del coche de Android Auto con la voz a través de Alexa. Es algo extraño, pero funciona. No obstante, esto no es obligatorio para usar el Echo Auto, pudiendo usar el asistente de voz para cualquier cosa que no sea visual simplemente hablando.

¿Me lo compro?

El Echo Auto se encuentra a la venta por 69,99 euros. Es compatible con la inmensa mayoría de coches y de móviles, aunque no con todos, por lo que es aconsejable comprobar el listado que facilita Amazon antes para evitar problemas.

Se puede usar en coches con Android Auto, aunque lo más interesante es comprarlo para coches que tienen conexión bluetooth, pero no disponen de un asistente de voz. Es decir, en vehículos con unos cuantos años ya, pero que aún pueden durar algunos más.

El precio es quizás algo elevado, comparado con el coste de otros dispositivos de Amazon con Alexa, sin embargo, es una buena forma de convertir en inteligente un vehículo que no dispone de sistema inteligente —y si estamos acostumbrados a usar Alexa en casa—. Eso sí, la jugada maestra es esperar a una posible rebaja más adelante, cuando la relación entre calidad y precio será la óptima.

Te puede interesar