HONOR Magic Vs: un plegable de más de 1000 euros que resulta barato

HONOR Magic Vs: un plegable de más de 1000 euros que resulta barato

Análisis

Probamos el HONOR Magic Vs: un plegable deslumbrante que vale más de lo que cuesta

Probamos el mejor móvil que tiene HONOR en España, su nuevo plegable HONOR Magic VS, un terminal que atrae todas las miradas.

24 mayo, 2023 13:36

A finales de febrero, en el MWC, pudimos probar brevemente algunos teléfonos en EL ESPAÑOL - El Androide Libre. Entre ellos estaba el recién anunciado HONOR Magic VS, que dejó un buen sabor de boca, sobre todo por su enorme pantalla externa. Ahora tocaba pasar unos días con él, usándolo como móvil principal, uno con un precio en España de 1.599 euros.

Los teléfonos plegables tipo libro suelen ser móviles que, abiertos, nos ofrecen muchas más posibilidades que otros terminales. El problema es que, cerrados, quizás nos den más problemas.

El Samsung Galaxy Fold, por ejemplo, tiene una pantalla externa plenamente usable, pero mucho más pequeña y alargada de lo que solemos ver en móviles normales.

En los terminales tipo concha es otro mundo. Incluso en modelos como el OPPO Find N2 Flip sabemos que esa pantalla externa es para usos puntuales, no para el día a día.

En el caso del HONOR Magic VS nos hemos encontrado usando la pantalla externa más que en cualquier otro smartphone plegable que haya usado, y os recuerdo que los hemos probado durante un año.

HONOR Magic VS

HONOR Magic VS Álvarez del Vayo El Androide Libre

El tamaño, la proporción de aspecto, la resolución o la tasa de refresco son cosas que nos han hecho pensar que, estando cerrado, el Magic VS es un terminal normal. Claro, es algo más pesado y se nota, pero no tanto como para ser un problema.

Obviamente, cuando lo abrimos tenemos un panel mucho mayor, perfecto para hacer videollamadas, jugar o ver series y películas. La arruga central se nota. No tanto como en Samsung ni tan poco como en OPPO o Motorola, algo intermedio.

HONOR Magic VS

HONOR Magic VS Álvarez del Vayo El Androide Libre

El sensor de huellas está en el lateral, en el botón de encendido, y hemos echado en falta que no lo pusieran en la pantalla, como ha hecho Vivo con su Vivo X Fold.

La potencia no es problema

Han pasado unos meses desde que probamos este móvil en el MWC y, por alguna razón, creíamos que llegaría con el Snapdragon 8 Gen 2. No es así, ya que lleva el Snapdragon 8+ Gen 1. Lo curioso es que no miamos eso hasta varios días después de empezar a usarlo, y en todo momento creíamos estar ante un móvil con el chip nuevo, por potencia, por eficiencia energética... vamos, que en rendimiento no tenemos queja.

HONOR Magic VS

HONOR Magic VS Álvarez del Vayo El Androide Libre

Además, HONOR ha optado por traer solo una versión a España, pero qué versión. Tendremos 512 GB de memoria interna y 12 GB de RAM, cifras que lo asemejan a móviles de precios parecidos, como el Samsung Galaxy S23 Ultra, que con esa configuración cuesta 11 euros menos. Sólo 11 euros menos, y no es un plegable.

Lo malo es que cuando usamos un juego súper exigente como es Honkai Impact Third, en ocasiones hemos visto que el móvil se calienta mucho, llegando a molestar un poco. No es algo que pase siempre que jugamos, sólo cuando llevamos el procesador al extremo, pero HONOR debería mejorar la disipación de calor en el siguiente plegable.

HONOR Magic VS

HONOR Magic VS Álvarez del Vayo El Androide Libre

Si pasamos a hablar del sonido, tenemos que quitarnos el sombrero. Es lógico que tengamos una buena nota en este apartado, porque los móviles de este tamaño tienen más espacio para poder alojar los altavoces, pero no hay que quitarle mérito a HONOR. Además, aunque no hay jack de auriculares o microSD, sí que tenemos emisor de infrarrojos, NFC, GPS de doble banda, Wifi 6E... Eso sí, el alcance de la Wifi nos ha parecido ligeramente peor que en otros modelos que usan este procesador. No algo grave, pero sí que lo hemos notado. No obstante, es porque estábamos bastante lejos del router, pero aún así otros modelos han funcionado algo mejor.

Impresionantes pantallas

Como hemos dicho antes, una de las cosas que más nos han gustado es la pantalla exterior. Estamos ante un panel de 6,45 pulgadas con tecnología OLED y resolución 2272 × 1984 píxeles con un brillo máximo de 1200 nits. 120 Hz de tasa de refresco y soporte para HDR10+ y 1000 millones de colores. Vamos, una pantalla de gama alta, y es la secundaria.

HONOR Magic VS

HONOR Magic VS Álvarez del Vayo El Androide Libre

Dentro tenemos una pantalla de 7,9 pulgadas con la misma tecnología OLED 2560 x 1080 píxeles y soporte para HDR10+, aunque en este caso con una tasa de refresco de 90 Hz y un brillo máximo de 800 nits. Esto último es lo que menos nos gusta, pero tenemos que reconocer que la pantalla interna se usa, sobre todo, en interiores.

Los colores, la respuesta del panel, la ausencia de reflejos excesivos o de tonos verdosos al inclinar mucho la pantalla también ayudan a que la experiencia sea muy positiva.

HONOR Magic VS

HONOR Magic VS Álvarez del Vayo El Androide Libre

Lo único malo de este apartado es el software, del que hablaré en el apartado de la interfaz, como siempre.

El sistema de cámaras es bueno

HONOR ha intentado en numerosas ocasiones ser considerada como una marca de primer nivel, alejándose del enfoque juvenil y económico que tenía cuando Huawei era uno de los grandes. Ahora ella misma intenta ocupar ese puesto.

Esto lo demuestra con móviles como este plegable, al ser una de las pocas marcas que los tiene a la venta en España, pero también debe hacerlo en el apartado fotográfico.

El HONOR Magic VS nos ofrece un conjunto de cámaras bastante completo, con una cámara selfie exterior de 16 Mpx fuera y otra dentro, para hacer las videollamadas de forma mucho más cómoda.

Estas cámaras nos ofrecen unos selfies vibrantes y con detalle, además de una grabación de vídeo muy estable, en la línea de lo que más nos gustaba de Huawei. De noche la calidad es menor, pero usa la luz de la pantalla para intentar dar más detalle a los rostros, aunque es algo que se puede apagar.

En la parte trasera tenemos tres sensores, que pueden ser usados también para selfies usando la pantalla externa, aunque no sea lo común.

El sensor principal, de 54 Mpx, nos da un resultado muy decente, con un HDR logrado, gran velocidad de disparo, una exposición correcta... De noche la calidad baja algo más de lo que nos gustaría, pero a nivel fotográfico es aceptable. Donde vemos mucho margen de mejora es en el vídeo nocturno, que trepida mucho y nos hace querer disparar siempre estando parados. También podría ser algo mejor la estabilización del vídeo diurno, pero al menos podemos usarlo en movimiento.

El sensor gran angular es de 50 Mpx, algo extraño en móviles, que suelen dejar este sensor como algo secundario, nunca mejor dicho. La calidad es muy buena, incluso con baja luz, lo que nos ha sorprendido. Podemos incluso decir que este sensor nos ha gustado más que el principal.

El tercero es un zoom óptico de 3 aumentos, no periscópico pero sí lo suficientemente potente como para agradecer a HONOR que haya optado por una solución de este tipo. Eso sí, pese a que está estabilizado ópticamente, algo necesario en este tipo de zoom, solo tiene 8 Mpx, lo que nos deja un poco con un sabor agridulce.

El retrato no es malo, pero se nota muy artificial. La cuestión es que, incluso en el modo apertura, un clásico de Huawei y HONOR, el desenfoque es muy forzado, aunque se puede editar, y el recorte es muy mejorable.

El plegable con mejor batería

La batería de este plegable es más grande de la que solemos ver. Los 5000 mAh se agradecen pues nos dan una autonomía muy buena, a costa de algo: no tiene carga inalámbrica.

HONOR Magic VS

HONOR Magic VS Álvarez del Vayo El Androide Libre

Es posible que esto no sea un problema para muchos, pero desde luego en mi caso es un inconveniente importante. La carga por cable de 66 W está en la media.

Hemos estado haciendo un uso mixto del móvil, con fotos, vídeos, uso ligero del GPS, alguna llamada y mucho tiempo de juego y de redes sociales, sobre todo de vídeos cortos. Hemos llegado a las 5 de pantalla con unas 35 horas totales de autonomía.

Como veis, tenemos una autonomía mejor que la de otros plegables, eso es indudable, en parte por el software de HONOR, que es algo más agresivo que el de marcas como Samsung, aunque no nos ha dado problemas.

La interfaz es el mayor fallo

El hardware de este móvil no es perfecto, pero está a la altura de lo que pagamos, que no es poco. El problema viene en el software, y no por un conjunto de motivos, sino por dos.

HONOR Magic VS

HONOR Magic VS Álvarez del Vayo El Androide Libre

Por un lado, vemos que HONOR ha trabajado en optimizar su interfaz para la doble pantalla, pero no del todo. Es normal ver juegos que no son capaces de aprovechar bien la interfaz, y de apps que no saltan bien de una pantalla a la otra. Aquí se ve mucha diferencia con lo que ha conseguido Samsung, que se aprecia lleva más tiempo de rodaje en el segmento de los plegables.

Más de una vez al cerrar el móvil la interfaz de una aplicación se ha cortado y el sistema me ha pedido que la cierre y la abra de nuevo.

Por otro lado, tenemos los nuevos inconvenientes de Magic UI. Digo esto porque sin ser una interfaz que me encante, le reconozco méritos, como las carpetas redimensionables.

El problema es que en los últimos meses hemos visto decisiones extrañas, como no permitir usar un gesto para bajar las notificaciones, usando el gesto de deslizar hacia abajo para abrir la búsqueda, o el de borrar todo rastro del cajón de aplicaciones en el escritorio.

Estas funciones estaban ya antes, pero no eran obligatorias. Ahora parece que HONOR quiere que su interfaz se parezca lo máximo posible a la del iPhone, y da tan pocas opciones como Apple para cambiar el comportamiento de la misma. Al menos en Android podemos instalar un launcher, algo que no hemos hecho porque para analizar un móvil considero que tenemos que usarlo como pretende el fabricante, aunque luego podamos cambiar cosas por nuestra cuenta. Además, encontramos fallos a la hora de usar los Widgets de apps como Pocketcast, que no permiten pausar la reproducción de lo que estemos escuchando, así como mucha lentitud a la hora de conectarse ciertas apps, como la de Tesla.

¿Me lo compro?

Como hemos mencionado, este terminal tiene sólo una versión, con 12 GB de RAM y nada menos que 512 GB de memoria interna. Estará disponible en negro o azul cian a partir del mes que viene a un precio de 1.599 euros.

HONOR Magic VS

HONOR Magic VS Álvarez del Vayo El Androide Libre

Sin ser barato, es el plegable tipo libro más económico de nuestro mercado, más que el Samsung Galaxy Fold 4 de 1798 euros o el Huawei Mate X3 de 2.199 euros. De hecho, como hemos mencionado antes, Samsung pide por su Samsung Galaxy S23 Ultra de 12+512 GB 1.588 euros, prácticamente el mismo precio que HONOR por este plegable.

Aún así, estos precios alejan a los compradores normales de los plegables, y serán los tipo concha lo que se encarguen de popularizar esta categoría.

Características técnicas

Procesador y memoria
  • Snapdragon 8 Gen Plus 1.
  • Memoria RAM: 12 GB.
  • Almacenamiento interno: 512 GB.
Pantalla
  • Externa: 6,45 pulgadas OLED 2272 × 1984 píxeles.
  • Interna: 7,9 pulgadas OLED 2560 x 1080 píxeles.
  • Resolución: FHD+.
  • Tecnología: AMOLED.
  • Tasa de refresco: 120 Hz en la externa y 90 Hz en la interna.
Camara trasera
  • Principal: 54 Mpx.
  • Gran Angular: 50 Mpx.
  • Teleobjetivo: 8 Mpx 3x.
  • Otros: LED Flash.
Camara delantera
  • Interior: 16 Mpx.
    Exterior: 16 Mpx.
Conectividad
  • 5G.
  • Bluetooth 5.2.
  • WiFi.
Autonomía
  • Batería: 5.000 mAh.
  • Carga rápida: 18 W.
Otros
  • Puerto USB-C.
  • Sensor de huellas bajo la pantalla.
Dimensiones y peso
  • Dimensiones cerrado: 12,99 mm.
  • Peso: 267 g.
Sistema operativo
  • Versión de Android: 13.
  • Interfaz del fabricante: MagicOS 7.1.

Te puede interesar