Se acabaron los triángulos de emergencia, analizamos la baliza inteligente V16 CONECTADA

Se acabaron los triángulos de emergencia, analizamos la baliza inteligente V16 CONECTADA

Análisis

Se acabaron los triángulos de emergencia, analizamos la baliza inteligente V16 CONECTADA

Dentro de poco en España será obligatorio usar balizas LED cuando tengamos un accidente o una avería en el coche. Analizamos la FlashLED V16 CONECTADA y os contamos cómo funciona.

23 marzo, 2023 12:46

La seguridad en la carretera ha sido una de las máximas procupaciones de prácticamente todos los gobiernos españoles desde que llegó la democracia. Hemos visto multitud de campañas de tráfico y de nuevas normas que intentan que la cantidad de fallecidos disminuya. Una de las últimas medidas ha sido la sustitución de los triángulos de seguridad por otros elementos, que no pongan en riesgo a los ocupantes de un vehículo.

[Cómo evitar que te pongan multas usando el móvil en el coche]

El sustituto de los famosos triángulos será la baliza V16, un dispositivo inteligente geolocalizado que permitirá el aviso y la señalización sin tener que salir del coche.

Nosotros hemos probado la FlashLED V16 CONECTADA, y te contamos cómo funciona.

Cómo es la baliza

Este dispositivo tiene un tamaño muy contenido, con una forma casi esférica, que recuerda a un pequeño altavoz bluetooth.

Dispone de una SIM que se conecta a la red de Telefónica y permite geolocalizarnos de forma precisa, sin tener que depender de nuestro móvil o coche.

Baliza V16

Baliza V16

Además, tiene un potente imán en la parte inferior que hace que podamos ponerla en el techo del vehículo sin tener que salir de él, de forma parecida a como funcionan las luces portátiles de la policía, por ejemplo.

Pero el elemento más visible, obviamente, es la luz naranja que es capaz de emitir que permite ver un vehículo a más de 1 km de distancia en línea recta.

La construcción es correcta, pensada para soportar lluvia con resistencia IP54, además de poderse usar entre los 10 grados bajo cero y los 50 grados. Esto debería aglutinar la inmensa mayoría de escenarios en las carreteras españolas.

Ventajas de este tipo de dispositivos

Las balizas conectadas se han diseñado siguiendo los protocolos de la DGT para acometer múltiples funciones.

Por un lado, sirve como elemento de señalización, por si tenemos una avería o un accidente, y son más visibles que los triángulos, al emitir luz propia y no sólo reflejar la de los demás vehículos.

Por otro lado, está conectada con una SIM capaz de emitir nuestra localización para que, en el caso de ser necesario, los servicios de emergencia puedan dar con nosotros. La localización se emite de forma anónima al punto de acceso nacional de tráfico y movilidad.

Todas las balizas V16 envían de forma anónima la ubicación del vehículo mediante la tarjeta SIM y la antena GPS, siempre de forma anónima. Así, la DGT podrá avisar de posibles obstáculos a los demás conductores mediante paneles informativos, navegadores, etcétera.

Eso sí, nosotros tendremos que contactar con los servicios de emergencia si fuera necesario.

Por último, algo en lo que se ha hecho hincapié, es que son más seguras que los triángulos, porque no hace falta salir del coche para ponerlas. Muchos atropellos en España se dan en personas que habían salido de sus coches e iban a colocar los triángulos a la distancia obligada por la DGT, y en situaciones de poca visibilidad supone un riesgo añadido que estas balizas eliminan.

Además, el dispositivo dispone de un algoritmo para detectar falsos
positivos, no enviándose datos cuando el tiempo de encendido es inferior a 100
segundos o cuando el dispositivo está a más de 5 metros de una vía.

La única pega es que en los coches con techo solar el imán no funciona, por lo que si hay mucho viento lo mejor es ponerla en el marco de la puerta o en la puerta en sí misma. Si la climatología es normal no pasa nada por apoyarla encima del techo sin imantarla.

Una app que amplía funciones

Un añadido a esta baliza en particular es su aplicación para móviles. No es necesario su uso para poder utilizar la baliza, esto hay que dejarlo claro, pero añade funciones extra. O las añadirá, ya que actualmente está en desarrollo.

  • Guarda los datos de tu póliza de seguros.
  • Permite llamar al 112 de forma rápida.
  • Comparte tu ubicación de forma automática con tu aseguradora.
  • Envía un mensaje automático con tu ubicación a tus contactos predefinidos.

La versión beta, de pruebas, estará operativa en abril de este año, y la versión final debería llegar un mes después, en mayo.

Precio y disponibilidad

El precio oficial de este producto es de 59.90 euros, y se puede comprar en varias tiendas, entre ellas Amazon.

Incluye 15 años de geolocalización gratuita, hasta 2038, lo que hace que podamos usarla sin más que cargar sus pilas durante un tiempo más que razonable.

Por ahora no es obligatorio su uso, como decimos, pero sí lo será el 1 de enero de 2026.