Analizamos el Moto G23

Analizamos el Moto G23 Jacinto Araque El Androide Libre

Análisis

Moto G23, análisis: no hace falta gastarse mucho para tener un gran diseño y batería

Analizamos el Moto G23, la nueva versión de la mítica familia de móviles de Motorola que viene sin 5G, pero con una generosa batería.

7 marzo, 2023 20:01

Hemos analizado el Moto G23, uno de los bastiones de la compañía para las gamas más económicas y que han presentado recientemente para hacer frente a este 2023 de la mejor manera posible.

[Moto, la app de Motorola que mejora los Ajustes y que todo fabricante debería tener]

Se trata de un dispositivo en el que el cuidado al diseño es más que evidente, y aunque flojea en otras cosas, tiene un aspecto espectacular.

El hecho de haber sido presentado este 2023, por otra parte, asegura la presencia de Android 13 en su interior, la versión más reciente del sistema operativo, la cual, además, el fabricante apenas toca para meter su capa.

Características del Moto G23

Moto G23 notificaciones

Moto G23 notificaciones Jacinto Araque El Androide Libre

Procesador y memoria
  • Mediatek Helio G85.
  • Memoria RAM: 8 GB.
  • Almacenamiento interno: 128 GB.
Pantalla
  • Tamaño: 6,5 pulgadas.
  • Resolución: HD+ (1600 x 720 píxeles).
  • Tecnología: LCD.
  • Tasa de refresco: 90 Hz.
Camara trasera
  • Principal: 50 Mpx f/1.8.
  • Gran Angular: 5 Mpx f/2.2.
  • Sensor macro: 2 Mpx f/2.4.
  • Otros: LED Flash.
Camara delantera
  • Resolución: 16 Mpx.
Conectividad
  • 4G.
  • Bluetooth 5.1.
  • WiFi 802.11.
  • Radio FM.
  • NFC.
Autonomía
  • Batería: 5.000 mAh.
  • Carga rápida: 30 W.
Otros
  • Puerto USB-C.
  • Minijack 3.5 mm.
Dimensiones y peso
  • Dimensiones: 162,7 x 746 x 8,19 mm.
  • Peso: 184,25 g.
Sistema operativo
  • Versión de Android: 13.
  • Interfaz del fabricante: -.

Su diseño cuidado sienta bien a la mano

Cámaras del Moto G23

Cámaras del Moto G23 Jacinto Araque El Androide Libre

Pese a que no es un móvil caro, se aprecia bastante cuidado en la estética y los materiales del dispositivo, en especial en su parte trasera, que tiene un tacto mate muy agradable en la mano, pero también un poco escurridizo.

Su módulo de cámaras trasero sobresale ligeramente de la superficie del móvil. Dos de los sensores están colocados en disposición vertical, con el tercero situado entremedias y ligeramente más a la derecha.

Moto G23 con funda

Moto G23 con funda Jacinto Araque El Androide Libre

Este módulo tiene un acabado en aluminio que le da buen aspecto y que, en el modelo de color blanco que hemos analizado, contribuye a generar coherencia con el resto de colores claros del dispositivo.

Los botones de volumen y el de encendido —que a su vez es el lector de huellas— y el marco lateral también son de color blanco, lo cual le da un contraste muy agradable visualmente.

Moto G23 grosor

Moto G23 grosor Jacinto Araque El Androide Libre

En la parte frontal es donde se le notan las costuras al móvil, ya que cuenta con un pequeño marco que rodea la pantalla y que se hace más grueso en la parte inferior. No es excesivamente grande, pero sí lo suficiente como para que se distinga a simple vista.

Su cámara frontal está en un agujero en pantalla que se encuentra centrado en la parte superior y que no molesta para ver las notificaciones, aunque si tienes más de 4 iconos en la barra superior, se mostrará un punto para indicarte que hay más avisos pendientes.

Una pantalla que no cumple las expectativas

Google Play en el Moto G23

Google Play en el Moto G23 Jacinto Araque El Androide Libre

El panel del Moto G23 tiene un tamaño de 6,5 pulgadas a resolución HD+, algo que rebaja considerablemente la nota del móvil teniendo en cuenta su precio y los móviles de la competencia.

Su tasa de refresco, eso sí, es de 90 Hz, por lo que se nota una experiencia más fluida que con los clásicos 60 Hz. Personalmente, preferiría mayor resolución y una tasa de refresco menor.

Moto G23 USB Tipo C

Moto G23 USB Tipo C Jacinto Araque El Androide Libre

La pantalla es de tecnología LCD, por lo que no ofrece colores tan vistosos y saturados como en una AMOLED. Tampoco puede utilizar la función de Pantalla siempre activa ni beneficiarse del ahorro energético de ese tipo de paneles.

La experiencia a la hora de ver películas, series o vídeos en YouTube se ve lastrada, precisamente, por la resolución, por lo que si valoras especialmente este apartado, quizá no sea la mejor opción por su precio.

El procesador es bastante modesto

Contraseñas Google

Contraseñas Google Jacinto Araque El Androide Libre

La elección de procesador por parte de Motorola ha sido el MediaTek Helio G85, un modelo bastante humilde, pero relativamente reciente y que puede correr sin problema juegos simples.

El rendimiento navegando por Internet o por las redes sociales no brilla especialmente, pero es perfectamente utilizable con un poco de paciencia.

Moto G23 contraseña bloqueo Android

Moto G23 contraseña bloqueo Android Jacinto Araque El Androide Libre

Este modelo cuenta con 8 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento que hacen que la experiencia mejore con la multitarea y que haya bastante espacio para descargar aplicaciones.

No tiene 5G, algo que se echa en falta, en especial mirando a la competencia que, por un precio de más de 200 euros ya ofrece esta conectividad.

Destaca en batería y software

Moto G23 reloj

Moto G23 reloj Jacinto Araque El Androide Libre

MyUX es la capa de personalización que utiliza Motorola en sus móviles y uno de sus mejores puntos es que esta apenas modifica Android puro a nivel de estética, lo que hace que la interfaz sea muy limpia y que el dispositivo venga con pocas aplicaciones preinstaladas.

Es de agradecer la limpieza que presenta la capa de personalización de la compañía y que hace que su uso sea muy cómodo e intuitivo y no haya aplicaciones que no sepas para lo que sirven desde que inicio es el móvil por primera vez, algo que sí que sucede con los dispositivos de otras compañías.

Moto G23 trasera

Moto G23 trasera Jacinto Araque El Androide Libre

Su batería cuenta con una capacidad de 5.000 mAh, y teniendo en cuenta que su pantalla solo tiene resolución HD+, esta es capaz de ofrecer un gran rendimiento y durar durante el día entero a pesar de que le estés dando un uso intensivo al móvil.

La carga rápida de este modelo alcanza una velocidad de 30 W, que es suficiente para que cargue el móvil rápidamente aunque sin llegar a velocidades de infarto.

Su cámara no es de sus mejores apartados

Moto G23 cámara

Moto G23 cámara Jacinto Araque El Androide Libre

En este rango de precios las cámaras no tienen tanta importancia como si lo tienen en el segmento de la gama alta, y Motorola parece haber recortado un poco en este apartado para hacer que el móvil pueda salir al mercado por un precio más barato.

Cuenta con tres sensores en su parte trasera: el principal de cincuenta megapíxeles, el ultra gran angular de cinco megapíxeles y el sensor macro de 2 megapíxeles.

Estos sensores secundarios no le aportan mucho valor a la experiencia general con la cámara, y debido a la limitación en su resolución no podrás conseguir resultados espectaculares.

Sucesor principal no destaca mucho, pero es cierto que hay algunas situaciones en las que es capaz de tomar fotografías decentes. El nivel de detalle es bastante mejorable, y la representación de los colores también. Por la noche la experiencia cae considerablemente.

Conclusiones

Moto G23 botones de volumen

Moto G23 botones de volumen Jacinto Araque El Androide Libre

El Moto G23 es uno de los smartphones más accesibles de la compañía, y pese a que cuenta con algunos apartados en los que sí que destaca respecto a smartphones de precios similares, hay otros en los que hace que se le vean las costuras al dispositivo.

En materia de diseño se trata de un dispositivo muy cuidado y con mucho mimo, y pese a que se nota que la elección de materiales se ha centrado en el plástico, su forma y grosor es muy bueno.

No es el móvil más rápido del mercado, y tampoco tiene conectividad 5G, pero es cierto que su batería cuenta con un gran rendimiento y que si prefieres autonomía a potencia, le puedes sacar mucho partido.

Su pantalla también es mejorable, pero al ser un móvil de Motorola siempre cuenta con el punto positivo del software, que es ligero y apenas añade cosas sobre Android 13, haciendo que la experiencia con la interfaz sea extremadamente limpia.

Te puede interesar