Comparativa de dos móviles plegables: OPPO Find N2 Flip vs Samsung Galaxy Z Flip 4

Comparativa de dos móviles plegables: OPPO Find N2 Flip vs Samsung Galaxy Z Flip 4 Manuel Ramírez El Androide Libre

Análisis

Comparativa OPPO Find N2 Flip vs Samsung Galaxy Z Flip 4: una lucha de gigantes

Ponemos al Samsung Galaxy Z Flip 4 al lado del OPPO Find N2 Flip en esta comparativa para valorar las diferencias y sus mejores virtudes de dos plegables que abren el mercado hacia este tipo de dispositivos.

19 febrero, 2023 17:04

El OPPO Find N2 Flip fue lanzado hace unos cuantos días en España y se ha convertido en el competidor directo del Samsung Galaxy Z Flip 4. Por ello vamos a realizar esta comparativa para poner uno frente al otro para conocer las virtudes y bondades de ambos y en que aspectos sobresalen.

[Mi experiencia tras un año usando móviles plegables]

Unas primeras palabras

OPPO ha sido capaz de traer al directo competidor del Samsung Galaxy Z Flip 4 al mercado español. Casi podemos decir que hasta su lanzamiento en España no ha existido un móvil plegable que le pudiera hacer sombra, al menos en este factor de forma.

Y es que el OPPO Find N2 Flip destaca por su amplio abanico de características y ponerse frente a frente ante el Galaxy Z Flip 4. A primeras se distinguen principalmente por todo el espacio que toma la pantalla exterior del primero y así convertirse en la de mayor tamaño en este factor de forma.

OPPO Find N2 Flip y Samsung Galaxy Z Flip 4

OPPO Find N2 Flip y Samsung Galaxy Z Flip 4 Manuel Ramírez El Androide Libre

Otra de las ventajas del Galaxy Z Flip 4, como es su capacidad para colocarlo sobre una superficie plana y así plegarlo para usarlo como un trípode, también está disponible en el Find N2 Flip para alejarse de la propuesta misma de Xiaomi.

Ahora bien, en términos generales se hace difícil elegir el claro vencedor en esta comparativa, y habría que tirar por su capa personalizada y el cariño que pueden tener muchos usuarios por la solución de Samsung; con una mayor cantidad de opciones y experiencias si lo ponemos al lado del Find N2 Flip.

OPPO Find N2 Flip y Samsung Galaxy Z Flip 4

OPPO Find N2 Flip y Samsung Galaxy Z Flip 4 Manuel Ramírez El Androide Libre

Con esto puesto sobre la mesa, también hay que decir que en la variante de 256 GB de memoria interna, el móvil plegable de OPPO sale vencedor al salir al mercado español a un menor precio, aunque tampoco se aleja mucho, pero sí que puede ser un factor a tomar en cuenta; sobre todo si en alguna oferta se reduce su precio para convertirse en un dispositivo muy interesante para su adquisición.

Especificaciones del OPPO Find N2 Flip y Galaxy Z Flip 4

OPPO Find N2 Flip Samsung Galaxy Z Flip 4
Procesador Dimensity 9000+ Snapdragon 8 Plus Gen 1
RAM 8 GB 8 GB
Interna 256 GB

128 / 256 / 512 GB

Pantalla externa 3,26" 720 x 382 AMOLED 120 Hz

1,9" 512 x 256 Super AMOLED 

Principal 6,8" 2520 x 1080 AMOLED LTPO 120 Hz 6,7" 2640 x 1080 Dynamic AMOLED 2X 120 Hz
Cámara trasera 50 Mpx / 8 Mpx 12 Mpx / 12 Mpx
Frontal 32 Mpx 10 Mpx
Conectividad 5G / Dual SIM / Bluetooth 5.3 / WiFi 6 5G / Bluetooth 5.2 / WiFI 6
Autonomía 4.300 mAh / 44 W 3.700 mAh / 25 W
Dimensiones plegado 85,5 x 75,2 x 16,02 mm 84,9 x 71,9 x 15,9 - 17,1 mm
Abierto 166,2 x 72,2 x 7,45 mm 165, 2 x 71,9 x 6,9 mm
Peso 191 g. 187 g
Versión Android 13 13
Interfaz fabricante ColorOS 13 One UI 5.1
Precio (variante 256 GB) 1.049 euros 1.159 euros

Las pantallas

Centrándonos primero en las pantallas exteriores, el OPPO Find N2 Flip presenta una AMOLED de 3,26” con resolución 720 x 382 a una tasa de refresco de 120 Hz. En cambio, el Samsung Galaxy Z Flip 4 se queda en una Super AMOLED de 1,9” con resolución 260 x 512 píxeles.

OPPO Find N2 Flip y Samsung Galaxy Z Flip 4

OPPO Find N2 Flip y Samsung Galaxy Z Flip 4 Manuel Ramírez El Androide Libre

A primeras destaca el de OPPO al casi doblar el tamaño que el plegable de Samsung, pero en la resolución gana el Z Flip 4 para hacer que todo lo que se visualice en la misma se vea mucho mejor. Al Find N2 Flip le falta un poco de resolución para que esa pantalla incluso sea más digna y pudiera superar a la del Z Flip 4.

Ahora en las pantallas principales, el Find N2 Flip tiene una AMOLED LTPO de 6,8” con resolución 2520 x 1080 a una tasa de refresco de 120 Hz. El Galaxy Z Flip 4 cuenta con una AMOLED 2X de 6,7” con resolución 2640 x 1080 a la misma tasa de refresco. Y es aquí donde ambos se encuentran a la misma altura para dejar claro que ninguno de los fabricantes se quiere quedar atrás.

Es verdad que el pliegue del plegable de Samsung es más visible que el de OPPO, y este punto puede ser tomado en importancia dependiendo del tipo de usuario. Al final uno también se acostumbra al pliegue, ya sea más visible o no.

Sus bisagras y pliegue

Esperemos que en los modelos siguientes de estos dos móviles plegables no tengamos que estar revisando si el pliegue se ve o no. De momento, tanto OPPO como Samsung, al igual que otros fabricantes, luchan por traer el plegable que tenga un pliegue apenas visible.

OPPO Find N2 Flip y Samsung Galaxy Z Flip 4

OPPO Find N2 Flip y Samsung Galaxy Z Flip 4 Manuel Ramírez El Androide Libre

Samsung y OPPO han sido capaces de otorgar a estos plegables de la resistencia necesaria para soportar miles y miles de pliegues. La gran diferencia en los conceptos presentados tanto por uno como por otro yace en ese hueco que sí aparece en el Galaxy Z Flip 4 cuando lo tenemos plegado.

Este punto de por si tiene su importancia por una simple razón: su pantalla aparece desprotegida y es fácil que el polvo o la arena atraviese ese espacio vacío que queda. Aquí OPPO sale ganador al plegarse completamente sin un hueco que pueda permitir el paso de cualquier elemento.

Partiendo de este punto, el Find N2 Flip también destaca por la casi inexistencia de su pliegue, al menos desde un vistazo rápido. Lógicamente si observamos la pantalla principal desde algún ángulo el pliegue se hace visible, pero desde el frontal OPPO ha sido capaz de traer un móvil plegable en el que no se nota que es uno de este factor de forma cuando lo tienes abierto.

Y es que estamos ante uno de los mayores hándicaps, como hemos mencionado, de estos dispositivos plegables que por su propio mecanismo necesitan de una pantalla que pueda ser plegada sin que se note lo mínimo. Eso sí, si el Galaxy Z Flip 3 pasaba de los 400.000 pliegues sin resentirse, el OPPO Find N2 Flip cuenta con la misma resistencia.

OPPO Find N2 Flip y Samsung Galaxy Z Flip 4

OPPO Find N2 Flip y Samsung Galaxy Z Flip 4 Manuel Ramírez El Androide Libre

De todas formas, también queremos dejar caer que al igual que pasa con el notch o el agujero en pantalla, cuando uno usa un móvil plegable como en el caso del de Samsung, finalmente te olvidas de ese pliegue que aparece justo en la mitad de la pantalla, aunque hemos de decir que es un punto muy importante.

Sus especificaciones para el rendimiento

En los chips también hay diferencias, el plegable de OPPO tira con un MediaTek Dimensity 9000+ y el de Samsung con un Snapdragon 8 Gen Plus 1. En la memoria RAM cuentan ambos con 8 GB de RAM y en la interna la única variante para el Find N2 Flip es la de 256 GB para que Samsung presente tres en España: 128 GB, 256 GB y 512 GB.

OPPO Find N2 Flip y Samsung Galaxy Z Flip 4

OPPO Find N2 Flip y Samsung Galaxy Z Flip 4 Manuel Ramírez El Androide Libre

Los dos chips otorgan el rendimiento necesario para una experiencia completa sin ningún tipo de problema, al menos en el tiempo que hemos estado probando los dos teléfonos. Aquí juegan en la misma liga y no se notan diferencias notables, así que en este sentido los dos cumplen.

En torno a la conectividad también van a la par, aunque el Find N2 Flip sí que ofrece Bluetooth 5.3 a diferencia del Galaxy Z Flip 4 que se queda en 5.2. WiFi 6 y desbloqueo con sensor de huella en el lateral para los dos.

Fotografía

OPPO Find N2 Flip y Samsung Galaxy Z Flip 4

OPPO Find N2 Flip y Samsung Galaxy Z Flip 4 Manuel Ramírez El Androide Libre

En este aspecto tan importante de un teléfono, y más cuando puedes colocar estos dos móviles plegables en distintos ángulos para tomar selfies o videollamadas, se ha cuidado en ambos con una OPPO que cuenta con la NPU MariSilicon X para optimizar las fotografías tomadas.

No podemos compararlos en las fotografías al carecer de ejemplos de muestra del de OPPO, pero sí que presentar sus cámaras traseras. El OPPO Find N2 Flip cuenta con una principal de 50 Mpx y una ultra gran angular de 8 Mpx, mientras que en la trasera el Z Flip 4 se queda en una de 12 Mpx para la principal y una ultra gran angular de 12 Mpx. A primeras la fotografía se antoja mejor en la solución de OPPO, pero como hemos mencionado anteriormente, hasta que no tengamos muestras, es difícil hacer una valoración precisa.

Finalmente, en el frontal el Galaxy Z Flip se encuentra una de 10 Mpx mientras que en el OPPO Find N2 Flip llega hasta los 32 Mpx. Volvemos a lo dicho de las cámaras principales, aunque desde el lado más técnico, el plegable de OPPO presenta unas mejores cámaras y con la exclusividad de tener el trabajo en la optimización de Hasselblad.

Autonomía

Una de los puntos débiles del Samsung Galaxy Z Flip 3 fue su autonomía que ni permitía llegar al día, que se ha subsanado en parte con el Galaxy Z Flip 4 gracias a su batería de 3.700 mAh.

OPPO Find N2 Flip y Samsung Galaxy Z Flip 4

OPPO Find N2 Flip y Samsung Galaxy Z Flip 4 Manuel Ramírez El Androide Libre

Aquí el OPPO puede presumir de alcanzar el día con una batería de 4.300 mAh que gana también con la carga rápida SUPERVOOC de 44 W, a diferencia de la apuesta de Samsung con 25 W.

Hay un claro ganador en este sentido, a la espera de poder probar en profundidad la autonomía del Find N2 Flip con el móvil cargado de apps y procesos en segundo plano, pero a primeras lo dicho.

Sus capas personalizadas

OPPO es bien conocido por su ColorOS al igual que Samsung con su One UI 5. También se nota la madurez que ha tomado la capa personalizada de Samsung y eso es un punto siempre muy a su favor con un ecosistema propio de apps y experiencias como Carpeta Segura.

ColorOS es otra capa personalizada muy bien cuidada, pero tiene más carencias, que no quita que tampoco es vital debido al gran abanico de aplicaciones de la Play Store para así situarse como una de las mejores capas actuales en Android.

OPPO Find N2 Flip y Samsung Galaxy Z Flip 4

OPPO Find N2 Flip y Samsung Galaxy Z Flip 4 Manuel Ramírez El Androide Libre

Y es verdad que con este factor de forma ambos plegables cuentan con algunos detalles como Flex Form de OPPO para así incluso utilizar la cámara principal para realizar selfies con un nivel de nitidez excelente gracias a poder colocar el móvil sobre una superficie.

También Samsung ha sido el gran protagonista en este sentido con sus plegables, por lo que estamos ante dos dispositivos que en sus capas hay cierto nivel de optimización para utilizar la pantalla exterior y principal.

OPPO Find N2 Flip y Samsung Galaxy Z Flip 4

OPPO Find N2 Flip y Samsung Galaxy Z Flip 4 Manuel Ramírez El Androide Libre

Muy diferente también de lo que sucede con el Galaxy Z Fold 4 o el OPPO Find N2 que, debido a su transformación en una pequeña tablet, sí que necesitan una interfaz que aproveche la multitarea gracias a esa pantalla de mayor tamaño.

Diseño

Finalmente, hemos dejado el diseño para el final debido a que los dos son bastantes similares con una parte trasera donde se encuentra la mayor diferencia. Uno con esa franja para el módulo de cámaras y la pantalla externa que recorre parte de la parte superior en el caso del Galaxy Z Flip 4, mientras OPPO ha preferido dejar las dos lentes al descubierto y la pantalla casi tomando la mitad de la parte superior pero en formato vertical.

OPPO Find N2 Flip y Samsung Galaxy Z Flip 4

OPPO Find N2 Flip y Samsung Galaxy Z Flip 4 Manuel Ramírez El Androide Libre

En dimensiones el de OPPO es un poco más ancho con 75,2 mm con un Galaxy Z Flip 4 más estrecho con 71,9 mm, aunque tiene más grosor con 7,45 mm. Este último tiene un peso de 187 gramos para que el OPPO Find N2 Flip llegue hasta los 191 gramos.

Son muy similares en este sentido y ambos se llevan fácilmente sin pesar y con toda la comodidad de tenerlos plegados para que su presencia en el bolsillo del pantalón ni se note. Es justo una de las mayores ventajas de estos plegables.

En definitiva

OPPO Find N2 Flip y Samsung Galaxy Z Flip 4

OPPO Find N2 Flip y Samsung Galaxy Z Flip 4 Manuel Ramírez El Androide Libre

La verdad es que se hace difícil elegir uno u otro y nos colocamos en un espacio en el que van a situar a los plegables en España de una forma distinta. Que Samsung prácticamente dominara este mercado ha sido una de sus mayores ventajas, y que ahora tengamos la opción de elegir otro plegable repleto de características y con el buen hacer de la marca china, va a conseguir que existan más posibilidades a la hora de elegir uno para su compra final.

Como siempre decimos, Samsung tiene las de ganar por ese extra en su capa personalizada y la madurez en años, pero la propuesta de OPPO también tiene sus ventajas como hemos ido mencionado a lo largo y ancho de esta comparativa; una de ellas su mayor autonomía.

OPPO Find N2 Flip y Samsung Galaxy Z Flip 4

OPPO Find N2 Flip y Samsung Galaxy Z Flip 4 Manuel Ramírez El Androide Libre

Aquí creemos que está más a gusto del consumidor que prefiera una marca u otra. Si uno viene de Samsung, seguro que el Z Flip 4 es la mejor elección, pero si realmente no es tan especial en algunas experiencias en el software, el menor precio del OPPO Find N2 Flip en la variante de 256 GB del Z Flip 4, genera que no nos compliquemos tanto en la elección final.

Lo que sí que nos queda claro es que con la llegada del Find N2 Flip el usuario es el que sale ganando para así poder disponer de más elecciones en un mercado que va aumentando en este tipo de dispositivos plegables.

Te puede interesar