Jabra Elite 5

Jabra Elite 5 Adrián Raya El Androide Libre

Análisis

Jabra Elite 5 análisis: estos auriculares de 150 euros tienen toda la tecnología que necesitas

Los nuevos auriculares inalámbricos de Jabra se presentan como una genial alternativa si queremos acceso a tecnologías como Fast Pair o Google Assistant, además de un sonido con una calidad demostrada.

19 octubre, 2022 17:00

Cada vez es más difícil escoger los mejores auriculares inalámbricos, pero es por una buena razón: el mercado es increíblemente competitivo, y ya no basta con lanzar cualquier cosa y esperar que los consumidores lo compren. Jabra lo sabe muy bien, al haber aplicado su gran experiencia en el sector del audio a este nuevo mercado.

[Los nuevos auriculares de Jabra ofrecen cancelación de ruido sin importar cómo te los pongas]

En aras de la transparencia, seré sincero: los auriculares que uso a diario son unos Jabra; en concreto, unos Elite 7 Pro que fueron lanzados el año pasado como los nuevos tope de gama de la compañía. Pero el verdadero motivo por los que los escogí, frente a la gran cantidad de alternativas, no fue por su experiencia ‘premium’, ni por una característica en concreto; fue porque son los auriculares más equilibrados que he probado… hasta ahora.

Así son los Jabra Elite 5

Sobre el papel, los Jabra Elite 5 son los auriculares de gama media de la marca; en la práctica, están a la altura de muchos modelos de gama alta, incluidos los de la propia Jabra. Lo mejor, es que consiguen esto sin sacrificar ningún aspecto en concreto; alcanzan un buen nivel en todos los apartados, y eso, para mí, es más importante que destacar en un detalle y abandonar el resto.

Colores
  • Beige, negro.
Control por gestos
  • Por botones (en ambos auriculares).
  • Reproducir/ pausar música; contestar/ terminar llamada.
  • Ir a la próxima canción.
  • Rechazar llamada.
  • Google Assistant / Amazon Alexa / Siri.
Llamadas
  • Reducción de ruido para el micrófono.
Hardware
  • Ancho de banda de altavoces: 20 Hz- 20.000 Hz.
  • Número de micrófonos: 6.
  • Ancho de banda de micrófonos: 100 Hz - 8000 Hz.
  • Peso de los auriculares: 5 gramos cada uno.
  • Peso del estuche de carga: 40 gramos.
  • Nivel de protección: IP55.
Tecnología
  • Cancelación de ruido para el audio.
  • Opción HearThrough (sonido ambiente).
  • Google Fast Pair.
  • Spotify Tap.
  • App oficial: Jabra Sound+.
Conectividad
  • Bluetooth 5.2.
  • Rango de operación: 10 m.
  • Dispositivos emparejados: hasta 6.
  • Códecs: SBC, AAC, Qualcomm aptX.
Carga
  • USB Tipo C con carga rápida.
  • Carga inalámbrica Qi.
Autonomía
  • Hasta 36 horas con cancelación de ruido desactivada, 28 horas con cancelación activa.

Un simple vistazo a la lista de características técnicas así lo demuestra. Estamos ante unos auriculares de tipo “True Wireless”, completamente inalámbricos y que, por lo tanto, son competencia directa de los AirPods, los Galaxy Buds y los Pixel Buds, por poner sólo algunos ejemplos.

Tal vez lo más sorprendente es que , comparado con todos esos, los Jabra Elite 5 dan la talla en un aspecto fundamental: la tecnología.

Repletos de tecnología

Curiosamente, los Jabra Elite 5 tienen más funcionalidades avanzadas que incluso los Elite 7 Pro, tal vez por haber salido un año después. Si usas un móvil Android, son especialmente buenos en ese sentido, al integrarse muy bien con la plataforma de Google.

Los Jabra Elite 5 se integran muy bien con Android

Los Jabra Elite 5 se integran muy bien con Android Adrián Raya El Androide Libre

Por ejemplo, los Elite 5 cuentan con Fast Pair, que nos permite asociar los auriculares a nuestro móvil con sólo un toque; la primera vez que los abrimos aparecerá una pantalla emergente que nos permitirá asociarlos cuando el móvil los encuentre por Bluetooth. A partir de entonces, tendremos acceso a algunas de sus funciones directamente desde el menú de configuración de Android, y serán representados con una fotografía de este modelo en concreto en vez de por un modelo genérico.

La integración de los Elite 5 con Android llega al extremo de la compatibilidad con Google Assistant. En efecto, usando los micrófonos integrados podemos dar órdenes y hacer preguntas con comandos de voz usando el asistente del móvil; también podemos hacer que el asistente nos lea las notificaciones y si mantenemos pulsado el botón derecho, nos leerá un resumen de la situación como la hora y las notificaciones pendientes.

Los Elite 5 también son compatibles con Spotify Tap, que nos permite iniciar la música directamente sólo con pulsar dos veces en el auricular izquierdo, sin necesidad de ir primero a la app.

La app oficial de Jabra permite muchas opciones

La app oficial de Jabra permite muchas opciones Adrián Raya El Androide Libre

Hablando de app, la oficial de Jabra, llamada Sound+, no ha cambiado mucho en los últimos años, pero eso está bien; la mayoría de las funciones que necesitamos están fácilmente accesibles, y sólo tenemos que bucear en la configuración para activar funciones concretas como la mencionada Spotify Tap o para configurar la cancelación activa de ruido.

Cancelación de ruido decente

Como no podía ser de otra manera, estos auriculares tienen cancelación activa de ruido (ANC), algo que ya es prácticamente obligatorio para todos los nuevos lanzamientos. Esperaba mucho de Jabra, lo cual tal vez no ha jugado a su favor; el ANC de los Elite 7 Pro es muy bueno, y era evidente que este modelo más barato no iba a estar a la altura.

Aún así, podemos decir que los Elite 5 tienen una cancelación de ruido “decente”. En mis pruebas no han sido capaces de tapar murmullos o el constante tecleo de una oficina, por lo que no los recomendaría para trabajar; en cambio, han funcionado mejor en exteriores, donde han podido tapar con más facilidad el ruido de los coches y de la ciudad, gracias en buena parte al buen aislamiento de los propios auriculares.

El nivel de cancelación de ruido de los Jabra Elite 5 es correcto

El nivel de cancelación de ruido de los Jabra Elite 5 es correcto Adrián Raya El Androide Libre

Me ha gustado mucho más la funcionalidad “HearThrough”, que usa los micrófonos para capturar el sonido externo y emitirlo por los auriculares. Es ideal para enterarnos de anuncios por megafonía sin quitarnos los auriculares, o si queremos estar atentos de lo que ocurre a nuestro alrededor. Curiosamente, el efecto es mucho más natural que con otros auriculares que he probado.

Un aspecto importante de la cancelación activa de ruido es que es personalizable; usando la app podemos determinar el tipo de ruido que preferimos que tape, variando unos controles integrados. También podemos cambiar el sonido, con un ecualizador con varios ajustes predefinidos.

En sonido, siguen siendo unos Jabra

Claro que, personalmente, no tocaría nada de eso. En mi experiencia, el sonido de los auriculares Jabra siempre ha estado bien ajustado de fábrica, y esta no es una excepción. Son muy equilibrados, aunque tal vez dando algo de prioridad al rango medio y no tanto a los agudos ni a los graves.

Jabra Elite 5

Jabra Elite 5 Adrián Raya El Androide Libre

En cuestión de calidad de sonido, sí que he notado algunas diferencias respecto a modelos superiores de Jabra, como los mencionados Elite 7, especialmente en lo que respecta al rango; pero no se quedan tan atrás como esperaba en claridad de sonido y en el disfrute general de la música.

La clave está en que estos Elite 5 tienen una característica técnica que, curiosamente, no tienen sus hermanos mayores: el códec aptX de Qualcomm que, en los móviles compatibles, es capaz de transmitir sonido en mayor calidad que los códecs usados normalmente, AAC y SBC. Esos siguen estando disponibles por cuestión de compatibilidad, pero si puedes, es recomendable usar aptX; la diferencia se nota, aunque es verdad que no alcanza el nivel del sonido en alta definición real.

Diseño obsoleto

La parte que menos me emociona de los Jabra Elite 5 es, sin duda alguna, el diseño. No porque sea malo, ojo; de hecho, algunas decisiones son muy acertadas. El problema es que es un diseño demasiado familiar y ya algo caduco comparado con lo que estamos viendo de otros fabricantes.

No esperaba un alarde de modernidad de parte de Jabra que, al fin y al cabo, tiene una imagen de marca que cuidar; pero sí algo más interesante. Lo peor, o lo mejor de todo según tus gustos, es el color; la unidad que he recibido usa el ‘beis dorado’ que Jabra lleva años usando en sus auriculares, y cada año que pasa me resulta más “viejo” y menos “elegante”. Afortunadamente, también está disponible en un negro más sobrio.

Jabra Elite 5

Jabra Elite 5 Adrián Raya El Androide Libre

La forma de los auriculares también se ha quedado algo atrás; son relativamente grandes para lo que ya empezamos a ver en este rango de precios, y lo mismo puedo decir del estuche de carga, aunque no es el peor en ese aspecto. Además, tengo que defender el hecho de que el estuche venga con carga inalámbrica integrada, algo que lamentablemente debería ser más común; aunque la duración de la batería es simplemente lo que esperaba, hasta 28 horas.

También tengo que elogiar el hecho de que Jabra aún confíe en el uso de botones para controlar los auriculares, en vez de meter una zona táctil como la mayoría de fabricantes; en ese sentido, no me molesta que sean “anticuados”, y de hecho, lo prefiero. Los botones dan una sensación de control muy superior, y en ninguna ocasión he tenido problemas para que hagan lo que yo quiera, ya sea cambiar de canción o activar el asistente.

Para cuando quieres ir a lo seguro

Los Jabra Elite 5 no son los auriculares más bonitos, ni los más avanzados, ni siquiera los que mejor suenan. Pero alcanzan lo que muy pocos pueden alcanzar: el equilibrio perfecto entre todos esos aspectos y el más importante, el precio.

Los Jabra Elite 5 vienen con un cable USB-C y almohadillas de varios tamaños

Los Jabra Elite 5 vienen con un cable USB-C y almohadillas de varios tamaños Adrián Raya El Androide Libre

Por 149,99 euros, es muy difícil no recomendar los Jabra Elite 5 si quieres unos auriculares que, simplemente, hagan todo lo que quieres. De hecho, yo diría que Jabra se está haciendo un flaco favor a sí misma con este lanzamiento, ya que veo pocos motivos por los que comprar el modelo superior, el Elite 7 Pro, más allá de una mejora en la cancelación de ruido y en el diseño (tal vez por eso han bajado de precio y sólo cuestan 20 euros más). Muchas de las ventajas que solemos ver en modelos más tope de gama, como la carga inalámbrica, el códec aptX o la integración con Google Assistant están aquí y funcionan perfectamente.

Estos son auriculares que compras cuando quieres ir a lo seguro, aunque te acusen de ser “aburrido”.

Te puede interesar