Pixel 7 Pro

Pixel 7 Pro Álvarez del Vayo El Androide Libre

Análisis

Pixel 7 Pro, análisis: todo gira en torno a la cámara

Tras haber probado el Pixel 7 damos el salto al Pixel 7 Pro, un modelo más caro pero con más batería, mejor pantalla y, sobre todo, unas cámaras más versátiles.

13 octubre, 2022 09:36

Pocas veces he tenido la oportunidad de probar dos móviles presentados a la vez de manera simultánea. Esto es lo que me ha pasado con el Pixel 7 y 7 Pro, que me llegaron en el mismo envío. Como siempre pongo mi SIM principal en el móvil que analizo, no he podido probar los dos a la vez, así que decidí revisar primero el modelo pequeño. Unos días después realicé la copia de seguridad de WhatsApp y puse la SIM en el Pixel 7 Pro, que es el terminal que he estado probando últimamente.

En el análisis vais a ver muchas reflexiones comparando este modelo con su hermano pequeño y es que, al igual que el año pasado, Google pide unos 250 euros más por tener ciertas características potenciadas.

La cuestión es ¿merece la pena pagar 899 euros por el Pixel 7 Pro o es mejor ahorrarse una parte de ese precio y optar por el Pixel 7 pagando 649 euros?

Características Google Pixel 7 Pro

Procesador y memoria
  • Google Tensor 2 (2 núcleos Cortex-X1 a 2,85 GHz, 2 núcleos Cortex-A76 a 2,35 GHz, 4 núcleos Cortex-A55 a 1,80 GHz).
  • Memoria RAM: 12 GB.
  • Almacenamiento interno: 128 / 256 GB.
Pantalla
  • Tamaño: 6,71 pulgadas.
  • Resolución: 3120 x 1444 píxeles).
  • Tecnología: AMOLED.
  • Tasa de refresco: 120 Hz.
  • Protección: Gorilla Glass Victus.
Camara trasera
  • Principal: 50 Mpx, f/1.9, OIS, Dual Pixel.
  • Gran Angular: 12 Mpx f/2.2, 106º.
  • Telefoto: 48 Mpx, OIS, zoom óptico 4,8x.
  • Grabación de vídeo: 4K a 60 fps, 1080p a hasta 240 fps.
  • Otros: Doble LED Flash.
Camara delantera
  • Resolución: 10,8 Mpx f/2.2.
Conectividad
  • 5G.
  • Bluetooth 5.3
  • Wifi 6.
Autonomía
  • Batería: 5.000 mAh.
  • Carga rápida: 30 W.
  • Carga inalámbrica: 23 W.
  • Carga inalámbrica inversa.
Otros
  • Puerto USB-C.
  • Sensor de huellas bajo la pantalla.
Dimensiones y peso
  • Dimensiones: 155,6 x 73,2 x 8,7 mm.
  • Peso: 195,5 g.
Sistema operativo
  • Versión de Android: 13.

Un diseño de manual

El apartado de diseño es uno de los que menos ha cambiado en este último año en los móviles de Google. Pasó con el Pixel 7 y también con el 7 Pro.

El mayor cambio está en el marco de la cámara, que pasa del cristal al metal, y que le da una estética algo más llamativa a este modelo. Eso sí, al contrario que en el Pixel 7, aquí tenemos un acabado en brillo, no en mate, y se ensucia mucho más. Ojalá Google hubiera optado por la terminación que no atrapa huellas en ambos modelos.

Pixel 7 Pro

Pixel 7 Pro Álvarez del Vayo El Androide Libre

Aunque visualmente puedan parecer móviles similares, en la mano no podrían ser más distintos. El Pixel 7 Pro es mucho más grande, más pesado y, nos tememos, menos ergonómico, dado que la pantalla tiene los lados mayores curvados. No se curva tanto como hemos visto en otros modelos, pero aún así el agarre no es, ni de broma, tan bueno como en el Pixel 7.

Salvo por el módulo de cámara, el diseño del Pixel 7 Pro es el estándar de la gama alta, con un marco de metal, la pantalla curvada, perforación superior central para la cámara delantera, etc.

Pixel 7 Pro

Pixel 7 Pro Álvarez del Vayo El Androide Libre

Eso sí, el segundo altavoz del móvil, que está junto al auricular, es mucho más potente que en otros modelos de otras marcas. Parece que Google ha sabido mantener la esencia de los altavoces simétricos que tenían en generaciones antiguas de los Pixel.

En la parte inferior solo tenemos el altavoz principal y el puerto USB, y no tenemos jack de auriculares, bandeja para SIM o puerto de infrarrojos.

No es en el rendimiento donde falla

Pixel 7 Pro

Pixel 7 Pro Álvarez del Vayo El Androide Libre

Este móvil es el encargado de estrenar, junto con el Pixel 7, el nuevo procesador de Google, el Tensor G2. Este chipset está pensado no tanto para exprimir los juegos (el apartado gaming apenas se mencionó en la presentación) sino para potenciar algunas tareas concretas, como las relacionadas con la inteligencia artificial.

Así pues, hemos estado usando este móvil en nuestro día a día sin problema alguno, ni para jugar, ni para navegar o llamar. La pega, como indicábamos en el título de esta sección, es la misma que tiene el Pixel 7.

Pixel 7 Pro

Pixel 7 Pro Álvarez del Vayo El Androide Libre

El G2 es un procesador de gama alta que se calienta como pasaba en modelos anteriores tanto de Google como de otras empresas. No es que sea un problema, todos los procesadores se calientan en un momento dado, pero la competencia lo ha hecho muy bien este año.

Y no hablamos de los iPhone, sino de lo que ha logrado Qualcomm con el Snapdragon 8+ Gen 1. Ese chipset es mucho más eficiente, genera menos calor y gasta menos batería.

Pixel 7 Pro

Pixel 7 Pro Álvarez del Vayo El Androide Libre

Con todo, el Pixel 7 Pro es un terminal de gama alta, con un rendimiento más que notable, con una conectividad muy correcta (aunque sin el infrarrojos de Xiaomi, el jack de auriculares de ASUS o la microSD de Sony).

Teniendo en cuenta el precio de este terminal nos parece que en este apartado Google ha salido bien del paso, sin llegar a destacar por encima de sus principales rivales.

Una pantalla que lo apuesta todo a las cifras y acierta

Pixel 7 Pro

Pixel 7 Pro Álvarez del Vayo El Androide Libre

Los modelos Pro de las diferentes marcas se suponen que ofrecen lo mejor de su catálogo. Últimamente hemos visto cómo los Ultra han cogido el relevo, pero aún así suponemos que, cuando vemos el apellido Pro, estamos ante un terminal con prestaciones al máximo.

Un buen ejemplo de ello es la pantalla del Pixel 7 Pro, que salvo por el hecho de estar curvada (y eso no nos gusta), podemos decir que llega al máximo en todas las cifras.

Pixel 7 Pro

Pixel 7 Pro Álvarez del Vayo El Androide Libre

Para empezar, tiene una diagonal de 6.7 pulgadas, de las más grandes sin irnos a experimentos raros. Algo así pasa con la resolución, 2K de 3120 x 1440 px, que no alcanza la resolución 4K de los modelos de Sony, pero que es la máxima vista en el mercado si exceptuamos la marca japonesa.

Con el brillo pasa algo similar. No alcanza los 2000 nits de brillo de los nuevos iPhone pero se queda cerca, con 1500 nits de pico y 1000 nits en circunstancias normales.  Además, es un panel LTPO, por lo que puede cambiar de forma dinámica su tasa de refresco hasta los 120 Hz máximos. No, no son tan altos como los 144 Hz de los Motorola, pero aún así estamos peleando contra lo mejor.

Pixel 7 Pro

Pixel 7 Pro Álvarez del Vayo El Androide Libre

El sensor de huellas funciona muy bien, y la velocidad de la animación ha mejorado algo, aunque sigue siendo más lenta que en otros modelos, y da la sensación de que el sensor es lento. No, no lo es.

Como no podía ser de otra forma es compatible con HDR10+ y la calidad de visionado es más que notable.

Google ha querido que la pantalla sea uno de los grandes elementos diferenciales de este modelo con su hermano pequeño y, salvo por la cámara, es el más diferencial.

Versatilidad y calidad

El Pixel 7 tiene una de las mejores cámaras del mercado, pero su sistema de sensores no es el más versátil. El motivo es que carece de zoom óptico, por mucho que Google presuma de SuperZoom realizando un recorte del sensor principal.

Pixel 7 Pro

Pixel 7 Pro Álvarez del Vayo El Androide Libre

En este caso tenemos las dos mismas cámaras en el angular y ultra gran angular, con una calidad más que decente y que nos recuerdan a lo que hacía el Pixel 6 Pro.

Eso sí, de noche el gran angular nos parece que se queda algo escaso de detalle, seguramente porque al tener 12 Mpx Google no puede hacer Pixel Binning para mejorar la nitidez como hacen otras marcas con los sensores de 50 Mpx.

La mejora más llamativa está en el teleobjetivo, que ahora es de 5 aumentos ópticos y sigue usando el sistema periscópico que hemos visto ya en varios terminales. Aquí es donde Google se apoya para realizar la misma acción de zoom digital para llegar, según ella, a un zoom 10x similar al que obtienen los zoom ópticos de otras marcas. referencia directa al zoom del S22 Ultra de Samsung. Y la realidad es que el resultado es muy bueno.

No obstante, se ve el salto de tratamiento de color del sensor principal al sensor con zoom, Google aún tiene margen de mejora ahí.

Rango de zoom del Pixel 7 Pro

Rango de zoom del Pixel 7 Pro

En esta ocasión contamos con modo macro, algo que no tenemos en el Pixel 7. Por suerte Google ha decidido implementar este modelo en uno de los sensores que ya había puesto, y no ha metido uno extra para ello. Sería muy raro que la empresa hiciera eso, pero cosas más raras hemos visto.

El vídeo sigue estando a un buen nivel, aunque el iPhone sigue siendo mejor en este apartado. La novedad en esta sección está en el modo Cine, que como dijimos en el análisis del Pixel 7, funciona bien siempre que el objeto no se mueva en exceso o gire sobre sí mismo. Como ejemplo, podremos usarlo con un adulto que hable a cámara, pero no con un niño o mascota que no pare quieto.

La cámara delantera, que ahora es de 10.8 Mpx, permite tomar fotos mucho más amplias porque usa una lente ultra gran angular. Por software realiza un recorte central para cuando no queremos usar una lente que deforma tanto. Es una solución inteligente para no tener que meter dos sensores delante.

En resumen, este móvil puede presumir de tener una de las cámaras más versátiles del mercado. Y eso es algo que yo agradezco mucho. De hecho, el haber probado a la vez el Pixel 7 y el 7 Pro me ha demostrado cómo echo de menos el sensor teleobjetivo cuando salgo de casa, por ejemplo en el evento hípico en el que probé las cámaras nocturnas. Muchas de las tomas y vídeos han sido con el zoom 5x, y eso no pude hacerlo con el Pixel 7.

Una gran batería que nos deja fríos

Pixel 7 Pro

Pixel 7 Pro Álvarez del Vayo El Androide Libre

El Pixel 7 Pro es mucho más grande que el Pixel 7, y eso le ha permitido aumentar su batería en un 15% aproximadamente. Pero también es un móvil que gasta más energía, y eso ha hecho que la autonomía sea muy similar a la de su hermano pequeño.

En la primera prueba de autonomía hemos estado usando el móvil solo en casa, bajo wifi. Hemos jugado mucho, y usado redes sociales. Hemos llegado a las 4 horas y media de pantalla con 16 horas totales de autonomía, con 120 Hz de tasa de refresco pero con la pantalla en resolución FHD+.

En la segunda prueba hemos estado haciendo un uso similar, aunque en este caso también hemos usado el móvil fuera de casa durante un rato, para escuchar podcasts, lo que no ha mermado las horas de pantalla porque no hemos jugado tanto. Hemos llegado a las 4 horas y media de pantalla con 21 horas totales de autonomía.

En la tercera prueba hemos jugado más, y eso se ha notado bastante. Los juegos son el uso que más afecta a la autonomía. Hemos llegado a las 4 horas de pantalla con 24 horas totales de autonomía.

Pixel 7 Pro

Pixel 7 Pro Álvarez del Vayo El Androide Libre

En cuanto a la carga rápida, tenemos 30 W por cable y hasta 23 W de manera inalámbrica. La realidad es que, sin cargador en la caja, cargar este móvil supone una espera media de una hora y media, más o menos, independientemente del sistema usado.

Eso es mucho más que los 19 minutos que piden Xiaomi y Motorola para sus últimos modelos de gama alta, o los 40 minutos que tenemos en terminales de otras marcas. Google necesita urgentemente cambiar esto.

Los Pixel cada vez tienen más funciones exclusivas

Pixel 7 Pro

Pixel 7 Pro Álvarez del Vayo El Androide Libre

Google sigue caminando en la delgada línea que separa su intención de vender muchos móviles y la de no molestar mucho a sus socios de hardware, como Samsung o Xiaomi.

Así, los Pixel destacan en tener Android puro, pero poco a poco la compañía incluye funciones exclusivas. Hemos hablado hace poco de las que llegarán a los Pixel antiguos, pero también de las que no llegarán.

La más llamativa de estas últimas es la que permite usar el desbloqueo facial en estos móviles, gracias a su cámara frontal de mayor resolución. Con todo, este sistema sirve solo para desbloquear el smartphone, no para confirmar pagos o acciones semejantes.

También destaca la función de Google Fotos que permite reenfocar imágenes tanto tomadas con el dispositivo como guardadas de teléfonos anteriores. Las dos pruebas que tenéis aquí arriba son de fotos realizadas en 2004, cuando los smartphones no tenían la calidad de la que podemos disfrutar ahora.

Unblur

Unblur

Unblur

Unblur

Otras funciones que Google ha añadido sobre Android 13 son la eliminación de ruido de fondo en llamadas, el modo de cine en la grabación de vídeo, etc.

Por supuesto, las funciones que teníamos en Android 12 se mantienen, como la traducción instantánea, el poder usar el asistente de Google sin pulsar ningún botón, etc.

Conclusión: más es mejor... en ocasiones

Pixel 7 Pro

Pixel 7 Pro Álvarez del Vayo El Androide Libre

Tengo un dilema. Por una parte tengo claro que el Pixel 7 Pro es mejor móvil que el Pixel 7 por su cámara y su pantalla, mayormente. Sin embargo, eso no hace que tenga nada claro que lo vaya a recomendar por delante de su hermano mayor por su precio más alto.

Para la mayor parte de las personas seguro que el Pixel 7 es más que suficiente, sobre todo ahora que tiene un zoom digital mejorado.

Lo que sucede es que para mí el teleobjetivo es imprescindible, y en este caso además la cámara cumple bien en todos los apartados. ¿Merece la pena pagar 250 euros por una mejor cámara, una mejor pantalla y poco más? Para la mayoría, seguro que no, pero para unos pocos, sí.

Se agradece que Google haya mantenido el precio de este terminal al mismo nivel que tenía su antecesor, es algo que no vemos a menudo. Eso lo posiciona como una alternativa mucho más barata al S22 Ultra, al iPhone 14 Pro Max o al OPPO Find X5 Pro.

¿Merece la pena enfrentado a esos rivales? Sin duda. La cuestión no es esa, es si su hermano pequeño es suficiente para ti.