Razer Barracuda Pro

Razer Barracuda Pro

Análisis

Razer Barracuda Pro, análisis: auriculares gaming con una cancelación de ruido brutal

Razer ha lanzado sus auriculares inalámbricos más completos hasta la fecha, los Barracuda Pro. Esta marca, más famosa por sus accesorios para ordenador, se ha expandido a los dispositivos móviles y ahora, pretende convertirse en la opción por defecto en lo que respecta al sonido. ¿Lo ha conseguido?

8 septiembre, 2022 13:14

Si hablamos de Razer, puede que te suenen productos como sus ratones para ordenador, y de hecho, recientemente lanzó su ratón inalámbrico más completo hasta la fecha, el Basilisk V3 Pro.

[Razer X Fossil Gen 6: características y precio del nuevo y exclusivo smartwatch]

Pero Razer también tiene presencia en el sector móvil, si bien su prioridad siempre ha sido el gaming en general. En ese contexto hay que comprender el lanzamiento de los Barracuda Pro que, con un precio de 289,99 euros, son unos auriculares inalámbricos diseñados para ser usados con prácticamente cualquier móvil, ordenador o consola. Y lo hacen de manera elegante.

Características del Razer Barracuda Pro

Diseño
  • Tipo: auriculares de diadema.
  • Materiales: plástico.
  • Almohadilla: de espuma viscoelástica.
  • Controles: físicos, con control de volumen por rueda.
Sonido
  • Diámetro de los 'drivers': 50 mm.
  • Frecuencia de respuesta: 20 Hz - 20 kHz.
  • Impedancia: 32 ohmios.
  • Sensibilidad: 96 dB SPL/mW a 1 KHz.
  • Micrófonos: integrados con tecnología de cancelación de ruido y formación de haces.
Conectividad
  • Bluetooth 5.2.
  • Inalámbrica de 2,4 Ghz por adaptador USB-C (incluido).
  • Puerto USB-C para carga.
Tecnología
  • Cancelación activa de ruido ANC con varios niveles.
  • Modo ambiente.
  • Modo juego.
  • Sonido espacial THX.
Carga
  • Por cable USB-C.
  • Duración de la batería: hasta 40 horas sin cancelación de ruido.

Diseño elegante y maduro

Y es que los Barracuda Pro son probablemente los auriculares inalámbricos de tipo ‘gaming’ más inocentes que he probado hasta ahora. El gran error que comenten muchas marcas para ‘gamers’ (la propia Razer incluida) es apostar por colores chillones, iluminación RGB en todas partes y diseños extravagantes pero poco prácticos.

El Razer Barracuda Pro tiene controles físicos en los auriculares

El Razer Barracuda Pro tiene controles físicos en los auriculares

No encontrarás nada de eso en los Barracuda Pro, y en cierto sentido no sé si es una decepción. Por una parte, me alegra mucho que la industria esté madurando de esta manera, y que pueda llevar estos auriculares por la calle sin que los niños me miren como si fuese un bicho raro. Por otra parte, el encanto de muchos dispositivos gaming precisamente estaba en estos diseños atrevidos.

Los Barracuda Pro, pese a ser técnicamente ‘gaming’, pueden ser llevados a cualquier parte sin llamar la atención; hasta el logotipo de las tres serpientes de Razer prácticamente desaparece, ya que no tiene iluminación ni nada especial como hemos visto en otros modelos. Sólo algunos pequeños detalles, en el color verde característico de Razer, delatan su pedigrí, y creo que es un acierto.

Las almohadillas viscoelásticas de los Razer Barracuda Pro son cómodas

Las almohadillas viscoelásticas de los Razer Barracuda Pro son cómodas

Especialmente porque no me quiero quitar estos auriculares para nada. Son tremendamente cómodos, aunque a simple vista parezca que no usan demasiada espuma, al ser viscoelástica es suficiente para que no molesten incluso tras largas horas de uso. En mi caso, las almohadillas me cubren las orejas completamente, algo que no puedo decir siempre en todos los auriculares, y la diadema es ligera y no hace ruidos extraños.

Lo que sí cambiaría son los materiales usados, ya que los Barracuda Pro están fabricados completamente en plástico pese a que supuestamente apuntan a un sector más ‘premium’. El precio no es excusa, ya que en el mismo rango ya podemos encontrarnos auriculares de diadema con piezas de metal.

Úsalos donde quieras

Tal vez Razer ha tenido que hacer el sacrificio en los materiales para centrar el presupuesto en la gran ventaja de estos auriculares: la versatilidad. Y es que los Barracuda Pro no son simplemente unos auriculares inalámbricos Bluetooth; también ofrecen la posibilidad de usar una conexión inalámbrica de 2,4 Ghz gracias a un adaptador USB-C integrado. Como resultado, tenemos una capacidad de elección que no solemos tener en este sector.

Con la conexión Bluetooth, los Barracuda Pro se conectan a cualquier Android

Con la conexión Bluetooth, los Barracuda Pro se conectan a cualquier Android

Si tienes un móvil Android, la conexión Bluetooth 5.2 será más que suficiente para disfrutar de la música o de los juegos que tengas instalados sin problemas. Aunque he notado algo de retardo entre lo que ocurre en la pantalla y lo que escucho, es lo habitual en auriculares Bluetooth, al menos hasta que este estándar mejore en el futuro. La app oficial de Razer Audio es muy completa, y nos permite configurar más detalles de lo que es habitual, como el nivel de cancelación de ruido que queremos, o activar el modo de juego. Mi detalle preferido es el modo de no molestar, que bloquea las llamadas cuando estamos jugando.

Donde estos auriculares realmente dan lo mejor de sí es con la conexión de 2,4 GHz; para obtenerla, Razer incluye un adaptador USB-C, que es compatible con una variedad de dispositivos. Como por ejemplo, el móvil; en mis pruebas, no he tenido problemas para conectar el adaptador a un smartphone Android y usarlo directamente como sustituto del Bluetooth.

El adaptador de 2,4 GHz viene incluido con los Barracuda Pro

El adaptador de 2,4 GHz viene incluido con los Barracuda Pro

Además, también es compatible con ordenadores y consolas portátiles, y en mi caso lo he probado con la Steam Deck y lo ha reconocido sin problemas. Eso sí, la forma del adaptador puede hacer que otros puertos queden bloqueados, y en algunos casos, incluso puede que no lo puedas conectar y requieras de un adaptador que, afortunadamente, viene incluido en la caja.

La gran ventaja de usar la conexión de 2,4 GHz está en la calidad de sonido y la eliminación del retardo, y por lo tanto, es lo más recomendable para jugar. Si la experiencia con Bluetooth es buena, con 2,4 GHz es cuando realmente estos auriculares pueden dar lo mejor de sí.

Cambiar entre un tipo de conexión y otra es tan sencillo como pulsar dos veces sobre el botón de encendido, y no he tenido ningún problema para conectar varios dispositivos al mismo tiempo y cambiar de uno a otro dependiendo de lo que quería hacer.

Por lo tanto, estos auriculares pueden ser los únicos que necesitas, con una excepción: si quieres una conexión por cable. La peor decisión de diseño de los Barracuda Pro es no incluir un puerto jack de 3,5 mm clásico, lo que nos impide simplemente conectarlos a nuestro equipo de música u ordenador por cable. Estos auriculares sólo se pueden usar de manera inalámbrica, ya sea Bluetooth o por el adaptador de 2,4 Ghz, y el puerto USB-C sólo sirve para recargar el dispositivo.

La cancelación de ruido más brutal

Como buenos auriculares inalámbricos modernos, estos Barracuda Pro tienen cancelación de ruido de la que, siendo sincero, esperaba más bien poco; tal vez porque he probado tantos algoritmos diferentes que es difícil que venga un relativo novato en la categoría y me sorprenda. Y sin embargo, lo han conseguido.

La cancelación de ruido se puede configurar en la app de Razer

La cancelación de ruido se puede configurar en la app de Razer

No sé cómo lo ha hecho, pero el equipo de Razer ha conseguido ponerse a la altura de lo mejorcito del mercado en lo que respecta a cancelación de ruido. Cuando te pones los auriculares, es como si el mundo exterior desapareciese. Han sido capaces de tapar ruidos como el ventilador que tengo apuntándome directamente, el murmullo de mi ordenador, o los ruidos que provienen de la calle, sin ningún tipo de problemas.

Creo que la clave está en que Razer ha optado por unos algoritmos más ‘brutos’, por decirlo de alguna manera, y eso resulta en una experiencia algo ‘artificial’. Ese vacío de sonido no agradará a todo el mundo, y tal vez por eso la mayoría de los fabricantes intenta evitarlo, aunque eso suponga dejar pasar algunos sonidos.

Así que, cuando digo que los Barracuda Pro tienen una buena cancelación de ruido, me refiero a que no dejan pasar sonidos, pero eso no es lo que recomendaría a todo el mundo. Es una sensación algo opresiva, y lo peor es que afecta a la calidad de sonido.

Sólo tienen un punto débil

Aquí es donde creo que Razer realmente ha tropezado: los Barracuda Pro no suenan como deberían, teniendo en cuenta el precio que tienen. Podría mirar la ficha técnica y decir simplemente que es culpa de los ‘drivers’, que tienen una frecuencia de respuesta de 20 Hz – 20 kHz, pero eso sería simplificar demasiado las cosas; he probado auriculares semejantes que han obtenido una respuesta muy superior.

El adaptador de 2,4 GHz también funciona en móviles Android, y mejora la calidad de sonido

El adaptador de 2,4 GHz también funciona en móviles Android, y mejora la calidad de sonido

A su lado, estos Barracuda Pro tapan demasiados detalles, algo que se nota especialmente cuando escuchas música; es como si hubiese un ‘filtro’ adicional en las almohadillas que difumina las voces y las guitarras. Sólo la percusión termina bien parada, al menos relativamente, ya que los graves están bien representados.

Al menos, en su cometido principal, los videojuegos, los Razer Barracuda Pro dan la talla. El mencionado tratamiento de los graves ayuda mucho en títulos de acción y los disparos tienen el impacto que deseaba. Además, aunque son auriculares cerrados, consiguen dar una cierta sensación de apertura cuando estás corriendo por el mapa en un juego multijugador.

Reconozco que la calidad de sonido me frustró mucho inicialmente, hasta el punto de que estuve a punto de replantearme este análisis, pero entonces, mientras escuchaba música, decidí quitar la cancelación de ruido, algo que es posible sólo con pulsar un botón. Y de repente, todo se volvió más claro. No es que se conviertan en otros auriculares, pero con los algoritmos apagados, los Barracuda Pro se vuelven decentes para escuchar música.

Sin ser un experto en el tema, mi teoría es que en Razer se han pasado un poco con los algoritmos, y como mencioné antes, son demasiado ‘brutos’ hasta el punto de afectar a lo que escuchamos. Al menos, la solución si los detalles son realmente importantes para ti es desactivar la cancelación de ruido.

Caros, pero muy completos

Los Razer Barracuda Pro son unos auriculares geniales si tu prioridad es jugar. En ese entorno, la verdad es que no se me ocurre una mejor alternativa, ya que ofrecen una gran experiencia y son extremadamente versátiles, para ser usados en cualquiera de nuestros dispositivos.

Tanto si tienes un móvil Android gaming, una consola de videojuegos o un ordenador (esto último con el adaptador), los Barracuda Pro te ayudarán a aislarte del mundo con su cancelación de ruido y a meterte en la acción. En ese sentido, son auriculares que cumplen un objetivo muy concreto.

Razer Barracuda Pro

Razer Barracuda Pro

Lamentablemente, no son tan recomendables si buscas una opción “todoterreno”, unos auriculares que sirvan para todo tipo de contenido. La calidad de sonido no alcanza el nivel necesario para disfrutar de los detalles de la música, y la falta de una conexión de 3,5 mm es sorprendente teniendo en cuenta la historia de la compañía.

Los Razer Barracuda Pro están ya disponibles por 289,99 euros en la página de Razer. Vienen con el adaptador de 2,4 GHz, un cable para usarlo en el ordenador y un cable USB-C a USB-A para cargarlos, todo ello en un estuche de transporte que me ha dado una buena sensación de calidad.

Te puede interesar