Honor 70

Honor 70 Álvarez del Vayo El Androide Libre

Análisis

Honor 70, análisis: el diseño de la gama alta llega a la gama media

Hemos probado el gama media por excelencia de Honor, el Honor 70, que viene a pelearse con el Pixel 6a, Nothing phone (1) o el Xiaomi 12 Lite.

2 septiembre, 2022 18:34

Honor sigue expandiendo su catálogo en España y en el IFA de 2022 ha anunciado la llegada a los mercados europeos del Honor 70, uno de los tres móviles que se presentaron en China en mayo de este mismo año. Es el único de los tres que llega a nuestro país, lo que nos hace pensar que Honor está queriendo disputar el mercado de la gama media, uno que se ha puesto muy interesante con propuestas como el Pixel 6a o el Nothing phone (1). La compañía ya nos ha confirmado que los Honor 70 Pro y Pro Plus no legarán a nuestro mercado.

Características del Honor 70

Procesador y memoria
  • Snapdragon 778G+
  • Memoria RAM: 8 GB.
  • Almacenamiento interno: 128 / 256 GB.
Pantalla
  • Tamaño: 6,67 pulgadas.
  • Resolución: FHD+ .
  • Tecnología: AMOLED.
  • Tasa de refresco: 120 Hz.
Camara trasera
  • Principal: 54 Mpx Sony IMX800.
  • Gran Angular: 50 Mpx.
  • Sensor de profundidad: 2 Mpx.
  • Otros: LED Flash.
Camara delantera
  • Resolución: 32 Mpx.
Conectividad
  • 5G.
  • 4G
  • Bluetooth.
  • WiFi 6.
Autonomía
  • Batería: 4.800 mAh.
  • Carga rápida: 66 W.
Otros
  • Puerto USB-C.
  • Sensor de huellas en pantalla.
Dimensiones y peso
  • Dimensiones: 161.4 x 73.3 x 7.9 mm.
  • Peso: 178 g.
Sistema operativo
  • Versión de Android: 12.
  • Interfaz del fabricante: MagicUI 6.1.

Un diseño que se inspira en la gama alta

Que Honor quiere ser la sustituta de Huawei en España es algo que ha quedado muy claro. Y lo demuestra de nuevo con un terminal de gama media con un diseño y unos acabados que ya querrían los modelos de gama alta.

Estamos ante un dispositivo de gran tamaño, por su pantalla de 6.67 pulgadas, pero su peso es excepcionalmente bajo, menor incluso que el que tienen terminales más pequeños. Solo 178 gramos.

Honor 70

Honor 70 Álvarez del Vayo El Androide Libre

Esto hace que sea un smartphone peculiar, al no ser necesario que optemos por un dispositivo de menor tamaño si lo que nos molesta es el peso. Pero eso no impide que los materiales usados sean de primer nivel, con cristal en ambas caras y un marco de metal mínimo, que además no atrapa mucho las huellas.

Bueno, sería hasta difícil teniendo en cuenta que en los laterales mayores apenas hay marco. La pantalla de este modelo es curvada (58º), algo que se ve mucho en la gama alta pero que, desde luego, no esperábamos en la gama media.

Honor 70

Honor 70 Álvarez del Vayo El Androide Libre

La parte trasera dispone de dos módulos de cámaras, con toques metálicos, pero lo que más llama la atención son las huellas que atrapa la cubierta en el modelo de color negro. Es imposible mantenerlo limpio. Eso sí, los otros dos acabados, el verde agua y el cristal plateado son más elegantes, distintivos y atrapan menos las huellas.

Buen rendimiento pese al procesador

Una vez que dejamos el exterior de lado y venimos al interior vemos que realmente el Honor 70 es un gama media. Esto se aprecia en el procesador, que es el Snapdragon 778G+, el mismo que estrenaba el Nothing phone (1), aunque aquí no tendremos carga inalámbrica.

Honor 70

Honor 70 Álvarez del Vayo El Androide Libre

El motivo por el que se ha optado por este procesador es por la configuración de cámaras que admite y la mejora en la carga rápida, como veremos luego.

La memoria RAM es de 8 GB, y el almacenamiento varía, pero en la unidad que nos ha sido cedido tenemos 256 GB para guardar información.

Honor 70

Honor 70 Álvarez del Vayo El Androide Libre

La sensación que nos ha dado es muy buena, sobre todo a la hora de ejecutar juegos, parece que está algo más optimizado en este sentido que el móvil de Nothing. No pasa lo mismo con la interfaz o aplicaciones, donde los dos móviles se comportan prácticamente igual.

También han trabajado en la disminución de la degradación del sistema con el uso, algo en lo que Honor lleva muchos años haciendo hincapié y que se agradece.

Honor 70

Honor 70 Álvarez del Vayo El Androide Libre

Eso sí, aquí se echa en falta un segundo altavoz, aunque sea en el auricular junto a la cámara frontal. Es algo que muchos modelos de este rango de precios ya tienen, y aunque el altavoz de este modelo es potente, la experiencia no es la misma.

Una gran pantalla, una de las mejores de la categoría

Honor ha querido potenciar más el apartado visual que el de rendimiento, y la pantalla de este terminal lo demuestra.

Honor 70

Honor 70 Álvarez del Vayo El Androide Libre

El Honor 70 usa un panel OLED curvado en los laterales mayores con unos buenos ángulos de visión, un brillo en exteriores suficiente y una resolución que no defrauda.

Además, los 2400 x 1080 px pueden moverse hasta a 120 Hz de forma automática, si bien no estamos ante un panel LTPO, algo comprensible en esta categoría. Por si fuera poco tenemos + y sus 1000 millones de colores.

Honor 70

Honor 70 Álvarez del Vayo El Androide Libre

Además, el brillo automático funciona muy bien, y el brillo manual es especialmente configurable gracias al pequeño tamaño de cada incremento de brillo, lo que permite elegir muchos más niveles que en otros móviles.

Entre la capacidad técnica de la pantalla y el buen hacer del software de Honor para exprimir el panel podemos decir que esta es una de las mejores pantallas de la gama media.

Sobra una cámara, pero las otras dos nos han encantado

Honor 70

Honor 70 Álvarez del Vayo El Androide Libre

Por desgracia Honor no ha seguido el paso marcado por Nothing o Google, o la propia Apple, de eliminar las cámaras menores de sus terminales. Los hermanos mayores de este modelo tienen un angular y un gran angular, como este, pero el tercer sensor es un telefoto.

En este caso tenemos un sensor de profundidad de 2 Mpx, la típica cámara que se pone para poder decir que hay tres sensores, pero que a la hora de la verdad no hace prácticamente nada. Según Honor esta cámara permite mejorar el desenfoque en situaciones extremas, pero no nos acaba de convencer la explicación.

Honor 70

Honor 70 Álvarez del Vayo El Androide Libre

Obviada esa cámara pasamos a las dos principales, un sensor IMX800 de 54 Mpx de Sony y un sensor para el ultra gran angular con 50 Mpx y macro integrado.

La calidad de día es muy buena, con un rango dinámico muy controlado y con un brillo algo elevado, pero que da a las imágenes un aspecto bastante colorido y realista. El detalle es muy alto, aunque en el gran angular se aprecia la pérdida del mismo en el perímetro de la imagen, que además deforma un poco.

Honor 70

Honor 70 Álvarez del Vayo El Androide Libre

Aún así, esta deformación está aceptablemente controlada sin por ello perder área de encuadre. La verdad es que Honor lo ha hecho muy bien en este apartado.

De noche la calidad de las fotografías es bastante buena, aunque se nota que el sensor principal está mejor preparado. Pasa lo mismo con los vídeos. Con la cámara principal los resultados son aceptables, aunque la estabilización no es tan buena como en el Nothing phone (1) o en el ASUS Zenfone 9, si bien este último es de otra categoría.

Disponemos de un modo noche que nos da unos resultados mejores, sobre todo en detalle y luces, pero tardaremos casi cinco segundos en hacer la toma, y no siempre disponemos de ese tiempo.

En cuanto al vídeo, destacar el modo Solo Cut, que permite grabar un segundo vídeo centrado en una persona en concreto que aparezca en el vídeo principal, perfecto para grabar en un concierto o en un grupo de amigos. He intentado probarlo con la familia, haciendo hincapié en un niño pequeño, pero como no paraba quieto el sistema indicaba que se había perdido el sujeto. Normal, se daba la vuelta, se escondía. Es una función curiosa, pero no práctica para lo que muchos querríamos.

La cámara delantera, de 32 Mpx, nos da unos selfies muy buenos con luz, con unas pieles bastante realistas y sin exceso de maquillaje digital, al menos si lo usamos con la configuración por defecto.

La estabilización electrónica del vídeo en la cámara frontal nos deja un resultado muy decente para usar este móvil para hacer vlogs o vídeos para redes como TikTok o Instagram. Eso sí, la calidad de los vídeos de noche es insuficiente y, aunque estabiliza bien, el grano es notorio. Se agradece el uso del flash de relleno mediante la iluminación en la pantalla, lo que mejora notablemente los selfies de noche.

Una buena batería con un detalle mejorable

Honor 70

Honor 70 Álvarez del Vayo El Androide Libre

El Honor 70 tiene una pila de 4800 mAh, con carga rápida de 66 W. Estas cifras están en la línea de lo que dan sus rivales, aunque no nos ha gustado que no podamos mirar las horas de pantalla desde la última carga completa.

Pese a eso, hemos hecho varias pruebas y en todas hemos obtenido unas 5 horas de pantalla con más de 30 horas de uso totales. Es llamativo cómo no afecta en exceso que estemos haciendo uso del móvil para hacer fotos, para usar el GPS o para jugar.

Honor 70

Honor 70 Álvarez del Vayo El Androide Libre

Obviamente, si hacemos un uso mayoritario de lectura de webs en interiores o de escucha de podcasts, las cifras pueden cambiar. En estos casos hemos llegado a las 6 horas de pantalla.

Con todo, no es ni el que más autonomía nos ha dado en la gama media ni el que menos, pero se queda en la parte alta de la tabla en cuanto a experiencia de este apartado.

Un launcher de primer nivel con muchísimo bloatware

Honor 70

Honor 70 Álvarez del Vayo El Androide Libre

Aquí he de hacer un inciso. Cuando empecé a usar este móvil acababa de dejar en la mesa de análisis el Asus Zenfone 9, que había sido el móvil que usé justo después del Pixel 6a, que fue el que analicé tras dejar el Nothing phone (1). Es decir, cogí el Honor 70 tras probar tres de los móviles con una versión más pura de Android de lo que he analizado este año, y prácticamente sin apps preinstaladas.

El Honor 70 es todo lo contrario. La cantidad de aplicaciones preinstaladas, sugerencias de juegos y otros elementos ha sido abrumadora. Sé que el choque no hubiera sido tan grande si hubiera probado justo antes un Xiaomi o un realme, pero la verdad es que ahora lo veo como algo muy negativo.

Bloatware

Bloatware

Con todo, se agradece que se puedan desinstalar la mayoría de aplicaciones, pero Honor debería estudiar esto y permitir que se instalen o no al arrancar, no ponerlas de serie.

Sabemos que la decisión de incluir todas estas aplicaciones y juegos viene de la central en China, y que es una cuestión de intento de mejorar los ingresos, firmando convenios con empresas y desarrolladoras. Con todo, como eso no afecta al precio del dispositivo, lo tomamos como algo a mejorar.

La parte positiva es el launcher, que nos ofrece una gran personalización y el uso de carpetas que se convierten en Widgets, como contamos en el análisis de esta aplicación.

[Widgets desplegables y carpetas convertidas en widgets: el launcher de Honor es increíble]

El resto de la interfaz se siente algo anticuada, sobre todo porque bebe mucho de EMUI 12 (aunque aquí se llame Magic UI 6.1) y en demasiadas ocasiones el diseño nos saca un poco de contexto.

Honor 70

Honor 70 Álvarez del Vayo El Androide Libre

Con todo, la fluidez y el funcionamiento son muy buenos y no hay problemas con aplicaciones, cierres inesperados ni nada parecido. Eso sí, quizás sea una preferencia mía, pero cada vez valoro más las interfaces sencillas que no tienen decenas de funciones que luego nadie usa.

Ha sorprendido, y no lo esperábamos

Honor ha creado una alternativa muy válida a la gama media de 2022. El Honor 70 presume de buenas cámaras (aunque sobre una de las tres traseras), de una excelente pantalla y de un muy buen rendimiento. Pero sobre todo destaca en el diseño. Y no es casualidad que esos sean los tres puntos en los que más incide la empresa a la hora de vender este terminal.

Honor 70

Honor 70 Álvarez del Vayo El Androide Libre

La parte negativa es el software, no tanto por la estética (eso es algo subjetivo) como por el bloatware que tiene de serie Magic UI 6.1.

El precio de este modelo es de 549 euros para la versión de 128 GB y de 599 euros para la versión de 256 GB. Eso sí, como promoción de lanzamiento ambas versiones llevarán como regalo unos HONOR Earbuds 2 Lite. Se pondrá a la venta el 5 de septiembre y estará disponible con todos los operadores.

Si consiguen hacer reconocible este modelo con el marketing adecuado estamos ante un rival muy competente del Pixel 6a, Xiaomi 12 Lite o Nothing phone (1) para la mayoría del público, esa mayoría que no es especialmente fan de las versiones puras de Android.