POCO F4, un móvil redondo con OIS en la fotografía por primera vez en la marca

POCO F4, un móvil redondo con OIS en la fotografía por primera vez en la marca Manuel Ramírez El Androide Libre

Análisis

POCO F4, análisis: un móvil redondo que viene para continuar el éxito del anterior F3

El POCO F4 es otro de esos smartphones Android equilibrados al milímetro para ofrecer un precio justo y así estar a la última de las novedades del SO más instalado del planeta.

4 julio, 2022 21:32

El POCO F4 ya está disponible en el mercado español y lo pasamos por el análisis para estar presente ante el teléfono que continua lo conseguido por esta marca en España. Es decir, apostar por una serie de elementos en el hardware a un precio justo, como reivindica siempre la marca. Un smartphone muy serio para disfrutar de todas esas virtudes y bondades de Android 12 bajo MIUI 13.

[Nuevo POCO C40: el móvil más sencillo de la marca es oficial]

Primeras sensaciones

Cuando decimos que mide al milímetro cada uno de los componentes de sus teléfonos se debe a que se centra en lo importante para ofrecer una grata experiencia de usuario. Por ejemplo, en el POCO F4 no tenemos un sensor de huellas en pantalla, algo casi usual para algunas marcas a estos precios, pero a cambio nos lleva ante un panel AMOLED con tasa de refresco de 120 Hz.

Es decir, que pone el acento en los elementos que son importantes. Y quizás el mismo sensor de huellas en la pantalla puede ser sustituido para mejorar otros aspectos como el chip, la pantalla o una mejor conectividad en el Bluetooth con la última versión; aunque en este caso nos quedamos en la 5.2 a diferencia del POCO X4 GT que sí lleva la 5.3.

POCO F4

POCO F4 Manuel Ramírez El Androide Libre

Y como no, estamos ante un teléfono POCO con MIUI 13. Un importante dato a tener en cuenta para valerse de todo ese ecosistema de apps y servicios que ha ido labrando Xiaomi en años. Por lo que la parte que le toca al software está bien servida, aunque como siempre, nos puede gustar poco o mucho MIUI, pero ofrece un gran abanico de aplicaciones que a bien seguro muchos usuarios utilizarán.

Otro detalle que nos ha gustado es la fotografía, comparada a la de su hermano X4 GT, ya que la mejora para que incluso la app funcione francamente bien y por primera vez POCO pueda decir que es el primer smartphone con OIS o estabilización óptica de la imagen. Para situaciones con poca luz, si uno mismo es dado a usar la cámara, recomendaremos siempre el POCO F4.

Características del POCO F4

POCO F4

POCO F4 Manuel Ramírez El Androide Libre

Procesador y memoria
  • Qualcomm Snapdragon 870.
  • Memoria RAM: 6 / 8 GB.
  • Almacenamiento interno: 128 / 256 GB.
Pantalla
  • Tamaño: 6,67 pulgadas.
  • Resolución: FHD+ (2460 x 1080 píxeles).
  • Tecnología: AMOLED.
  • Tasa de refresco: 120 Hz.
Camara trasera
  • Principal: 64 Mpx f/1.89.
  • Gran Angular: 8 Mpx f/2.2.
  • Sensor macro: 2 Mpx f/2.4.
  • Otros: LED Flash.
Camara delantera
  • Resolución: 20 Mpx f/2.45.
Conectividad
  • 5G.
  • 4G
  • Bluetooth 5.2.
  • WiFi 6.
  • NFC.
Autonomía
  • Batería: 4.500 mAh.
  • Carga rápida: 67 W.
Otros
  • Puerto USB-C.
  • Sensor de huellas lateral.
  • Dolby Atmos.
  • Altavoces estéreo.
  • IR Blaster.
Dimensiones y peso
  • Dimensiones: 163,2 x 75,95 x 7,7 mm.
  • Peso:195 g.
Sistema operativo
  • Versión de Android: 12.
  • Interfaz del fabricante: MIUI 13.

Diseño: sin alardes

POCO F4

POCO F4 Manuel Ramírez El Androide Libre

El POCO F4 no es un teléfono que sea llamativo en el diseño, y casi puede pasar desapercibido, aunque la diferencia con su hermano menor es el acabado en mate, a diferencia del que pasamos por el análisis.

El módulo de cámara es su sello distintivo para las tres lentes superpuestas sobre uno más pequeño, que se posa sobre el de tamaño rectangular con las luces flash. Un lateral en mate para un agujero en pantalla situado en el centro superior y así darle la identidad necesaria.

Su pantalla: AMOLED a 120 Hz

POCO F4

POCO F4 Manuel Ramírez El Androide Libre

Un panel AMOLED significa tener en mano la mejor tecnología en pantalla para que sus 6,67" con una tasa de refresco de 120 Hz se convierta en el mejor compañero de este móvil. Resolución FHD+ para que no haga tanta mella en la autonomía, y así pasar con una buena nota este elemento tan importante para un smartphone que se mueve en esta franja de precio.

No cuenta con tasa de refresco adaptativa si tuviera un panel AMOLED LTPO, pero volvemos a lo mencionado en nuestras primeras sensaciones, POCO sabe muy bien que elementos introducir para ajustar precios y ofrecer una generosa experiencia de usuario.

Rendimiento: ideal

POCO F4

POCO F4 Manuel Ramírez El Androide Libre

En sus entrañas Xiaomi sigue contando con uno de los mejores chips de la gama media, el Snapdragon 870 que le funciona muy bien para no olvidarse del mismo para este smartphone tan redondo.

Se le acompaña con 6 u 8 GB de RAM y 128 o 256 GB de almacenamiento interno. Es decir, que desde el hardware tiene lo que se necesita para que el rendimiento sea ideal en todo momento; y eso que lo hemos sobrecargado con diversas tareas al móvil para probarlo.

POCO F4

POCO F4 Manuel Ramírez El Androide Libre

MIUI 13, siendo una de las capas más cargadas existentes en Android, se defiende bastante bien con ese chip y RAM, así que en este sentido pasa con muy buena nota el nuevo POCO F4 que podéis comprar ya en España.

Fotografía: cumple

Lidiando con que estamos ante el primer POCO con OIS, y superando en este aspecto a su hermano menor, es un teléfono que sale bien airoso de distintos entornos complicados. Tampoco es que estemos ante un móvil premium para la fotografía, pero sí que es de sus elementos importantes para que no defraude.

POCO F4

POCO F4 Manuel Ramírez El Androide Libre

Echando un vistazo a su hoja técnica, la cámara principal es de 64 Mpx, tiene una gran angular típica de 8 Mpx y una de macro de 2 Mpx. En este caso POCO juega a llevar algo usual en otros teléfonos Android con una configuración triple de cámaras.

Entrando en detalle sobre la experiencia con las fotos del POCO F4, es verdad que en entornos con poca luz a veces es difícil que la cámara enfoque rápido y bien. Es decir, que se puede comprobar cómo el enfoque automático va apuntando, pero finalmente hay que volver a tocar en el visor para que lo haga adecuadamente.

Un punto que nos ha gustado es que la app de cámara funciona muy bien con toda la fluidez del mundo (algo que se puede achacar al POCO X4 GT). Y es en las fotos a plena luz del día donde destaca de igual forma con un sensor de imagen mejor que el de su hermano pequeño. Aunque hay algunos puntos negativos, como la sobresaturación de algunos colores, y como hay ciertos tonos que se pierden para que hasta desaparezca la nitidez en los detalles.

Incluso en ese entorno donde se mueven muy bien cualquier cámara de un móvil a día de hoy, en los momentos donde las sombras cubren parte de la escena, el sensor es capaz de sacar la iluminación suficiente para lograr fotografías equilibradas.

POCO F4

POCO F4 Manuel Ramírez El Androide Libre

Justo es en el rango dinámico donde se puede comprobar de nuevo el hecho de que se tenga un sensor de imagen un poco mejor. Ahora bien, en un entorno de poca luz, como por la noche, las selfies con la cámara de 20 Mpx se dejan gustar.

Y como no, en las selfies cuidado con el modo belleza que ilumina los rostros y oculta imperfecciones, así que si se quiere una fotografía natural recomendamos reducir los ajustes de este modo.

POCO F4

POCO F4 Manuel Ramírez El Androide Libre

Volvemos a recalcar que la fotografía nocturna va bastante bien, pero siempre que existan puntos de luz o iluminación en la escena. Si no es así, el ruido en la foto aparece por todos lados para darnos de bruces contra las limitaciones propias de un teléfono a este precio.

Finalmente, no queremos olvidarnos de que captura bien los objetos o personas en movimiento para que el algoritmo sea capaz de enfocarlos en la foto definitiva; un aspecto que no funciona igual de bien por la noche.

Autonomía: lo esperado

POCO F4

POCO F4 Manuel Ramírez El Androide Libre

Ya es casi algo normal que un móvil de estas características pase del día de forma bastante sencilla, a no ser que nos encarguemos de sobrecargarlo con un montón de aplicaciones, juegos o con varias cuentas de Google todas sincronizándose, más otros tipos de servicios, como las apps de salud.

En este caso va bastante bien gracias a su batería de 4.500 mAh y una carga rápida de 67 W. Capaz es de llevar la carga desde el 28 % al 45 % en tan solamente 10 minutos. Un móvil que carga bien rápido para que en 15 minutos lo tengamos listo para toda una tarde y la noche.

Su capa personalizada es MIUI 13

POCO F4

POCO F4 Manuel Ramírez El Androide Libre

MIUI 13 se hace destacar como una de las capas más importantes y a la vez de mayor experiencia en Android. Llevan años ilustrándonos con todo tipo de aplicaciones, aunque tiene sus detractores. Es verdad que Xiaomi siempre se identificó como la Apple en Android, pero se ha ido distanciando poco a poco.

Como no, este teléfono tiene su público entendido que sabe bien lo que compra y MIUI está entre una de sus preferencias. Sobre todo por otorgar al POCO F4 de un ecosistema de aplicaciones con distintas soluciones para que no falte de nada.

POCO F4

POCO F4 Manuel Ramírez El Androide Libre

Sí que nos parece llamativo que en la barra de accesos directos principal se ponga al limpiador del sistema al lado de la app de teléfono y las más importantes. Y lo que no nos gusta, es que algunos ajustes simples nos fuercen a bucear por algunos apartados para cambiar simplemente los gestos de navegación.

Rendimiento en juegos

Tiramos esta vez de APEX Lengends Mobile, un gran battleroyale para Android que es capaz de poner a prueba a cualquier smartphone. En este caso para el POCO F4 permite ponerlo por defecto en gráficos HD, lo que no está nada mal para poder disfrutar de una buena experiencia gráfica.

Apex Legends se deja jugar bastante bien

Apex Legends se deja jugar bastante bien El Androide Libre

Hemos podido jugar un poco y se mueve bastante bien, aunque recomendamos usar una tasa de refresco más alta para así aprovecharnos de la fluidez de las animaciones, tan importante en este tipo de juegos shooter. Como se puede ver en la captura aportada, es un smartphone para disfrutar de un poco más de nivel en los gráficos, aunque sin muchos lujos.

Opinión final

Hay que entender que estamos ante el sustituto del best seller de la marca, el POCO F3, así que en este caso la marca china no ha querido defraudar para seguir una linea continuista, aunque con algunas mejoras importantes en la fotografía como la incorporación por primera vez de OIS en uno de sus móviles.

POCO F4

POCO F4 Manuel Ramírez El Androide Libre

Y como hemos dicho en reiteradas ocasiones, estamos ante una gran compra para un smartphone hilado de forma fina para que no se le escape ningún aspecto importante. Su sensor de huellas lateral, su panel AMOLED, su tasa de refresco de 120 Hz para la mayor fluidez en animaciones y juegos, una cámara principal que se comporta bien, carga ultrarrápida de 67W y un rendimiento a nivel general que cumple todas las expectativas.

Otro detalle que no queremos dejar escapar es que en la caja se incluye el cargador de 67 W, así que no hay que hacer un desembolso extra como sí ocurre ya con otras marcas.

POCO F4

POCO F4 Manuel Ramírez El Androide Libre

En definitiva, un móvil que recomendamos a un precio de 399,99 euros en su variante de 6 + 128 GB para tener en mano un señor smartphone al que se le puede pasar por cualquier tipo de rodillo; ya sea el de los juegos, el de apps pesadas o la multitarea.

Te puede interesar