Creative Outlier Air 3, análisis: manteniendo la calidad con mayor comodidad y menor precio

Creative Outlier Air 3, análisis: manteniendo la calidad con mayor comodidad y menor precio

Análisis

Creative Outlier Air v3, análisis: manteniendo la calidad con mayor comodidad y menor precio

Los Creative Outlier Air son una apuesta segura para aquel que busque calidad de sonido y mucha batería. Probamos su tercera generación, la cual es mejor que nunca y más barata.

8 diciembre, 2021 10:41

Han pasado ya 5 años desde que Apple presentase sus primeros AirPods, unos auriculares que si bien no fueron los primeros en su categoría, sí que fueron los detonantes de la creación de una nueva categoría de productos que desde entonces ha crecido de forma exponencial.

Uno de los modelos que más han captado nuestra atención en los últimos años son los Outlier Air de Creative. La histórica compañía de tarjetas de sonido entró en la categoría de los auriculares TWS con un modelo que destacaba por una batería espectacular, un diseño único y una gran calidad de sonido en un precio muy competitivo.

Pese a todas sus virtudes, estos modelos siempre han tenido ciertas carencias, las cuales han ido mejorando en sus posteriores iteraciones. Hemos pasado varias semanas probando la tercera generación, la cual consigue ser más competitiva que nunca.

Puliendo el icónico diseño de Creative

Ya desde su primera generación, Creative consiguió crear un diseño único en un universo plagado de copias de los Airpods de Apple. Contamos con un diseño circular y una ergonomía diseñada para quedar bien anclado en las orejas.

Si comparamos los Outlier Air v3 (derecha) con la primera generación (izquierda) podemos ver las mejoras en ergonomía.

Si comparamos los Outlier Air v3 (derecha) con la primera generación (izquierda) podemos ver las mejoras en ergonomía.

Uno de los puntos débiles de este diseño era en la dificultad para adaptarse en orejas más pequeñas. Creative ha reducido ligeramente el tamaño de los Outlier Air v3. La diferencia se nota en el momento que lo ponemos frente a la generación anterior, apreciando un diseño más estilizado y compatible con una mayor variedad de orejas.

La única manera de percatarnos del cambio visualmente una vez están en nuestra oreja es a través de los colores, y es que mientras en la primera generación contábamos con un gris metalizado y en la segunda un azul, en este nuevo modelo contamos con un verde oliva metalizado. Cambios conservadores, pero que mantienen la esencia de unos auriculares con un diseño ya icónico en la marca.

El resto de detalles se mantienen intactos, con un sensor táctil para acciones raras y un halo luminoso para indicar que los auriculares están encendidos o en modo de emparejamiento. También contamos con tres pares de gomas para diversos tamaños de oído.

Contamos con un estuche metálico similar al de las generaciones anteriores, pero en este nuevo modelo apreciamos una fracción de plástico en la zona interior. No se trata de un recorte en la calidad de construcción ni mucho menos, ya que Creative ha añadido el soporte para carga inalámbrica en el estuche de carga, aunque podrás seguir cargándolo a través del puerto de carga USB C.

Cambios en la tecnología interna ¿para mejorar o simplemente para ser más económicos?

En un mercado en la que la tendencia suele ser que las nuevas generaciones de productos aprovechen la mejora en características técnicas para justificar subidas de precios, es inusual ver como una nueva generación que añade nuevas características apuesta además por una reducción de precio, y es que si el precio oficial de sus predecesores era de 79,99, este nuevo modelo baja a los 69,99 y ya está bajo descuento sobre los 50 euros.

Si evaluamos la ficha técnica, existen varios detalles que no nos terminan de encajar, y es que existen tres puntos clave en los que parece que Creative hubiera dado marcha atrás. ¿Es realmente así? Hemos tomado nota de los aspectos que más nos preocupaban y consultado la compañía, obteniendo respuesta del mismo jefe de producto que los diseñó.

Nuestra primera duda estaba en la elección de los driver. Las anteriores generaciones contaban con un modelo con membrana de grafeno de 5,6 mm mientras que la nueva generación utiliza uno de biocelulosa de 6 mm. Según Creative, tenían como objetivo mejorar la acústica y para dicho objetivo, el cambio de driver era necesario. Los Outlier Air V3 ofrecen un sonido más claro, mientras que sus predecesores destacan por ofrecer una mayor claridad.

La batería ha bajado de 12 horas de uso a 10 en una sola carga, igualándose a los Outlier Air de primera generación. La razón se debe al uso de una batería más compacta para conseguir un diseño más ergonómico. Es un pequeño compromiso que aceptamos porque siguen siendo de los auriculares con mayor batería del mercado y corrigen el que era un punto débil de los anteriores modelos.

Por último, destacamos la ausencia de los códecs de Qualcomm aptX y tecnologías como cVc para llamadas claras. Creative ha optado por un chip que no es de Qualcomm con el que son capaces de conseguir mayor rendimiento, tanto en llamadas (los Outlier Air V3 utilizan 4 micrófonos en lugar de los 2 de su predecesor) como en calidad musical mediante el uso del códec AAC.

Destaca la inclusión de tecnología de reducción de ruido, tanto para llamadas en los micrófonos como la que es capaz de analizar los sonidos externos para aislarnos un poco más mientras escuchamos música. La cantidad de ruido que puede aislar es realmente sutil en comparación con auriculares de mayor gama. El modo ambiente si funciona algo mejor, permitiéndonos escuchar lo que ocurre a nuestro alrededor.

Dos aplicaciones para sacar mayor partido

A la hora de elegir unos auriculares inalámbricos, contar con una aplicación es un aspecto fundamental. Si bien no es un requisito tener que instalar una aplicación para poder conectarse por bluetooth y funcionar perfectamente, sí que podremos mejorar nuestra experiencia personalizando los auriculares a nuestros gustos concretos.

Creative ya contaba con Super X-FI, una aplicación con la que algunos de sus auriculares podían aprovechar la tecnología de audio holográfico de la compañía. Los Outlier Air v3 son compatibles con esta tecnología de audio.

Tras instalar la aplicación, esta nos invitará a tomarnos una serie de fotografías de nuestro rostro y orejas. Mediante un proceso de inteligencia artificial, Creative es capaz de crear un perfil de audio personalizado para la forma de nuestras orejas.

Super X-FI es una tecnología que funciona realmente bien, pero tiene sus limitaciones, y es que en auriculares inalámbricos está limitado a la escucha de archivos de audio desde la propia aplicación.

Esta ventaja en tecnología hace que si eres usuario de servicios de streaming como Spotify no la puedas disfrutar con tu playlist habitual, estando limitada para aquellos que escuchan música únicamente en local. Pero incluso si tu estás en este grupo, no puedes utilizar tu aplicación preferida de música y es posible que la solución de Creative se quede corta para ti.

Más allá de Super X-FI, tenemos también una nueva aplicación de Creative para gestionar los auriculares. Y la verdad, es que esta aplicación sí que nos parece casi de obligada instalación y uso.

Creative App

Creative App

Desde la aplicación tenemos acceso al ecualizador, desde el cual podremos ajustar los niveles de sonido para escuchar la música como más nos guste. Echamos en falta la posibilidad de acceder a ajustes preestablecidos, quedándose únicamente como una opción para expertos.

En los menús también podemos calibrar el nivel de cancelación de ruido activa y modo ambiente, así como poder cambiar entre ellos (o utilizar el modo normal).

Creative App

Creative App

En el menú de gestos podremos personalizar las acciones para un toque, dos toques y mantener pulsado para cualquiera de los dos auriculares de forma independiente. Cualquier auricular con botones o panel táctil debería tener esta opción de personalización, y nos alegra saber que Creative no la ha descuidado.

Creative App

Creative App

Por último, y no menos importante, podremos actualizar el firmware del dispositivo para mejorar la experiencia de uso. Como podemos apreciar en su histórico, Creative ha ido solventando bugs y mejorando la experiencia en dispositivos que en el momento de lanzamiento no eran compatibles, como la Nintendo Switch (que recibió recientemente el sonido bluetooth).

Unos auriculares todoterreno con gran calidad y precio

Creative siempre ha sabido hacer un gran trabajo con sus Outlier Air. Sin hacer demasiado ruido ni resultar grandilocuentes, han sabido centrarse en la calidad de sonido y batería manteniendo un precio asequible.

Sin renunciar a la excelencia en esos dos campos, vemos como Creative aprende poco a poco y con humildad de las ausencias de sus modelos predecesores, puliendo su diseño para hacerlos más cómodos, añadiendo comodidades como la carga inalámbrica o una aplicación con la que poder personalizar nuestra experiencia al máximo.

Con un precio oficial de 69,99 euros y un precio actual que ronda entre los 50 y 60 euros, los Creative Outlier Air v3 son una apuesta segura para aquellos que pasan horas y horas escuchando música y quieren contar con una gran experiencia mientras lo hacen.