Si existe una marca que apuesta por las tablets en Android en España, esa es Samsung. Y acaba de llegar al mercado español su última propuesta en este segmento.

Hablamos de la Samsung Galaxy Tab A7 Lite, la apuesta más económica dentro del abanico de opciones que disponemos de la marca en España. ¿Será una de esas sorpresas asequibles? Lo veremos en nuestro análisis.

Samsung Galaxy Tab A7 Lite Borja Simancas El Androide Libre

Características de la Samsung Galaxy Tab A7 Lite

Procesador y memoria

  • Procesador: Mediatek Helio P22T
  • Memoria RAM: 3 GB
  • Almacenamiento interno: 32 GB
  • Micro SD: Si
Pantalla
  • Tamaño: 8,7 pulgadas
  • Resolución: WXGA+ 1340 x 800 píxeles
  • Tecnología: TFT
Camara trasera
  • Principal: 8 Mpx f/2.0 AF
Camara delantera
  • Principal: 2 Mpx f/2.2 FF
Conectividad
  • WiFi 802.11ac
  • Bluetooth 5.0
  • GPS | GLONASS | GALILEO
  • USB 2.0 Tipo C
  • Toma de auriculares
Autonomía
  • Batería: 5100 mAh.
  • Carga rápida: Si, 15W
Otros
  • Altavoces estéreos
  • Cargador de 65 W
  • Funda protectora
  • Lector de huellas bajo pantalla
Sistema operativo
  • Versión de Android: 11
  • Interfaz del fabricante: One UI Core 3.1

La ligereza y buen tacto como seña de identidad

Nada más sostener la nueva Samsung Galaxy Tab A7 Lite en nuestras manos, lo primero que notamos es una sensación de robustez y buen acabado. Seguido por un peso, 366 gramos, que resultan cómodos en largos periodos de uso.

Samsung Galaxy Tab A7 Lite Borja Simancas El Androide Libre

Gran responsable de esa robustez que mencionábamos está en su acabado en aluminio, en su panel trasero. En el que encontraremos el logotipo de Samsung y en la esquina superior izquierda el único sensor de la cámara.

Si pasamos al panel delantero no encontramos ninguna sorpresa, disponemos de un leve marco, en color blanco en nuestra unidad de pruebas, que envuelve la pantalla de 8,7 pulgadas.

Samsung Galaxy Tab A7 Lite Borja Simancas El Androide Libre

Donde sí encontramos elementos interesantes son en el marco que rodea el dispositivo, empezando por la toma de auriculares, el puerto USB Tipo C y lo más importante, los altavoces estéreos.

Esto último determinará la experiencia multimedia que podemos tener al usar dicha tablet y un añadido que siempre valoraremos de manera positiva en cualquier dispositivo.

Pantalla inesperada en Samsung

Tal y como hemos mencionado anteriormente, la nueva Samsung Galaxy Tab A7 Lite dispone de una pantalla de 8,7 pulgadas, con una resolución de 1340 x 800 píxeles. Una resolución que sobre el papel se nos antoja algo escasa.

Samsung Galaxy Tab A7 Lite Borja Simancas El Androide Libre

No encontraremos nada exótico como altas frecuencias de refresco o tecnología AMOLED, uno de los estandartes de Samsung. De hecho, la pantalla que tenemos ante nuestros ojos es un tanto inesperada viniendo de quién viene.

La representación de colores es correcta, los ángulos de visión nos permiten usar la tablet con cierto grado de inclinación sin problemas. Sin embargo, se nota una falta de nitidez fruto de su escasa resolución.

Samsung Galaxy Tab A7 Lite Borja Simancas El Androide Libre

Algo que se hace notable especialmente mientras ejecutamos algunos juegos, ya que a la hora de navegar o ver contenido multimedia acabamos por "acostumbrarnos". Entendemos que es la versión Lite, pero disponer de una resolución FullHD habría sido perfecta en esta tablet.

Llegamos a uno de los puntos fuertes del dispositivo, sus altavoces estéreos se notan y para bien, escuchar música o ver videos es una delicia gracias a la inmersión que otorgan. Una pena que no esté acompañado de una pantalla que complete la gran experiencia.

Rendimiento sin demasiadas exigencias

Si la pantalla nos ha dejado un sabor agridulce, llegamos a uno de los aspectos donde la nueva Samsung Galaxy Tab A7 Lite nos plantea más dudas. Su procesador Helio P22T de la mano de Mediatek ¿estará a la altura?

Samsung Galaxy Tab A7 Lite Borja Simancas El Androide Libre

Antes de resolver la duda del rendimiento, debemos indicar que sólo disponemos de una configuración de memoria. En concreto 3GB de memoria RAM y 32GB de almacenamiento, estos últimos se nos antojan algo escasos.

Ya si podemos afrontar el elefante que hay en el centro de la habitación ¿que tal se desempeña? La realidad es que es una mezcla de sensaciones, a veces la experiencia es fluida aunque en un alto porcentaje nos encontramos ralentizaciones y una respuesta torpe del dispositivo.

Samsung Galaxy Tab A7 Lite Borja Simancas El Androide Libre

Algo que no mejora si entramos en el aspecto más lúdico, hemos probado juegos exigentes como Asphalt 9 o Shadowgun War Games. Donde el rendimiento ha sido muy modesto, rozando lo mínimo exigible para una tablet.

La sensación al movernos por la interfaz, ejecutar aplicaciones e incluso jugando a juegos muy sencillos, es la de estar siempre al límite de su potencial. Dejándonos dudas de su rendimiento a largo plazo.

Gran autonomía para una tablet

Pero no todo es negativo en la nueva Samsung Galaxy Tab A7 Lite y el apartado al que llegamos es una prueba de ello. La autonomía de nuestra protagonista es excelente, pudiendo hacer un uso prolongado sin preocupaciones.

Samsung Galaxy Tab A7 Lite Borja Simancas El Androide Libre

Su batería de 5.100 mAh se notan, además vienen acompañados de una carga rápida de 15W. No es tan espectacular como otros tipos de carga rápida, pero nos permite tener un 100% de carga en un tiempo razonable.

La tablet en reposo apenas consume nada y haciendo un uso diario del mismo, podemos disfrutar durante horas sin preocupaciones. Algo a lo que contribuye, lamentablemente, la escasa resolución de la pantalla y el procesador que lleva en su interior la Galaxy Tab A7 Lite.

Un software lastrado por el hardware

El software ha sido algo en lo que Samsung ha mejorado de manera exponencial en los últimos años. Y su interfaz One UI demuestra que se puede tener una identidad propia y ofrecer una experiencia satisfactoria al usuario.

Samsung Galaxy Tab A7 Lite Borja Simancas El Androide Libre

En la nueva Samsung Galaxy Tab A7 Lite encontramos One UI Core en su versión 3.1 con Android 11 corriendo por debajo. Disponiendo del parche de seguridad a día 1 de abril de 2021.

Si hablamos de aplicaciones, excepto Netflix que no podemos desinstalar, nos encontramos lo habitual en un dispositivo de la marca. Las propias de Samsung, complementadas con las propias de Google y Microsoft.

Samsung Galaxy Tab A7 Lite Borja Simancas El Androide Libre

Poniendo el foco en la personalización, disponemos de un alto grado de adaptación al  gusto del usuario. A lo que se añade el abanico de opciones que Samsung incorpora en One UI a sus dispositivos. Una seña de identidad que nos aleja de la experiencia "espartana" que podemos encontrar en Android puro.

La experiencia usando One UI es realmente satisfactoria, hasta que nos encontramos con ralentizaciones o lag al ejecutar aplicaciones o movernos por la interfaz. Suponemos que debido al limitado rendimiento del procesador.

Samsung Galaxy Tab A7 Lite, una gran idea incompleta

Tal como mencionábamos al principio, Samsung es de los pocos fabricantes que ofrece un amplio abanico de tablets Android a día de hoy. Siendo las Galaxy Tab S su referente y las Galaxy Tab A su gama para todos los públicos.

Samsung Galaxy Tab A7 Lite Borja Simancas El Androide Libre

Por eso nos extraña la propuesta que ha realizado en la nueva Samsung Galaxy Tab A7 Lite. Sabemos que Samsung sabe hacerlo mejor. Hay cosas como la pantalla o el rendimiento que se quedan por debajo de lo esperado.

A esto le añadimos que su competencia directa son las Amazon Fire, un producto más equilibrado y a precios más asequibles que nuestra protagonista. Lo que nos hace pensar que Samsung tenía una idea, pero su ejecución ha quedado lejos de lo esperado.

Samsung Galaxy Tab A7 Lite Borja Simancas El Androide Libre

Podemos adquirir la nueva Samsung Galaxy Tab A7 Lite en España disponible en dos colores, plata -la unidad del análisis- y gris. Hay una única configuración de 3 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento a un precio de 169€ en la web oficial de Samsung en España.

Noticias relacionadas