Xiaomi Mi 11 Lite, análisis: extremadamente ligero y delgado

Xiaomi Mi 11 Lite, análisis: extremadamente ligero y delgado

Análisis

Xiaomi Mi 11 Lite, análisis: extremadamente ligero y delgado

Xiaomi ha presentado un móvil extremadamente ligero y delgado, el Xiaomi Mi 11 Lite, y nosotros lo hemos analizado a fondo.

30 marzo, 2021 07:06

Xiaomi presentó ayer una gran cantidad de dispositivos. Hemos visto smartphones muy potentes, como los Xiaomi Mi 11 Pro y Ultra, pero también ha habido sitio para un teléfono menos impactante, pero quizás más importante, porque podría llegar a más bolsillos: el Xiaomi Mi 11 Lite.

El hermano menor de toda la familia ha llegado en dos versiones, una 4G y una 5G, un movimiento que nos parece muy adecuado en este rango de precios.

Nosotros hemos probado el modelo 4G, el más económico de los dos que hay disponibles, durante una semana, y estas son nuestras opiniones.

Características Xiaomi Mi 11 Lite

  • Rendimiento:
    • Procesador:
      • 4G: Snapdragon 732G.
      • 5G: Snapdragon 780.
    • Memoria:
      • 4G: 6 GB + 64 GB y 6 GB + 128 GB
      • 5G: 6 GB + 128 GB y 8 GB + 128 GB
  • Pantalla:
    • Dimensión: 6,55 pulgadas.
    • Tipo: OLED.
    • Resolución: FHD+ (2400 x 1080).
    • Relación de aspecto: 20:9.
    • Tasa de refresco: 90 Hz.
  • Cámaras:
    • Sensor principal de 64 Mpx.
    • Ultra gran angular de 8 Mpx.
    • Sensor macro de 5 Mpx.
    • Cámara frontal de 16 Mpx.
  • Batería:
    • Capacidad: 4250 mAh.
    • Carga rápida: 33 W con cargador incluido.
  • Otros: NFC, puerto infrarrojos, sensor de huellas lateral…
  • Dimensiones: 164 x 74 x 6 mm.
  • Peso: 157 gramos.

Ligero y delgado, muy delgado

El Xiaomi Mi 11 Lite es un terminal que llama la atención, y mucho, antes incluso de encenderlo. El cogerlo nos transporta a una época en la que los smartphones eran pequeños, y ligeros.

Este dispositivo pesa 157 gramos, casi un 25% menos de lo que suelen pesar muchos modelos de gama alta, que rozan los 200 gramos cuando no los superan.

En la propia caja del terminal tenemos una serigrafía que remarca el peso ligero como remarca el procesador o la cámara. Y no es para menos. La gente se extraña cuando lo sostiene en la mano.

Sin duda a limitar el peso ayuda el ínfimo grosor del terminal, de 6 mm. Esto no es algo que actualmente se pida mucho porque suele perjudicar la capacidad de la batería, pero en esta ocasión parece que no es así ya que el Mi 11 Lite dispone de una pila de 4250 mAh, más que decente para el móvil que es.

Otro elemento llama la atención es el sensor de huellas, situado en el lateral pero que parece usar un acabado o una tecnología diferente al visto en modelos como el Poco X3 NFC. En este caso responde especialmente rápido incluso cuando lo usamos con la mano izquierda.

Eso sí, el usar el nombre de la gama alta no viene sin pegas y es que en el Mi 11 Lite no tiene jack de auriculares. Lo que sí tenemos es un doble altavoz, aunque en este caso el segundo está en el auricular, no en el marco superior como vimos en el análisis del Xiaomi Mi 11. También se mantiene la ranura para microSD, que se aloja en una de las dos bandejas para SIM que tiene.

Un rendimiento de gama media alta

Hemos visto cómo OnePlus ha optado por no recortar las prestaciones del OnePlus 9 con respecto al OnePlus 9 Pro, al menos en lo que procesador y memorias se refiere. En el caso de Xiaomi no vemos algo similar, aunque para ser justos este Xiaomi Mi 11 Lite debería compararse con el OnePlus 9R e incluso con el sucesor del Nord que debería llegar en unos meses.

Tenemos un procesador ya usado en el POCO X3 NFC, el Snapdragon 732G. Parece que Xiaomi es de las pocas que no opta por el Snapdragon 720G, como están haciendo Samsung y Realme para los rivales de este modelo. Tanto el Samsung Galaxy A52 como el Realme 8 Pro usan el 720G.

En el modelo de cesión tenemos 8 GB de RAM y 128 GB de memoria interna, no siendo esto último tan importante como en otros dispositivos dado que tenemos ranura de expansión de memoria.

El comportamiento de este modelo es más que adecuado para lo que cuesta, aunque obviamente no va igual de fino que modelos más caros. Aún así, se agradece que haya diversas opciones con diversos precios. Incluso hay modelos 5G para los que quieren un móvil con mejor conectividad.

Hemos podido jugar sin mayores problemas y lo único que nos ha llamado la atención es que con juegos exigentes se ha calentado algo más que móviles similares. Quizás ha sido nuestra percepción, o que con menor grosor hay menos espacio para poder disipar el calor.

Una buena pantalla, aunque sin lector de huellas

La pantalla del Xiaomi Mi 11 usa un panel de 6.55 pulgadas con tecnologia AMOLED DotDisplay y resolución 2400 x 1080 FHD+. Este panel tiene una profundidad de color de 10 bits y soporte para HDR 10.

Al contrario que sus hermanos mayores, tenemos una tasa de refresco máxima de 90 Hz, no de 120 Hz, algo que llama la atención porque hay modelos de Redmi que ya la usan.

La tasa de muestreo táctil es de 240 Hz, similar a la que tienen los modelos más caros.

En el uso del panel no hemos visto tonos verdes o latencia pero sí que es cierto que el brillo máximo no es tan alto como en otros terminales, y quizás en ocasiones se note. Dicho eso, en este rango de precios no es normal obtener valores de nits especialmente altos, eso se reserva a los modelos más caros.

La única gran pega que le ponemos al panel es que no tenga el sensor de huellas incorporado. Es posible que sea una cuestión de espacio, dado lo fino que es el móvil, pero se acerca así mas a un Redmi Note 10 Pro que a un Mi 11.

La cámara sorprende… por el vídeo

Hemos llegado a un punto en el que la mayoría de móviles de cierto precio ofrecen cámaras decentes para hacer fotos con buena luz y, en ocasiones, incluso de noche.

Este Xiaomi Mi 11 Lite está dentro de este rango de precios y su cámara nos deja una calidad muy buena de día y de noche.

El sensor principal, de 64 Mpx, ofrece unos colores vibrantes y un buen detalle, aunque quizás un poco más de contraste del necesario. De noche obtenemos unos resultados que hace dos años, e incluso menos, sólo habríamos visto en la gama alta.

El sensor gran angular también funciona bien, con el inconveniente de que al ser de 8 Mpx la nitidez se resiente cuando hacemos fotografías nocturnas, al menos en algunas de ellas.

El tercer sensor es un telemacro de 5 Mpx, que nos dan buenas fotos de día y, lógicamente, insuficientes de noche, algo que no es raro en este tipo de sensores. Eso sí, seguimos pensando que hubiera sido mejor poner un gran angular con más resolución y haber implementado ahí el macro.

Como es evidente, no disponemos de un sensor teleobjetivo, pero dado que el Xiaomi Mi 11 tampoco lo tenía, tampoco lo esperábamos. El zoom digital 2x puede ser adecuado con luz, pero el zoom máximo de 10x no es para nada usable, sobre todo de noche.

De día la grabación de video es muy estable y ofrece un gran rango dinámico, lo que nos ha sorprendido por no ser este un móvil de gama alta. De noche no obtenemos los mismos resultados que con móviles más caros pero sí tenemos mejores resultados que en terminales de entre 300 y 400 euros. Se nota la fluctuación en las luces si andamos mientras grabamos, pero en general la calidad es muy buena.

La cámara frontal ofrece una resolución de 16 Mpx, con unos colores algo saturados pero mucha nitidez. De noche la calidad baja y el detalle se reduce bastante.

Curiosamente la grabación de video nos ha gustado más, con buena estabilización electrónica y un detalle mucho mejor que el que vemos en los rivales directos de este Xiaomi.

El Mi 11 Lite tiene mejor autonomía de lo que esperábamos

Siempre que hemos visto un móvil muy fino hemos dado por supuesto que la autonomía iba a resentirse. Los 6 mm de grosor de este modelo no limitan el tamaño de la pila de combustible, que llega a los 4250 mAh.

La velocidad de carga es de 33 W, lo que nos permite cargarla aproximadamente al completo en una hora.

En la primera prueba de batería hemos estado escuchando algo de música, navegando por redes sociales y webs y hemos jugado, pero no mucho. Hemos puesto la tasa de refresco en 90 Hz. Hemos llegado a las 3 horas y media de pantalla con 35 horas de autonomía total.

En la segunda prueba de batería hemos jugado más, hecho fotos y escuchado podcasts, además de usar apps normales como Instagram o Gmail. Hemos mantenido la tasa de refresco en 90 Hz. Hemos llegado a las 5 horas de pantalla con 24 horas de autonomía total.

En la tercera prueba de batería hemos puesto la tasa de refresco en 60 Hz. Hemos hecho fotos, usado el GPS, jugado y hablado por teléfono, además de usar las apps de siempre. Hemos llegado a las 5 horas de pantalla con 21 horas de autonomía total.

En la cuarta prueba de batería hemos mantenido la tasa de refresco en 60 Hz. Hemos hecho fotos, algún vídeo, usado el GPS, jugado y usado algo más de lo normal Instagram. Hemos llegado casi a las 6 horas de pantalla con 21 horas de autonomía total.

MIUI 12 sigue sin aprovechar al máximo Android 11

El Xiaomi Mi 11 Lite se ha presentado con Android 11, como era de esperar. Al igual que el resto de modelos de Xiaomi de los últimos meses, tiene las aplicaciones de teléfono, contactos y calendario de Google, sin duplicarlas.

Además, tenemos algunas de las novedades de Android 11, aunque no todas, como contamos en el análisis de las mejores características de MIUI 12 en Android 11.

En los escritorios tenemos Google Discover y la fluidez del sistema es elevada, al menos en el modelo con 8 GB de RAM.

Como siempre, MIUI sigue siendo muy agresiva con la gestión de aplicaciones en segundo plano, pero podemos bloquear algunas para que no se cierren, como las que gestionan las conexiones con los relojes inteligentes de otros fabricantes, como Amazfit o Huawei.

Un gran Mi 11 que rivaliza con los Redmi Note

Este año Xiaomi está echando el resto en el lanzamiento de propuestas de todo tipo de gamas. Este Xiaomi Mi 11 Lite es el más barato de la familia de gama alta, y se parece mucho al mejor de los Redmi Note, el Redmi Note 10 Pro.

Xiaomi sabe cómo equilibrar un móvil y esta no es una excepción. Tenemos una pantalla muy correcta, una buena autonomía, cámaras de primer nivel para un gama media, potencia y algo más.

El Xiaomi Mi 11 Lite ofrece algo que no muchos móviles tienen: un diseño de escaso grosor y menos peso. Si esto es especialmente importante para un comprador no se nos ocurre mejor móvil que este.