OnePlus 9 Pro, análisis: acercándose a la perfección

OnePlus 9 Pro, análisis: acercándose a la perfección

Análisis

OnePlus 9 Pro, análisis: acercándose a la perfección

Analizamos a fondo el nuevo OnePlus 9 Pro, un móvil que presume de diseño, potencia y, sobre todo, nuevo sistema de cámaras codiseñado con Hasselblad.

23 marzo, 2021 14:45

OnePlus está sufriendo en los últimos meses una fuerte transformación. La partida de Carl Pei, uno de sus fundadores, puede marcar el momento en que la empresa cambió para ser algo más ambicioso.

La idea de centrarse en un único modelo se dejó de lado ya hace unos años y en 2020 vimos nacer una nueva familia, los Nord. Pese a eso, la compañía sigue poniendo el foco mayormente en terminales de gama alta y ultra alta.

Y también sigue manteniendo la velocidad como enseña. Esto es algo que hacen desde el inicio, usando los procesadores más potentes. Luego añadieron las mejores tecnologías para dar la máxima fluidez. La carga rápida fue lo siguiente en aumentar la velocidad y eficacia, y ahora le toca el turno al apartado fotográfico.

La asociación de tres años de OnePlus con Hasselblad promete poner a OnePlus entre los mejores en este apartado. Nosotros hemos pasado una semana con el OnePlus 9 Pro, fijándonos especialmente en el apartado fotográfico, y esta es nuestra experiencia.

Características OnePlus 9 Pro

  • Procesador – Qualcomm Snapdragon 888.
  • Memoria RAM: 12 GB LPDDR5.
  • Almacenamiento.
    • Interno: 256 GB con UFS 3.1.
  • Gráfica: Adreno 660.
  • Pantalla.
    • Tamaño: 6,7 pulgadas.
    • Resolución: QHD+ (3120 x 1440 px).
    • Tecnología Fluid AMOLED.
    • 120 Hz.
  • Cámara trasera.
    • Angular de 48 Mpx Sony IMX789 con apertura f/1.8.
    • Gran angular de 50 Mpx Sony IMX7866 con f/2.2 y lente freeform.
    • Telefoto de 8 Mpx con zoom óptico de 3.3 aumentos y apertura f/2.4.
    • Sensor blanco y negro de 2 Mpx.
    • Otros: LED Flash, PDAF…
  • Cámara delantera.
    • Resolución: sensor Sony IMX471 de 16 Mpx con f/2.0, EIS
  • Puertos:
    • Conector USB 3.1 Tipo C.
    • Sensor de huellas óptico en pantalla.
  • Otros: WiFi 6 de doble banda, Bluetooth 5.2, NFC, GPS de doble banda…
  • Batería: 4500 mAh con carga rápida de 65 W y carga inalámbrica de 50 W.
  • Peso: 197 gramos
  • Dimensiones: 163.2 x 73.6 x 8.7 mm
  • Sistema:
    • Versión de Android: Android 11.
    • Capa del fabricante: Oxygen OS.

El OnePlus 9 Pro no evoluciona en diseño, sino en acabados

En los móviles de gama alta el diseño es algo muy relevante. Al menos sobre el papel, porque todos sabemos que es raro que luego no se usen fundas.

En este OnePlus 9 Pro la marca ha actualizado algunas estrategias previas, pero no ha cambiado radicalmente nada, como sí vimos en los flagships de OPPO o Samsung. Esto no es algo malo, sobre todo cuando en el día a día nos encontramos con un móvil cómodo de usar.

El peso del terminal se ha rebajado mínimamente con respecto al de su antecesor, el OnePlus 8 Pro, aunque nos hubiera gustado que se bajara aún más. No obstante, si unos gramos mas son el precio a pagar por la carga inalámbrica de la que hablaremos luego, lo pagamos con agrado.

En la parte frontal vemos que la curva de la pantalla no es tan pronunciada como en modelos anteriores, pero tampoco es plana. Usándola nos hemos dado cuenta de que no molesta tanto como otras más agresivas, y si bien no es ni como la del OnePlus 8 ni como la del 8 Pro, la verdad es que aún así muchos renegarán de ella. Personalmente no tengo queja, me gustan las pantallas curvas.

En la parte trasera tenemos un cristal Corning Gorilla Glass 5, el mismo de la pantalla. El módulo de cámara es curioso porque los dos sensores principales ocupan lo mismo, y se ve claramente la serigrafía de Hasselblad.

Pero en la unidad de cesión lo que más nos ha llamado la atención es sin duda el acabado, llamado Niebla matinal, que al principio no nos convencía, pero que nos ha acabado gustando. Es una sensación extraña la de tener un móvil que no es que sea un espejo por detrás, o que no lo sea, sino  ambas cosas a la vez.

Como ya teníamos en el 8 Pro, en este modelo hay protección contra agua y polvo IP68, aunque como siempre os decimos, mejor dejarlo para accidentes que para inmersiones voluntarias.

Como siempre, OnePlus apuesta por el máximo rendimiento

Hay marcas que diseñan sus móviles de gama alta con los mejores procesadores disponibles, y otras que optan por versiones algo menos potentes para contener el precio o poder dar otras prestaciones. OnePlus es de las primeras.

En este caso tenemos un Snapdragon 888, un procesador que nos arroja una gran potencia, como hemos podido comprobar usando todo tipo de juegos y aplicaciones.

Tenemos dos opciones de configuración según colores, memoria RAM y almacenamiento. En todos los casos hablamos de RAM LPDDR5 y memoria interna con tecnología UFS 3.1.

Los modelos en color gris niebla y negro sandstone están disponibles en versiones de 8+128 GB, y de 12+256 GB. El de color verde mate sólo está disponible en la configuración más alta.

Una cosa que hemos notado en todos los móviles con Snapdragon 888 es que se calientan cuando usamos juegos muy exigentes. En el caso del OnePlus 9 Pro no llega a ser preocupante, posiblemente por la presencia de una mejor refrigeración con mayor cámara de vapor que la que tenía el 8 Pro.

Se mantienen los dos altavoces estéreo, aunque el superior no tiene tanta potencia como el inferior. El audio es similar al de los Galaxy S21 y OPPO Find X3 Pro, pero un escalón por debajo del Xiaomi Mi 11.

En cuanto a la conectividad, tenemos el pack esperado con Bluetooth 5.2, Wifi 6, NFC, dual SIM y las carencias esperadas: radio FM, jack de auriculares o micro SD.

La pantalla está en el top 3 del mercado

Un gama alta propiamente dicho parece que este año tiene que cumplir con una cualidad muy concreta, usar un panel LTPO.

Este tipo de pantallas usan paneles OLED con tecnología de óxido policristalino de baja temperatura (en inglés Low-Temperature Polycrystalline Oxid o LTPO). Lo que permite esto es que puedan cambiar de forma automática la tasa de refresco para adaptarse al contenido que muestran en cada momento.

OnePlus no ha hecho como otras marcas permitiendo el cambio de 10 a 120 Hz, sino que ha empezado en 1 Hz. Esto hace que, si estamos viendo un texto plano, la pantalla ahorre mucha energía, hasta un 50% del total. Ojo, hablamos del gasto de la pantalla, no del conjunto del terminal.

La diagonal es de 6.7 pulgadas y ademas de los 120 Hz de tasa máxima tenemos una tasa de muestreo táctil de 240 Hz y un brillo máximo de 1300 nits.

Podemos decir que OnePlus ha usado el mismo panel que Samsung o que OPPO, aunque al contrario que esta no ha eliminado la opción MEMC que permite intercalar fotogramas para aumentar la fluidez. Eso sí, tampoco tenemos un panel de 10 bits.

Para poder calibrar el brillo dispone de dos sensores de detección de luz, uno delante y otro detrás.

Otra de las novedades es la tecnología Hypertouch, que aumenta hasta 6 veces la velocidad de sincronización entre pantalla y procesador. Se activa aparte y sólo funciona en ciertos juegos: League of Legendgs, PUBG, Browl Stars y Call of Duty. Es el equivalente a pasar de 240 a 360 Hz de respuesta de muestreo táctil.

Además de todo esto, hemos de mencionar que tenemos resolución QHD+ (3120 x 1440 px) y HRD10+, además de ajuste automático de temperatura. Por último, podemos activar la súper resolución de video, que sube la resolución de vídeos por software.

En cuanto al panel no tenemos ninguna queja. Literalmente. Es posible que las curvas echen para atrás a algunos pero entre la cantidad de opciones de configuración, la calidad de la pantalla, el brillo y el tamaño, estamos, como decimos en el subtítulo de este apartado, en una de las mejores opciones si valoramos el aspecto multimedia de un móvil.

El hardware no lo es todo en cámara, y OnePlus lo sabe

OnePlus ha querido dar un salto de altura en el apartado fotográfico, para lo cual ha firmado un acuerdo de tres años con Hasselblad que conllevara una inversión de 150 millones de dólares.

La colaboración con esta empresa será de hardware en un futuro, creando lentes y sensores para los OnePlus. En los OnePlus 9 dicha colaboración se centra en el software.

En concreto tenemos una mejor calibración del sensor, fotografía computacional optimizada a partir de las lentes y optimización de color para asemejarla a las imágenes características que toman las cámaras de Hasselblad.

Esto no es un modo manual extra, sino que está integrado en el modo automático también. La interfaz del Modo Pro imita la de las cámaras de Hasselblad y se centra en poder usar el RAW de la mejor forma posible, con un sensor principal capaz de crear un archivo bruto de 12 bits.

  • Angular de 48 Mpx Sony IMX789 con apertura f/1.8.
  • Gran angular de 50 Mpx Sony IMX7866 con f/2.2 y lente freeform.
  • Telefoto de 8 Mpx con zoom óptico de 3.3 aumentos y apertura f/2.4.
  • Sensor blanco y negro de 2 Mpx.

Este sensor principal de 48 Mpx usa un diseño exclusivo de Sony que permite velocidades de enfoque ultra rápidas. También podremos grabar vídeo 8K a 30 fps.

El gran angular es un IMX 766 50 Mpx que ofrece más detalle y reduce la distorsión por hardware. Aquí se integra el modo macro y por fin el HDR. El modo paisaje nocturno llega a este modo para mejorar la calidad al permitir una entrada mayor de luz.

En este apartado hemos visto un gran avance, sobre todo en la fotografía de arquitectura porque además del apoyo de hardware de las lentes freeform hay mejoras en el software para enviar distorsiones laterales. Eso sí, no siempre se pueden eliminar. No obstante, no hay que confundir la deformación en forma de ojo de pez de estas lentes con la deformación de perspectiva forzada.

El telefoto es un sensor de 8 Mpx con un zoom óptico de 3.3x. No llega a los extremos del Vivo X51 o del Galaxy S21 Ultra, pero mejora ligeramente lo que hay en el OPPO Find X3 Pro.

Aquí nos ha llamado la atención la velocidad de disparo del móvil, capaz de congelar un elemento en movimiento. Fijaos en el niño.

Por ultimo tenemos una cámara monocromática de 2 Mpx para apoyar por hardware la imagen en blanco y negro. Entra en acción sólo con el filtro Mono de la aplicación de cámara.

Al cambiar el sensor gran angular OnePlus ha logrado prácticamente eliminar la diferencia de color entre ese y el principal, como veis en el siguiente ejemplo. Eso sí, el telefoto sigue ofreciendo tonos distintos.

Un aspecto que no nos ha convencido del todo es el modo retrato en foto. Como veis en la imagen siguiente, el recorte no es todo lo bueno que debería en ocasiones, aunque en otras el resultado es perfecto, como veis en la galería.

Lo mas llamativo es que el vídeo con desenfoque, que se estrena en la marca en este modelo, nos ha sorprendido por lo bien que ha funcionado.

En general el vídeo ha mejorado de forma notable, tanto en el sensor principal como en el gran angular. Ahora tenemos modo noche en ambos. También podemos grabar con el zoom, aunque necesitaremos un trípode o apoyarnos ya que la estabilización en estos sensores es compleja. Esto no es un problema de este móvil, sino del hecho de intentar estabilizar un telefoto.

El sensor frontal es de 16 Mpx, siendo el mismo modelo que el año anterior, aunque el software se ha modificado para obtener tonos de piel más naturales. No obstante, no es ese el mayor avance, sino la presencia de HDR en esta cámara frontal. En fotos, porque en vídeo seguimos viendo cómo los fondos se queman en situaciones extremas.

La calidad de las imágenes es muy buena, incluso de noche, y la estabilización electrónica del vídeo sigue siendo una de las mejores.

En cuanto al software, tenemos opciones de fotografía Tilt Shift y vídeo TimeLapse. También tenemos un modo Pro que hemos querido probar algo más que de costumbre.

La sensación que nos ha dado es que es capaz de ofrecer imágenes más fidedignas en varias situaciones, sobre todo cuando el HDR busca sacar detalle de donde, en la realidad, no hay. Aún así es un modo para pocos usuarios.

Una batería normal con una carga rápida demencial

OnePlus nunca ha sido un fabricante que destaque por la autonomía de sus móviles. Tampoco ha sido algo criticable, normalmente. En el OnePlus 9 Pro tenemos 4500 mAh en una doble celda que permite a la marca mejorar su tecnología de carga.

Tenemos un sistema de 65W mejorado llamado WarpCharge 65T capaz de cargar el móvil de 0 a 100 en 29 minutos. Esto es posible gracias a una batería de menor resistencia interna, un chip de encriptación en cable y cargador y un nuevo software.

En la caja nos viene un cargador compatible, que además se puede usar con dispositivos Power Delivery (PD) dando hasta 45W.

Pero si la carga rápida por cable del OnePlus 9 Pro es llamativa, la inalámbrica no se queda corta. Tenemos un sistema de 50W que permite cargar de forma completa el móvil en 43 minutos, además de poder usarse como cargador gracias a la carga inversa.

En la primera prueba de batería hemos estado jugando, escuchando algo de música, haciendo algunas fotos y navegando por redes sociales y webs. Hemos puesto la resolución de la pantalla en FHD+ y la tasa de refresco en 120 Hz. Hemos llegado a las 4 horas de pantalla con 25 horas de autonomía total.

En la segunda prueba de batería hemos puesto la resolución de la pantalla en QHD+ y la tasa de refresco en 120 Hz. Hemos echo un uso exclusivo del móvil en interiores, bajo Wifi, y para jugar, hablar algo por teléfono y trabajar con él. Hemos llegado a las 4 horas de pantalla con 22 horas de autonomía total.

En la tercera prueba de batería hemos puesto la resolución de la pantalla en FHD+ y la tasa de refresco en 60 Hz. Hemos estado en exteriores, haciendo fotos, hemos jugado… Hemos llegado a las 5 horas de pantalla con 22 horas de autonomía total.

En la cuarta prueba de batería hemos mantenido la resolución de la pantalla en FHD+ y la tasa de refresco en 60 Hz. Hemos hecho muchas fotos, muchos vídeos, hemos jugado y usado apps sociales. Esta ha sido la prueba en la que más tiempo hemos estado en exteriores. Hemos llegado a las 4 horas de pantalla con 22 horas de autonomía total.

Oxygen OS 11 se aleja de Android puro pero sigue siendo muy fiable

Hace unos meses pudimos analizar Android 11 en los móviles de OnePlus. El 8T fue el primero en tener de serie ese sistema y ahora volvemos a verlo en los 9 y 9 Pro.

No hay grandes cambios en este apartado, salvo la inclusión de algún detalle menos como la inclusión de un reloj en el modo de Pantalla Ambiente (u Always On Display) que permite tener un reloj analógico con el segundero funcionando. Es una forma de poder exprimir el panel LTPO de este terminal.

La estética como ya dijimos se aleja de Android stock y es que OnePlus quiere llegar a más usuarios, no solo a los más geeks.

Tenemos Discover de Google, muchas opciones de configuración en la pantalla, de personalización y, sobre todo, estamos ante un sistema estable.

El OnePlus 9 Pro ha sido el avance necesario

OnePlus ha sido en su breve historia una empresa que ha apostado por la velocidad. A medida que se aleja de la idea de hacer un flaship killer de bajo precio intenta aportar algo propio.

En 2021 la mejora más notable ha sido en la cámara, aunque hay que hacer una mención especial a una carga rápida inalámbrica que, a los que nos gusta este método, nos ha encantado.

Con respecto al apartado fotográfico, se aprecia un salto adelante en la dirección correcta, con un procesado mejorado y una asociación con Hasselblad que esperemos sea a largo plazo similar a la que hemos visto en Huawei con Leica.

Por ultimo, se agradece que un año después OnePlus no haya subido los precios de sus buques insignia, aunque tampoco los haya bajado. Los lanza a los mismos precios que los OnePlus 8 y 8 Pro:

  • OnePlus 9 Pro:
    • 8+128: 909 euros.
    • 12+256: 999 euros.
  • OnePlus 9
    • 8+128: 709 euros.
    • 12+256: 809 euros.