Análisis

Análisis OPPO Find X3 Pro: el primer móvil con microscopio

Analizamos el nuevo OPPO Find X3 Pro, el primer smartphone con una cámara que funciona como un microscopio de 60 aumentos.

12 marzo, 2021 16:11

OPPO ha presentado hace poco su nueva propuesta para la gama alta, sus nuevos Find. Han sido tres modelos los anunciados, OPPO Find X3 Pro, X3 Neo  y X3 Lite y vienen con unos regalos bastante suculentos para los que reserven antes de su puesta a la venta.

Nosotros hemos estado varios días antes del lanzamiento usando el primero como móvil exclusivo, dándole un uso diario algo más intenso de lo normal porque las circunstancias lo han permitido. Hemos querido comprobar si las promesas de la empresa en el apartado fotográfico y multimedia, sobre todo, se han cumplido.

Características OPPO Find X3 Pro

  • Pantalla:
    • Tamaño: 6,7 pulgadas.
    • Tecnología: Ultra Visión AMOLED
    • Resolución: QHD+ de 3216 x 1440 píxeles.
    • Tasa de refresco 120 Hz.
  • Procesador: Snapdragon 888.
  • Memoria:
    • RAM: 12 GB
    • Almacenamiento: 256 GB.
  • Cámaras traseras:
    • Sensor principal: 50 Mpx f/1.8.
    • Ultra gran angular: 50 Mpx f/2.2.
    • Telefoto 2x: 13 Mpx f/2.4.
    • Lente microscópica: 3 Mpx f/3.0.
  • Cámara frontal: 32 Mpx f/2.4.
  • Batería:
    • 4.500 mAh.
    • Carga rápida 65 W.
    • Carga inalámbrica 30W (AirVOOC) con carga reversible inalámbrica.
  • Conectividad: 5G, 4G/LTE, WiFi, Bluetooth 5.2, GPS, A-GPS, BeiDou, Glonass, Galileo.
  • Otros:
    • Sensor de huellas en pantalla.
    • IP68.
    • Dual SIM, nano SIM y eSIM.
    • Sonido estéreo Dolby Atmos.
  • Dimensiones: 163,6 x 74 x 8,26 mm.
  • Peso: 193 gramos.
  • Sistema operativo:
    • Android 11 con Color OS 11.2.

En ergonomía, este es el rey

Sé que no es una queja común, pero el peso de los móviles se ha disparado hasta cotas que empiezan a ser inasumibles. Este fue uno de los mayores inconvenientes de usar el X2 Pro en mi día a día, y OPPO ha tomado cartas en el asunto.

El OPPO Find X3 Pro no es un terminal ligero (pesa 193 gramos), pero sí se queda dentro del margen de lo razonable. Además, la empresa ha hecho un ejercicio de diseño tan pormenorizado que ha convertido a su buque insignia en el gama alta más cómodo de usar.

EL OPPO Find X3 Pro es sorprendentemente cómodo en la mano

Esto se debe, en parte, a la curvatura de la pantalla y de la parte trasera, pero también al nuevo módulo de cámara que se integra en la parte posterior de una manera que no habíamos visto hasta ahora.

Este smartphone toma el camino opuesto al S21 Ultra y, en vez de remarcar el diseño industrial, opta por uno mucho mas orgánico que hace que sea tremendamente cómodo de agarrar al no estar constantemente tocando el marco del módulo de cámara con el dedo índice cuando lo cogemos en vertical. Un gran acierto, sobre todo al integrar la protección contra polvo y agua IP68.

Este módulo de cámara es muy similar visualmente al del iPhone 12 Pro Max, aunque sus lentes no son las mismas.

OPPO ha explicado que para hacer cada una de estas trasera se tardan 40 horas. La parte negativa es que el cristal es un espejo, y eso atrapa las huellas como si le pagaran por ello.

La parte delantera pierde por completo su singularidad y podría pasar por casi cualquier otro modelo de gama alta de otra marca. No es esto una queja, al tener unos marcos muy ajustados, doble altavoz y una pantalla de gran calidad con sensor de huellas integrado.

Sobre el altavoz, hay que destacar que, aunque se agradece la inclusión del segundo, la potencia está muy lejos del principal, y se nota demasiado.

Eso sí, si OPPO quiere que sus Find sigan destacando en diseño como hacen desde hace años más le vale no centrarse exclusivamente en la zona trasera.

Este móvil no corre, vuela

OPPO nunca ha recortado las prestaciones de sus móviles. De hecho, hay terminales de gama media y alta con más RAM y memoria que sus rivales directos.

En esta ocasión no ha sucedido esto, pero tampoco tenemos queja sobre las elecciones, con una salvedad, aunque no es tan relevante como podría parecer.

La memoria interna de este modelo es de 256 GB, una cifra que no siendo baja en absoluto, es la mitad de lo que ofrecía la empresa en su antecesor. Es cierto que ahora tenemos un chip con tecnología UFS 3.1 en vez de 3.0, pero pocos serán los que se sientan contentos con el cambio.

En cuanto a la RAM, tenemos 12 GB, con tecnología LPDDR5, y el procesador es el ya muy conocido Snapdragon 888.

Probando este móvil me ha pasado lo mismo que con el Xiaomi Mi 11. Ambos son terminales que presumen de potencia, pero también de un diseño muy liviano y delgado. Eso hace que no haya mucho espacio dentro para sistemas de control de temperatura y el X3 Pro, al igual que el Mi 11, se ha calentado más de lo que me hubiera gustado.

Esto sólo me ha pasado con ciertos juegos, con una exigencia de potencia muy elevada, pero me ha llamado la atención. Y sí, este terminal tiene una cámara de vapor con tecnología de grafeno, pero se echa en falta algo más.

La conectividad es la que esperamos, con NFC, Dual-SIM con 5G SA/NSA, Wi-Fi 6 2×2 MIMO, Bluetooth 5.2 y GPS.

Las carencias son las esperadas: micro SD, jack de auriculares y puerto de infrarrojos. Nada de eso venía en el OPPO Find X2 Pro por lo que no ha sido una sorpresa.

Se mantiene el doble altavoz aunque hay diferencias entre el principal, situado en el marco inferior, y el de apoyo, que está en el auricular. No tiene un mal sonido, pero queda lejos de modelos como los ROG Phone de Asus.

El OPPO Find X3 Pro quiere el trono de las pantallas

Cada fabricante intenta destacar en un aspecto, al menos cuando hablamos de móviles flagship. OPPO lleva un par de generaciones haciéndolo por la pantalla.

En el Find X ofreció un panel curvado sin notch. En el X2 Pro subía la calidad y la tasa de refresco. Con el X3 Pro OPPO se centra en una mejor calidad de color, con soporte para 10 bits.

Este modelo usa un panel LTPO de tasa de refresco variable de hasta 120 Hz. La diagonal es la normal en esta categoría, con 6.7 pulgadas.

Podemos elegir entre una resolución FHD+ y una QHD+, aunque también podemos dejar que el sistema la cambie de forma inteligente para ahorrar batería.

La tasa de muestreo táctil es de 240 Hz, mucho más baja que la de otros rivales, pero no es algo que haya sido un problema, como no lo es el brillo máximo, que llega a los 1300 nits. Tenemos certificación para ver imágenes y vídeos en HDR10+.

Pero la mayor novedad está en la tecnología de 10 bits por píxel que permite ofrecer 1000 millones de colores diferentes en vez de los 16.7 millones que permiten los paneles de 8 bits de la competencia.

También tenemos aspectos negativos, como la pérdida de la opción de interpolación de fotogramas en el vídeo (MEMC) o el DC Dimming, ambas presentes en el X2 Pro. El motivo de la eliminación de ambas es que el X3 Pro carece del procesador de imagen Pixelworks X5 chip que tenía el modelo de 2020.

Obviamente, estamos ante una de las mejores pantallas del mercado, sobre todo técnicamente, y la experiencia de uso es muy buena, a la altura de la de otros modelos como el S21 Ultra o el Xiaomi Mi 11, que cuesta casi 500 euros menos.

Eso sí, no parece que sea algo que vaya a marcar la diferencia, al menos entre los usuarios menos avanzados. El X2 Pro tenía una ventaja mayor sobre la mayoría de sus rivales, en un momento en el que usar la resolución QHD+ y la tasa de refresco a 120 Hz no era común. El X3 Pro tiene más difícil diferenciarse.

Una cámara única… pero por desgracia no muy práctica

El apartado fotográfico se ha convertido en, quizás, el más relevante para los móviles de gama alta de todos los fabricantes. OPPO no es una excepción y desde hace tiempo intenta ganar puestos en esta carrera.

La apuesta con el OPPO X3 Pro tiene un nombre claro: microscopio.

El OPPO Find X3 Pro estrena lente microscópica

Este es el primer móvil del mundo con una lente microscópica de 60 aumentos que nos permite tomar imágenes similares a la de los microscopios más básicos. Obviamente, que nadie espere imágenes similares a las de los microscopios científicos, no es la idea.

OPPO ha querido diferenciarse de sus rivales con esta lente, y para ello ha sacrificado algo muy importante, el zoom. Sólo tendremos un zoom óptico de 2 aumentos, y recordemos que el Find X2 Pro tenía un zoom óptico de 5 aumentos, gracias a un sistema prismático.

Ejemplo con lente microscópica.

En nuestras conversaciones con algunos responsables de OPPO hemos preguntado por esta decisión y se han excusado en que el zoom no es usado por tantos usuarios según sus estudios. No lo discutiré, pero me jugaría dinero a que se usa más que un macro y, desde luego, de lo que se usará una lente microscópica.

OPPO se ha lanzado a la piscina dándole a los usuarios de móviles una lente que, hasta el momento, no podían usar. No se ha centrado en mejorar una existente, y eso es de alabar. Eso sí, está por ver si se convierte en una función imprescindible o en un argumento de marketing.

La lente microscópica puede ser diferencial o un argumento de marketing, dependerá de los usuarios

Pese a eso, como no podía ser de otra forma, hemos puesto a prueba esta lente con diversos objetos. Y el usarla en un móvil es más incómodo que hacerlo en un microscopio.

Ejemplo con lente microscópica.

Cuando vamos a fotografiar un objeto sólido no hay problema porque podemos apoyar el móvil y luego enfocar dado que tenemos que ponerla a 1 mm del objeto, pudiéndola alejar como mucho hasta los 3 mm.

Esto hace que no sea posible fotografiar elementos viscosos o líquidos a no ser que nos dé igual que se manche el móvil. Y eso no nos hace gracia, aunque disponga de protección IP68.

Ejemplo con lente microscópica.

Os contaré una anécdota. Para probar la cámara dejé a la intemperie una tarrina de queso, para que salieran hongos. Cuando paso, intentando fotografiarlo tuve que acerca tanto el móvil que al final se manchó la lente. No es práctico. En un microscopio tenemos una placa de petri, un sistema de movimiento anclado a la mesa… no es lo mismo.

Poco zoom para un móvil de más de 1000 euros

Aunque OPPO haya estimado que el zoom no es muy usado, al menos en comparación con el sensor principal y el gran angular, no por eso ha prescindido de una lente para ello.

El problema es que es una lente de 2 aumentos, adecuada para retratos pero poco más. Para fotografía de paisaje o de arquitectura se queda muy corta, y el zoom híbrido de 5 aumentos no está a la altura de otros rivales.

Y esto pasa en el mismo año no sólo que firmas como Vivo van a presentar el sucesor del Vivo X51, con uno de los mejores zoom que hemos visto, sino que incluso Samsung se ha puesto en cabeza con el sistema dual del S21 Ultra.

Aquí OPPO ha perdido posiciones con respecto al año pasado, incluso mirando sólo su propio portafolio de producto.

Una buena fotografía nocturna

Donde hemos visto que brilla mucho el sistema principal de cámaras del OPPO Find X3 Pro es de noche. La calidad de las imágenes es realmente elevada y la consistencia de colores y nitidez del sensor principal y el gran angular se nota mucho, para bien.

Incluso el vídeo es realmente bueno, aunque no a la altura de Apple, Samsung y Vivo.

Hemos podido de grabar cambiando el sensor sin que eso se note en el vídeo, algo que los iPhone llevan pudiendo hacer años y que el Snapdragon 888 permite.Pero el resultado no es todo lo bueno que nos gustaría.

Lo que no podemos es grabar en 8K con el OPPO Find X3 Pro, aunque esto hoy por hoy no sea una necesidad.

El gran angular puede ser el mejor del mercado

Otro apartado en el que OPPO se ha esmerado es en el gran angular. Ha usado el mismo sensor que utiliza en la cámara principal, y se agradece ya que no tenemos cambios de color al elegir un sensor u otro. Y es de los pocos sensores de este tipo que están estabilizados por un sistema óptico OIS.

La estabilización también es muy buena, pero es cierto que si bien es posiblemente el mejor entre los flagship actuales, no hay una diferencia tan notoria como para que esto sea un factor determinante. Salvo que vayamos a ampliar.

Es en la resolución, de 50 Mpx, donde este sensor barre a la competencia, que no puede obtener un detalle similar.

La cámara frontal debería grabar mejor

La cámara frontal de este móvil nos ha dejado un buen sabor de boca en fotografía pero no en video. La resolución, los colores, el apoyo del software… todo eso funciona bien.

El problema es que cuando grabamos vídeo la estabilización electrónica no es tan buena como esperábamos. Hay móviles que cuestan menos de la mitad y lo hacen mucho mejor. No obstante, es algo que se puede mejorar con software.

Además, la calidad de las imágenes y vídeos de noche es notoriamente mejorable, y el modo retrato, por algún motivo, sobreexpone el fondo de las imágenes en ocasiones.

Como veis, en el apartado fotográfico OPPO ha dado un salto en calidad global, pero lo ha hecho bajando mucho el nivel en el zoom. Sí, tenemos el sistema microscópico, pero si el macro se usa poco imaginad lo que se usará esta función.

No hay mucha mejora en autonomía

OPPO ya deslumbró el año pasado con la carga rápida del OPPO Find X2 Pro y sus 65 W de carga rápida por cable. Esta velocidad se mantiene, así como la capacidad de la batería, de 4500 mAh. Ambas cifras nos arrojan otra: carga completa en 40 minutos.

Esta cifra es una de las mejores del mercado, y ahora se complementa con una carga rápida inalámbrica de 30 W, aunque para alcanzar esa cifra necesitaremos un cargador propio de OPPO, lo mismo que pasa con los modelos Pro de OnePlus.

Esto es un inconveniente, aunque siempre podemos usar cargadores inalámbricos Qi normales. Por supuesto, no alcanzaremos esa velocidad de carga.

En la primera prueba de batería hemos dejado la configuración como viene de fábrica, con resolución inteligente, que cambia entre FHD+ y QHD+ y con la tasa de refresco máxima en 120 Hz. Hemos hecho muchas fotos y vídeos, escuchado algo de música y jugado. Hemos llegado a las 4 horas de pantalla con 20 horas de autonomía.

En la segunda prueba de batería hemos fijado la tasa de refresco en 60 Hz y la resolución en FHD+, para intentar aumentar la autonomía. Hemos llegado a las 4 horas y media de pantalla con 28 horas de autonomía.

En la tercera prueba de batería hemos fijado la tasa de refresco en 120 Hz y la resolución en FHD+, para intentar encontrar un equilibrio entre autonomía y fluidez. Hemos llegado a las 6 horas de pantalla con 25 horas de autonomía.

Como veis, la autonomía cambia en función de la configuración, pero en ningún caso llegamos a tener una batería que destaque sobremanera. Le pasaba lo mismo al OPPO Find X2 Pro.

Android 11 y Color OS trabajan bien juntos

OPPO mantiene su apuesta, como el resto de marcas grandes, por una fuerte personalización de Android. Esto es posible con Color OS 11, una interfaz que pone el punto fuerte en la personalización, como os explicamos.

Los cambios realizamos por OPPO los analizamos a fondo en este artículo, aunque si os interesa también podéis ver el vídeo que realizamos para el mismo.

Como podéis comprobar, OPPO no busca, ni por asomo, tener una experiencia de software cercana a Android Stock. Esto no es un problema ya que la empresa está acelerando las actualizaciones y ofrece una interfaz bastante elegante y con muchas opciones.

Hemos tenido algún fallo usando los Enco X que analizamos ya que el sonido ha caído en ocasiones e incluso en una ocasión se paró la reproducción de música. También hemos visto que es imposible usar Netflix porque el terminal no aparece como certificado pero ambos fallos entendemos que se pulirán en la actualización de software que tiene que llegar antes de su puesta a la venta.

OPPO Find X3 Pro: dando y quitando a la vez

El año pasado el OPPO Find X2 Pro fue uno de mis móviles favoritos por lo equilibrado de su propuesta.

Ese modelo tenía algunos fallos, como un peso excesivo y carencias como la de la carga inalámbrica. OPPO escuchó a los usuarios y ha solventado de un plumazo ambas quejas.

¿El problema? Ha introducido nuevas carencias, como la del zoom periscópico que empieza a ser algo obligatorio en la gama alta, al menos entre los principales fabricantes, como Huawei, Vivo o Samsung. Hasta la propia OPPO lo tenía el año pasado.

Es posible que el usuario medio no use ese rango de zoom, como indican en la empresa, y al menos no podemos decir que no tenga un teleobjetivo propiamente dicho, pero no está a la altura de los demás rivales en este aspecto. OPPO se ha arriesgado introduciendo la lente micro porque quiere abrir nuevas experiencias fotográficas al usuario de a pie. Está por ver que lo consiga y lo mantenga en el OPPO Find X4 Pro.

En el resto de cosas, como diseño, potencia o calidad del panel, el OPPO Find X3 Pro está preparado para disputarle la primera posición a cualquier otro móvil.

Comprar OPPO Find X3 Pro

Nota: Algunos de los enlaces a tiendas de este artículo contienen código de afiliación. Con ellos apoyas nuestro trabajo a la vez que confirmamos que son tiendas fiables y con garantías. Tu no pagarás más y tampoco comprometemos nuestra neutralidad en las elecciones de enlaces.