Xiaomi Redmi Note 9T, análisis: el 5G como elemento distintivo

Xiaomi Redmi Note 9T, análisis: el 5G como elemento distintivo

Análisis

Xiaomi Redmi Note 9T, análisis: el 5G como elemento distintivo

Analizamos el nuevo Xiaomi Redmi Note 9T, un móvil Android barato con conectividad 5G, triple cámara, NFC y una gran batería.

8 enero, 2021 15:04

La telefonía móvil lleva más de una década siendo el sector de la tecnología de consumo que más crece y que mas impacto tiene en nuestro día a día. Marcas como Xiaomi han apostado muy suerte por ello aunque sigan creando un ecosistema de accesorios a su alrededor.

En los últimos doce meses hemos visto ser lanzados muchos modelos de gama media dentro de la familia Redmi Note. Primero vino el Redmi Note 9, luego el Redmi Note 9 Pro, más tarde el Redmi Note 9S y ahora le llega el turno al que suponemos será el último de ellos, el Redmi Note 9T que se filtró en noviembre.

Características Redmi Note 9T

  • Rendimiento:
    • Procesador: Mediatek Dimensity 800U.
    • RAM:
      • 4 GB + 64 GB UFS 2.1.
      • 4 GB + 128 GB UFS 2.2.
    • Ampliación por tarjetas microSD de hasta 128 GB.
  • Pantalla:
    • Diagonal: 6,53 pulgadas.
    • Tipo: IPS LCD.
    • Resolución: FHD+ (2340 x 1080).
  • Cámaras:
    • Principal de 48 Mpx con sensor 1/2”, pixel 1.6μm, f/1.79, AF…
    • Sensor macro de 2 Mpx con pixel 1.75μm.
    • Sensor de profundidad de 2 Mpx con pixel 1.75μm, f/1.79.
    • Cámara frontal de 13 Mpx.
  • Batería:
    • Capacidad: 5000 mAh.
    • Carga rápida de 18 W (Cargador de 22.5 W en la caja).
  • Conectividad: 5G, Dual SIM, Bluetooth, GPS, GLONASS….
  • Otros: 
    • Jack de auriculares.
    • Puerto infrarrojos.
    • NFC.
    • Sensor de huellas lateral.
  • Dimensiones: 161.96 x 77.25 x 9.05 mm.
  • Peso: 199 gramos.
  • Sistema operativo: Android 10 con MIUI 11.

Usando el plástico de la manera adecuada

Este terminal es uno de los más baratos de la firma, al menos dentro de la familia, teniendo en cuenta que tiene 5G. Lo comentamos porque si bien hay modelos con marcos metálicos y cristal en la parte trasera, en esta ocasión el acabado es en plástico.

Sin embargo, Xiaomi ha optado por un acabado mate con una textura rugosa que hace que sea muy cómodo de mantener en la mano, evitar que se deslice o que atrape huellas.

Siempre decimos que los acabados premium son los de cristal o metal pero el plástico, bien ejecutado, es una gran opción.

La parte frontal tiene unos marcos considerables para ser un móvil de 2021, aunque es compresible dada la categoría del modelo. Hay una perforación en pantalla, pero al ser LCD tiene un ligero halo oscuro, algo que ya hemos visto en ocasiones, pero que no deja de llamar la atención.

No obviemos que de un tiempo a esta parte Xiaomi ha empezado a dar mas relevancia al sonido y ha implementado en este terminal dos altavoces. No, no son dos altavoces igual de potentes, y el sonido es bueno pero no espectacular, pero aplaudimos el gesto. Ojalá todos los terminales tuvieran ya un doble altavoz.

También hay que remarcar la presencia del puerto de carga, USB C por supuesto, y del jack de auriculares. Ah, y del emisor de infrarrojos, algo infravalorado que curiosamente en esta ocasión hemos usado mucho al haberse estropeado el mando a distancia de uno de los televisores que hemos usado en la semana en la que hemos tenido este terminal.

La parte trasera destaca por su acabado rugoso, pero también por el módulo de cámara, uno que personalmente no me gusta y que recuerda al Poco X3. Son tres cámaras, el cuarto elemento es el flash LED.

Por último, remarcar la presencia de un sensor de huellas en el lado derecho, útil si usas el móvil con esa mano pero no tanto si eres zurdo.

El rendimiento es demasiado ajustado

Parece obvio que lo que ha querido hacer Redmi con este móvil es ofrecer un dispositivo 5G lo más económico posible. Para ello ha optado por un procesador de Mediatek, el Dimensity 800U. Este chipset ofrece la conectividad 5G además de otras opciones que no han sido activadas aquí.

El problema es que ese procesador, con los 4 GB de RAM que tienen todas las variantes del Redmi Note 9T, no es el más adecuado para jugar. Hemos tenido problemas usando Genshin Impact hasta un punto en el que hemos dejado de usarlo. Otros títulos exigentes como Honkai Impact Third van bien, pero incluso en algunas apps hemos visto cómo la potencia no es la mejor.

Además, al tener 4 GB de RAM hemos tenido imposible saltar entre tres aplicaciones sin que la primera se cerrara, algo que con modelos de 6 GB suele ser posible.

incluso en ocasiones hemos tenido algunos lags y problemas de conectividad intermitentes con las redes Wifi.

No es este un terminal pensado para exigirle mucha potencia y jugar, aunque siendo sinceros no parece que haya sido diseñado para ello.

Reflejos algo elevados

La pantalla del Redmi Note 9T está formada por un panel de 6.53 pulgadas de diagonal y tecnología tipo IPS LCD. La resolución es FHD+, en concreto 2340 x 1080 px.

La parte positiva es la resolución precisamente y es que muchos competidores optan por paneles HD que tienen menos nitidez. La negativa es que los reflejos en determinadas circunstancias son elevados, y eso que lo hemos probado en invierno, no al sol en verano.

Además, como hemos comentado antes, hay una ligera sobra en la perforación de la cámara, lo que con fondos blancos queda mal.

Tres cámaras que son una

Parece que una de las malas tendencias de 2020 se mantiene ese año. La necesidad de las marcas de presumir de que sus móviles tienen tres cámaras hace que se incluyan sensores que son inútiles. Y aquí lo tenemos por duplicado.

Por un lado tenemos un sensor principal de 13 Mpx, con una calidad justita para poder ser usado pero con un rango dinámico bastante corto como veis en la galería de fotos de este analisis. Eso sí, los vídeos los estabiliza bien pese a no tener un OIS.

Las otras dos cámaras son del todo prescindible, por su resolución y por su función. Ambos sensores tienen 2 Mpx, sirviendo uno para hacer fotografía macro y otro para calcular el desenfoque de los retratos.

No, no tenemos un gran angular, algo que nos parece chocante dado que es algo que cada vez más gente valora. Hubiera sido más lógico eliminar esos dos sensores y poner un gran angular, aunque fuera de resolución ajustada, con 5 u 8 Mpx.

Buena autonomía, pero sin estridencias

Los 5000 mAh de este Note 9T creíamos que nos darían una autonomía mayor de la obtenida. No nos confundamos, la batería cumple y no nos deja tirados, pero da la sensación de que o el sistema gasta demasiada energía o que el procesador no optimiza lo suficiente.

En la primera prueba de batería hemos estado jugando y usando apps sociales en Wifi y el 4G. Hemos realizado 2 horas de tethering con un iPad. Hemos llegado a las 6 horas de pantalla con 30 horas de autonomía.

En la segunda prueba de batería hemos estado de nuevo jugando y usando apps sociales pero exclusivamente en 4G. Hemos salido a hacer fotos y algún vídeo corto y hemos usado durante más de 4 horas el tethering con un iPad. Hemos llegado a las 4 horas y media de pantalla con 24 horas de autonomía.

En la tercera prueba de batería hemos usado el móvil mucho más en interiores, con Wifi, y en exteriores para escuchar música y podcasts. Hemos llegado a las 6 horas de pantalla con 36 horas de autonomía.

El Redmi Note 9T viene con Android 10

Aún quedan unos meses hasta que empecemos a ver móviles de gama media con Android 11 y este Redmi Note 9T lo demuestra.

Tenemos MIUI 12 y Android 10 y si bien no hemos visto reinicios, lags, cierres ni nada similar cada vez nos da la sensación de que MIUI es más densa, más pesada, y que lastra algo el rendimiento del terminal.

Estéticamente no tenemos muchas quejas, sobre todo porque podemos personalizar mucho la interfaz. Además, funciones como Mi Share (la versión de Nearby de Xiaomi) son útiles, y la implementación del desbloqueo facial ayuda a no tener que usar siempre el sensor de huellas.

Conclusión: la apuesta del Redmi Note 9T es el 5G

Xiaomi tiene un catálogo de terminales tan grande que es difícil no comparar cada nuevo lanzamiento con las opciones previas. En este caso la elección más sencilla: si valoramos mucho el 5G este es el Redmi a elegir, si no es así cualquiera de las otras opciones tiene más sentido si miramos la relación calidad precio dado que el Redmi Note 9T de 4 + 64GB cuesta 249,9 euros y el de 4 + 128 GB 269,9 euros.

¿Quieres ser el primero en tenerlo? El Redmi Note 9T ya está disponible para comprar en AliExpress.