Análisis OnePlus Nord N10 5G: la belleza está en el interior

Análisis OnePlus Nord N10 5G: la belleza está en el interior

Análisis

Análisis OnePlus Nord N10 5G: la belleza está en el interior

Hemos estado una semana utilizando el nuevo OnePlus Nord N10. Os traemos el análisis del móvil con 5G más barato de la compañía.

9 noviembre, 2020 12:17

OnePlus ha sido posiblemente la empresa que más haya cambiado su enfoque en 2020. Esto lo hemos vivido especialmente en países como España en los que podremos comprar todos los modelos presentados este año, y no son pocos.

El inicio del año la compañía nos traía los OnePlus 8 y 8 Pro y justo antes de sus sucesores vimos el OnePlus Nord. A esos tres modelos se le sumaron el OnePlus 8T posteriormente y sólo hace unas semanas la firma anunció los terminales más baratos de su catálogo, los  OnePlus N10 y N100.

Nosotros hemos podido pasar algo más de una semana con el OnePlus N10 5G, el modelo con 5G más económico de la compañía, y estas son nuestras conclusiones.

A lo largo de este análisis vamos a hacer mas de una comparación directa con el OnePlus Nord. El motivo es que son terminales que se parecen mucho, que tienen precios casi idénticos, y que compiten entre sí.

No obstante, hay que tener en cuenta que hay países a los que llegará uno de estos modelos pero no el otro.

Características OnePlus Nord N10

  • Pantalla:
    • Tamaño: 6,49 pulgadas.
    • Resolución: Full HD+.
    • Tasa de refresco de 90 Hz.
  • ProcesadorQualcomm Snapdragon 690 5G
  • Memoria:
    • RAM: 6 GB.
    • Interna: 128 GB.
  • Cámaras traseras:
    • Principal: 64 Mpx.
    • Ultra gran angular: 8 Mpx.
    • Macro: 2 Mpx.
    • Monocromo: 2 Mpx.
  • Cámara frontal: 16 Mpx.
  • Peso: 190g.
  • Dimensiones: 163 x 74.7 x 9 mm.
  • Batería: 4.300 mAh.
    • Carga rápida: Warp Charge 30T.
  • Conectividad: 5G, 4G LTE, Bluetooth, WiFi, USB-C, Jack de auriculares.

El diseño del OnePlus Nord N10 pierde el elemento distintivo

OnePlus ha sido siempre una firma que ha cuidado mucho el aspecto estético de sus móviles. Los OnePlus 7, 7T, 8 y 8T fueron o son móviles de gama alta que han mantenido el peso y el tamaño de sus cuerpos a raya.

Esta no es la sensación que nos da el N10, un móvil que en la mano se siente mas denso, a lo que ayuda el tacto más cálido del plástico ya que su trasera no es de cristal.

El peso también parece algo más elevado de lo que esperábamos, y lo sentimos más como un modelo de Motorola o de Samsung, si bien no cuenta con una batería especialmente grande.

Si los ponemos uno al lado del otro veremos que esas diferencias no son tales, que el grosor de los marcos, el peso o las dimensiones son casi idénticas, pero la sensación en la mano no lo es.

Una de las omisiones que vemos en el N10 es el Alert Slider, el botón característico de los modelos de OnePlus que permite cambiar entre el modo silencio, el sonido o la vibración.

En la parte positiva tenemos que destacar la presencia de un doble altavoz, aunque el de la parte superior no es tan potente como el otro, y la existencia de un jack de auriculares.

En la parte trasera tenemos un módulo de cámara que nos recuerda al del OnePlus 8T, con una anchura mayor y dos filas para colocar los elementos. Esto hace que su estética sea mucho más convencional que la del Nord, que ya era más convencional que la del OnePlus 8.

En esta misma zona tenemos el sensor de huellas, algo que nos gusta ya que la alternativa era ponerlo en el lateral, y esto es más incómodo para muchos usuarios, entre los que me incluyo.

La potencia y el rendimiento no son nada malos

Una de las cosas que menos me gustó del Vivo Y7o fue su procesador, el Snapdragon 660. Se quedaba corto a la hora de usarlo en juegos exigentes. Habiendo probado varios móviles con el Snapdragon 765G, que sí estaba a la altura, tenía ganas de probar uno con el nuevo Snapdragon 690.

Este chipset es el que usa el OnePlus Nord N10, y aunque creía que iba a estar más cerca del 660 que del 765G en rendimiento, me alegra que no sea así.

Durante varios días he estado usando juegos como Honkai Impact Third o Genshin Impact para poder exprimir el terminal, y en ningún momento me ha dado la sensación de que el terminal fuera lento o siquiera que abriera las apps de manera pausada.

No he configurado las apps para que usen el máximo de calidad gráfica, claro, no es este un móvil de gama alta. Pero, aún así, la experiencia ha sido mucho más satisfactoria de lo que esperaba, no habiendo prácticamente diferencias entre este procesador y los de la serie 700 de Qualcomm.

En cuando a la memoria, los 6 GB de RAM cumplen bien, y nos permiten manejar la multitarea de forma correcta. Lo mismo pasa con el almacenamiento, de 128 GB, que podemos expandir con tarjetas micro SD.

La presencia de una ranura para tarjetas de memoria se acompaña de un jack de auriculares, dos elementos que están ausentes en el Nord original. Seguimos sin tener radio FM pero sí NFC.

Bajando la calidad de la pantalla

Hacía mucho tiempo que no veíamos un móvil de OnePlus con un panel LCD. Este OnePlus Nord N10 lo usa, lo que explica que el sensor de huellas no esté bajo la misma.

Usar este tipo de pantallas no es un problema per se, aunque choca ya que hemos visto modelos de Xiaomi o Vivo con precios inferiores que sí usan pantallas orgánicas.

Aquí se mantiene la tasa de refresco de 90 Hz, algo normal en este rango de precios si bien también hemos visto modelos con paneles LCD y 120 Hz, como el Poco X3. Los colores, la respuesta o los ángulos de visión son los que se esperan, y no es esta una mala pantalla, aunque la critiquemos por la tecnología.

La diagonal es de 6.49 pulgadas, y su resolución máxima es FHD+, en concreto tenemos 2400 x 1080 píxeles. El ratio de pantalla es el normal en OnePlus 20:9, y se usa Gorilla Glass 3 en vez del 5 del Nord.

Cuatro cámaras, dos de ellas útiles

2020 es posiblemente el año en el que más móviles se han puesto a la venta con 4 cámaras traseras.

El OnePlus Nord N10 no es una excepción y, como casi siempre, tenemos dos útiles y otras dos que no lo son tanto.

El sensor principal es de 64 Mpx, aumentando la resolución con respecto a lo que teníamos en el Nord original. El gran angular se mantiene en los 8 Mpx. Y luego tenemos dos sensores de 2 Mpx, un macro y un sensor en blanco y negro.

Como suelo decir últimamente, mejor hubiera sido invertir el coste de los dos en poner un gran angular de mayor resolución.

El sensor principal es el normal en esta gama, con fotos de día con calidad correcta pero con una bajada de la misma de noche. Al menos podemos activar el modo noche, que es capaz de recuperar ciertas zonas y definitivamente mejora las tomas.

El gran angular funciona bien de día, aunque no tenemos mucho margen de ampliación. En fotos donde sale el cielo se aprecia una calidad mejorable, en parte por el rango dinámico. Es lo mismo que pasa de noche, con imágenes que pierden nitidez y luces que no se matizan lo suficiente.

Donde nos ha gustado especialmente es en el modo retrato, con unos tonos acertados y un buen recorte.

En cuanto al vídeo, pues al no tener un sensor estabilizado ópticamente podemos comprobar que la trepidación, sobre todo de noche pero también de día, deja que desear.

Lo mismo pasa con la cámara, delantera, que nos da unos buenos selfies con luz pero que de noche es mejor no usar.

Buena autonomía y carga rápida

La batería de este nuevo smartphone es algo mayor que la que hemos visto en otros modelos de la firma. Sin embargo, aunque los 4300 mAh no lo posicionan como un móvil que pueda destacar abiertamente por esto, la realidad es otra.

En la primera prueba de batería hemos usado el móvil exclusivamente en interiores, ajo Wifi. Hemos jugado, usando aplicaciones sociales y hablado casi una hora por teléfono. Y con la pantalla a 90 Hz de tasa de refresco. Hemos superado las 7 horas de pantalla con 25 horas de autonomía.

En la segunda prueba de batería hemos usado el móvil en interiores y exteriores, hemos jugado menos pero hemos hablado, usando apps sociales y hecho fotos, todo ello manteniendo los 90 Hz. Hemos superado las 5 horas de pantalla con 42 horas de autonomía.

En la tercera prueba de batería hemos bajado los Hz a 60 y hecho de nuevo un uso mixto, aunque hemos jugado más que en la prueba anterior. Hemos superado las 6 horas y media de pantalla con 40 horas de autonomía.

Se incluye un cargador rápido capaz de usar hasta 30W, lo que lo pone a la altura de lo esperado en la gama media, si bien ya empezamos a ver modelos con 65W.

¿Dónde está Android 11?

Cuando analizamos el OnePlus 8T valoramos muy positivamente que la compañía hubiera trabajado tanto por lanzarlo con Android 11. Presuponíamos que, dada la importancia que le daba la firma a este tema, todos los móviles posteriores lo llevarían.

No ha sido así. El OnePlus N10, y también el N100, usan Android 10 con Oxygen OS 10.5, lo que nos hace preguntarnos si la compañía va a cambiar la política con respecto al software.

Seria un error, porque aquí es donde mejor pueden competir con marcas como realme y Xiaomi, que en imagen de marca y relación calidad precio tienen más impacto.

En cuanto a Oxygen OS, no hay muchas novedades ya que es la misma versión que llevamos viendo un tiempo, con ausencias como la pantalla ambiente permanente. Esto era un problema en las pantallas OLED, aunque aquí funciona bien ya que sólo muestra brevemente las notificaciones cuando llegan y se enciende al levantar el móvil.

La interfaz se mueve bien, con fluidez, como nos tiene acostumbrados OnePlus, y la personalización y sencillez sigue siendo uno de los factores por los que elegir este móvil.

El OnePlus Nord N10 me ha engañado

Siempre se dice que no hay que quedarse con el aspecto exterior, que lo importante es el interior. Esto es aplicable también a este terminal, un móvil que cuando empecé a analizar vi como una alternativa extraña al Nord, sin mucho sentido, pero que poco a poco me ha ido convenciendo.

El OnePlus Nord N10 es mejor que el Nord original en algunos aspectos, como la presencia del jack de auriculares, una mayor batería o en tener dos altavoces.

Pierde en aspectos como la pantalla, RAM, la segunda cámara frontal o diseño.

En otras muchas cosas son iguales, como el factor de forma, la cámara, la conectividad o la carga rápida. Y también en procesador, aunque no usen el mismo chipset.

Al final estamos ante un modelo que es más económico, aunque no sea por mucho. En países donde no estén los dos a la venta no hay dilema pero lo curioso es que, en los que si se pueda elegir, ambos sean buenas opciones.