Análisis Chromecast con Google TV: la mejor forma de revivir un televisor

Análisis Chromecast con Google TV: la mejor forma de revivir un televisor

Análisis

Análisis Chromecast con Google TV: la mejor forma de revivir un televisor

Hemos analizado el nuevo Chromecast con Google TV, un dispositivo que se ha convertido en la mejor forma de revivir un televisor antiguo.

16 octubre, 2020 14:38

En España los televisores inteligentes se han vuelto una de las piezas de tecnología más cotizadas. pese a eso, aún hay un parqué de aparatos tontos, por así decirlo, que funcionan perfectamente.

Para ellos Google presentó hace ya muchos años el Chromecast original, pero en 2020 ha evolucionado la idea añadiendo ni más ni menos que Android TV.

Nosotros hemos pasado unos días probando el nuevo Chromecast con Google TV y estas son nuestras impresiones.

Características Chromecast con Google TV

  • Procesador: Amlogic S905X3 1.9 GHz quad-core Cortex-A53 con GPU Mali-450
  • RAM: 2 GB
  • Memoria: 8GB eMMC
  • Sistema operativo: Android TV 10
  • Resolución de salida: 4K 60 Hz
  • Conectividad:
    • Bluetooth 4.2
    • Dolby Audio y DTS Surround Sound
    • Dual-Band Wi-Fi
    • HDMI (2.0a)
    • Puerto USB-C
  • Otros: Google Assistant
  • Mando a distancia: con Bluetooth y soporte para comandos de voz

Por falta de colores no será…

Uno de los aspectos más llamativos de este nuevo dispositivo es el poder comprarlo en varios colores. Tenemos modelo blanco, uno celeste y uno rosa pálido. Si miramos los mandos a distancia podemos entender que Google haya querido dotar que cierta estética a los mismos, pero nos ha sorprendido ver que el propio dispositivo receptor también es del mismo color. Y las pilas. Si, las pilas que se incluyen para el mando a distancia son del mismo color qué el que hayamos elegido para el Chromecast.

El aparato sigue siendo excepcionalmente sencillo, con un puerto HDMI para conectar al televisor y una entrada USB C para conectar el cargador, que se incluye en la caja. Tenemos un botón físico para reiniciar el aparato y un mando a distancia del que hablaremos a continuación.

Un mando muy cómodo y que responde muy bien

Cogerlo al revés: esto os pasará muchas veces

Por primera vez Google ha lanzado un Chromecast con mando a distancia. Esto es bastante lógico ya que en vez de ser un mero soporte para el móvil este aparato puede funcionar de forma totalmente independiente y para eso necesitamos un sistema de control.

Podemos instalar la aplicación de Android TV nuestro móvil y utilizarlo como mando, pero es mucho más cómodo utilizar un dispositivo físico con botones, como hacemos con cualquier televisor.

El mando tiene los botones normales para controlar Android, una cruceta con un botón central de ejecución similar a la de los mandos de otros aparatos como un  reproductor de DVD o los televisores y un botón con una forma ligeramente diferenciada qué sirve para lanzar el asistente de voz.

Además, en la parte inferior tiene un botón dedicado expresamente a abrir Netflix y otro para abrir Youtube. Y en el lateral derecho tenemos dos botones que controlan el volumen.

Es importante destacar que en el proceso de configuración del propio tutorial se nos invita a configurar el mando para poder encender y apagar la televisión además de controlar el volumen, algo tremendamente útil para no tener que depender de un segundo mando a distancia.

Más fluido de lo esperado

Los últimos meses y años he tenido la oportunidad de probar varios dispositivos con Android TV, desde set top boxes hasta televisores. Algo que se nota mucho es la cantidad de memoria RAM que los diferentes fabricantes implementan.

Digo esto porque se notan, para bien, los 2 GB de memoria RAM que Google ha implementado en el nuevo Chromecast, si bien la memoria interna de 8 GB se puede quedar corta para instalar juegos pesados. De hecho casi la mitad la ocupa el sistema.

Eso sí, recordemos que la principal función de este tipo de dispositivos es la reproducción de películas, series y música, pero en streaming. Para ello tenemos compatibilidad con resolución 4K y tecnología HDR 10.

Aún así, si queremos, podemos conectar diferentes aparatos como discos duros o periféricos. Esto será especialmente apropiado si queremos usar este aparato como sustituto de una consola.

Además, podemos configurar la TV como un altavoz mas para enviar música o para formar un grupo con otros dispositivos de Google.

Estrenando interfaz con Google TV

Ni es la primera vez ni será la ultima que Google nos confunde y nos lie con la nomenclatura de sus productos. Los últimos años Android TV a empezado a coger cierta relevancia y justo cuando parecía que empezaba ser conocido por mucha gente la empresa californiana ha decidido cambiarle el nombre a Google TV.

Por el momento Google TV es una interfaz que corre exclusivamente en este dispositivo pero qué será la interfaz natural de Android TV más pronto que tarde.

Si Android TV recuerda el sistema operativo para móviles en cuanto a la configuración de la pantalla de inicio o por los ajustes, en Google TV tenemos una interfaz más propia de servicios cómo Netflix o HBO, donde el protagonismo lo cobran las películas y series y dónde es hasta complicado instalar una aplicación.

No hemos encontrado por ninguna parte un botón que ponga Google Play Store, aunque es verdad que podemos instalar aplicaciones buscándolas con el asistente de Google, que nos llevará directamente a la pantalla de la Play Store para instalarlas.

También podemos abrir así películas y series, simplemente con un comando de voz. El sistema reconocerá en qué aplicación está y nos dejará la pantalla lista para darle al Play.

Otra de las novedades es la búsqueda global ya que al iniciar la configuración de este aparato le diremos qué plataformas de streaming tenemos para que cuando busquemos algo realice una búsqueda en todas las apps de streaming que tengamos instaladas.

Aquí tenemos que quejarnos de la ausencia de un coloso como HBO pero el hecho de que esta aplicación sólo esté disponible en España, Estados Unidos y algún país más ha hecho que Google no la tenga en cuenta. No obstante, podemos bajarla e instalarla de forma sencilla, aunque no se integrará en la búsqueda del sistema.

Contamos con una sección llamada Colección que nos permite tener en un lugar todas las series y películas que queremos ver más adelante. Para ello dejamos pulsado el botón central de la cruceta en un título y lo añadimos a la lista.

Una gran forma de hacer inteligente una TV

Personalmente soy un gran fan de Android TV como un sistema para televisores y es que la integración con el asistente de voz es muy buena y son muy pocas las plataformas que no tienen ya una aplicación perfectamente diseñada para este sistema operativo.

Si bien el Chromecast original era un dispositivo perfecto por lo económico y lo sencillo de su uso, ha llegado un momento en el que las posibilidades del mismo eran demasiado limitadas.

Cómo era de esperar, en el nuevo Chromecast con Google TV disponemos de un sistema para enviar los archivos desde el móvil para que se reproduzcan directamente en el televisor, pero si queremos usarlo sin nuestro teléfono también podemos.

Esta es una de las mejores formas de convertir una TV normal en una Smart TV. Y 69.99 euros nos parece un precio correcto para ello, aunque podría ser más bajo, como vemos en las propuestas de Amazon o de Xiaomi.

Nota: Algunos de los enlaces a tiendas de este artículo contienen código de afiliación. Con ellos apoyas nuestro trabajo a la vez que confirmamos que son tiendas fiables y con garantías. Tu no pagarás más y tampoco comprometemos nuestra neutralidad en las elecciones de enlaces.