El chollo del día: Poco X3 de 128 GB por 198 euros en Amazon España

El chollo del día: Poco X3 de 128 GB por 198 euros en Amazon España

Análisis

Poco X3 NFC, análisis: este es el nuevo rey de la gama media

Hemos analizado a fondo el nuevo Pocophone Poco X3 NFC, uno de los mejores móviles en relación calidad precio del mercado en España.

15 septiembre, 2020 12:04

Cada cierto tiempo un fabricante de móviles es capaz de sacudir el mercado poniendo a la venta un móvil que busca acabar con sus rivales con buenas prestaciones y un precio ajustado.

En España esto lo vimos en 2013 con el lanzamiento del Motorola Moto G, un dispositivo creado bajo la tutela de Google. Tras él han venido otros y en 2020 mucho tienen que cambiar las cosas para el que título de móvil de gama media de este año no caiga en el Pocophone POCO X3 NFC.

El modelo de 64 GB de memoria interna se pone a la venta a 229 euros y el de 128 GB a 269 euros. De forma promocional podremos comprarlos a 199 y 249 euros con motivo de su lanzamiento.

Nosotros hemos estado una semana usando este móvil como dispositivo único y os contamos todo sobre él a continuación.

Características técnicas POCO X3 NFC

  • Rendimiento:
    • Procesador: Snapdragon 732G.
    • RAM: 6 GB.
    • Almacenamiento: 64/128 GB.
    • Ampliación por tarjetas microSD de hasta 256 GB.
  • Pantalla:
    • Dimensión: 6,67 pulgadas.
    • Tipo: IPS.
    • Resolución: FHD+ (2400 x 1080).
    • Tasa de refresco: 120 Hz.
  • Cámaras traseras:
    • Principal de 64 Mpx f/1.79
    • Gran angular de 8 Mpx.
    • Sensor macro de 2 Mpx.
    • Sensor de profundidad de 2 Mpx.
  • Cámara frontal
    • 10 Mpx.
  • Batería:
    • Capacidad: 5.160 mAh.
    • Carga rápida de 33 W.
  • Conectividad: 4G LTE, WiFi, Bluetooth, GPS, GLONASS….
  • Peso: 215 g.
  • Dimensiones: 165.3 x 76.8 x 9.4 mm
  • Otros:
    • Sensor de huellas en el lateral.
    • Refrigeración líquida.
  • Sistema operativo:
    • Android 10.
    • MIUI

El propio nombre de POCO viene de la palabra española. La empresa quería centrarse en algunas especificaciones concretas con su F1 par destacar en ellas, pero en este caso hemos visto algo diferente. El POCO X3 NFC es un móvil que aspira a no flaquear en nada.

Un diseño peculiar y común a la vez

Lo primero que llama la atención al coger el móvil es su peso y construcción. Recuerda muchísimo a los Redmi Note de la empresa matriz, móviles bien construidos pero que denotan el rango de precios en el que se mueven. Lo mismo pasa con el peso, elevado pero justificado por su batería.

La parte trasera opta por el plástico, dejando el cristal para el frontal (con Gorilla Glass 5) y el metal para el marco perimetral.

En la mano el POCO X3 NFC es un terminal ergonómico pero algo ancho. Personalmente no llega a ser un problema pero no todo el mundo tiene las manos grandes.

La parte delantera es casi todo pantalla, con unos marcos normales, no especialmente finos y no especialmente gruesos. En la parte superior de la pantalla tenemos una perforación para la cámara, aunque no es especialmente grande, algo a destacar en la gama media.

En el marco izquierdo tenemos una doble bandeja para dos tarjetas SIM o una SIM y una tarjeta de memoria microSD. Si miramos el marco derecho vemos los botones de volumen y el de encendido, en el que también se aloja el sensor de huellas.

En la parte superior hay un micrófono, un emisor de rayos infrarrojos para poder controlar dispositivos como televisores o reproductores y un agujero que sirve como segundo altavoz. En la parte inferior está el puerto USB-C, el jack de auriculares y el altavoz principal, junto con el micrófono principal.

Un móvil para jugar… dentro de lo esperable

En la presentación del X3, los responsables de la marca hicieron mucho hincapié en las capacidades de este móvil a la hora de jugar. Se habló de una gran tasa de refresco de la pantalla, del uso de un nuevo procesador, el Snapdragon 732G o de funciones de software pensadas para ello.

Todo eso es cierto pero no podemos perder de vista que hablamos de un móvil de poco más de 200 euros.

Digo esto porque en el día a día es cierto que hemos podido jugar sin problemas a títulos como Honkai Impact Third, uno de los más exigentes que podemos instalar. Eso sí, la sensación no es ni por asomo la misma que en móviles más caros. Mucho más caros, eso sí.

Algunos lectores me han preguntado por Twitter sobre la comparación entre este móvil y el OnePlus Nord. Son móviles con precios bastante dispares, y eso se nota algo en el rendimiento.

Pese a todo, este es posiblemente uno de los mejores móviles para jugar que podemos comprar si el precio es un factor determinante.

Mas allá de la potencia bruta, hemos de destacar la posibilidad de optar por 64 o 128 GB de memoria interna. La elección queda a criterio de cada uno pero a mi ambas incluso me parecen algo escasas. Eso sí, de nuevo considerando los rivales, son válidas.

La conectividad está a buen nivel, con soporte para Wifi 2×2 MIMO y bluetooth 5.1. Incluye, como es lógico, NFC para pagos móviles, además de puerto de auriculares y emisor de infrarrojos. En este aspecto podemos decir que es el móvil de gama media más completo.

No queremos cerrar este apartado sin hablar del sonido. Este no es el único móvil de precio ajustado que cuenta con un doble altavoz pero si es uno de los pocos. Hemos hecho pruebas y si bien no tenemos un sonido simétrico, la calidad y el volumen son mejores que la de la mayoría de alternativas.

Lo único que nos ha chocado es que al poner el sonido alto el móvil vibraba por su parte trasera. No llega a ser incómodo y no parece peligroso, pero es reseñable.

Gran tasa de refresco, pero eso no es lo único

Hace pocos meses, ni siquiera años, tener un móvil con una tasa de refresco de 120 Hz era algo impensable fuera no ya de a gama alta, sino de los móviles gaming. Esto ha cambiado en 2020 y el POCO X3 es el mejor ejemplo.

Este es posiblemente el terminal más económico con una tasa de refresco de 120 Hz. Eso sí, hablamos de 120 Hz en un panel LCD, no OLED; y eso se nota bastante en el uso normal.

No quiero decir que no se note la diferencia entre los 60 Hz y los 120 Hz en este móvil, porque sí se nota, pero no nos da la misma sensación que en otras pantallas OLED: Hay que tener en cuenta que la tasa de refresco no es lo único relevante en una pantalla.

Se echan en falta los colores más intensos, los negros más oscuros, de los paneles OLED, pero no podemos olvidar de qué tipo de móvil estamos analizando. Seamos realistas.

En la parte positiva destacamos la presencia del soporte de HDR, que hace que las películas y vídeo que vemos con esta tecnología nos permitan olvidarnos por un momento de esa aprecia de un panel orgánico como el OLED.

En el apartado de configuración MIUI 12 nos permite elegir entre 120 Hz y 60 Hz, aunque hay que destacar que si elegimos la primera el sistema cambiará automáticamente entre las tasas de refresco que sean necesarias, entre 50 y 120, según el contenido. De esta forma se controla el gasto energético, algo que se nota bastante, como veremos en el apartado correspondiente.

En fotografía los números no lo son todo, ni en el Poco X3

Como en la práctica totalidad de móviles actuales, el POCO X3 NFC presume de una cuádruple cámara trasera. Tenemos un sensor principal de 64 Mpx con apertura f/1.79, un gran angular de 8 Mpx y dos sensores de 2 Mpx, un macro y un sensor de profundidad.

Las cualidades fotográficas suelen ser uno de los apartados distintivos entre los móviles de gama alta y la gama media. Esto se ve perfectamente en el POCO X3.

Su sensor principal ofrece 64 Mpx, pero más allá de la resolución máxima, no tenemos un gran rango dinámico y el contraste por defecto es bastante alto.

Esto hace que muchas veces se quemen los cielos o que las zonas de sombra salgan demasiado oscuras. Extrañamente el sensor gran angular tiene un mejor comportamiento en este sentido pero la escasa resolución penaliza el detalle que podemos llegar a obtener.

Filtro Cyberpunk y Ondas Doradas

Una de las pocas novedades que ha introducido POCO en este apartado son dos nuevos filtros llamados Gold Vibes y Cyberpunk, bastante llamativos pero filtros al fin y al cabo.

Otra de las soluciones de software más llamativas es el clonado de personas, que funciona en fotos pero también en vídeos, como podéis ver en la galería adjunta.

La lente macro funciona bien pero no tiene una gran resolución y con poca luz la calidad cae bastante.

La grabación de vídeo permite elegir 60 fps, eso sí, en resolución FHD ya que el 4K se queda en 30 fps. La estabilización está bastante conseguida pero no deja de ser una cámara normal en este rango de precios.

Por último, tenemos que decir que hay mucha diferencia entre ver las fotos en el móvil y hacerlo en un ordenador. Da la sensación de que la pantalla se ha calibrado para mejorar esa impresión visual que nos dan las fotos tomadas con el móvil.

Es cierto que esto pasa en todos los móviles pero en este se nota algo más. Si sois de los que siempre veis las fotos en el móvil sin duda la cámara del X3 no será un problema para vosotros.

Una batería enorme para una gran autonomía

Pocophone ha dotado a este móvil de una batería de 5160 mAh con carga rápida de 33W. Se agradece que tengamos el cargador compatible en la caja y eso lo pone por delante de la mayoría de móviles del mercado, incluyendo a la gama alta.

En la primera prueba de batería hemos estado usando el móvil de forma mixta, hemos realizado mucha navegación en webs, en Twitter, en Instagram en exteriores, con el brillo al máximo. Hemos jugado en interiores. La tasa de refresco está en 120 Hz. Hemos llegado a las 6 horas y media de pantalla con 24 horas de autonomía.

En la segunda prueba de batería hemos hecho un uso similar, quizás con más tiempo de uso en exteriores, con la pantalla con más brillo. Hemos establecido la tasa de refresco en 60 Hz y hemos llegado a las 7 horas y media de pantalla con 18 horas totales de autonomía.

En la tercera prueba de batería hemos vuelto a los 120 Hz. Hemos usado el móvil en todo momento en 4G, en interiores y mayormente para jugar. Hemos llegado a las 3 horas de pantalla con 21 horas totales de autonomía.

En la cuarta prueba de batería hemos usado la pantalla a 60 Hz, hemos usado el móvil para hacer muchas fotos, algunos vídeos, tambien lo hemos utilizado como GPS y en ningún momento nos hemos conectado a una Wifi. Hemos llegado a las 5 horas y media de pantalla con 18 horas totales de autonomía.

Por las cifras arrojadas por las pruebas vemos que aún cuando ponemos el sistema en 120 Hz, la mayor parte del tiempo se queda en 60 Hz, porque el contenido no aprovecha la mayor tasa de refresco.

MIUI 12 está muy presente, aunque algo modificada

Al contrario de lo que hacen marcas como Honor o realme, que no explican siempre que son parte de Huawei y OPPO respectivamente, en Pocophone no tienen problemas en hablar de su relación con Xiaomi.

Eso se ve especialmente en el software, al usar MIUI 12 para POCO, una interfaz ligeramente modificada basada en la que usa Xiaomi. Como es lógico, bajo ello corre Android 10 y el POCO Launcher 2.0.

En los escritorios tenemos cajón de aplicaciones (con un buscador en la parte inferior que es realmente útil). En las notificaciones vemos la estética normal de MIUI, y se mantiene Discover, algo que nos encanta.

También tenemos los gestos de Android 10, que Xiaomi usaba desde mucho antes, y un apartado de gestión de batería y otros ajustes mucho mas cuidado que en otras capas gráficas.

En el apartado de juegos seguimos con Game Turbo, una interfaz que permite poner ventanas flotantes y minimizar las distracciones, entre otras cosas.

En una ocasión tuvimos la necesidad de reiniciar el móvil en un momento dado porque no se nos conectaba a la Wifi. Hemos tenido que borrarla y volver a conectarnos para que fuera bien. Desde entonces no ha dado problemas y suponemos que aún quedan algunos flecos menores en el software que se pueden pulir con una actualización antes de que este modelo se ponga a la venta.

También hemos visto cómo el launcher en ocasiones tardaba en mostrar los iconos, algo que no debería pasar. No hablamos de que sea más o menos rápido, sino de que el software tiene ciertos fallos.

Por último, hay que recordar que MIUI 12 cuenta con publicidad integrada en algunas partes del sistema, como algunas notificaciones o banners en la instalación de APKs.

Se puede desactivar pero es algo que suele extrañar a los usuarios que no lo saben.

El POCO X3 NFC no es perfecto, pero es muy válido

Competir en un sector como el de la electrónica de consumo es realmente difícil. Hacerlo en el de los smartphones con Android es casi suicida.

Pese a eso, POCO ha sabido reinventarse tras el éxito del F1 y ofrece con este móvil un terminal equilibrado para el consumidor medio de España, el que gasta entre 200 y 250 euros en un móvil.

No es un móvil perfecto, claro, pero como siempre decimos, no hay móvil perfecto. Punto.

En vez de buscar eso, ha querido afianzar todas y cada una de las funciones relevantes que suelen pedir los compradores: una cámara aceptable (buena si miramos la competencia), mucha batería, pantalla grande y que se vea bien y una potencia que no haga querer cambiar el móvil en breve.

Este Pocophone POCO X3 NFC lo logra, y añade detalles como el jack de auriculares, el doble altavoz, la refrigeración líquida o la carga rápida. Y encima es barato. ¿Qué más se le puede pedir?

Nota: Algunos de los enlaces a tiendas de este artículo contienen código de afiliación. Con ellos apoyas nuestro trabajo a la vez que confirmamos que son tiendas fiables y con garantías. Tu no pagarás más y tampoco comprometemos nuestra neutralidad en las elecciones de enlaces.