Cuando Google compró Android es poco probable que se imaginaran la cantidad de empresas y fabricantes con los que iba a llegar a colaborar. Cada uno de ellos tiene una estrategia diferente que ha evolucionado con el paso del tiempo, pero pocos han sido tan constantes como OnePlus.

La escisión de OPPO, parte ahora del conglomerado de BBK, se originó con una idea muy clara, la de ofrecer un terminal de gama alta a un precio mucho más competitivo que sus rivales. Si habéis visto los análisis de los últimos modelos de la marca, los OnePlus 8 y 8 Pro, sabréis que eso ha cambiado ligeramente.

La empresa parece haberse centrado en intentar ofrecer el mejor móvil posible sin importar si eso subía el coste. Aún así, los OnePlus 8 y 8 Pro son buenos móviles, sin duda, pero no baratos.

Ahora la empresa quiere ofrecer una propuesta para esos usuarios que valoran mucho el coste y buscan un dispositivo con un precio ajustado pero con una experiencia que no se diferencia demasiado de la que ofrece OnePlus en sus gama alta.

Para ellos ha diseñado una nueva categoría de producto que se inaugura con el OnePlus Nord. Y esa es la explicación del nombre, quieren hacer referencia a la dirección, el norte, de la empresa, la de ofrecer buenos productos a un precio contenido. Y vaya si lo ha hecho, el OnePlus Nord parte de los 399 euros.

Características del OnePlus Nord

  • Procesador – Qualcomm Snapdragon 765 de ocho núcleos.
  • Memoria RAM: 8 /12 GB LPDDR4x.
  • Almacenamiento.
    • Interno: 128 / 256 GB con UFS 3.0.
  • Gráfica: Adreno 620.
  • Pantalla.
    • Tamaño: 6,44 pulgadas.
    • Resolución: FHD+ (2400 x 1080 px).
    • Tecnología Fluid AMOLED.
    • 90 Hz.
    • Ratio de aspecto: 20:9.
  • Cámara trasera.
    • Angular de 48 Mpx Sony IMX586 con apertura f/1.75, estabilización óptica.
    • Gran angular de 8 Mpx con f/2.2 y ángulo de visión de 119 grados.
    • Macro de 2 Mpx con apertura f/2.4.
    • Sensor de profundidad de 5 Mpx.
    • Otros: LED Flash, PDAF, CAF…
  • Cámara delantera.
    • Sensor principal Sony IMX616 de 32 Mpx con f/2.45, EIS
    • Sensor gran angular de 8 Mpx con f/2.2 y ángulo de visión de 105 grados.
  • Puertos:
    • Conector USB 3.1 Tipo C.
    • Sensor de huellas óptico en pantalla.
  • Otros: WiFi de doble banda, Bluetooth 5, NFC, GPS, 5G…
  • Batería: 4115 mAh con carga rápida de 30 W.
  • Peso: 184 gramos.
  • Dimensiones: 158,3 x 73,3 x 8,2 mm.
  • Sistema:
    • Versión de Android: Android 10.
    • Capa del fabricante: Oxygen OS.

La idea detrás del OnePlus Nord

En 2020 hemos visto afianzarse una idea que ya en 2019 cogió mucha atracción. Aunque a todos nos gustan los mejores móviles, los más caros normalmente, la realidad es que el usuario medio no se quiere gastar más de 300 o, como mucho, 400 euros cuando renueva su smartphone.

Es por eso que marcas chinas realmente competitivas como realme o Xiaomi han lanzado propuestas dentro de ese rango de precios con unas prestaciones más que dignas para la mayoría de usuarios.

Ya dije que, personalmente, el Xiaomi Mi 10 Lite o el realme X3 Superzoom serían dos de los móviles que yo consideraría si tuviera que comprarme uno incluso para uso personal, y eso que estoy acostumbrado móviles de gama muy alta.

Y es aquí donde entra el nuevo OnePlus Nord, un terminal que comparte muchas especificaciones con los dos modelos mencionados incluyendo la conectividad 5G. En este terminal OnePlus ha recuperado la idea que tenía para el OnePlus X, un terminal que no triunfó precisamente pero que fue muy interesante en su momento de lanzamiento.

Tal y como ha contado Carl Pei, uno de los fundadores de la empresa, en una entrevista con Marques Brownlee, ahora la tecnología permite crear un móvil que ofrezca una gran experiencia sin tener que poner un precio muy elevado.

Clavo 1: Un diseño compacto y clásico

Aunque en demasiadas ocasiones pase desapercibido en los análisis técnicos, el diseño es uno de los factores más relevantes para muchos usuarios a la hora de escoger móvil. Sin embargo, las virguerías y excentricidades quedan relegadas a los terminales más caros, los que pueden permitirse implementar pantallas curvas o bordes imposibles.

En el caso de OnePlus hemos visto esto de forma muy clara ya que su modelo más potente, el OnePlus 8 Pro, ofrece un cuerpo con unas curvas muy marcadas incluso en su pantalla. Si bajamos un escalón vemos como el OnePlus 8 ofrece una curvatura mucho más ligera que, personalmente, me parece mucho más acertada. En el OnePlus Nord esto se pierde completamente y la pantalla es plana, lo que gustará a muchos. Se mantiene el cristal 2.5D para hacer más cómodo el deslizamiento desde los laterales mayores.

También tenemos un cuerpo más compacto y ligero y es que la diagonal se reduce a las 6,44 pulgadas. En la parte trasera tenemos el característico un módulo vertical de la marca para las cámaras, aunque en esta ocasión está situado en la parte izquierda y no en el centro.

Creemos que ha sido un cambio que no favorece al reconocimiento del terminal, aunque no es que quede mal. En modelos previos la cámara debía estar en la parte central por la manera en la que se organizaban los componentes internos pero en este Nord no han tenido esa limitación. El acabado trasero es satinado y no mate, una pena porque la compañía marcó una tendencia con los 7T y nos hubiera gustado verla continuar.

En la parte izquierda tenemos los dos botones de volumen y en la derecha tenemos el botón de encendido y el Alert Slider, el botón físico que nos permite modificar el sonido o la vibración del móvil. En la parte superior tenemos un micrófono de cancelación de ruido y en la parte inferior el micrófono principal, la bandeja para tarjetas SIM, el altavoz y el puerto USB C.

Un aspecto que podría haber marcado aquí la diferencia con sus competidores hubiera sido la inclusión de un segundo altavoz como tiene el OPPO A9 2020, un móvil mucho más barato que este. Obviamente esta decisión se ha tomado para contener el precio y si eso hace que el móvil sea más barato lo daremos por bueno.

En el frontal destaca una doble cámara en la parte izquierda, que utiliza una perforación en la pantalla. Los bordes son bastante contenidos, y el inferior es casi igual que el superior, lo que da una sensación de simetría que, si bien matemáticamente no es cierta, es agradable a la vista.

En mano recuerda mucho a su hermano mayor, el OnePlus 8, porque es cómodo, ligero, y aún así eso no obliga a tener una pantalla pequeña.

Clavo 2: El rendimiento que queremos para la gama media

Pese a querer controlar el precio del dispositivo, la compañía no ha reparado a la hora de incluir memoria en este modelo. Tenemos una variante con 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno y otra incluso más potente con 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento interno.

Eso sí, como era de esperar aquí nos olvidamos de las últimas tecnologías en ambos aspectos.  Se utiliza LPDDR4x y UFS 2.1 para la RAM y el almacenamiento. Y no tenemos microSD.

En cuanto a la conectividad, se mantiene el 5G del OnePlus 8 gracias al Snapdragon 765, la doble banda en la Wifi, bluetooth 5.0 y NFC. Es decir, es un móvil que se acerca a las prestaciones de la gama alta aunque no tenga detalles como el Wifi 6.

En el día a día el rendimiento es bueno aunque hemos de reconocer que no es el mismo que hemos tenido con los modelos de este año. Hablamos de detalles casi insignificantes, que quizás sean notables para los más tecnófilos pero que desde luego pasarán desapercibidos para el usuario medio al que se enfoca este producto.

Una gran pantalla para un móvil que no es caro

Las pantallas se han convertido en una de las características más idéntico tareas de los móviles de gama alta. Marcas como Samsung u OPPO y han optado por llevar las tasas de refresco de 120 Hz y las resoluciones 2K a sus mejores móviles. No obstante esto no es siempre lo normal.

Oras firmas como Huawei o Xiaomi disponen de paneles FHD+ y tasas de refresco de 90 Hz en sus flagships. Y esa es la configuración que nos ofrece el OnePlus Nord, unas cifras de gama alta de algunas marcas que no deja de lado la calidad al usar un panel AMOLED.

No es la misma pantalla que tiene el OnePlus 8 pero se acerca lo suficiente, sobre todo teniendo en cuenta el precio del Nord.

Una de las pocas pegas que le ponemos en este sentido es que, al igual que hace la empresa en otros modelos, no podemos configurar que se encienda la pantalla cuando levantamos el móvil de una mesa, lo que imposibilita utilizar el reconocimiento facial sin tocar un botón o la pantalla.

La tasa de refresco máxima de este panel es de 90 Hz, y podemos modificarlo para que vaya a 60 Hz, pero no tenemos una opción con la que el sistema lo elija de forma automática, algo que hubiera estado bien.

Y sí, hay certificación HDR10 por lo que podremos disfrutar aún más de vídeos en plataformas como Youtube o Netflix.

Clavo 3: Nos divertimos haciendo fotos, pero echamos de menos el telefoto

En el apartado fotográfico la compañía ha tomado una decisión curiosa. Ha cogido la configuración de cámara del OnePlus 8 y la ha implementado en este modelo añadiendo un cuarto sensor para la toma de datos de profundidad de 5 Mpx.

Aquí vemos como parece que la empresa se ha esforzado simplemente por poder presumir de que su nuevo móvil tiene cuatro cámaras, porque la experiencia fotográfica con el OnePlus 8 ya era lo suficientemente buena como para no tener que añadir nada, sobre todo teniendo en cuenta que este móvil cuesta casi la mitad.

En el día a día ese cuarto sensor va a ser del todo irrelevante, como lo es ahora el sensor fotocromático del OnePlus 8 Pro. Eso sí, vemos una diferencia importante en el gran angular, que pasa de 16 Mpx a 8 Mpx.

Hemos hablado con responsables de la empresa para preguntar por qué tanto este modelo como el OnePlus 8 no incluían un zoom óptico y nos han explicado que era tanto por coste, es más caro que un gran angular o un macro, como porque muchos de sus usuarios no le daban especial importancia.

Delante tenemos una doble cámara. La principal llega a los 32 Mpx y tenemos un gran angular de 8 Mpx. OnePlus ha querido darle a este apartado especial relevancia en un modelo que se enfoca a los jóvenes, un grupo de usuarios que según el fabricante realiza hasta un 15 % de las fotos con su móvil con las cámaras frontales.

A la hora de hacer fotos con luz tenemos un buen comportamiento del gran angular, con un rango dinámico bastante adecuado y un HDR que no opta por lo artificial. La calidad de las imágenes es muy buena, aunque no podemos ampliarlas ya que con 8 Mpx enseguida empezamos a perder detalle.

Si utilizamos el sensor principal esto mejora, ya que aunque por sistema disparamos a 12 Mpx para obtener un mejor resultado y nitidez en las luces, podemos optar por disparar a 48 Mpx cuando nos haga falta.

El macro también se comporta bien con buena luz, aunque en cuanto la iluminación no es prácticamente perfecta la calidad baja muchísimo y los colores hacen que prácticamente no queramos usar este sensor. En cuanto al modo retrato, obviamente está presente, pero no es tan natural como nos gustaría.

Como hemos mencionado antes, el sensor principal de este móvil, el de 48 Mpx, está equipado con un estabilizador óptico de imagen, lo que hace que los vídeos quede mucho más fluidos y naturales. Pero no hay que confundirse, también entra en juego el estabilizador electrónico de imagen, algo que ayuda sobre todo en los vídeos frontales, realmente bien estabilizados pese a no tener un OIS.

Delante tenemos otras dos cámaras, una de 32 Mpx que es la principal y otra secundaria con un sensor de 8 Mpx y lente gran angular. Ambas son satisfactorias con buena luz pero con baja luz, como podéis ver en la galería de fotos, el detalle se pierde muchísimo y la imagen aparece lavada.

Una de las novedades que llega a la aplicación de cámara es la posibilidad de compartir desde ahí una imagen que acabamos de realizar simplemente dejando pulsado encima de la previsualización en forma de círculo que tenemos en la parte inferior derecha.

Una gran autonomía para un móvil no muy grande

Al igual que otros modelos de gama media, este terminal ofrece una carga rápida de 30 W, propia de la marca, llamada Warp Charge 30T. El cargador compatible, como siempre hace OnePlus, está incluido en la caja. No tenemos carga inalámbrica, esto se sigue reservando para los móviles más caros.

En la primera prueba de batería hemos configurado la tasa de refresco a 90 Hz, hemos estado usando apps sociales, jugando a Honkai Impact Third y HearthStone… Eso sí, todo bajo cobertura Wifi y con brillo de la pantalla medio. Hemos llegado a las 6 horas de pantalla con 28 horas totales de autonomía.

En la segunda prueba de batería hemos configurado la tasa de refresco a 60 Hz. También hemos jugado pero no tanto como en la prueba anterior y hemos hablado muchísimo más por teléfono, aunque también lo hemos hecho todo bajo cobertura Wi-Fi.

Hemos llegado casi a las 7 horas de pantalla con 36 totales de autonomía.

En la tercera prueba de batería hemos configurado la tasa de refresco a 90 Hz de nuevo. Hemos usado el móvil en exteriores, haciendo fotos, además de jugando y usando Twitter o Instagram. Hemos llegado a las 6 horas de pantalla con 38 totales de autonomía.

En la cuarta prueba de batería hemos vuelto a los 60 Hz. Hemos jugado pero menos, y no hemos hecho fotos y videos. Hemos llegado a las 7 horas y media de pantalla con 32 totales de autonomía.

Oxygen sigue siendo una de las mejores interfaces Android

Si hay un aspecto que me ha recordado a la OnePlus de hace unos años es la posibilidad de tener un software muy limpio en un móvil de un precio no especialmente elevado. El OnePlus Nord utiliza Oxygen como capa gráfica encima de Android 10, como era de esperar.

Esto hace que el móvil se sienta mucho más rápido que otros modelos similares que usan oras interfaces. Además, al igual que pasaba en los OnePlus 8 y 8 Pro, la marca ha optado por usar el Discover de Google en vez de su Shelf. Esto es algo que se pude configurar para que aparezca si deslizamos hacia abajo en un escritorio pero nosotros lo hemos dejado como viene de serie, desplegando la cortina de notificaciones.

Hace unos años había algunas marcas como Xiaomi que no permitían el uso del cajón de aplicaciones, aunque poco a poco todas han ido implementándolo. La sorpresa viene cuando también vemos el camino contrario y marcas como OnePlus ahora permiten utilizar los escritorios sin cajón de aplicaciones, con todos los iconos puestos en pantalla.

En este rango de precios no debemos pasar por alto la política de la compañía de actualizar todos sus móviles durante dos años de forma completa y durante un tercero con los parches de seguridad mensuales que lanza Google. Esto es algo que en la gama alta se da por supuesto pero por debajo de 500 € se posiciona como un factor de compra importante.

Clavo 4: El OnePlus Nord no va a por un nicho concreto de usuarios

Cuando la empresa empezó a desarrollar este dispositivo se planteó como un teléfono casi experimental. Poco a poco se dio cuenta de que podía ser un modelo que se vendiera mucho y realizaron ciertos cambios, como en la posición de la cámara trasera y la forma de la misma.

Pese a que el terminal se centra en aspectos importantes para todo el mundo como el diseño, los materiales, la cámara o la fluidez, estos parámetros son relevantes para el usuario medio, pro no otros que también tiene el móvil. Es decir, una persona que quiera simplemente un móvil bueno bonito y barato es posible que no valore cosas como los 90 Hz de la tasa de refresco o las actualizaciones durante dos años.

El OnePlus Nord parece pensado para ese aficionado a la tecnología que sabe valorar las cosas en las que se ha esforzado la empresa pero que no puede o no quiere pagar los 700 u 800 € que puede costar un terminal de gama alta.

Eso sí, el coste lo se convierte en un terminal muy fácil de recomendar para alguien que busque un móvil por debajo de 500 € y no mire de forma obsesiva el precio. Y ese es el cuarto clavo, el precio.

El modelo de mayor memoria, que es el que hemos probado, cuesta 499 euros, lo mismo que rivales directos con menos RAM y la mitad de almacenamiento. Y esa versión que comparte con otros modelos de realme o de OPPO, la de 8 GB de RAM y 128 GB de memoria, cuesta 399 euros, un precio que, sin ser disruptivo, es tremendamente atractivo.