Si hay una marca que ha demostrado que quiere ser la referencia en la gama media y de entrada por su relación calidad precio es realme. La filial de OPPO entró en España de forma impactante y en 2019 tuvo un modelo que se recomendó muchísimo, el realme X2 Pro.

Se acaba de presentar su sucesor, el realme X3 Superzoom, un dispositivo que hemos tenido la oportunidad de probar durante una semana antes de su lanzamiento y que nos ha parecido especialmente redondo. Borda cada uno de los aspectos principales que buscamos en un móvil y, aunque no es perfecto, nos ha parecido sencillamente recomendable para todo el mundo.

Características realme X3 SuperZoom

  • Pantalla:
    • Tamaño: 6.6 pulgadas.
    • Resolución: Full HD+ (2400 x 1080 píxeles).
    • Tasa de refresco de 120 Hz.
    • Tecnología: LCD.
    • Corning Gorilla Glass 5.
  • Rendimiento:
    • Procesador: Snapdragon 855+.
    • GPU: Adreno 640.
      • 12 GB RAM / 256 GB de almacenamiento interno UFS 3.0.
  • Cámaras traseras:
    • Principal: 64 Mpx 26mm, FOV 78.6°, f/1.8, 6P.
    • Ultra gran angular: 8 Mpx 16 mm FOV 119°, f/2.3.
    • Teleobjetivo: 8 Mpx 124mm, f/3.4 zoom óptico x5 y zoom híbrido x60.
    • Macro: 2 Mpx 4cm focus, f/2.4.
  • Cámaras delanteras:
    • Principal de 32 Mpx FOV 80.4°, f/2.5.
    • Ultra Gran angular de 8 Mpx FOV 105°, f/2.2, 5P.
  • Batería: 4200 mAh.
    • Carga rápida de 30 W.
  • Conectividad: 4G, WiFi 5, Bluetooth 5.1, Dual GPS, GLONASS, USB-C, NFC
  • Otros:
    • Lector de huellas en el lateral.
    • Dolby Atmos.
    • Sistema refrigeración 3.0.
  • Peso: 202 gramos.
  • Dimensiones: 163,8 x 75,8 x 8,9 mm.
  • Sistema operativo:
    • Versión: Android 10 con realme UI como capa de personalización.
  • Colores: Arctic Green y Glazier Blue.

Un diseño acertado y lógico

Cuando analice el Huawei P40 Pro dije que su acabado trasero era uno de los más bonitos que había visto. Este realme X3 Superzoom me ha recordado mucho a él, ya que su cristal trasero también imita un bloque de hielo.

Cierto es que no llega a dar la misma sensación de móvil caro y exclusivo, pero tiene una fabricación y una construcción muy buenas. Eso sí, si lo agitamos lograremos escuchar ligeros movimientos en su interior, de la tarjeta SIM, que no es que se vaya a caer ni mucho menos.

El color del marco perimetral lo hace algo anodino, pero el tono trasero del que hablamos y el frontal negro le quedan bastante bien. Este frontal está perforado por una doble cámara de la que hablaremos más adelante.

En el lateral derecho tenemos el botón de encendido sobre el cual está el sensor de huellas, en el lateral izquierdo los dos botones de volumen, en el marco superior un micrófono de cancelación de ruido y en el inferior tenemos la bandeja para dual SIM, el puerto USB C y el único altavoz del dispositivo. Se echa en falta que este móvil tenga un doble altavoz.

La única crítica que le voy a hacer al diseño es la elección del sensor de huellas lateral en sustitución de uno trasero. Las marcas ven ya los sensores traseros como algo anticuado y solo utilizable en la gama baja o de entrada, pero realmente son mucho más prácticos que los sensores laterales, sobre todo para los que usamos el móvil con la mano izquierda.

Además, el hecho de que sobresalga un poco hace que sea ligeramente molesto al pasar el dedo por encima, aunque funciona de forma muy rápida y no necesitamos siquiera pulsar el botón de encendido que está bajo el sensor.

El realme X3 Superzoom ofrece potencia sin 5G, lo ideal para la mayoría

Aunque este modelo centra su existencia prácticamente en el apartado fotográfico hay otra característica que llama mucho la atención. La empresa ha decidido utilizar un procesador del año pasado que es especialmente potente y que permite controlar el precio. Nos referimos al Snapdragon 855+, el procesador que utilizaban los mejores móviles de 2019 y que, si bien no llega a mostrar la potencia del Snapdragon 865, elimina su principal inconveniente: la obligatoriedad de incluir un módem 5G.

De esta manera, el X3 no es compatible con las redes inalámbricas de última generación, pero a cambio nos ofrece un precio mucho más atractivo.

La memoria interna utiliza la tecnología UFS 3.0 en sus dos variantes, de 128 y 256 GB.  Nosotros hemos podido probar esta última, que viene con 12 GB de memoria RAM con tecnología LPDDR5. La otras versión dispone de 8 GB con tecnología LPDDR 4X.

La experiencia de uso de este móvil es excepcional, como podríamos imaginar, y la sensación de velocidad se ve acusada por la tasa de refresco de la pantalla. Cualquier aplicación o juego se mueve de forma fluida y nos demuestra que es un verdadero gama alta.

Además, se nota que posee un sistema de refrigeración avanzado ya que, aunque el terminal se calienta tras largas jornadas usando juegos multijugador, lo hace menos que otros modelos de similar potencia.

Como un buen terminal de gama alta, en el realme X3 Superzoom no tenemos ni jack de auriculares ni radio FM ni ranura para tarjetas de memoria. Esto último hace que nos parece conveniente casi descartar la versión de 128 GB salvo si estamos excepcionalmente seguros de que no nos hará falta más memoria.

Por otra parte, como buen gama alta, incluye un GPS dual, NFC y Wi-Fi de doble banda.

Una de cal y una de arena en la pantalla

Casi cualquier aspecto este terminal es superior al modelo del año pasado, el realme X2 pro. Incluso su pantalla tiene una tasa de refresco mayor, de 120 Hz contra los 90 Hz del modelo del año pasado.  Donde flaquea este apartado es en la tecnología empleada.

El X3 tiene un panel LCD que no solemos ver en los modelos de este precio. Normalmente se usan paneles OLED, pero eso no habría permitido subir la tasa de refresco a 120 Hz.

Otro daño colateral es la imposibilidad de utilizar el sensor de huellas bajo la pantalla, motivo por el cual lo tiene en el lateral derecho.

Dicho eso, no estamos ante una mala pantalla, y el brillo máximo de 480 nits nos permite utilizarla incluso a pleno sol, aunque no tengamos la misma visibilidad que con los paneles orgánicos. La resolución FHD+ y el radio de pantalla 20:9 hacen del terminal un dispositivo equilibrado y bastante competente a la hora de reproducir vídeos.

En los ajustes podemos cambiar el modo de color, el brillo o el color de la interfaz, pero destaca sobre todo la posibilidad que tenemos de poner la tasa de refresco en 60 Hz, en 120 Hz o en modo automático para que el sistema elija la mejor cifra en cada momento para no drenar la batería.

La cámara más versátil del mercado

El apartado fotográfico es la estrella en este dispositivo, lo que llama la atención teniendo en cuenta su precio. El hecho de que se apellide Superzoom no es en vano y es que este es posiblemente el móvil más económico con un zoom periscópico.

El sensor principal es un Samsung GW1 de 64 Mpx y tamaño 1/1.72 pulgadas, con una apertura f/1.8.Este sensor es capaz de realizar fotografías de 16 Mpx combinando los píxeles de cuatro en cuatro usando el Pixel Binning.

La calidad de este sensor es muy alta, solo faltándole una ligera corrección en el rango dinámico, sobre todo a la hora de colorear los cielos. Pero no es un fallo obvio, es casi querer buscar un defecto. En otras zonas como las sombras se defiende bien.

El sensor secundario es un gran angular, pero sólo de 8 Mpx. Este es probablemente uno de los mayores fallos de este apartado. Pero el mayor problema no es la resolución, sino la apertura de f/2.3, que hace que las imágenes nocturnas no sean tan buenas como nos gustaría.

Aquí vemos que el procesado es algo más inconsistente que en el sensor principal, con menos contraste o un mayor abuso del HDR de día en algunas tomas. Pero la mayoría no son así, la mayoría ofrecen unos colores muy correctos y un detalle aceptable con luz, teniendo en cuenta la resolución del sensor.

El tercer sensor es un telefoto de 8 Mpx montado sobre un sistema prismático que permite tener un zoom óptico de 5 aumentos y uno híbrido de hasta 60 aumentos.  Está estabilizado ópticamente lo que ayudará a que las fotos no salgan movidas.

Los resultados de nuestras pruebas nos muestran que el zoom es usable hasta los 10 aumentos sin muchos sacrificios. Eso sí, el llevarlo al extremo, hasta los 60 aumentos, hace que simplemente captemos formas. O casi.

El último sensor es un macro que por desgracia sólo tiene 2 Mpx. Este es el típico sensor que se suele utilizar para poder decir que tu móvil tiene cuatro cámaras, y no vemos mal la inclusión de uno de estos cuando los otros tres tenemos las necesidades básicas cubiertas, pero sí que nos hubiera gustado que tuviera al menos 5 Mpx como hemos visto en otros móviles como el Samsung Galaxy M31. Tenemos un contraste demasiado elevado y, desde luego, falta resolución.

La empresa ha puesto mucho énfasis en el modo nocturno, incluyendo dos para fotografías de estrellas, que no dejan de ser un elemento de marketing, por mucho que sea llamativo. Pero más allá de eso se agradece mucho que podamos usar el modo noche en cualquier sensor, lo que ayudará mucho a la fotografía nocturna con gran angular.

La calidad es realmente buena. Es cierto que el gran angular flaquea, como todos los sensores de este tipo, pero gracias al modo noche mantiene el tipo en bastantes circunstancias.

En la imagen superior veis cómo el activar este modo de software mejora el tratamiento en luces y sombras y aunque el resultado no es todo lo real que nos gustaría, no podemos dejar de reconocer que es un avance.

En la parte delantera tenemos dos cámaras, una principal de 32 Mpx y un gran angular de 8 Mpx perfecto para hacer fotografía de grupo.  Sin embargo, se nota el cambio de calidad entre un sensor y otro.

La principal controla mejor las luces y el detalle mientras que el gran angular satura y contrasta en exceso. Aún así es bueno tener ambas opciones.

Podemos grabar vídeo 4K a 60fps salvo en el gran angular, que se limita a los 30 fps. Con buena luz obtenemos unos vídeos espectaculares para lo que esperábamos. La estabilización está muy lograda en todos los sensores, desde los dos delanteros a los traseros.

También nos ha convencido el tratamiento del color, aunque en las dos frontales se echa en falta un mejor rango dinámico, pero no es así detrás. Incluso de noche, donde obviamente la calidad baja, tenemos mejores vídeos y mejor estabilizados que en terminales que cuestan más dinero.

Buena autonomía y buena carga rápida

Tampoco se ha quedado corta en la inclusión de una buena batería, de 4200 mAh hora, y de una buena carga rápida de 30 W. De hecho podremos cargar la totalidad de la batería en poco menos de una hora.

En la primera prueba de autonomía hemos estado utilizando el móvil para jugar, hemos hecho varias llamadas de teléfono y hemos configurado algunas aplicaciones, además de utilizar Twitter o apps de mensajería como siempre. Hemos establecido la tasa de refresco de la pantalla en 120 Hz. Hemos llegado a las 6 horas de pantalla con 26 horas de autonomía total.

En la segunda prueba de autonomía hemos puesto la pantalla a 60 Hz, para comprobar si teníamos una mejor autonomía. Hemos hecho fotos, hemos navegado y usado apps sociales. Hemos llegado a las 6 horas y media de pantalla con 30 horas de autonomía total.

En la tercera prueba de autonomía hemos activado el modo inteligente de tasa de refresco. El uso ha sido el mismo, aunque en este caso ya no hemos hecho fotos. Hemos llegado a las 5 horas y cuarto de pantalla con 35 horas de autonomía total.

realme UI nos ha sorprendido mucho

Este realme X3 Superzoom nos ha sorprendido por muchas cosas, y una de las que más es su interfaz. Desde luego esperábamos Android 10 con realme UI, pero la marca ha cambiado bastante esta interfaz con respecto a lo que ya conocíamos.

No es que haya mucho tiempo del último análisis de un modelo de esta marca. Yo mismo probé el realme 6 Pro hace unas semanas, y la interfaz era diferente.

Lo primero que llama la atención es que en los escritorios, el widget de Google ahora es más colorido. Además, en la zona izquierda aparece Discover, en vez de la sección de realme, algo que se agradece mucho. Y se ha mantenido la posibilidad de usar los gestos de control en vez de los botones virtuales, pudiendo elegir entre los de la marca y los de Android 10.

Es una de las interfaces de los fabricantes que más se parece al Android de lo Pixel, con la excepción quizás de Oxygen OS.

Se sigue echando en falta la posibilidad de cambiar los iconos o los temas. Seguimos sin la tienda de OPPO y realme en Europa.

El realme X3 Superzoom hay que recomendarlo sí o sí

Lo primero que vamos a decir es que este móvil no es ideal, no es perfecto. Y queremos dejar eso claro porque la conclusión va a ir por el lado totalmente opuesto. Nos hubiera gustado que el sensor de huellas no estuviera en el lateral, sino bajo la pantalla. Sí, para eso hubiéramos necesitado un panel OLED; pero hubiera sido quizás mejor optar por un OLED de 90 Hz que por un IPS de 120 Hz.

Dicho eso, estamos ante uno de los móviles más redondos del momento, que aprieta donde debe y que, de no ser por el sensor de huellas, sería el móvil que yo me compraría, sin más.

Tiene una potencia más que suficiente, no derrocha costes en 5G, dispone de un almacenamiento adecuado (teniendo cuidado de no quedarnos sin memoria si optamos por la de 128 GB), su autonomía es buena incluso con la tasa de refresco al máximo y las cámaras cumplen en calidad y en versatilidad. Por 499 euros estamos ante uno de los mejores móviles en relación calidad-precio.

Sin duda realme ha logrado igualar, si no superar, lo que hizo en 2019 con el realme X2 Pro. Y era algo excepcionalmente complicado.

Nota: Algunos de los enlaces a tiendas de este artículo contienen código de afiliación. Con ellos apoyas nuestro trabajo a la vez que confirmamos que son tiendas fiables y con garantías. Tu no pagarás más y tampoco comprometemos nuestra neutralidad en las elecciones de enlaces.